viernes, 23 de febrero de 2018

Masa, peso, gravedad. ¿Magnitudes invariables en cualquier lugar del espacio?


1.  ¿Cuándo lanzamos un cohete al espacio, varía su masa?  No varía la masa de ningún cuerpo que lancemos al espacio. La  masa  de un cuerpo permanece inalterable en cualquiera de las coordenadas del espacio en que se encuentre. En cualquier lugar del espacio, un cuerpo,  tendrá las mismas dimensiones; es decir, el mismo largo, el mismo ancho y el mismo alto si es un cuerpo rígido; en definitiva, el mismo volumen y la misma cantidad de materia.





2. ¿Por qué no varía la masa de un cuerpo cuando lo lanzamos al espacio? Porque la masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, y ésta, es la misma esté dicho cuerpo en nuestro planeta, en cualquier planeta conocido, o se halle en el espacio.


3. ¿Cómo definimos la masa y cómo la podemos medir?  A la masa la podemos definir como la cantidad de materia que tiene un cuerpo y se mide en kg., gr., Podemos decir también que masa es la cantidad de materia contenida en un cuerpo. La masa de un cuerpo permanece siempre constante es la relación o cociente que existe entre el peso y la fuerza de gravedad que le afecta. 






4. ¿Con qué aparato podemos medir la masa? La masa, la medimos con la balanza equilibrando la materia que queremos pesar con un peso conocido.  





5. ¿Qué es una balanza? Es un aparato o dispositivo que sirve para medir la masa de cualquier cuerpo u objeto. La balanza es el instrumento que permite medir pesos por comparación. Cuando comparamos un peso con otro estandar que se toma por unidad, estamos midiendo y para ello la balanza necesita un juego de pesas formado por la unidad de peso y las fracciones de esa unidad. En realidad estamos utilizando una palanca de primer género que puede tener brazos iguales (una balanza de cruz) o brazos de diferente longitud pero compensados (balanza romana). Este instrumento en sus variados tipos mide la masa de los objetos por comparación con una masa conocida.





6.- Tipos de balanza. Existe una gran variedad, desde la balanza en cruz, la balanza romana, la de dos platos apoyados o asentados sobre una palanca de primer género conocida como balanza de Roberval, el dinamómetro o balanza de muelle hasta otras mucho más modernas como las balanzas digitales, las balanzas de precisión, las balanzas analíticas, las balanzas comerciales, balanzas de laboratorio… etc. 


7.- ¿Por qué decimos que una balanza es una palanca de primer género? Porque de origen es un instrumento muy simple. Consta de una barra o travesaño con un punto de apoyo en el centro, una aguja o fiel que debe permanecer en el cero de una escala cuando está equilibrada y unos platos que penden o cuelgan, uno a cada lado, a ambos extremos de dicho travesaño. En uno de los platos se coloca el objeto o cantidad de materia de la que queremos conocer su masa y en el otro plato mediante una o varias pesas de distinto gramaje, tratamos de equilibrar fijándonos en la aguja o fiel. Una vez se halla detenido el fiel en el cero, habremos equilibrado la balanza, consiguiendo de esta forma saber la masa del objeto o cuerpo que queremos medir o pesar. 


8.- Por qué la balanza es el único aparato que mide masas? Porque la masa es la medida de la cantidad de materia que posee o tiene un cuerpo, y se mide en kg y gr., mientras que el peso es la medida de la fuerza que ejerce sobre una masa el campo gravitatorio y se mide en kp y p. La masa se mide en kilogramos masa (kg) y la medimos con una balanza porque es el instrumento que al comparar masas y equilibrarlas anula la fuerza de la gravedad que sobre ellas actúa. 


9.- Cuando subimos a una báscula ¿qué estamos midiendo nuestro peso o nuestra masa? Lo que medimos cuando pesamos en kilogramos (kg) es la masa y no el peso de lo que medimos. Las básculas están preparadas para mostrar la lectura en unidades de masa. Si la báscula indica que tu peso es de 72 kg, nos está indicando que la masa de tu cuerpo es de 72 kg.


10.- Más sobre el concepto de masa. La masa es una magnitud física mediante la cual se expresa la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La masa es una propiedad universal de los cuerpos y es independiente de la posición que éste tenga y del movimiento al que esté sometido. 


11.- Pero, ¿Qué es una magnitud? Es una propiedad atributo o característica de un cuerpo u objeto que puede ser medida y que por supuesto podemos cuantificar o expresar numéricamente. 


12.-  Nombra algunas magnitudes. Hay tantas magnitudes como propiedades inherentes tengan los cuerpos o puedan afectarles. Como ejemplos de magnitudes pueden citarse el peso, la masa, el volumen, la longitud, la velocidad, el tiempo, la temperatura, la resistencia, la presión, la fuerza…etc. 



13.- ¿Qué es magnitud y qué no? Magnitud es toda propiedad de los objetos o cuerpos que puede medirse o expresarse con un número o una cantidad seguida de una de las unidades conocidas y aceptadas por convenio. El tiempo, la velocidad, el volumen, el peso, la masa, la longitud, la temperatura, la presión, la fuerza … etc. son magnitudes. El sabor, el olor, la belleza, la alegría, la tristeza, la ira, NO se pueden medir por lo tanto no son magnitudes. 



14.- Más sobre el concepto de magnitud. Ahondando sobre el concepto de magnitud podemos decir que todo lo que se puede medir o contar es una magnitud. Una magnitud es una propiedad física o matemática que describe la cantidad, el tamaño o la intensidad de un objeto, fenómeno o producto. Podemos medir la intensidad de un fenómeno, la grandeza o el espacio que ocupa cualquier objeto físico, así como otras propiedades como la luminosidad, dureza, flexibilidad, opacidad…etc.


15.- ¿Cuántas magnitudes y unidades existen? Hay siete magnitudes básicas con sus correspondientes unidades de medida. Así tenemos la longitud, una magnitud cuya unidad es el metro. La masa cuya unidad es el kilogramo masa. El tiempo; otra magnitud cuya unidad es el segundo. La corriente eléctrica,  magnitud cuya unidad es el Amperio. La temperatura cuya unidad es el grado Kelvin. La cantidad de sustancia cuya unidad de medida es el gramo mol. Y, la intensidad luminosa cuya unidad es la candela.



16.- ¿A qué llamamos entidades elementales? Conocer lo que son entidades elementales nos va a servir para definir una de las magnitudes, concretamente la conocida como cantidad de sustancia. Llamamos entidades elementales a las partículas elementales o indivisibles que constituyen la materia y no están formadas por otras partículas más pequeñas. Se clasifican en fermiones (quarks y leptones) y bosones. 


17.- ¿Podemos definir las magnitudes? Todas las magnitudes son definibles. Así decimos que LONGITUD, es la distancia que hay entre dos puntos. MASA, es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. TIEMPO, es la duración o período durante el cual se desarrolla un hecho o se realiza una acción. CORRIENTE ELÉCTRICA, es el paso o flujo de electrones a través de un hilo conductor. TEMPERATURA, es el grado de frío o calor de los cuerpos. CANTIDAD DE SUSTANCIA, es la medida del número de entidades elementales o partículas elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, gluones, leptones…) que hay en un mol o unidad de medida de la cantidad de sustancia. INTENSIDAD LUMINOSA, O INTENSIDAD LUMÍNICA, es la cantidad de luz que una fuente luminosa emite en una dirección específica dividida por el ángulo sólido que ocupa en el espacio dicha fuente.




18.- ¿En qué podemos dividir o clasificar las magnitudes? En magnitudes fundamentales y magnitudes derivadas. 


19.- ¿Qué son magnitudes fundamentales? Unidades con las que las medimos.  Llamamos unidades fundamentales a aquellas que se pueden definir por sí mismas y son las de longitud, cuya unidad es el metro.- La de masa cuya unidad es el kilogramo.- La de tiempo cuya unidad es el segundo.- La corriente eléctrica cuya unidad es el amperio.- La temperatura cuya unidad es el grado Kelvin.- La cantidad de sustancia cuya unidad es el gramo mol, o mol.- La intensidad luminosa cuya  unidad es la candela. 


20.- ¿Qué son magnitudes derivadas? Son aquellas que se definen en función de las fundamentales y son: la velocidad, la densidad, el volumen, la superficie, la presión…etc. 


21.- Las magnitudes por su naturaleza ¿En qué se dividen? En escalares y vectoriales. Son escalares cuando se pueden medir o cuantificar. Ejemplos la masa de un objeto 259 kg; o la distancia a un lugar en concreto: 340 km. Son vectoriales cuando además de tener un valor concreto requiere de una dirección o un sentido.


22.- Aclarando los conceptos de masa y peso. MASA.- Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Por supuesto la masa ocupa un lugar en el espacio; es decir, posee un volumen. 
PESO.- Es la fuerza de gravedad con que la Tierra atrae a ese cuerpo. 
El peso es igual a la masa por la aceleración de la gravedad [p= m.g], el peso no es el mismo en cualquier lugar del espacio, pero sinembargo  la masa no varía, es decir; es la misma en cualquier lugar o coordenadas del espacio en la que el cuerpo se encuentre. 


23.- ¿Cómo llamamos a la masa corporal de una persona? La denominamos o nombramos con un acrónimo de tres letras en el que todas ellas aparecen en mayúsculas, las tres letras son: I.M.C., que significan índice de masa corporal.


24.- ¿Cómo podemos hallar el I.M.C. de una persona? La masa corporal o el I.M.C., de  cualquier persona lo podemos calcular dividiendo lo que pesa por su estatura al cuadrado. Así tenemos que el IMC = peso (kg) /altura (m2). Dicho de otro modo el índice de masa corporal es igual al peso del cuerpo dividido por su altura al cuadrado. 


25.- ¿Es lo mismo masa que volumen? Por supuesto que no es lo mismo. La masa mide la cantidad de materia que tiene un cuerpo. En el S.I., (sistema internacional) la unidad de masa es el (kg) kilogramo masa. Por el contrario el volumen mide la cantidad de espacio que ocupa cualquier sustancia o cuerpo. 


26.- ¿Qué es la densidad? Es la relación que existe entre la masa de un cuerpo y el volumen que este tiene u ocupa. La densidad puede utilizarse para diferenciar materiales. Se mide en  gr/cm3 o en kg/m3. El hierro tiene una densidad de 7,8 gr/cm3, el oro tiene una densidad de 19,3 gr/cm3.



27.- ¿Qué es la gravedad? Gravedad es la aceleración que experimentan los cuerpos debida a dos fuerzas principalmente, la atracción gravitatoria o Newtoniana y la fuerza centrífuga de rotación de la Tierra. La gravedad es una fuerza que atrae o empuja todo hacia la superficie de la Tierra. Todo en la Tierra se ve afectado por la gravedad, así se ven afectados tanto los animales como las plantas, los seres humanos y las cosas u objetos. Sin la gravedad no podríamos realizar muchas actividades como:
Deslizarnos y bajar por un tobogán, practicar deportes como el baloncesto o el fútbol, saltar en paracaídas… etc.  es la fuerza que ejerce la Tierra, otro planeta o cuerpo celeste hacia su centro. Esta aceleración se ha calculado en la superficie terrestre en unos 9,80665 m:seg2. 


28.- ¿De qué depende la intensidad de la fuerza de la gravedad? La  intensidad de la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo depende  de la masa que tiene el cuerpo. A mayor masa mayor intensidad.


29.- ¿A qué llamamos intensidad de la gravedad en un punto del espacio? Intensidad de la gravedad o intensidad del campo gravitatorio si nos referimos a un punto en concreto del espacio es cuando aludimos a la fuerza que actúa o actuaría sobre la unidad de masa en ese punto. La gravedad es mayor según nos acercamos al núcleo terrestre 


30.- Cálculo del campo gravitatorio. La intensidad del campo gravitatorio se puede calcular mediante la fórmula {g= Gm/r2} donde g, es la intensidad del campo gravitatorio. G, es la constante gravitatoria, m, es la masa del objeto y r, es la distancia entre los objetos. 


31.- ¿Variará el peso de un cohete de estar en nuestro planeta a encontrarse  viajando por el espacio? El peso de un cohete por supuesto que  varía de encontrarse en la superficie de la Tierra a estar situado en cualquier zona del espacio. Pero sus dimensiones, las que limitan su masa, la cantidad de materia que tiene, serán las mismas; el mismo largo, ancho y alto.


32. - ¿Varía el peso de una masa de 60 kg de estar en la Tierra a estar en la Luna? Por supuesto que varía. Si la gravedad de la Luna, es 1/6 de la de La Tierra, tendremos:
Gravedad de la tierra = 9,8 N/kg
Gravedad de la Luna = 1/6.9,8 N/kg = 1,633 N/kg
PT= m. g = 60 kg. 9,8 N/kg = 588 N
PL= m. g = 60 kg. 1,633 N/kg = 97,98 N


33. La masa y el peso de un cuerpo ¿varían de la Tierra a la LunaLa masa de un cuerpo no varía pues tiene la misma cantidad de materia tanto en la Tierra como en la Luna,  pero lo que pesa esa cantidad de materia si que cambia de la Tierra a la Luna concretamente es la sexta parte de su peso en la Tierra.
588 N que es lo que pesan 60 Kg en la Tierra  es distinto de 97,98 N que es lo que pesan esos mismos 60 Kg en nuestro satélite, la Luna.


34.- ¿Qué es un newton? El newton es una unidad de fuerza o peso; y es la fuerza necesaria que se necesita  para proporcionar una aceleración  de 1m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.
N = kg . m : s2


35.- ¡Por qué varia el peso de un cohete de encontrarse en nuestro planeta a estar viajando por el espacio?  Su peso varía porque en la superficie de la Tierra la gravedad (g = 9’8 N/kg) y este valor gravitatorio varía a medida que aumenta la distancia del cohete a la superficie terrestre.


36.- ¿A qué llamamos fuerza gravitatoria?  A la fuerza con que la Tierra atrae a todos los cuerpos hacia su superficie y que es igual a 9’8 N/kg.


37.- ¿Cómo representamos la gravedad?  La fuerza de la gravedad se representa con la letra g, y se mide en m/s2, que son los metros por segundo al cuadrado con que la Tierra atrae a cualquier cuerpo de menor masa hacia su superficie y no depende de la masa de los cuerpos. 

38.- ¿Cómo medimos la gravedad? La gravedad se mide normalmente en Newtons (N) cuando nos referimos a la fuerza gravitatoria, y, en m/s2, cuando se habla de la aceleración que provoca la atracción de un cuerpo de mayor masa sobre otro de menor masa; esto lo comprobamos con la aceleración que provoca la Tierra sobre un objeto que se deja caer desde una cierta altura. 


39.- ¿A qué llamamos gravedad? A la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre un cuerpo de un kilogramo de masa. Es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos. llamamos así a la fuerza que atrae a los objetos y hace que los cuerpos caigan hacia el centro de la Tierra. Es un fenómeno natural que afecta a todo lo que tiene masa o energía como las personas, los animales, las plantas y los objetos. 


40.- ¿Cuál es la expresión matemática de la fuerza de la gravedad?
  g =  9’8 N/kg.





41.- ¿Cuándo disminuye la fuerza de la gravedad?  La fuerza de la gravedad disminuye a medida que nos alejamos de la superficie de la Tierra. Hay un momento en el que la fuerza de gravedad en el espacio es cero. Esto se da cuando un cuerpo se encuentra a un distancia tal que las fuerzas de atracción a los que está sometido el referido cuerpo se igualan. Entre dos cuerpos celestes L y T hay un punto en el que ni L ni T efectúan fuerza alguna sobre el cuerpo en cuestión. 


42.- ¿Al decir que una persona pesa 78 kg,  estamos hablando científicamente? No, no estamos hablando científicamente.





43.- ¿Por qué no estamos hablando científicamente al expresar el peso de cualquier persona u objeto en kg? Porque el kg, no es una unidad de peso, es una unidad de masa.


44.- ¿Cuál es la unidad de peso? Unidades de peso son el Newton: (N), el kilopondio:  (Kp), o el pondio: (p).


45.- ¿Cómo entonces hablamos a veces de masa y peso como si fuera lo mismo? Porque coloquialmente no hacemos esa distinción y hablamos de masa y peso sin expresar diferencia alguna.






46.- Relaciones entre peso, masa y gravedad.  El peso, la masa y la gravedad pueden relacionarse entre sí dándonos lo siguiente:  
El peso de un cuerpo  es igual al producto de su masa por la fuerza de la gravedad con que es atraído.
La masa de un cuerpo es el resultado del cociente entre su peso y la fuerza de la gravedad a la que está sometido.
La gravedad es el resultado de dividir el peso de un cuerpo entre su masa, es decir; entre la cantidad de  materia que tiene.


47.- ¿A que llamamos gravitación?  Llamamos así, a la fuerza de atracción que se da entre los cuerpos. Todos los cuerpos están formados por materia; es decir,  están formados por una cierta cantidad de ésta a la que denominamos masa. Y, conocemos por gravitación, a la fuerza de atracción que se origina entre las masas de los cuerpos.


48.- ¿Quién enunció la ley de la gravitación universal? Isaac Newton que enunció la ley de gravitación universal y la dio a conocer en el año 1867, año en que se publicó su libro Philosophiae Naturalis Principiae Mathematica.



49.- ¿Qué dice la ley de la gravitación universal? Que todos los cuerpos del universo se atraen mutuamente con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias..





50.- ¿Cómo podemos medir el peso? El peso de un cuerpo podemos medirlo con un dinamómetro. Mientras el dinamómetro mide fuerzas porque el peso es una fuerza, concretamente con la que atrae la Tierra a un cuerpo, la balanza mide masa que es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La masa generalmente la medimos en kg y gr. que son unidades de masa pero la fuerza con que es atraído un cuerpo o el peso de un cuerpo lo medimos en kp y p; kilopondios y pondios.


51.-¿Qué es un dinamómetro? El dinamómetro es un instrumento o aparato para medir fuerzas; es decir, el peso de los objetos. Se basa en un muelle que está en el interior de un tubo o cilindro hueco que tiene un cursor y una escala.El dispositivo tiene un gancho en cada uno de los extremos del cilindro y un cursor en el extremo superior que se desplaza por la escala al estirarse el muelle cuando colgamos de él un objeto indicándonos  el valor de la fuerza, concretamente el peso del objeto o cuerpo que hemos colgado o suspendido de él. 


52. -¿Por qué confundimos la masa con el peso? Porque la masa es la medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo mientras que el peso es una medida de la fuerza que afecta, incide o es causada sobre el cuerpo, por el campo gravitatorio que sobre él actúa.  



U



53.- ¿Qué instrumentos se utilizan para medir la gravedad? Se utiliza el gravímetro; aparato que mide la fuerza de la gravedad o las variaciones del campo gravitacional de la Tierra. Es un acelerómetro o lo que es lo mismo un instrumento destinado a medir aceleraciones asociadas con el fenómeno  de peso experimentado por una masa que se encuentra atraída por la Tierra. Es un dispositivo usado con frecuencia por los geólogos, útil en las prospecciones petrolíferas y en la minería. Hay dos tipos de gravímetros, el gravímetro absoluto, que es el que nos proporciona el valor de la gravedad en un lugar y en un momento dado, y el gravímetro relativo. También, con anterioridad desde hace bastante tiempo se ha utilizado para medir el campo gravitatorio la llamada balanza de torsión. 






54.- ¿Qué es una balanza de torsión? Es un instrumento de laboratorio que mide la masa de los objetos, que es lo propio de una balanza, además de medir su fuerza electrostática. Se basa en la torsión de un alambre, filamento o hilo para medir pequeñas fuerzas electrostáticas, siendo el ángulo de torsión proporcional a la cantidad de fuerza ejercida. La posición de reposo del péndulo viene delimitada por las fuerzas de atracción de dos esferas de plomo grandes sobre las dos pequeñas. A partir de girar las esferas grandes a una nueva posición el péndulo de torsión oscila alrededor de una nueva posición de reposo midiendo una magnitud, una fuerza; basándose en el principio de que un alambre resiste la torsión con una fuerza proporcional a la tensión. Es un aparato de gran utilidad para medir la aceleración gravitacional en la superficie terrestre.


miércoles, 16 de agosto de 2017

Ciencias de la Tierra. Términos y disciplinas utilizadas en ellas.

 1.  ¿A qué denominamos  Ciencias de la Tierra o geociencias? Al conjunto de disciplinas de las Ciencias Naturales, que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica de nuestro planeta así como su interacción con los seres vivos.

2. ¿De qué disciplinas auxiliares se alimenta las Ciencias de la Tierra? De la geología, geofísica, geomorfología, geografía, geoquímica, paleontología, ciencia del suelo, geodesia, climatología, hidrología, meteorología, oceanografía...







3. Qué es la Geología? La ciencia que estudia el origen,  formación y evolución de la Tierra.

4. ¿Qué se conoce como Geofísica? A la ciencia que estudia el planeta desde el punto de vista de la física, analizando los fenómenos y anomalías geológicas.

5. ¿Qué es la Geomorfología?  La que estudia las formas de la superficie terrestre y los procesos erosivos que la moldean.

6. ¿A qué llamamos Geografía? A la ciencia que estudia la relación e interacción de la superficie terrestre con el hombre.

7. Geoquímica ¿Qué es? Es la ciencia que estudia la distribución, proporción y asociación de los elementos químicos de la corteza terrestre así como las leyes que las condicionan.

8. ¿Qué conocemos por Paleontología? A la ciencia que estudia los fósiles de plantas y animales y la evolución de la vida en nuestro planeta.

9. ¿A qué llamamos "Ciencia del suelo"?  A la disciplina que estudia el suelo como recurso natural.

10. ¿Qué recibe el nombre de Geodesia? La ciencia que estudia la Tierra teniendo en  cuenta su curvatura.

11. ¿Qué abarca la Climatología? El Estudio del clima terrestre actual y en el pasado geológico.

12. ¿Qué estudia la Hidrología? La distribución y propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.

13. ¿Qué es la Meteorología? La ciencia que estudia la dinámica atmosférica y el tiempo meteorológico.

14. ¿A qué llamamos Oceanografía? A la ciencia que estudia la dinámica oceánica (mareas, oleaje, corrientes) la vida y el suelo oceánico (fosas, dorsales, islas, cordilleras sumergidas…)

15. ¿Qué gran paso da la Geología en la 2ª mitad del siglo XX según Haroun Tazieff? A finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta del siglo XX, el descubrimiento de las dorsales oceánicas, el estudio y posterior desarrollo de la teoría de las tectónicas de placas y la activa expansión de los fondos oceánicos, facilitan el conocimiento y la comprensión sobre la formación de las cordilleras y de los mecanismos que dan lugar a los seísmos y volcanes.


Haroun Tazieff, ingeniero geólogo y agrónomo; Presidente
 del Instituto Internacional de Vulcanología.



16. ¿Quién es Haroun Tazieff? Es un ingeniero geólogo, ingeniero agrónomo  e investigador del siglo XX, que ocupó a finales de  la década de los 60 y principios de la de los 70, la presidencia del Instituto Internacional de Vulcanología.

17. ¿Qué entran en contacto en la superficie de la Tierra? Un medio sólido, la corteza terrestre, un medio líquido, la hidrosfera y un medio gaseoso, la atmósfera.

18. ¿De donde procede el aspecto de la Tierra? De la acción combinada de fuerzas que se desarrollan en el perímetro de su superficie.

19. ¿A qué se denominan fuerzas internas? A todas cuyo origen se sitúa por debajo de la superficie terrestre y que son consecuencia de la dinámica de la corteza.

20. ¿A que denominamos fuerzas externas? A aquellas que tienen su origen en la dinámica de la atmósfera y de la hidrosfera.

21. ¿Qué fenómenos son los causantes de la dinámica de la atmósfera y de la hidrosfera? Las fuerzas gravitatorias y la energía terrestre. Así, el movimiento de las aguas de los ríos es debido a la fuerza de la gravedad terrestre. Las mareas, a la atracción que la Luna y el Sol ejercen sobre las aguas marinas. Los vientos, a la acción de la gravedad combinada con la transformación de la energía solar.

22. ¿Qué dos tipos de acciones ejercen las fuerzas externas sobre la superficie terrestre? Una acción alterante y una acción de traslado de materiales. La acción alterante hace que las rocas que están en contacto con la atmósfera e hidrosfera sean modificadas físicamente sufriendo una acción de traslado. La acción alterante puede afectarlas no sólo física sino también químicamente hasta alcanzar un estado de equilibrio acorde con las nuevas condiciones ambientales con las que deban coexistir.

23. ¿Qué fases comprende la acción de traslado? La fase inicial de puesta en movimiento, ABLACIÓN. Una fase intermedia de TRANSPORTE, y, una fase final de paso al estado de reposo, denominada,  ACUMULACIÓN.

24. ¿Qué fuerzas intervienen en la acción de traslado? Dos tipos de fuerzas: las fuerzas gravitatorias que desplazan los materiales a posiciones de menor altitud y el conjunto de fuerzas que no dependiendo de la gravedad, trasladan los materiales horizontalmente e incluso los llevan a ocupar posiciones topográficas  mas elevadas. Ejemplos claros son: la formación de dunas por la acción del viento y la formación de cordones litorales por las olas.

25. ¿Qué efectos sobre el relieve tienen las fuerzas que no dependen de la gravedad? Tienen un efecto muy limitado sobre el relieve. Estas fuerzas crean un relieve que alcanzan muy poca altura. Escasas decenas de metros de elevación.

26. ¿A qué llamamos Rift? A las fosas de las dorsales submarinas.

27. ¡Qué es una dorsal submarina? Es una cadena montañosa que se forma en un fondo marino. Cuando dos placas se separan, la roca fundida del manto se eleva para llenar los huecos creando nueva corteza. Cuando esto ocurre, en los fondos marinos se forman cadenas de montañas llamadas dorsales oceánicas.

28. ¿Cómo se renuevan los fondos oceánicos? Se renuevan a partir de los Rift.

29. ¿Cómo se realiza esta renovación? A uno y a otro lado de los Rift, el fondo de los océanos se separa tal como lo hace una puerta corredera.

30. ¿Qué ocurre con estos vacíos producidos por esta mencionada separación? Que se rellenan por rocas fundidas, por lava, que proviene de las profundidades.





31. ¿Qué capas podemos encontrar en nuestro planeta?
LA CORTEZA. Tiene  un  grosor o profundidad que va desde los 6 a los 70 km. Esta formada por rocas similares a las de la superficie.
EL MANTO. Tiene un grosor de 2900 km.
EL NÚCLEO EXTERNO. Con un grosor de 2000 km esta formado por Fe, Ni y O2 líquido.
EL NÚCLEO INTERNO Con un diámetro de 2700 km. Formado por Fe y Ni. Se estima que tiene una temperatura de 4500º C.

32. ¿Estos fenómenos de separación y relleno hacen variar el volumen de la Tierra? No; la Tierra tiene un volumen y una superficie constantes; si existe una expansión en determinados lugares de los fondos oceánicos, en los que se crea corteza oceánica, existen otras zonas, en las que esa corteza desaparece y es reabsorbida por los materiales de zonas más profundas.

33. El descubrimiento de estos fenómenos de renovación de los fondos oceánico ¿A qué contribuyó? A que a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, estos descubrimientos contribuyeran a revolucionar las ciencias de la Tierra.

34. ¿En qué consistió está revolución? En que la mayor parte de los geólogos tradicionales admitieron que continentes que se encuentran actualmente separados por océanos de varios miles de kilómetros, hace millones de años estaban en contacto. 

35. ¿Cómo estaban los continentes hace millones de años? Estaban reagrupados y aparecían de forma muy diferente. América del norte formaba junto con Eurasia una única masa continental. América del sur, la mayor parte de África y la India, formaban otro bloque continental.


36, ¿Qué es la orografía? Es la parte de la geografía física encargada del estudio, descripción y representación del relieve terrestre. Podemos también definirla como el conjunto de montes de una zona, región, país o continente.

37. ¿Qué es una loma u otero? Es una elevación del terreno de poca altura, por regla general de forma redondeada que viene a ser la primera manifestación del relieve después de la llanura.





38. ¿Qué es un cerro o colina? Es una elevación del terreno que por regla general no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.


39. ¿A qué denominamos cima?  En topografía denominamos cima a un punto de una superficie, el más elevado en altitud de todos los puntos inmediatamente adyacentes a él.

40. ¿De dónde viene la palabra topografía? Viene del griego topo=lugar y grafía= descripción. Etimológicamente significa descripción de un lugar.

41. ¿Qué es la topografía? Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que se utilizan para la representación de la superficie terrestre.

42. ¿Cómo representamos un lugar topográficamente? Se realiza sobre una superficie plana y lo que se representa es una pequeña extensión de terreno.

43. ¿Cómo es la Tierra para los topógrafos? Para los topógrafos, la Tierra es plana geométricamente.

44. ¿Cómo se representan topográficamente las alturas? Con curvas de nivel. Los topógrafos utilizan el sistema de representación de planos acotados y muestran la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos que están a  la misma altura. Estos puntos al unirse por una línea nos dan las llamadas curvas de nivel.

45. ¿En un sistema de coordenadas tridimensional de que disciplina es competencia la utilización de cada uno de los ejes? Los ejes de coordenada X e Y, son competencia de la planimetría, y el eje Z, de la altimetría.

46. ¿A qué llamamos plegamientos hercinianos?  Al conjunto de movimientos orogénicos ocurridos en numerosos puntos del globo terrestre durante el Carbonífero y el Pérmico.

47. ¿Se localizan los movimientos hercinianos en una zona concreta? No se localizan en una o dos zonas en concreto pues fueron estos movimientos orogénicos bastante más generalizados que los caledonianos e incluso que los plegamientos alpinos.

48. ¿A qué zonas o áreas afectaron los plegamientos hercinianos? Afectó a gran parte de Europa centro-occidental, los Urales, América del Norte (Apalaches), los Andes, los Altai, El Timán, Tasmania… etc.

49. ¿Tuvo lugar algún hecho geológico antes de producirse los plegamientos hercinianos? Durante el paleozoico inferior se depositaron en las fosas geosinclinales gran cantidad de sedimentos.

50. ¿Qué ocurrió con estos sedimentos? Que fueron plegados durante el Carbonífero y El Pérmico.

51. La orogénesis herciniana ¿Cómo se desarrolló? Se desarrolló en distintas fases; concretamente en cinco fases: La Bretona, la sudética, astúrica, Sálica y palatina.

52. ¿Qué supondría una hipotética expansión de nuestro planeta? Permitiría la separación de masas continentales abriéndose fisuras en el suelo oceánico. que se irían rellenando por materiales volcánicos.





53. ¿Qué se ha pensado sucedería ante la hipótesis de un planeta caliente en exceso? Se pensó durante bastante tiempo que un planeta (La Tierra) inicialmente caliente debería encogerse constantemente al irse enfriando.





54. ¿Cómo se produciría teóricamente la idea del universo en expansión? Partiendo de una lenta disminución de la fuerza de la gravedad se produciría la expansión de todos y cada uno de los planetas.





55. ¿Cuál es el coeficiente de expansión de nuestro planeta? Según cálculos del geólogo húngaro Egyed, el coeficiente de expansión del diámetro terrestre es de un metro cada mil años.




56. ¿Qué podemos decir acerca de la existencia del continente Pangea? Que hace unos 250 millones de años, todos los continentes estaban unidos  formando un supercontinente al que denominamos Pangea.

57. Qué significa la palabra Pangea? Pangea es un vocablo que significa todas las tierras.





58. ¿Qué ocurrió unos 50 millones de años después de haberse formado el continente Pangea? Que hace unos 200 millones de años, 50 millones de años después de su formación,  el supercontinente Pangea, empezó a romperse.





59. ¿Cuándo Pangea, quedó dividido en dos?  Hace aproximadamente 135 millones de años  que Pangea se dividió en dos grandes masas de Tierra. En la parte Septentrional de nuestro planeta LAURASIA, y en la zona meridional GONDWANA.

60. ¿Qué comprendía la masa continental conocida con el nombre de Laurasia? La masa continental de Laurasia estaba formada por América del Norte, Europa y Asia.

61. ¿Qué continentes de los actuales formaban la masa continental conocida por el nombre de Gondwana? Gondwana estaba formado por America del Sur, África, India, la Antártida y Australia.

62. ¿Qué ocurrió unos 15 millones de años mas tarde? Hace unos 120 millones de años, la India, comenzó a desplazarse hacia el norte en dirección a Asia.





63. ¿Qué ocurrió durante los 120 millones de años siguientes? Que los continentes siguieron a la deriva hasta alcanzar la situación que tienen en la actualidad.

64. ¿Qué desplazamientos continentales tuvieron lugar? América del Norte y América del Sur se alejaron de Europa y África. La India se unió a Asia. Australia y la Antártida se separaron





65. ¿Qué vaticinan los científicos para el futuro?  Dentro de unos 150 millones de años, África se habrá escindido en dos. La sección de África más grande se habrá unido a Europa. La Antártida se habrá unido a Australia …..


66.¿A qué denominamos colmatación? Al relleno de una depresión o cuenca por los materiales sedimentarios arrastrados y depositados por el agua o cualquier otro agente de transporte.

67.¿Qué es la Estratigrafía? Es la parte de la Geología que estudia las capas de la corteza terrestre.

68.¿A qué denominamos facies? Al conjunto de caracteres de una roca sedimentaria, de los que puede deducirse las condiciones ambientales que hubo durante su  formación.


69. ¿Qué es una falla?  Es una fractura producida en el terreno por un movimiento geológico.

70.¿A qué llamamos fotosíntesis? Al conjunto de reacciones de la materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas gracias a la transformación de la energía luminosa en energía química.

71. ¿Qué indica en las aguas subterráneas el nivel freático? La altura que alcanza la capa acuífera subterránea más superficial.

72. ¿Qué conocemos como “Plataforma continental”? A la zona marina que rodea a un continente desde la línea de bajamar hasta el talud continental.

73. ¿A qué denominamos Rift? A una zona alargada de la corteza terrestre que se ha hundido respecto a los bloques laterales.

74. ¿Qué conocemos por talud continental?  A la Zona oceánica que limita externamente con la plataforma continental y que tiene su origen en  una brusca ruptura de la pendiente del fondo, traduciéndose dicha ruptura en un aumento de la profundidad.


75. Tectónica. Ciencia que  estudia las estructuras geológicas producidas por la deformación de la  corteza terrestre.