jueves, 13 de febrero de 2020

LAS AGUAS MARINAS.


Imagen tomada de: Triángulo de las Bermudas.
Infomístico.com           

1. ¿Qué han sido los océanos y mares a lo largo de la historia para el ser humano?
 Los océanos y mares, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido el centro y origen de todo lo misterioso a la vez que han permitido a investigadores y espíritus aventureros satisfacer sus ansias de saber y de  conquista. 



Imagen tomada de un dibujo de la exposición galaicos:
Un pueblo entre dos mundos.



2. ¿Cuáles han sido los motores que han contribuido desde la antigüedad al conocimiento del planeta en que vivimos?
Desde la antigüedad tanto el comercio como la guerra han sido los motores que han contribuido  no sólo al desarrollo de la navegación, sino que a partir del siglo XV, con los grandes descubrimientos, el  hombre ha llegado a conocer poco a poco con detalle la totalidad de la superficie terrestre y la distribución de los continentes y océanos.


Ballena gris, aguas de Magdalena Bay (California)
Imagen tomada de “El Planeta vivo”. Edit. Planeta.



3. ¿De que ciencias se ha valido el hombre para profundizar en el conocimiento de las aguas marinas?
 A partir de 1850, la oceanografía, junto con sus ciencias auxiliares ( hidrología, biología marina, geología, geofísica …) han servido al hombre para investigar y seguir investigando  en la actualidad sobre la vida en los océanos, los fondos marinos y las aguas desde un punto de vista  físico-químico. 

4. ¿Cómo se formaron los océanos? 
Según algunos estudiosos, los océanos, se formaron por condensación de una atmósfera primitiva rica en vapor de agua, teniendo su origen las sales que entran a formar parte de esa mezcla, de la disolución de las rocas eruptivas y de su posterior arrastre hasta el mar por los ríos.



Imagen tomada de “El planeta vivo”  Edit. Planeta.



5. ¿Cómo podríamos definir el agua del mar? 
Como una disolución de sales diversas y gases de la atmósfera.








6. ¿Qué gases se encuentran disueltos en el agua? 
El nitrógeno, el neón, el argón, el oxígeno, el dióxido de carbono, a los que hay que añadir otros elementos de la naturaleza como el fósforo, hierro, silicio...


7. ¿Hay otros factores de los que depende la disolución de los gases atmosféricos en el agua del mar?
Por supuesto que sí. Los gases de la atmósfera, dependiendo de la temperatura y salinidad se disuelven con mayor facilidad también en el agua del mar. En mayor proporción podemos encontrar el nitrógeno (N) al que le siguen el neón (Ne) y argón (Ar) careciendo la presencia de estos tres gases de importancia en las aguas marinas, por no intervenir en los procesos biológicos.


8. ¿Qué residuos deja un litro de agua de mar al evaporarse? 
Un residuo sólido de sales de unos 35 gr.  

9. ¿La sal común tiene la misma proporción en todas las aguas? 
Varía la cantidad de sal común dependiendo del aporte  que éstas tengan de agua dulce de los ríos y del grado de evaporación.


Na Cl. Imagen tomada de alamy.es


10. La mayor parte de este residuo sólido ¿Por que elementos está formado? 
La mayor parte de este residuo sólido esta formado por cloruro sódico (Na Cl). Las aguas marinas constituyen una mezcla homogénea perfecta debido a los constantes movimientos a los que están sometidas, y contienen en disolución la mayor parte de los elementos químicos conocidos. Sólo  unos pocos elementos químicos se encuentran en cantidades apreciables; concretamente seis de ellos constituyen el 99% del total en peso de las sales disueltas. 

11. ¿Qué tiene lugar en la zona superficial de las aguas? 
En la zona superficial de las aguas marinas, gracias a la luz, tiene lugar el proceso fotosintético.

12. ¿Cómo se clasifican los elementos que encontramos en las aguas? 
Los elementos que podemos encontrar en las aguas marinas los podemos clasificar atendiendo a la estabilidad y constancia en su proporción en elementos constituyentes primarios o conservativos y elementos secundarios o no conservativos.

13. ¿A qué llamamos elementos primarios? 
A los elementos cuya proporción se mantiene constante independientemente de la profundidad o superficialidad de las aguas en las que efectuemos la medición. Debido a este hecho se les denomina constituyentes primarios o conservativos.


14. ¿Cuáles son los elementos secundarios o no conservativos?
Los que a diferencia de los primarios, su proporción no es constante yendo en disminución a medida que nos acercamos a la superficie y  son:  El nitrógeno, hierro, fósforo y silicio.


15. ¿Qué funciones realizan los elementos secundarios?
El nitrógeno y el fósforo, elementos secundarios, intervienen en los fenómenos biológicos de un modo parecido a los abonos cuando son añadidos a los terrenos para su enriquecimiento nutricional en la agricultura, contribuyendo de esta forma a un buen desarrollo de los cultivos. Estos dos elementos son utilizados por las algas verdes del plancton.

16. ¿Por qué varía la proporción de los elementos secundarios en las diferentes zonas marinas?  
El nitrógeno, fósforo, hierro y silicio, son elementos secundarios y varían en el tiempo y en el espacio su proporción por intervenir en fenómenos biológicos. De menor a mayor profundidad observamos que la cantidad de elementos secundarios o no conservativos se distribuye con bastante desigualdad. Los elementos secundarios desaparecen  en la zona superficial debido a la existencia de masas de plancton.



Plancton: Imagen tomada de ecured.cu



17. ¿Qué ocurre por causa del proceso fotosintético? 
Pues que debido a la fotosíntesis, en la zona superficial de las aguas, crece el plancton y desaparecen los elementos secundarios, mientras que, a partir de los 100 m de profundidad, al escasear la luz, no puede realizarse la fotosíntesis, y estos elementos secundarios aumentan.


18. ¿A qué elementos denominamos secundarios?
A los elementos cuya proporción no se mantiene constante en las diferentes zonas de la masa de agua, que atendiendo a su verticalidad podemos nombrar como zona superficial, zona media y zona profunda. Debido a ello se les llama elementos secundarios o no conservativos.


19¿Qué elementos de la naturaleza utilizan algunas algas microscópicas para fabricar sus caparazones?
Algunas algas microscópicas utilizan el hierro y el silicio para fabricar sus caparazones.

20. ¿Qué elementos y/o compuestos intervienen en los procesos vitales?
El oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (C O2) intervienen en todos los procesos vitales por lo que es notoria su presencia en las aguas.  El  oxígeno disuelto en la superficie de las aguas marinas está en equilibrio con el de la atmósfera. El dióxido de carbono, reacciona con el agua dependiendo su proporción del grado de acidez o alcalinidad de éstas.


21. ¿Qué factores influyen en el aumento o disminución  de los elementos secundarios?
Según la zona, la abundancia de seres vivos y la presencia de masas de plancton entre otros factores, determinan que en esas aguas, aumenten o disminuyan de una manera decisiva en mayor o menor grado, la proporción de los elementos secundarios, llegando éstos a desaparecer en la  zona superficial en la que penetra la luz.

22.  ¿A partir de que profundidad los elementos secundarios permanecen constantes?
La cantidad de estos elementos, la proporción de los denominados elementos secundarios, a partir de los 1000 metros de profundidad es constante.


23. Al referirnos al agua del mar como una disolución de gases atmosféricos y sales  ¿Qué estamos afirmando? 
La existencia de una serie de solutos  y un disolvente. La serie de solutos la constituyen los gases atmosféricos y las sales minerales siendo el disolvente el agua de mar.

24. ¿A qué denominamos elementos mayoritarios de los que se encuentran disueltos en las aguas marinas?
A los que constituyen el 99% de la masa de solutos disueltos en las aguas de los mares y océanos de los que el cloruro sódico o sal común es el más abundante.

25. ¿A qué denominamos elementos minoritarios de los que se encuentran disueltos en las aguas marinas? 
A los que constituyen el 1% de la masa de solutos disueltos en las aguas de los mares y océanos.

26. ¿Cuáles son los elementos minoritarios? 
El cobre, fósforo, hierro, manganeso y yodo.

27. ¿Cuáles son los elementos mayoritarios? 
El azufre, boro, bromo, calcio, carbono, cloro, estroncio, flúor, magnesio, potasio, sodio. 

28. ¿En qué  proporción entran el cloro y el sodio entre los solutos disueltos en el agua? El cloruro sódico (Na Cl), llamado sal común entra en un 85%. 

29. Descontando el cloruro sódico, el resto de los elementos mayoritarios ¿En qué proporción entran como solutos? 
En un 14%.









sábado, 2 de febrero de 2019

EL ESPACIO, LA ESFERA CELESTE, NUESTRA GALAXIA---



1. ¿A qué llamamos espacio? Al espacio exterior o espacio vacío. Con este vocablo hacemos referencia  a las regiones relativamente vacías  del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes.






2. ¿Puede decirse que el espacio está vacío? No está realmente vacío de materia, contiene una baja densidad de partículas, predominantemente gas hidrógeno,  partículas cósmicas, neutrinos sin masa,  y  radiaciones electromagnéticas.



Imagen de https://www.eluniversogoogle.com



3. ¿A qué llamamos radiación electromagnética? A la  combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se propagan a través del espacio a la velocidad de la luz transportando energías de un lugar a otro y manifestándose como radiación infrarroja, luz visible, rayos X,  y rayos gamma


4. ¿De dónde surge y qué es la radiación infrarroja? Es una radiación electromagnética y térmica de mayor longitud de onda que la luz visible  y es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor  del cero absoluto (-273º  Celsius). Cualquier ser vivo emite radiación infrarroja debido a su calor corporal.


5. ¿Para qué se utilizan los rayos infrarrojos? Para los equipos de visión nocturna, para los mandos a distancia de la TV, DVD… etc.   Para comunicar los ordenadores con sus periféricos, para las puertas de viviendas y garajes,

6. ¿Por qué se utilizan los rayos infrarrojos para los mandos a distancia en general? Porque  estos rayos  no interfieren con otras señales.


7. ¿Tienen alguna utilización más los rayos infrarrojos? En el sector industrial, se utilizan para  el secado de pinturas, para el secado del papel, para la termofijación de plásticos, para la curvatura, templado y laminado de vidrio, para el  precalentamiento de soldaduras…  



8. ¿A qué denominamos Luz visible o espectro visible? Llamamos así a la región del espectro electromagnético o radiación electromagnética que emite o absorbe cualquier sustancia y que el ojo humano puede percibir


9. ¿Dónde comienza el espacio? El espacio comienza en una línea a 100 km sobre el nivel del mar. En lenguaje tridimensional el espacio comenzaría en la sucesión de los infinitos puntos que constituye la esfera
que a 100 km sobre el nivel del mar, dentro de la termosfera, envuelve a la Tierra.  Cada una de las circunferencias que constituye el conjunto de las infinitas circunferencias u órbitas que podríamos trazar en esa esfera  se conoce cada una de ellas  como la línea de Karman, y representa (por convenio) el límite entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior. 

10. ¿Qué es la atmósfera y por qué capas está compuesta? Se ha definido tradicionalmente como  la esfera de gases que envuelve a la Tierra; y está compuesta por las siguientes capas:
- La Troposfera, desde el nivel del mar y la superficie de la litosfera hasta los  18 km  de altitud.
- La Estratosfera, desde los 18 km de altitud hasta los 50 km.
- La Mesosfera,  desde los  50 a  los 80 km.
- La Termosfera, desde los 80 a los 690 km.
- La exosfera, desde los 690 a los 800 km.

11.  Delimitar donde termina la atmósfera y dónde comienza el espacio ¿Ha sido fácil? Considerando que el espacio es el territorio que queda fuera de la atmósfera terrestre y de cualesquiera de las  atmósferas de todo cuerpo celeste y sabiendo que el límite superior de la atmósfera terrestre es difuso, se ha intentado definir este límite desde hace unas dos décadas; ya en 2002, Australia, adoptó los 100 km como referencia del punto de inicio del espacio.

12.  ¿Qué significa expresar que el límite superior de la atmósfera terrestre es difuso? Que aún dentro de la atmósfera terrestre, en su penúltima capa, concretamente en la termosfera,  a los 100 km de altitud sobre el nivel del mar, es tan baja la densidad de la atmosfera que tanto las hélices como las alas de las aeronaves no pueden cumplir su función. Ni las primeras sirven para que estas desplacen un objeto, ni las segundas sirven para que estas sustenten.

13.  ¿Qué función realizan las alas de una aeronave? La función principal es sustentar al objeto volador en el aire.

14. ¿Cómo sustentan  o sostienen las alas a un objeto volador? Con su cara superior e inferior. Entre la cara superior e inferior de las alas de una aeronave se produce una diferencia de presión al desplazarse esta por el aire, generando una fuerza de sustentación que mantiene al objeto en vuelo en el aire.

15. ¿Definir donde comienza el espacio ha sido una tarea ardua? Durante el siglo XX  no nos hemos puesto de acuerdo; Theodore von Kármán  (1881-1963) establece la línea de Kármán que fija el límite del espacio situándolo a los 100 km sobre el nivel del mar  altura en que la velocidad de un objeto volador para conseguir sustentarse mediante hélices y alas debería ser igual a la velocidad orbital para que dicha órbita  sea estable.

16.  Existen distintas opiniones sobre donde comienza el espacio?
Si existen, a continuación expreso alguna de ellas:.
la NASA considera que un astronauta ha estado en el espacio cuando consigue llegar a 50 millas de altura; es  decir, cuando  alcanza los 80,47 km. Es cuando concede las alas de astronauta que certifican que ese astronauta  ha estado en el espacio.
En 2002, Australia adopta los 100 km de altitud como referencia del punto de inicio del espacio.
En 2007, el cohete Joule II, con el Supra-Ion de imágenes térmicas, establece que la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio comienza a los 118 km por encima de la superficie terrestre.


17. ¿Es el espacio infinito? Infinito significa sin principio ni fin. En el espacio las distancias entre los cuerpos celestes son enormes. Así vemos que la luz del Sol, la estrella más cercana a nuestro planeta tarda en llegarnos 8 minutos y 20 segundos y la de la estrella Alfa Centauri, tarda más de cuatro años en llegar a nosotros. La luz, tarda en cruzar la vía láctea, nuestra galaxia, 100.000 años. Y la estrella más distante que podemos contemplar, Denee, estrella de la constelación del cisne, está a 1450 años luz de nosotros y tiene una luminosidad 54.000 veces mayor que la del Sol. Para hacernos una idea clara de estas distancias, la luz en un año recorre nueve millones y medio de kilómetros.
  




18. ¿A que denominamos esfera celeste? A una bola enorme  y hueca que imaginamos envuelve a la Tierra y que facilita a los científicos la localización y movimiento de las estrellas.





19 ¿Qué objeto tiene esta esfera celeste? Es,  dentro del campo de las ideas, la que   permite a los astrónomos trazar y dibujar la posición de las estrellas sobre dos planos circulares que representan cada uno de ellos a un hemisferio de la bóveda o esfera celeste.




20. ¿Las estrellas que integran las constelaciones están más o menos próximas? Las estrellas que integran una constelación parece que están alineadas sobre la concavidad de la esfera terrestre, pero en realidad se hallan a distancias enormes unas de otras en las tres coordenadas del espacio.




  
21. Qué podemos apreciar en la imagen anterior?  Que las estrellas que pertenecen a la constelación de Orión están a enormes distancias de nuestro planeta Tierra. Así entre las más importantes estan: Rigel.  La estrella más grande se encuentra  a 864,3 años luz de nuestro planeta. Beltegeuse a 643 años luz,  La Nebulosa Orión a 1344 años luz y Mintaka a 915 año luz.






22. ¿Cuántas estrellas tiene la constelación Orión? Al observarla con un pequeño telescopio,  podemos distinguir unas ocho estrellas pero en realidad tiene unas 2000 estrellas.  Si pudiésemos aislar la constelación Orión en un trozo del espacio en forma de esfera, el  diámetro de la esfera que contiene a esta constelación mediría unos 24 años luz.

23.  ¿Qué es una galaxia? Es un conjunto enorme de estrellas que se mantienen agrupadas por su mutua atracción gravitatoria.






24.-  ¿Qué forma tiene una galaxia? Las galaxias tienen diferentes formas: espirales, elípticas, lenticulares,  irregulares…

25.- ¿Cuál es nuestra galaxia? Nuestra galaxia es la Vía láctea, que es una galaxia espiral donde se encuentra nuestro sistema solar. Su diámetro aproximado según las últimas estimaciones es de unos 200.000 años luz y contiene de 200.000 a 400.000 estrellas.





26 –¿ Dónde se encuentra nuestro sistema solar? El Sol junto con los planetas que  orbitan en su derredor se encuentra a unos 25760 años luz del Centro de la Vía Lactea concretamente en el brazo Orión que forma parte del brazo espiral de Sagitario.- 




martes, 21 de agosto de 2018

CONTAMINACIÓN, GASES EFECTO INVERNADERO, BASURA ESPACIAL…


1. Desde cuándo ha tenido el hombre conciencia del fenómeno de la contaminación?  Desde  los siglos XVIII y XIX, hace unos trescientos años, aunque no a un nivel de concienciación general, en las grandes aglomeraciones urbanas, las autoridades responsables comenzaron a preocuparse, pues era evidente el problema de la contaminación del agua. 
Con anterioridad, Christian Huygens, científico holandés, a mediados del siglo XVII, año 1655, escribía a su hermano  el siguiente comentario sobre Paris. “Sus calles están llenas de barro y apestan de un modo horroroso. La gente  vuelca sus orinales por las ventanas al grito de “¡Agua va!” ; del edificio y  habitación que ocupaba comentaba que en el ático había ratas y ratones que a menudo le visitaban, teniendo como ocupantes fijos las chinches. Muestra de ello era su frente y manos cubiertas de picaduras.

2. ¿En época de qué rey, dónde y de qué modo se manifestaba la contaminación? Durante el reinado de Luis XIV, en París, ya se manifestaban algunas formas del fenómeno contaminativo en los malos olores, suciedad de sus calles, epidemias...

3. ¿Ha influido la revolución industrial en la contaminación? A partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, la influencia de la revolución industrial y sus consecuencias ha sido decisiva, ya que se produce un aumento considerable de la contaminación  a la vez que un deterioro en las relaciones del hombre con el medio ambiente. La contaminación en líneas generales es  una alteración negativa del estado natural del medio ya sea este terrestre, acuático u atmosférico.


       Imagen tomada de https://www.google.com/search?g=


4. ¿A qué zonas afecta la contaminación?  El problema de la contaminación  adquiere día a día proporciones dramáticas tanto por la cantidad y variedad de los contaminantes como por la  proliferación y extensión geográfica alcanzada. Hoy día en el siglo XXI, no hay zona ya sea terrestre,  marítima, atmosférica e incluso  parte del espacio que nos circunda, que esté libre de este grave problema.


5. ¿Es cada vez más evidente  la contaminación en nuestro planeta? Si; es evidente y preocupante entre otras, la extensión y dispersión de los agentes contaminantes en cualquier zona  geográfica. Ya en 1970, podíamos encontrar DDT en las nieves de Alaska así como aguas  bastantes contaminadas en  las desembocaduras de los ríos que pasan por las grandes ciudades industrializadas. Las aguas próximas a estos grandes núcleos urbanos,  en sus cursos bajos, vierten al mar sus desechos.


Imagen tomada de https://aminoapps.com



6. Durante la década de los 70 del siglo XX ¿Se tenía una conciencia catastrofista sobre el fenómeno de la contaminación? No se tenía esa conciencia catastrofista, entre otras razones, porque confiábamos no sólo en la propia naturaleza sino en el poder regenerador de la atmósfera y de los mares y océanos, ya que las zonas bastante contaminadas de las desembocaduras de los ríos donde iban a parar todos los vertidos realizados a lo largo de sus cursos, al alejarnos de la orilla donde se mezclaban estas aguas  y adentrarnos en el mar, al observar sus aguas por aquel entonces, éstas, aparecían limpias y conservando toda su pureza.



Imagen tomada de https://aminoapps.com



7. ¿Qué idea teníamos durante el siglo XIX y parte del XX de la Naturaleza? Que la naturaleza era un bien inagotable, y sin ningún temor, nos hemos congratulado del progreso científico y técnico, creyendo en las grandes ventajas de la urbanización y el progreso industrial, viendo solo el nivel de vida que podíamos alcanzar y no la calidad.

8.  ¿Qué aspectos negativos puede tener la urbanización y el progreso industrial? El urbanizar por urbanizar o el industrializar por industrializar, anteponiendo lo comercial y crematístico a todo lo demás, son  proyectos que se acometen  sin tener en cuenta la mayoría de las veces,  el tipo de zona, el paisaje, los acuíferos… un  conjunto de consideraciones, que cuando estas acciones son desmedidas,  pueden degradar los paisajes montañosos, los paisajes costeros y hasta el propio paisaje campestre, introduciendo de esta forma un nuevo tipo de contaminación: la contaminación estética.


9.  ¿Cómo contaminamos las aguas? La contaminación de los mares no es debida sólo a los vertidos de los petroleros, trasatlánticos, pesqueros o  fábricas, sino que también se debe a la contaminación de los ríos que arrastran y diluyen productos contaminantes a lo largo de los territorios que atraviesan y a la gran cantidad de basuras, plásticos y desechos de todo tipo que arrojamos a ellas sin mencionar la acidificación de las mismas debida a las partículas contaminantes que se hayan en suspensión en la propia atmósfera y que las lluvias se encargan de devolver tanto a la superficie terrestre como marítima.   


Imagen tomada de https://peru21.pe/peru/empresarios-
consumidore3s-unen-campana-contaminacon-ambiental
.  

10. ¿Cuáles son los efectos de la contaminación de las aguas continentales y marinas? Hemos conseguido convertir en tóxicos un gran número de seres vivos y  también hemos logrado que en las aguas de mares y océanos se encuentren en suspensión los microplásticos,  tanto estas pequeñísimas partículas como los plásticos, son  causantes de las muertes de muchos seres vivos  afectándonos directamente al consumirlos.

11. ¿Podemos señalar algunas regiones geográficas de nuestro planeta donde se hayan detectado problemas graves para la salud?
Los efectos de la contaminación se dejan notar en cualquier lugar del mundo.  En Japón en la bahía de Minamata y Nihigata, ha habido intoxicaciones por el consumo de pescado contaminado por residuos de mercurio procedentes de fábricas enclavadas en el litoral.
En Francia se ha tenido que prohibir en algunas ocasiones el consumo de ostras y mejillones por el peligro que presentaban.
En Italia, concretamente en la bahía de Nápoles los mejillones han sido  los causantes de la propagación del cólera.

12.  Nombra contaminantes que utilizamos frecuentemente o están presentes en nuestra vida diaria.  Excesivas cantidades de  dióxido de carbono; CO2  – Los combustibles fósiles (turba, carbón, gasolina, gasoil, petróleo…) gas natural, dióxido de azufre; SO2 – monóxido de carbono; CO – Plomo, Fosfatos, plaguicidas, herbicidas…

  
13. ¿Qué acciones del hombre aparentemente inocuas a finales del XIX y principios del XX  son  causantes de la contaminación? Acciones muy diversas como la quema de combustibles fósiles (carbón y turba) la combustión de madera (leña), petróleo, gas natural… Los procesos de fermentación de azúcares en la  fabricación de vino, cerveza y pan. El transporte por carretera de mercancías y personas. El incremento descomunal de la circulación de coches y de aviones. Todas estas acciones han aumentado la concentración en la atmósfera de CO2 y de otros gases contaminantes que han  contribuido al calentamiento global de nuestro planeta junto a la acidificación de los océanos.


Imagen tomada de https://www.google.com/search?biw=


14. ¿A que llamamos efecto invernadero? A la reacción que produce la acción de concentrarse en exceso una serie de gases en la atmósfera manifestándose en una subida de temperatura generalizada. Si dicha concentración se mantiene o incluso aumenta, la temperatura media de la Tierra subirá de 1,3º en los próximos años a 3º a mediados del siglo XXI.


15. ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero? El vapor de agua (H2O); el dióxido de carbono (CO2); el oxido nitroso (N2O); el metano (CH4);  y, el ozono (O3).

16. ¿Cómo se producen los gases de efecto invernadero? A través de la respiración de los hombres, animales y plantas;  y por las múltiples actividades del hombre entre los que podemos nombrar la fabricación de elementos plásticos, la extracción o combustión del carbón, la fabricación de electricidad…





17. ¿Qué efectos demoledores se vaticinaban ya en la década de los 70 del siglo XX,  si no poníamos freno al fenómeno contaminativo de las aguas? Que el Mediterráneo, al ser un mar semicerrado,  corría un gran riesgo de quedar contaminado al no poseer la capacidad autodepuradora del Atlántico y el Pacífico. Se auguraba por aquel entonces, que al ser también mares  semicerrados, asistiríamos pronto en el  Báltico  y en el mar de Japón  a la extinción de toda forma de vida. Motivo este sumamente preocupante, pues al envenenar la fauna marina hasta su total extinción en esos mares, privaríamos de una fuente de alimentación a una población que llegaría sin lugar a dudas a  más de seis mil millones de habitantes.





18.  ¿Podemos considerar que el mar es un vertedero? Desgraciadamente podemos considerarlo un vertedero ya que a  los productos provenientes de los petroleros y a la limpieza de fondos de múltiples embarcaciones, se unen los residuos  domésticos de muchas poblaciones ribereñas que no están dotadas de estaciones que depuren con eficacia estos residuos.
A todo esto,  hay que sumarle los residuos industriales vertidos por las fábricas que se encuentran en el litoral y añadirles los que  arrastran las aguas de los ríos, que drenan las materias residuales de sus afluentes, de los lagos e incluso los de la polución atmosférica que han llegado al suelo con la lluvia.


19. ¿Hay soluciones para minimizar o combatir el exceso de plásticos tanto en vertederos, playas, mares y océanos? Si hay soluciones; a finales de la segunda década del siglo XXI, y concretamente en 2018, se han comenzado a fabricar separadores de carril bici, utilizando los plásticos reciclados que han sido recogidos en las playas.  Estos separadores están hechos al 100% con estos plásticos.


20. ¿Se utilizan los plásticos reciclados procedentes de la limpieza de los espacios tanto terrestres como acuáticos en otras actividades?  Estos plásticos son también utilizados en  la fabricación de monturas de gafas, zapatillas, en firmes para carreteras, en la fabricación de envases para champús y productos cosméticos... De esta forma,  a  la vez de limpiar de este material muchos espacios, no generamos nuevos plásticos que aumenten el problema.  

21. ¿Es preocupante también la contaminación atmosférica? Es muy preocupante por la cantidad y variedad de partículas contaminantes que se encuentran en el aire que respiramos. Al excesivo número de partículas de  dióxido de carbono (CO2) ,  óxido nitroso (N2 O),  dióxido de azufre (SO2), metano (CH4) y ozono (O3),  hay que añadir las producidas por el transporte aéreo que origina una alta contaminación por emisión de los mal  llamados metales pesados, plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (Cd), Arsénico (As)…  al usar el queroseno como combustible. 

22 ¿Qué es el queroseno?  Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo natural. Es un líquido inflamable y transparente que se ha utilizado con anterioridad a la electricidad en estufas para calefacción y en lámparas para el alumbrado. Hoy día tiene múltiples aplicaciones: como disolvente, como dieléctrico, en la fabricación de insecticidas y como combustible para la aviación.  Tiene diversas denominaciones: Queroseno, Kerosen, Canfin o Parafina.

23.  ¿Por qué los llamados metales pesados son contaminantes? Según la IUPAC, los mal denominados metales pesados no están bien definidos; se les llaman así por no utilizar el vocablo alternativo de metales tóxicos, y comprenden una amplia gama de elementos entre los que se encuentran los metales de transición, algunos semimetales, lantánidos y actínidos. Se denominan tóxicos porque son sustancias que dañan al ser vivo bien por inhalación, exposición continuada, o contacto más o menos prolongado.

24. ¿Qué drenan los océanos? Las aguas de los mares y océanos drenan por el momento casi todo el conjunto de la polución terrestre y atmosférica aunque antes de llegar a sus aguas,  los pesticidas pueden afectarnos,  pues estos no sólo matan a las especies contra los que van dirigidos,  sino que  propagan su toxicidad  a través de  los alimentos que ingerimos  a nuestro propio organismo fijándola en las grasas y en la sangre.

25. ¿Son indispensables los pesticidas y fungicidas?  Los pesticidas y fungidas, si son nocivos, no son indispensables en absoluto. Habría que favorecer la investigación para conseguir pesticidas y abonos que enriquecieran la tierra a la vez que lucharan contra las plagas sin crear nuevos peligros.

26. ¿Hacia donde deberíamos orientar la capacidad creadora del hombre? Hacia la búsqueda de técnicas que preserven el medio ambiente y luchen contra la contaminación fomentando las energías alternativas (solar, eólica…) creando buenas infraestructuras y vehículos  en los que los ciudadanos puedan transportarse individual y colectivamente obviando los  combustibles fósiles,

27.  Tipos de contaminación: A la contaminación de los tres medios, aire, agua y tierra, es decir; a la contaminación atmosférica,  hídrica y del suelo y el subsuelo, tenemos que añadir  la contaminación térmica, la contaminación lumínica, la contaminación acústica, la radiactiva, la electromagnética, la visual y la alimentaria.  

28. Además de los diez tipos de contaminación mencionados en la pregunta anterior ¿Existe algún tipo más de contaminación? Si, la contaminación espacial. Según el reportaje publicado en el Diario el País por Miguel González, el 16 de agosto de 2018, existe una nube de más de 8.100 toneladas de material orbitando alrededor de la Tierra. Esta nube, según la agencia espacial europea, esta formada por unos 29.000 objetos de más de 10 cm, unos 750.000 objetos, con un tamaño entre 1 y 10 cm y 166 millones de objetos mucho más pequeños, con un tamaño entre 1mm y 1 cm.

29.  ¿Qué es lo que da origen a esta basura espacial? Los fragmentos que quedan flotando y orbitando en el espacio, producto, entre otras causas a la destrucción de un satélite obsoleto en 2007 por China, los restos  de un choque entre un satélite ruso y otro de EEUU… etc.





https://www.google.com/search?q=basura+espacial&rlz



30 ¿A qué denominamos basura espacial? Se denomina basura espacial a cualquier objeto artificial o fragmento de estos  sin utilidad que orbita la Tierra.

31. ¿De qué se compone la basura espacial? De restos de cohetes, de satélites viejos,  de restos de explosiones por autodestrucción o choques por accidente.

32. ¿Dónde se encuentra lo que denominamos basura espacial? En una órbita geoestacionaria geosíncrona en el plano ecuatorial terrestre con una excentricidad nula.


33. ¿Qué caracteriza a la órbita geoestacionaria? Que es una órbita circular  a 35.786 km por encima de la superficie del ecuador de la Tierra. Que sigue la rotación de ésta. El movimiento de los objetos que orbitan en ella es de oeste a este. 

34. ¿Cómo son estos restos de satélites y laboratorios que orbitan alrededor de la Tierra y a qué velocidad van?  Son diminutos pedazos de metal y objetos de mayor tamaño,  que a velocidades de unos siete km/seg, 27.000 km/h, constituyen proyectiles cuyo impacto puede tener graves consecuencias para la navegación espacial actual y futura. La velocidad de los objetos que componen la basura espacial no depende del tamaño sino de la altura de la órbita.

35. ¿Qué soluciones efectivas hay para evitar estas posibles colisiones en el espacio? Tener una fuerza espacial operativa con medios de seguimiento y control efectivos que hagan  posible el seguimiento y desvío de las trayectorias de los satélites para evitar colisiones con la basura espacial. A 19 de Julio de 2018, en nuestro país, España, tenemos un embrión de esta fuerza que será operativa a partir de 2019.

36. ¿Qué supondría el desvío de la trayectoria de cualquier satélite? La obtención de un permiso por parte de la fuerza espacial de las compañías que sirven y explotan el satélite, ya que esta maniobra supondría gasto de combustible y acortamiento de su vida útil. En definitiva una gran pérdida operativa y económica.

37. ¿Qué sucede por regla general con la basura espacial? Que gran parte de ella se desintegra al entrar en la atmósfera,  pero no ocurre así con objetos más grandes. Un ejemplo de ello es el laboratorio TIANGONG-1, que se precipitó en el Pacífico Sur, tras semanas de seguimiento espacial sin poder predecir el lugar de caída.

38. ¿Por qué llegó a ser preocupante la entrada del laboratorio Tiangong-1? Por los daños que podría originar. El Tiangong-1, era una estación espacial que contaba con un laboratorio de unas 8 toneladas de peso. El 19 de septiembre de 2016,  después de unos cinco años de vida útil, quedó fuera de control encontrándose en caída libre. Volvió a entrar en la atmosfera terrestre el 02/04/2018, precipitándose en el Pacífico Sur.  







39. ¿Contaminamos al producir electricidad? Por supuesto que sí. Ya que su producción se hace a base de combustibles fósiles (fuel. Carbón,  gas natural) y energía nuclear en un 68%. Un porcentaje bastante alto de materias contaminantes y peligrosas.

40 ¿En qué porcentajes son utilizados los combustibles fósiles y la energía nuclear para producir electricidad  todavía en 2018?  Los combustibles fósiles y la energía nuclear son utilizados en un 68%, correspondiendo un 21% a la energía nuclear y un 47% a los combustibles fósiles.


41 ¿Utilizamos medios menos contaminantes en las producción de electricidad? En un 32% utilizamos las energías renovables, obtenidas de fuentes naturales y que son inagotables (eólica,  solar,  biomasa…) dichas energías son eficientes y escasamente contaminantes 

42.- ¿Qué gases produce la quema de combustibles fósiles? La quema de combustibles fósiles emite CO2 (dióxido de carbono) óxidos de nitrógeno, entre ellos el  NO2 (dióxido de nitrógeno) N2O (óxido nitroso)


43.- ¿Qué pasa cuando se unen a la radiación solar  los gases que producen el tráfico y la industria? Qué contaminan el aire que respiramos de ozono troposférico. Este tipo de contaminación ha alcanzado en nuestro país al 85% de la población durante el año 2019.  Esto quiere decir, siendo reiterativo,  que el 85% de la población ha respirado aire contaminado con ozono.

44.- ¿Cuál es el límite máximo  de NO2,  que puede contener el aire que respiramos según la O.M.S. ?

El límite máximo según la OMS, es de 200 micro gramos de NO2 por m3 de aire.