lunes, 20 de junio de 2016

RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS SERES VIVOS.

1. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre los seres vivos? Los seres vivos se relacionan con todo lo que les rodea pero adquieren gran relevancia las que se establecen por la alimentación y por las condiciones climáticas.

2. ¿Cuales son las dos causas principales por las que se establecen relaciones entre los seres vivos? Los seres vivos pueden  relacionarse por la alimentación y por el clima. Por la alimentación mediante las cadenas alimentarias y sufriendo adaptaciones los seres vivos establecen relaciones con el clima.  


3. ¿Qué es una cadena alimentaria? Es la relación o relaciones que se establecen entre los seres vivos por la alimentación.






4. ¿Qué animales son carroñeros? En zoología, un carroñero o necrófago es un animal que consume cadáveres de animales sin haber participado en su caza.







5. ¿Expresa algunos animales carroñeros? Son carroñeros los buitres, las hienas, los chacales,  los zorros, los tejones…

6 ¿Qué animales son herbívoros? Son herbívoros todos los que se alimentan de hierbas. Las cebras, antílopes, caballos, mulos, conejos, toros, vacas … etc






7. Expresa algunos herbívoros. Como he mencionado en la pregunta anterior la lista es muy amplia Son herbívoros los conejos, las liebres, los antílopes, las cebras, las llamas, las jirafas, los elefantes, las vacas… se dan sobre todo en el continente africano, las selvas y los bosques tropicales. 

8. Confecciona cuatro cadenas alimentarias con los siguientes animales: Zorro, león, antílope, lechuza, ratón, conejo, hierba, frutos, búho.
Zorro, conejo, hierba.
León, antílope, hierba.
Lechuza, ratón, frutos.
Búho, ratón, frutos.






9. ¿A qué llamamos biodiversidad? A la cantidad de especies diferentes de seres vivos que hay en un ecosistema o en una región de nuestro planeta.


10. ¿Cuáles son los ecosistemas que tienen mayor biodiversidad? Las selvas o bosques tropicales.






11. ¿Por qué las selvas o bosques tropicales tienen mayor biodiversidad?  Porque gozan de un clima cálido con abundantes lluvias que favorecen el asentamiento de muchas y variadas especies tanto animales como vegetales.






12. ¿Qué ecosistemas tienen menor biodiversidad? Los desiertos y las zonas polares.














13. ¿Qué es un desierto?Un desierto es un bioma, es decir, una amplia zona árida de nuestro planeta que comparte clima, flora y fauna. En realidad es un conjunto de ecosistemas que podemos definir a partir de su vegetación y de las especies animales que en él predominan. Suelen poseer poca vida, pero esa depende del tipo de desierto pues estos pueden ser calientes o fríos y se encuentran distribuidos por varios continentes. Algunos de los desiertos más grandes y conocidos incluyen el desierto Antártico, el desierto Ártico, el desierto del Sáhara o el desierto de Arabia. 


14. ¿ Cómo se originan los desiertos? Los desiertos se originan debido en algunos casos a la existencia de barreras como las cadenas montañosas que hacen que las masas de nubes dejen caer o descarguen la mayor parte de su humedad sobre ellas quedando las áreas que se encuentran más allá de esta barrera natural totalmente secas porque el aire que circula por ellas apenas contiene humedad. 

15. ¿Qué puede influir en la formación de los desiertos según la situación que éstos tienen?  En las regiones occidentales de los continentes los desiertos han podido formarse debido a las corrientes oceánicas frías. Se denominan corrientes oceánicas frías aquellas cuyas aguas tienen una temperatura mucho más fría que el aire atmosférico con el cual están en contacto. Estas corrientes enfrían el aire que llega a la costa, reduciendo su capacidad de retener humedad originando una zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 mm al año, dando lugar a que el terreno sea árido.

16. ¿Qué tipos de suelo presentan las zonas desérticas? Las zonas desérticas o desiertos suelen presentar dos tipos de suelo dando origen a denominaciones como: desiertos arenosos y desiertos pedregosos. Los desiertos arenosos son aquellos que están compuestos principalmente por arena que por la acción de los vientos forman las dunas o médanos. Los desiertos pedregosos o rocosos son aquellos cuyos terrenos están constituidos por rocas o guijarros. Éstos suelen poseer pocas especies de seres vivos, pero éstas dependen del tipo de desierto. Un pavimento desértico, a veces también pavimento pedregoso, es una superficie del desierto que está cubierta únicamente con cantos, guijarros y fragmentos de rocas apretados, entrelazados y redondeados. 


17 ¿Qué era antes el Sáhara? Lo que hoy es el árido, caliente e inhóspito desierto del Sáhara en el norte de África, era una región de sabanas y praderas frondosas con algunos bosques, a la vez que el hogar de cazadores y recolectores que vivían de una variedad de animales y plantas, sostenidos por lagos permanentes y grandes cantidades de lluvia. 

18. ¿Por qué los desiertos y las zonas polares son ecosistemas con escasa o menor biodiversidad? Porque en ellos se dan temperaturas extremas y la dureza del clima no les viene bien a todas las especies ya que tienen que tener adaptaciones como las poseen en las zonas polares el oso polar y la foca. 
Tanto los osos polares como las focas poseen abundante grasa que los aísla de esas bajas temperaturas. En estas zonas polares la vegetación es casi nula.
En los desiertos debido a las altas temperaturas y a las grandes diferencias térmicas entre la noche y el día así como a la escasez de agua, se dan plantas capaces de almacenar agua o con grandes reservas de estas como las crasuláceas (cactus) y animales que pueden hacer acopio del líquido elemento como los camellos y dromedarios.

19. ¿Dónde se encuentran las zonas polares? Las zonas polares se encuentran o ubican en los dos círculos polares; tanto en el polo norte como en el polo sur de nuestro planeta, donde están las dos zonas frías: la zona fría del norte y la zona fría del sur. En estas zonas las temperaturas son extremadamente frías, originándose una glaciación o glaciaciones donde haya suficientes precipitaciones para que puedan formarse los hielos permanentes. Las zonas polares se caracterizan por tener temperaturas bajo cero casi siempre. En ellas a lo largo de cada año durante seis meses es de día y a lo largo de los seis meses restantes es de noche. 

20. ¿A qué llamamos sol de medianoche? Al día polar, y se da cuando el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas o más; este fenómeno se da en las zonas cercanas tanto al círculo polar Ártico como al círculo polar Antártico 

21. ¿Por qué hay seis meses de día en el polo norte? En realidad el que haya un día que dure seis meses, para los que somos de otras latitudes, es algo inconcebible. Este ciclo extremo de relativa luz o luminosidad y de relativa oscuridad, pues a los seis meses de día le sigue sin solución de continuidad otros seis meses de relativa oscuridad; es decir, una noche de seis meses.  No es más que el resultado de los movimientos de la Tierra y concretamente de la inclinación del eje de nuestro planeta 
y su movimiento de nutación o balanceo unido a su órbita alrededor del sol, originando de este modo seis meses de día y seis meses de noche, aunque esto no es algo absoluto pues la luz oscila de una diurna tenue a una luz diurna algo más viva. La intensidad de la luz puede variar y en realidad varía a lo largo de los seis meses de día. 

22. ¿Por qué se caracterizan las zonas polares? Las zonas polares se caracterizan por el clima polar, porque son zonas extremadamente frías y porque son zonas carentes de vegetación y donde se dan ciclos de luz y de oscuridad extremos. 

23. ¿Por qué las zonas polares son tan frías? Porque las bajas temperaturas son debidas a que estas zonas reciben los rayos de sol muy inclinados por lo que éstos calientan poco y como consecuencia las temperaturas son muy bajas a lo largo de todo el año. Ningún mes superan los diez grados y las precipitaciones son de nieve. Sólo son capaces de sobrevivir en el Ártico, la zona fría del norte, los osos polares, las focas, las morsas, el zorro ártico y numerosas especies de peces. En el antártico podemos encontrar distintas especies de pingüinos, ballenas y orcas junto con innumerables especies de peces. 

24. ¿Qué es un glaciar? El vocablo glaciar significa lento. Se denomina glaciar a las masas de hielo que se forman en las laderas de las montañas y se deslizan lentamente hacia abajo por la fuerza de la gravedad. Los glaciares están compuestos por nieve que se compacta formando hielo a lo largo de siglos y se encuentran en las regiones polares, Groenlandia, Ártico Canadiense y la Antártida. 

25. ¿Qué es una glaciación?Es un periodo de larga duración en el que baja la temperatura global originando una expansión del hielo continental de los casquetes polares y de los glaciares. 

26. Más sobre lo que es una glaciación. Una Glaciación es un periodo de larga duración con un descenso global de temperaturas, que provoca la expansión de los casquetes polares y los glaciares.Durante una glaciación, se producen alternancias entre los periodos glaciares (más fríos) y  periodos interglaciares (más cálidos). La Tierra actualmente se encuentra en un glaciación, aunque con periodos más cálidos como el que vivimos actualmente. 

27. Durante el periodo de glaciación ¿Qué sucede con los hielos continentales? Durante el periodo de  de glaciación, los hielos continentales como los de la Antártida y Groenlandia, se expanden y se forman glaciares en altitudes mayores. 

28.¿A qué llamamos eventos interglaciares en una glaciación? A los ciclos de frío más intensos (glaciales) y a otros más templados (interglaciales), y en los que el hielo se va retirando parcialmente, pero no desaparece por completo de los Polos. Las causas principales de estos fenómenos son los ciclos astronómicos llamados ciclos de Milánkovitch. 

29. ¿Qué son los ciclos de Milantovitch?  Son unos ciclos astronómicos que afectan a la órbita y a la  inclinación de la Tierra, así como a los movimientos de los continentes y a los cambios en las corrientes oceánicas. 

30. ¿A qué más afectan los ciclos de Milantovitch? Estos cambios periódicos afectan a la cantidad de radiación solar que recibe el planeta, lo que a su vez influye en el clima global a largo plazo y en los ciclos de glaciaciones y periodos interglaciares. 

31. ¿Qué periodo astronómico influye más en el calentamiento de nuestro planeta? Sin lugar a dudas el de excentricidad pues es el periodo astronómico en el que 
el cambio de la forma de la órbita pasa a ser de más circular a más elíptica. Una órbita elíptica tiene diferencias más grandes de temperatura entre el verano y el invierno que una circular ya que la distancia al sol  varía más. Cuando la Tierra se encuentra en el punto más cercano al sol (perihelio) los rayos solares calientan más que cuando están el el punto más lejano (afelio) con independencia de la perpendicularidad de los mismos.

32. ¿Qué duración tienen estos cambios?  Los periodos en los que se producen estos cambios duran miles de años, así el de excentricidad o cambio de órbita dura entre 100.000 y 400.000 años. El de oblicuidad o de variación en la inclinación del eje de la Tierra unos 41.000 años …. Etc. 

33. ¿Qué otras consecuencias tienen las glaciaciones? Las glaciaciones tienen un impacto significativo en la geología y la biología, causando erosión, alterando la red fluvial, modificando el nivel del mar y afectando a la vida en la Tierra.

34.  ¿En qué factores astronómicos se basan las glaciaciones? Se basan en tres factores astronómicos principales: la excentricidad o cambio en la forma de la órbita, la oblicuidad o inclinación del eje de la Tierra y, la precesión u oscilación del eje de la Tierra. 

35. ¿Cuándo tuvo lugar la última glaciación? La última glaciación tuvo lugar durante el Pleistoceno época a la que antecede el Holoceno, perteneciente al periodo cuaternario de la era Cenozoica hace unos 100.000 años y terminó hace unos doce mil años. Y es conocida como la glaciación Würm. 

36. ¿Qué es la sabana? Es una llanura muy extensa con escasa vegetación arbórea y abundantes plantas herbáceas propias de zonas tropicales y subtropicales. 

37. ¿Dónde se encuentran las sabanas? Las sábanas son llanuras con escasa vegetación arbórea y abundantes plantas herbáceas. se encuentran en África, en el norte de Australia y Sudamérica. Gozan de un clima tropical con estaciones húmedas y secas. Se desarrollan y asientan en terrenos planos o poco inclinados. Durante las épocas de lluvias, estos terrenos se inundan y en las épocas de sequías se endurecen y agrietan. 

38. Plantas tropicales. Hay una gran variedad de ellas y necesitan por regla general un abundante riego, muchas de ellas las tenemos en nuestras casas y jardines. Entre las más conocidas tenemos; 
“Los potos” ………………Epipremnum aureum. 
“Los pacíficos” …………..Hibiscus rosa sinensis
“Las costillas de Adán”.,,.,Monstera deliciosa
“La palmera natural”……. Cica revoluta.




39. Según la alimentación ¿En qué podemos dividir a los seres vivos? Por la alimentación los seres vivos los podemos clasificar en autótrofos y heterótrofos.

40. Qué son y quiénes son los seres autótrofos? Son aquellos que fabrican sus propios alimentos mediante la fotosíntesis. Todos los vegetales que son los productores de los ecosistemas no necesitan alimentarse de otros seres vivos pues obtienen sus alimentos de la luz solar y los nutrientes y sales minerales del suelo. 

41. ¿Cómo fabrican sus alimentos los autótrofos? Fabrican su alimento mediante la fotosíntesis o quimiosíntesis, utilizando la energía lumínica del sol, convirtiéndola en energía química en forma de azúcares.
La luz del sol, más el agua, más el dióxido de carbono, más los nutrientes y sales minerales del suelo, crean moléculas de glucosa y otros azúcares mientras que se libera oxígeno como subproducto. 

42.  ¿Qué son y quiénes son los seres heterótrofos? Son aquellos que no pueden fabricar su propio alimento necesitando alimentarse de otros seres vivos. Son los denominados consumidores en un ecosistema.

43. ¿Qué tipos de consumidores existen en un ecosistema? Los consumidores primarios que son todos los herbívoros, los que sólo comen vegetales. Los consumidores secundarios, que son los que se alimentan de otros animales, de todos los herbívoros; son carnívoros y se les denomina depredadores. Los consumidores terciarios son los que se alimentan de los consumidores secundarios: de los animales carnívoros. Son los superdepredadores.  Y, en último lugar, los consumidores cuaternarios a los que denominamos descomponedores 


  



44. Además de relacionarse por la alimentación y por el clima en los seres vivos  ¿Existen otras tipos de relaciones? Si; las relaciones intraespecíficas y las relaciones  interespecíficas.

45.  ¿A qué denominamos relaciones intraespecíficas?  Son las relaciones que se establecen entre individuos de la misma especie.

46.  ¿A qué llamamos relaciones interespecíficas? A las relaciones que se establecen entre individuos de especies diferentes.

47.  Expresa ejemplos de relaciones intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse. La unión que también se establece para proteger y alimentar a las crías.

48. Expresa de igual modo ejemplos de relaciones interespecíficas. Son ejemplos de relaciones entre individuos de distinta especie, el mutualismo, el parasitismo, el comensalismo,  y también, las relaciones de competencia que puede generarse por el alimento o bien por un determinado espacio en un ecosistema.

49. ¿Qué es el mutualismo? Es una relación que se da entre individuos de distinta especie de la cual salen ambos beneficiados.

50. Señala ejemplos de mutualismo. El pájaro que se posa en el lomo de un rumiante con su beneplácito para despiojarlo y liberarlo de parásitos.  El pájaro se beneficia alimentándose de pulgas, garrapatas, piojos… y el rumiante, se libera del martirio que le provocan estos parásitos.

51. Qué es el parasitismo? Es la relación que se da entre individuos de distinta especie cuando una especie llamada parásito se beneficia y la otra, “el  huésped” se perjudica.

52. ¿Quiénes pueden ser parásitos? Pueden ser parásitos las bacterias, los hongos y algunos animales o vegetales que se alimentan de sustancias producidas por el huésped.


53. Parásitos intestinales. Los llamados parásitos intestinales son organismos que infectan el tracto digestivo y pueden afectar a personas y animales. Las infecciones por parásitos intestinales pueden ser debidas a protozoos (unicelulares) o a helmintos (gusanos) por falta de saneamiento básico y malos hábitos de higiene. En el segundo caso entran las infecciones debidas a oxiuros, unos gusanos blancos de unos seis a trece milímetros conocidos como lombrices. El síntoma más común de esta infección es el picor anal durante la noche que es cuando el gusano o gusanos migran hacia los pliegues del ano para poner sus huevos.

54. ¿Qué es el comensalismo? Es la relación que se da entre individuos de distinta especie en la que uno de los individuos se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica.

55. Expresa ejemplos de comensalismo. Existe comensalismo entre la rémora y el tiburón. La actinia y el cangrejo ermitaño. Las aves y los árboles. Algunos simios y los árboles., 

56. ¿Podríamos decir que existen distintos tipos de comensalismo por los ejemplos dados en la pregunta anterior? Por supuesto que si. La rémora utiliza al tiburón para transportarse. El cangrejo ermitaño utiliza la concha de la actinia como casa y para proteger las partes blandas de su abdomen de posibles depredadores. Las aves utilizan los árboles como cobijo y morada para hacer sus nidos y criar su prole. Podríamos sin lugar a dudas decir, que existen distintos tipos de comensalismo.

57. ¿Qué tipos de comensalismo existen? Existen varios tipos de comensalismo que podemos clasificarlo en: foresis, inquilinismo y metabiosis o tanatocresia. 

58. ¿Qué es la foresis? Es cuando una especie se aprovecha de otra para transportarse. Un ejemplo lo encontramos entre un escualo (tiburón) y un pequeño pez (la rémora). La rémora utiliza al tiburón para transportarse pero además de transportarse también lo utiliza para alimentarse, pues ésta come o se alimenta de los pequeños trozos que escapan de las mandíbulas del tiburón al devorar a sus presas. 


59. ¿A qué llamamos inquilinismo? Llamamos inquilinismo a un tipo de comensalismo que se da cuando una especie se refugia dentro de otra al objeto de desplazarse y/o protegerse. Así el cangrejo ermitaño se refugia en la concha de un caracol, una actinia, para desplazarse con seguridad y proteger su blando y apetitoso abdomen de cualquier depredador. 


60. ¿Qué es la tanatocresia o metabiosis? Es el tipo de comensalismo en el que una especie aprovecha alguna sustancia de desecho de otra especie para distintos fines. Estos restos pueden ser excrementos como los que utiliza el escarabajo pelotero. Este escarabajo utiliza el estiércol para poner sus huevos. Debido al calor que este excremento (el estiércol) irradia, facilita la eclosión de sus huevos y durante el periodo larvario, éstas se alimenten hasta que se transformen en insectos. La metabiosis es la forma de comensalismo en la que un organismo usa algo de otro después de su muerte el ejemplo más clásico es el del cangrejo ermitaño que usa una concha de caracol cuando esta está vacía. 





jueves, 21 de abril de 2016

Candil y otros trabajos.





1. ¿Cuál es la etimología de la palabra candil? El vocablo candil proviene de la palabra árabe  “quindil” que significa lámpara colgante.





  
2.  ¿Qué es un candil?  Es una lámpara colgante  de aceite para alumbrar.






3.- ¿Por qué elementos está formado un candil? Principalmente está formado por dos recipientes o depósitos de metal superpuestos; cada uno de ellos con su pico o piquera por su borde superior.




  
4. ¿A qué llamamos pico o piquera?  Al saliente de 45º que tiene cada uno de los dos recipientes o depósitos que tiene el candil y que sirve para que asome la torcida o mecha del recipiente superior que al ser alimentada por el aceite nos alumbra con la luz que da la llama.








5.- ¿Con qué se elabora un candil?  Se puede hacer con diversos materiales pero el que vamos a mostrar en la fotografía se realiza con una chapa metálica muy fina, aproximadamente de una décima de milímetro de grosor; es decir de 0’1 m/m.






6.- ¿De que consta un candil? De dos botes o depósitos que van encajados uno sobre otro, una varilla o asa soldada a cada uno por la parte posterior, una piquera o mechero por la parte anterior de cada depósito y un garfio o colgador que sale de la varilla soldada al bote inferior..







7.- ¿Para qué sirven estos botes? El bote superior es el que contiene la mecha o torcida y el aceite.
El inferior con un diámetro mayor,  alberga al bote superior con el objeto no solo de portarlo, sino para evitar se derrame al suelo el aceite que contiene sobre todo al trasladar el candil de un lugar a otro.





8.- ¿Qué sujeta a cada bote? Una lámina alargada del mismo material que va soldada a cada depósito y que lleva unos dobleces en sus laterales para darles consistencia y rigidez pues al ser del mismo grosor se doblaría o combaría son suma facilidad..







9.- ¿Había alguna faena importante para la que fuese imprescindible el candil? El candil resultaba imprescindible cuando se efectuaba el esquileo de los animales de tiro.


10.- ¿Por qué era imprescindible el uso del candil  en el esquileo de los animales de tiro? Porque se aprovechaba la noche para  el esquileo de los animales de tiro. pues por el día estaban trabajando. Los esquiladores, para realizar esta faena nocturna, se daban luz con uno o varios  candiles que colgaban de  una pared,  postes o columnas de madera de los establos por no haber luz eléctrica..






11.- Qué otros trabajos ha realizado nuestro artesano Pedro Juan Gómez Barragán? A parte de las miniaturas expuestas en http://untemamilpreguntasporijc.blogspot.com.es/2016/01/herramientas-y-aperos-de-labranza.html ,  ha realizado trabajos de forja, palilleros y miniaturas con palillos de dientes redondos y madera de ocume, objetos de adornos diversos… etc.





12.- ¿A qué llamamos trabajos de forja? A los realizados en hierro sin soldaduras.






13.- ¿Qué significa la palabra forja? Etimológicamente la palabra forja viene de la latina  “fabricare” y de la francesa “forger” que significan fabricar,  forjar.







14.- ¿Qué es forjar? Es dar forma a un metal,  mediante el fuego poniéndolo al rojo vivo y  golpeándolo con un mazo de hierro o martillo.


15.- ¿Qué dos acciones se realizan en la forja? Calentar y golpear.. Calentamos el metal en la fragua y lo golpeamos con un martillo para darle las formas convenientes.



16.- Canastillo para guardar la labor de costura.  Miniatura de un canastillo que se utiliza para guardar la tarea de costura  que se esta haciendo y de esta forma  tenerla a mano de un día para otro. Los palillos que forman las caras laterales van con pinceladas de barniz mas oscuro para que destaquen.






17.- ¿A qué denominamos palilleros? A los distintos recipientes que sirven para contener palillos de dientes.









18.- Palillero con la  base superior en forma de estrella. Es un contenedor de palillos cuya base circular es de madera de “ocume” el perímetro lateral de palillos redondos y  el borde de la base superior esta formado por una estrella de seis puntas que la forman dos triángulos equiláteros  En las base se taladran los orificios donde se introducen los palillos que forman la pared oblicua lateral. 






 19.- Palillero cilíndrico.  Palillero en el que la base inferior es circular y el borde superior es otro circulo pero de mayor diámetro. Llevando los palillos una doble  inclinación: una debida a unir bases circulares  de distinto tamaño con palillos redondos para formar la pared lateral, y  la segunda inclinación, debida a un pequeño giro  en sentido contrario que se  les da a las bases cuando se está montando. Para ello se toma la figura por su parte superior e inferior y se giran levemente en sentido contrario.







20.- ¿Palilleros con bases cuadradas? Palillero con la base inferior circular en la que se encajan los palillos que forman las paredes laterales en un cuadrado inscrito en la circunferencia que forma su perímetro. Los palillos redondos que forman las caras laterales encajan a su vez en el marco cuadrado que forma  la  base superior..





21.- ¿Palillero que se cierra sobre un cuadrado de lados arqueados hacia dentro? Palillero sobre una base inferior  circular y un  marco cuadrado con los lados arqueados hacia adentro como base superior. Las caras laterales están  formadas por palillos redondos en sentido oblicuo por el distinto tamaño de los cuadrados que forman sus bases.






22. ¿Palillero de bases circulares desiguales?  Palillero en el que la base inferior es circular y el borde de la base superior es otro circulo pero de mayor diámetro. Llevando los palillos una doble inclinación: una debida a unir bases  circulares  de distinto tamaño y  la segunda inclinación debida a un mayor  giro en sentido contrario que se  les da a las bases cuando se está montando que el dado al palillero de la pregunta 18-  







23.- ¡Un macetero de palillos redondos? Miniatura de un macetero de forma cilíndrica con bases circulares desiguales. La base superior de mayor tamaño está formada por un marco circular. Los palillos que forman las paredes laterales  están bastante inclinados ya que han sufrido un giro de las bases en sentido contrario bastante amplio.







24.-  ¿Palillero de forma pentagonal? Palillero realizado sobre una base circular en el que la incrustración de los palillos que forman las paredes laterales ha sido realizada sobre un pentágono inscrito a un segundo círculo a su vez también inscrito al perímetro circular de dicha base.






25.- Trébede;  Es un aro de hierro con tres pies que sirve de soporte a cazuelas, ollas, sartenes,,,  que  se utilizaba  para colocarlas al fuego y calentar su contenido .Los trébedes tenían forma circular o bien triangular con  tres patas







26.- ¿Por qué se caracteriza la forja? Porque la forja no lleva soldaduras sólo remaches.








27.- ¿Cómo se fabrica una tenaza? Se fabrica utilizando una pletina de hierro que no es más que una barra de hierro plana, que se introduce en la fragua para calentarla  con carbón mineral de piedra. Una vez caliente a base de golpes se le va dando las formas deseadas hasta construir los dos brazos móviles. Una vez realizados los dos brazos que la forman, se unen  a un eje y se procede a confeccionar los adornos en la cara superior de ambos brazos utilizando diferentes limas (limas planas, triangulares, de media caña, redondas ….)  y, utilizando limas bastas para desbaste. Las terminaciones se consiguen con limas de grano fino y limas de pulir.







28.- ¿Qué es una badila o un badil? Badil o badila, es una paleta de hierro con la que se recogen, aprietan o mueven  las brasas de un brasero o chimenea para avivarlas. También se utiliza para recoger las cenizas. Es  un utensilio que esta compuesto por una chapa plana  unida a un mango algo más ancho que grueso. La unión de la chapa plana con el mango se efectúa con dos remaches que no se notan por estar dicha unión avellanada y pulida. La parte superior del mango lleva adornos hechos con diferentes limas y al final de dicho mango se culmina con  un embellecedor consistente en una bellota..







viernes, 29 de enero de 2016

Herramientas y aperos de labranza









NOTA.- Las herramientas y aperos de labranza que aparecen en este trabajo así como sus denominaciones se ajustan a las que les da el autor de todas estas miniaturas. Los





nombres de estos útiles, de algunas de las partes que los componen así como el de las faenas que con ellos se realizan, son los que se utilizan preferentemente en Castilla y León.





1.- ¿A qué denominamos pesebrón?  A la izquierda de la imagen podemos observar el pesebrón o pesebre, que es una artesa o especie de cajón en el que se hecha el pienso. Puede ser móvil o  fijo; hecho de obra. Se utiliza para alimentar al ganado en el campo en tiempo de era durante la trilla, en el verano. Es un contenedor con cuatro patas donde comen los animales de tiro (bueyes, caballos, mulos... etc.) Tiene unas anillas para dejar sujetos a los animales mientras se alimentan.  En general es donde come el ganado en tiempo de era.
Se denomina era a una  superficie de tierra limpia y llana donde se trillan las mieses. A ese espacio se lleva la mies recogida del campo para la trilla y separar el grano de la paja.


2.- ¿Qué es la cabaña? A la derecha de la imagen anterior podemos contemplar la cabaña que es donde hacen la vida  en verano y se cobijan los labradores. En la cabaña duermen, comen y se cambian para faenar en el campo.





3.- ¿A qué llamamos brocal? A  la barandilla circular de mampostería o de albañilería que se construye en la boca de un pozo con su polea y cubo, tal como aparece a la izquierda de la ilustración anterior a este comentario.





 El arco es metálico con su cuerda,  polea y cubo para extraer el agua. El agua extraída sirve  para abrevar a los animales y para riego. Normalmente cerca del brocal se encuentra un pilón donde se vierte el agua para que beban los animales.





4.- ¿Qué es una carretilla de mano? Es un carro pequeño de mano que consta de un cajón donde se coloca la carga, una rueda en la parte anterior que es su punto de apoyo y de desplazamiento, dos patas en la parte posterior para descansarlo o dejarlo sobre el suelo o piso y dos brazos o varas entre las que se sitúa  el conductor. Sirve para transportar lo mismo paja,  sacos de grano, materiales de construcción  y algunos aperos de labranza. En general se utiliza para transportar cualquier objeto o utensilio que sea pesado y no pueda dominarse durante su transporte a pulso y que por su tamaño quepa o pueda trasladarse en ella.





5.- ¿Qué es un cultivador?  Es un instrumento agrícola que se utiliza para las labores secundarias o complementarias.  Sirve para cortar y arrancar las malas hierbas  y  para ahuecar la tierra, consiguiendo así que ésta  se solee y empape o retenga más el agua.  De esta forma, la tierra de cultivo conserva más la humedad.







6.- ¿Qué es un gato o tentemozo?.  Es un elevador cuya  misión es levantar de un lado un carro para que quede una rueda en el aire, sacar la rueda dos tercios hacia fuera y facilitar de este modo su engrase. Una vez engrasada se empuja hacia adentro, se pone una clavija o sotrón, se quita el gato y se efectúa la misma operación con la otra rueda.

7.- ¿Qué es un Sotrón? Vocablo utilizado por agricultores de algunas zonas de Castilla y León. Es una especie de clavija plana que encaja en una ranura del eje que está fijo para que la rueda no se  salga.




8.- ¿A qué denominamos la cañiza?  A una herramienta de madera en forma de cruz, que cuando la mies ya está trillada sirve para recogerla y amontonarla. Cuando se siembra el grano, va transversalmente saltando los surcos hechos con el arado y quitando capas de tierra para facilitar el nacimiento de la nueva planta no dejando la semilla demasiado en la superficie ni muy profunda.




9.- ¿Qué es un carro?.  Es un carruaje de dos o cuatro ruedas con una o dos varas para enganchar el tiro. Vale para toda clase de transportes utilizándose lo mismo para transportar  grano,  arados, gradas….. en general todos los utensilios de labranza e incluso personas. Se utilizaba antiguamente como medio de transporte en general: para ir a fiestas, al médico, a la zona de labranza,… etc.




10.- ¿Qué es un yugo mixto?.- Es uno de los  yugos que se utiliza para diversas faenas; trillar, tirar de un carro, arar… pero con una particularidad; el de la izquierda es el del buey y el de la derecha del mulo. Pueden  utilizarse con él dos animales de distinta especie de ahí el calificativo de mixto. Lo que cuelga del yugo  por su izquierda son las coyundas que son dos tiras de cuero con las que se sujeta la testuz del buey. Las coyundas pueden ser unas correas fuertes y anchas de cuero o de soga de cáñamo. En la parte derecha lleva unas costillas fijas del propio yugo que se adaptan a una collera que fijan al mulo.





11.- ¿A que denominamos yugo de bueyes con pica? Al que se utiliza para todas las faenas de labranza, como: arar, trillar, acarrear… lleva su barzón en el centro con su clavija para sujetar el arado, la cañiza, el timón de trilla… y la pica lleva una punta para como la palabra indica espabilar al buey que se haga el remolón durante la faena.





12.- Horca con haz de mies.  La horca sirve para levantar los haces y echarlos sobre la caja del carro hasta que por la altura que va tomando la carga se necesite  echar mano  de otro utensilio mas largo, el horcón.
Cuando se extiende la mies para hacer la parva para la trilla sirve para igualarla y cuando ya la trilla por la parte de arriba está bien triturada se coge la horca y se le da vuelta para que  lo triturado quede abajo y lo que está sin trillar quede en la superficie.





13.- ¿Qué es un haz? Es un conjunto o una porción de mieses o de leña atado.






14.- ¿Qué es una horquilla?   Instrumento que en uno de sus extremos  tiene forma de U o de Y. Se utiliza para recoger las gavillas de siega para hacer los haces.




15.- ¿A qué llamamos atillo? A una cuerda de esparto que usa el atador para hacer los haces.




16.- ¿Qué es una cebadera?. Es una bolsa de lona que usan los labradores para que coma el ganado en el campo. Se mete el morro del animal en la cebadera y se fija en el cogote atándolo en una de las dos anillas. 





17.- ¿Qué son y para que sirven las alforjas? Sirven para transportar la comida y el agua del labrador. Una alforja es una bolsa doble que puede echarse al hombro. Alforjas son también las que se echan a lomos de un animal para transportar mercancías, grano, sacos de harina…etc.




18.- ¿A qué llamamos costal?  A un saco grande  donde se transporta la mies de la era al granero.






19.- ¿Qué es una sembradera? Es una bolsa curva que se cuelga al hombro el agricultor y que utiliza durante la siembra. Se usa  para transportar el grano y esparcirlo con la mano a uno y otro lado del sembrador.





20.- ¿A que denominamos hoz de segador?  A un instrumento que se  utiliza para segar a mano todo el forraje en verde,







21.- La criba o cedazo ¿Para qué se utiliza y qué es?. Se utiliza para seleccionar el grano por su tamaño  Es un utensilio para separar granos de distinto grosor.  Consiste en una rejilla o lámina agujereada sujeta a un cerco de madera. Puede constar de un aro de madera interior y otro exterior que es el que ajusta y tensa la malla metálica o rejilla. Cuando es una rejilla, por la parte de abajo lleva una cruceta que evita que la malla no soporte el peso del grano que se quiere cribar o cernir y ésta se combe.







 La rejilla o lámina puede tener los orificios grandes, medianos o pequeños. Se utiliza también  para separar el grano de la tierra. En albañilería se usa para cernir la arena cuando quiere hacerse una mezcla fina.







22.- Hoz con su funda y dediles.   La hoz es una herramienta que sirve para cortar o segar mieses y hierba compuesta de una hoja acerada y curva  con dientes muy agudos y cortantes afirmada en un mango de madera.

23.- ¿Qué son los dediles y para que sirven? Son unas fundas para los dedos. Los dediles evitan que los segadores al segar se corten los dedos; están hechos de un material de cuero grueso,




24.- ¿A qué llamamos funda? A una cubierta o bolsa con la forma curva de la hoja que la protege  evitando que cualquiera pueda cortarse con la hoz.





25.- ¿Qué es un azuelo? Es una herramienta  que sirve para escardar por lo que recibe también el nombre de escardillo. Escardar es arrancar las malas hierbas del terreno

En la parte superior de la imagen el pico, que se utiliza para hacer zanjas, pozos… etc. Es un instrumento o herramienta consistente en un mango de madera unido a una pieza de hierro de puntas opuestas agudas.



26.- Una herramienta para segar; la guadaña. En el centro de la imagen podemos contemplar una guadaña. Es una herramienta que sirve para segar a ras de tierra, hierba, alfalfa, heno… y todo tipo de forrajes en verde. La guadaña está formada por una hoja muy afilada y terminada en punta enastada o colada en un asta o mango de madera largo. La guadaña se maneja con las dos manos.





27.- ¿Qué es una pala? Es un instrumento compuesto por una plancha de hierro de forma rectangular o redondeada y un mango de madera cilíndrico de diferente largura según a los usos que se destine. Es una herramienta que se utiliza en diversas faenas. Sirve para coger arena, grano, retirar nieve…






28.- ¿Existe otro tipo de pala?  Si; la pala de madera que se compone de una plancha de madera de forma rectangular que se utiliza para introducir o extraer piezas de pan, pizzas o fuentes de asado de un horno de leña.
En agricultura la pala de madera se utiliza para retirar el grano de la maquina aventadora.




29.- ¿A qué utensilio llamamos vinadera corta?  A una herramienta que utilizan mucho los hortelanos  para raspar y quitar la hierba superficial. Los albañiles la usan también para hacer la mezcla.







30.- ¿Qué es un amocafre? Es una herramienta que utilizan los hortelanos, sirve para ahuecar la tierra y quitar la hierba. En definitiva el ahuecar con esta herramienta la tierra, permite que el riego penetre y llegue a la planta.







.  
31.- ¿Qué es un gancho de sacar remolacha y cómo se utiliza?  Es un utensilio dedicado exclusivamente a extraer la remolacha del terreno. Se utiliza de la siguiente forma: Entra en la tierra  y la remolacha se mete en el centro de la uve que forma la parte metálica de la herramienta y al hacer una palanca hacia delante con el mango de madera, la remolacha sale de la tierra.
En  la parte superior de la imagen una azada , que sirve para cavar y aparejar la tierra haciendo surcos  para sembrar.







32.- ¿Qué es un hacha?  Es una herramienta cortante de hierro o acero con mango de madera para talar árboles o arbustos y para cortar leña, 







33.- El arado romano con zanga y camella para un animal sólo; partes que lo componen. Este arado es totalmente de madera salvo las vilortas, el calzo, clavija, anillas y la reja. La camella la zanga, la cama y el dental son totalmente de madera.
La camella es una especie de horquilla que entra en la collera y posa en la almohadilla de esta. A los lados de la camella lleva unas anillas. 






34.- Arado romano con cama metálica o de hierro.. A diferencia del anterior no tiene zanga y la cama es de hierro.






NOTA.- En la fotografía que precede a esta nota quedan reflejadas algunas de las partes más importantes que componen el arado romano puesto que, los vocablos utilizados para nombrarlas, son desconocidos por la inmensa mayoría en la actualidad.

CAMA.- Pieza de hierro encorvada en la que se engarzan muchos de los elementos del arado.

VILORTAS.- Son las dos abrazaderas metálicas que sujetan la cama al timón.

DENTAL.- Es una pieza de madera a continuación de la cama sobre la que se acopla la reja.

REJA.- Pieza de hierro con forma de flecha.

TIMÓN.- Es un palo recto, normalmente cilíndrico, desde el cual se efectúa el tiro del arado por la yunta.





35.- Horcón con tres ganchos, horcón de dos ganchos y horquín
Los dos primeros llevan un gancho que sujeta la gavilla o la mies. El horquín es para los haces y transportarlos al carro.







36.- Horquín de hierro y horquín sacaparva; su utilización.  El horquín de hierro se usa para limpiar las cuadras;  tiene cinco puntas de hierro a diferencia del horquín sacaparva que tiene cuatro puntas algo más curvadas.  Como su nombre indica sirve para sacar la parva. La parva es el grano y la paja juntos.





37.- ¿Qué es la horca y para qué se utiliza? Es un Instrumento agrícola para cargar mieses o hierbas o para sujetar las ramas de los árboles. Se utiliza también hasta cierta altura para dar haces al que está cargando el carro o remolque. También la usan para tornar o dar la vuelta a la mies cuando se esta trillando.





38,- ¿Qué es el gario?  Es un instrumento que consta de ocho dientes que se utiliza para llenar de  paja por el bocín o ventano los pajares.
El pajar  es una nave que se llena de paja por el bocín con el gario, para almacenarla en él y disponer de este modo de alimento para los animales durante todo el año. 




39./ ¿A qué denominamos garieta?.  A un instrumento igual que el gario pero con menos dientes y mas pequeña. Se utiliza para llenar los carros y remolques de paja que se descargan en el exterior del pajar y desde ahí con el gario  se echa la paja por el ventano o bocín.
El bocín,  una vez lleno el pajar, hay que taparlo para prevenir cualquier tipo de incidente como puede ser el fuego.




40,- La escalerilla. Instrumento que se utiliza para abrir la boca de los animales cuando se le quieren sacar sanguijuelas de su boca . Se coloca el labio superior en la traviesa de arriba y el labio inferior en la traviesa de abajo dejando el centro libre para poder con la mano o unos alicate extraerle las sanguijuelas. Con ella evitamos que el animal muerda. Se necesitan dos personas Uno sujeta la escalerilla en la boca del animal y el otro manipula para extraer el objeto que le está dañando la garganta o  la boca: astilla, sanguijuela, o cualquier objeto extraño…






41.- ¿Qué es un trillo? Es un instrumento que por regla general consiste en un tablón de madera con pedazos de pedernal o bien con cuchillas de acero que encajan en una de sus caras, la que se desliza sobre el  terreno, con las que se separa el grano de la paja y se corta ésta.





42.- ¿A qué llamamos bieldo? A una herramienta de madera que  consta de un mango cilíndrico unido a una traviesa con seis dientes que  se utiliza para separar el grano de la paja  cuando hay viento.








43.- ¿Qué es y para que sirve el hito? Es una herramienta cuya utilidad consiste en  indicar el punto en el que se encuentra el grano separado de la paja. Se clava en el borde de la base del montón de paja y grano,  por donde viene el viento. 








44.- ¿Qué es una tijera de  esquilar?    Es un instrumento para cortar, que consta de dos hojas de acero unidas por un eje. Se utiliza para cortar el pelo o la lana de un animal. Otra función que se realiza con esta herramienta es  arreglar crines en los caballos y esquilar a los mulos.







45.- ¿Qué es una estaca? Es una barra de hierro con punta  que se fija al suelo y lleva una anilla para amarrar a los animales dejándoles un espacio para moverse e impidiendo que estos se escapen.






46.- ¿Qué son herraduras?  Unas piezas de hierro que se clavan en los cascos de las caballerías. Sirven para  herrar les pezuñas de estos animales e impedir que se gasten sus cascos, o que por falta de estos herrajes,  de  lugar a que se lastimen,  queden cojos o sangren sus pezuñas..






47.- ¿A qué llamamos garabato? A un gancho de hierro para agarrar o colgar. Se utiliza algunas veces para extraer de un pozo cubos o cualquier objeto que  pueda caer en ellos.




48.- ¿Qué es un candil de aceite con mecha? Es  una lámpara portátil de aceite que se utilizaba cuando no había luz eléctrica.







49.- ¿A qué nombramos como acial? A un instrumento que se coloca oprimiendo tanto el labio superior como una oreja  de los animales para  sujetarlos y dominarlos cuando no se dejan esquilar, curar o herrar.






50.- ¿Qué es el cigüeñal? Es un instrumento que sirve para sacar agua de un pozo. Consta de un poste que en la parte superior tiene una horquilla con sus correspondientes  agujeros  y un pasador que nos sirve para sujetar un brazo permitiéndole bascularEl brazo  lleva un contrapeso en uno de sus extremos y en el otro un varal que en la parte de arriba va enganchado al brazo y en el extremo inferior pende de él un cubo.






51.- ¿A qué llamamos rasero?  A un instrumento que sirve para nivelar el grano cuando se miden tanto la media fanega, la cuartilla, el celemín o el medio celemín, consiguiendo que todas las medidas efectuadas tengan el mismo peso.





52.- ¿Qué es un látigo? Es un instrumento que se utiliza para arrear al ganado o los mulos cuando se está arando,  trillando o acarreando. Consta de un palo y una correa.








53.- ¿A qué llamamos bozal de esparto? Al bozal de este material que utilizamos para impedir que los animales cuando trabajan, coman o muerdan a cualquiera que se les cruce.








54.- ¿Qué es una apea de caballerías?  Es un trozo de cuerda o soga de unos 80 cm de largo que sirve para maniatar o trabar a las caballerías. Impiden que el animal ande o corra; sólo pueden dar pequeños saltitos. Se sujeta a una mano del animal, se trenza y seguidamente se sujeta a la otra mano.   





55.- ¿Qué son abarcas? Un calzado de goma o de cuero crudo que cubre sólo la planta de los pies, que usaban los labradores y que utilizaban con trozos de lona con los que  envolvían éstos antes de calzarlas. Se amarraban a los pies sujetándolas a los tobillos y al empeine mediante cuerdas o correas de cuero que pasaban por unos agujeros laterales que tenían a ambos lados.







56.- Cuchillo de espárragos y corcillo de vendimia.  A la izquierda de la imagen el cuchillo de espárragos que se utiliza para sacarlos del terreno. En su parte delantera tiene unos dientes en forma de sierra para facilitar el corte de esta verdura..
A la derecha de la imagen un corcillo, corvillo o corquete de vendimia que es un cuchillo especial para cortar los racimos de uva de las cepas y almacenarlos en la cesta para su posterior carga en el carro o remolque. Este cuchillo  para vendimiar se caracteriza por su hoja curva y afilada y su mango de madera.












57.- ¿Qué son,  para qué sirven  y dónde se colocan las colleras de mulas? Se colocan en el cuello  de los mulos y caballerías con unas almohadillas  para que descanse o pose el yugo y no lastimarlos cuando este faenando. Consiste en un collar de cuero,  o bien de lana relleno de borra o de paja, que se pone al cuello de las  caballerías para que no les haga daño el horcate, que no es más que un arreo de madera o hierro en forma de herradura que se pone a las caballerías encima de la collera y al cual se sujetan las cuerdas o correas de tiro.





58.- ¿Qué es un horquín de madera para tornar? Es una  herramienta de cinco dientes que se encuentra a la izquierda de la imagen con la que se le da la vuelta al grano y la paja para seguir triturándolo o trillándolo y conseguir que el grano quede totalmente separado de la paja.  Tornar es la acción de dar la vuelta al grano y la paja durante la trilla. La horca de dos dientes sólo, no sirve para esta labor ya que estos dientes están muy separados.
A la derecha de la imagen podemos contemplar otra herramienta, la rastra. 






59.- ¿Qué es un cogedor? Un cogedor es un instrumento generalmente de metal que se utiliza  para echar grano en la tolva a la máquina aventadora. Antiguamente en las tiendas de ultramarinos se utilizaba para despachar las legumbres a granel  se tomaban del saco con el cogedor y se depositaban  sobre el papel de estraza o cartucho de papel  colocado en uno de los platos de la balanza o peso, para a continuación, una vez pesado,  envolverlo y despachar al cliente el ¼, ½ o kg demandado.





60.- ¡Que es un Gavilán? Es una herramienta que el labrador utiliza  cuando se ara y el arado se llena de malas hierbas. Con esta herramienta  corta las malas hierbas  y limpia de esta forma el arado para que éstas no impidan que el arado realice esta faena con normalidad.





61.- ¿Qué es un troncador?  Es una herramienta que se utiliza para aserrar troncos de árboles.






62.- Ratonera.- Es un artilugio que sirve rara cazar ratones en los graneros.



Amigos y vecinos lo conocen por Juan, pero en realidad se llama
Pedro Juan  Gómez Barragán.


Incansable, a sus 80 años, sigue realizando numerosos trabajos. En la imagen que aparece a continuación, podemos apreciar, como va disponiendo las miniaturas en un pequeño panel.






En la foto siguiente, el panel totalmente terminado.





En una próxima entrada aparecerán  miniaturas, curiosas  herramientas y objetos diversos fabricados por este artesano.