martes, 26 de julio de 2022

El radioactivo Radón y el conjunto de la Tabla Periódica.

1. ¿A qué familia de la tabla periódica pertenece el Radón?  A la familia de los gases nobles. El radón es un gas radiactivo que se forma naturalmente cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua. 


2. ¿Qué es el Radón? Es un elemento químico de número atómico 86, masa atómica 222 y símbolo Rn; es un gas noble radiactivo, incoloro e inodoro. Es el más pesado de los gases nobles, que se origina por la desintegración radiactiva del radio, torio y uranio. 


3. ¿Es peligroso el radón para el ser humano? Si, es muy peligroso porque desprende partículas radiactivas que al ser inhaladas por el hombre pueden dañar las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones. La exposición a largo plazo al radón puede desembocar en cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que se ha comprobado está asociado con la inhalación de este gas. 


4. ¿Cómo llega hasta nosotros el Radón? Por infiltración. El Radón se infiltra en las casas a través de fisuras y poros del terreno en el que están cimentadas, de los materiales con las que están construidas y a través de las juntas de las tuberías de desagües. 


5. ¿A qué se debe la aparición del gas Radón? El gas Radón surge por la desintegración del uranio que está presente en la naturaleza. Este gas es el responsable del 50 % de la radioactividad natural a la que todo ser humano se encuentra expuesto. 


6. ¿Qué es el uranio? Es un elemento radioactivo natural. Se encuentra en la naturaleza en casi todas las rocas, suelos y en el aire. Puede propagarse por la erosión causada por el viento y el agua, y liberado al medio ambiente por erupciones volcánicas.


7. Tiene España Uranio? España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir la demanda nacional y no depender de las importaciones procedentes de Rusia y otros países. El Uranio se utiliza en las centrales nucleares para producir electricidad. Cinco gramos de uranio producen la misma electricidad que 810 kg de carbón, 585 litros de petróleo o 480 m3 de Gas Natural. 


8. ¿Dónde podemos encontrar uranio en España? España tiene minas de uranio entre otras localidades en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en Don Benito (Badajoz) actualmente sin actividad, en Andújar (Jaén) cerrada hace unos 40 años, y, poseemos yacimientos de uranio en Sierra Albarrama, Fuente Obejuna y Cabra (Córdoba) así como en Villanueva del Fresno (Badajoz). 


9. ¿Cómo entra el gas Radón en las edificaciones y pasa a través de los distintos materiales? El gas Radón penetra en los inmuebles “por la diferencia de presión entre los poros del terreno y el espacio cerrado de las edificaciones”  atravesando forjados, solerías, muros… en definitiva pasa a través de  todos los materiales que se encuentra facilitando las grietas su introducción en los inmuebles. 


10. ¿Cómo podemos evitar o al menos paliar la concentración de este gas en las viviendas, sótanos y espacios cerrados en general? Con un sencillo procedimiento, abriendo ventanas, cierres y puertas; es decir, ventilando. Si la ventilación no es adecuada, el gas puede quedar retenido en las casas provocando que su concentración vaya en aumento, facilitando de esta forma las consecuencias que afectan negativamente a nuestra salud. 


11. ¿Están determinados oficialmente los niveles de gas Radón a los que podemos estar sometidos? El Consejo de Seguridad Nuclear, indica que hay 3 niveles que marcan la exposición al gas Radón. Cada uno de ellos tiene un riesgo distinto y es de suma importancia tenerlos en cuenta. A mayor riesgo, mayor necesidad de tomar una serie de medidas para evitar los efectos nocivos de este gas tan peligroso. 

 - Menos de  150 Bq/m3: riesgo bajo o categoría 0. 

- Hasta 300 Bq/m3: riesgo medio o categoría 1. 

- Mas de 300 Bq/m3: riesgo alto o categoría 2. 




12. ¿Por qué elementos esta formada la familia de los gases nobles? Por siete elementos que son: Helio, Neón, Argón, kriptón, Xenón, el radioactivo Radón y el sintético Oganesón.  

                                          




13. ¿Cuándo decimos que un elemento de la tabla periódica es sintético? Cuando no se encuentra en la naturaleza de forma natural sino que ha sido obtenido o fabricado por el hombre.


14. ¿Hay muchos elementos sintéticos en la tabla periódica? Hay 26 elementos sintéticos o artificiales. Es decir, 26 elementos fabricados por el hombre.


15. ¿ Cuántos elementos hay en la tabla periódica? En total hay 118 elementos de los que 92 son naturales y 26 sintéticos o artificiales. En química, un elemento sintético es un elemento químico que no aparece de forma natural en nuestro Planeta, y solo puede ser creado artificialmente. Hasta el momento, se han creado 24 elementos sintéticos (los que tienen números atómicos 95 - 118). 


16. Qué unidad se utiliza para medir la concentración de Radón? El bequerelio por m3 (Bq/m3). Un bequerelio por metro cúbico es igual a una desintegración nuclear por segundo y por m3; es decir, la desintegración nuclear de una partícula por segundo y por m3.


17. ¿Qué tipos de concentraciones de radón se estiman? Fundamentalmente se barajan tres tipos de concentración: baja, media y alta. Nos dan idea estos indicadores:

- Baja, hasta unos 200 Bq/m3.

- Media entre 201 hasta 300 Bq/m3.

- Alta desde 301 a 400 Bq/m3 o más.


18. ¿Qué significa lo expresado en la pregunta anterior? 200, 300 o 400 Bq/m3 significa, que se desintegran 200, 300 o 400 partículas radioactivas cada segundo por cada m3 de aire. 


19. ¿Hay muchos elementos radiactivos en la tabla periódica? Hay veinte elementos que expreso cada uno de ellos con su nombre, su símbolo y su número atómico. Son elementos radiactivos el: Polonio (Po-84), Astato (At-85), Radón (Rn-86), Francio (Fr-87), Radio (Ra-88), Actinio (Ac-89). Torio (Th-90), Protoactinio (Pa-91), Uranio (U-92), Neptunio (Np-93), Plutonio (Pu-94), Americio (Am-95), Curio (Cm-96), Berkelio (Bk-97), Californio (Cf-98), Einstenio (Es-99), Fermio (Fm-100), Mendelevio (Md-101), Nobelio (No-102) y Laurencio (Lr-103).


20. ¿Qué zonas de la península Ibérica son propensas al Radón? Son propensas al Radón buena parte de la comunidad gallega por su abundancia en terrenos graníticos así como la zona norte de la provincia de Sevilla. En realidad, Madrid, Galicia y zonas del oeste de España, son las zonas con mayor concentración de gas Radón por la abundancia de suelos graníticos y de pizarra. 


21. ¿Qué zona del suroeste de la Península Ibérica tiene concentraciones superiores a 400 Bq/m3 de Radón? La zona de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, donde en un porcentaje significativo de localizaciones encontramos edificios residenciales en los que se miden concentraciones superiores a 400  Bequerelios por metro cúbico (Bq/m3); en concreto en localidades tales como El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los arroyos, Almadén de la Plata, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y el Real de la Jara. 


22. ¿Existen otras zonas en la provincia de Sevilla, en las que se pueden encontrar en sus edificaciones concentraciones de este gas? Existen otras once zonas de la provincia en las que el gas Radón se puede encontrar en concentraciones medias, es decir; entre 201a 300 Bq/m3. Estas zonas están en localidades como: Aznalcollar, El Garrobo, El Ronquillo, Guadalcanal, Alanís, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Villanueva del Río y Minas y el Madroño. 


23. ¿Existen otras unidades para medir la radiación? Además del Bequerelio, está el Sievert cuyo símbolo es Sv. Un Sv, es equivalente a un julio por cada kilogramo de tejido humano. Un Sv = 1000 mSv = 1000 MicroSievert. El Sv cuantifica la radiación absorbida por los tejidos humanos. (mSv= miliSievert). 


24. ¿Cuál es la radiación máxima a la que puede estar sometida una persona? La radiación máxima para una persona que vive en el entorno de una instalación nuclear es de  un  miliSievert en un año. 


25.  Más sobre el Sievert. Un Sievert, Sv, es equivalente a un Julio por cada kg (j kg - 1) Es una unidad de equivalencia de dosis de radiación ionizante del Sistema Internacional, igual a un Julio por kilogramo. Representa el efecto biológico equivalente del depósito de un joule de energía de rayos gamma en un kilo de tejido humano. 


26. ¿Y un Julio qué es? Un Julio es una unidad de energía en el S. I., que equivale a la cantidad de energía que gastamos cuando levantamos un kilo a un metro de altura. 


27. ¿Cómo podemos definir también un Julio? El Julio lo podemos definir como el trabajo realizado por una fuerza de un Newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza. 1 Julio = 1 Newton.m. Un Newton en definitiva es la fuerza que se necesita para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa. Un kg de fuerza es igual a 9,8 Newton (N). Un Newton es también una unidad de peso. Una masa de un kilogramo tiene un peso de unos 9,8 N. 


28. ¿Qué nos da esta unidad? Esta unidad nos da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos no estocásticos. 


29. ¿Qué queremos decir al cuantificar como no estocásticos  los resultados de una medición? Que dicha medición no está sometida al azar y por lo tanto los resultados de las radiaciones ionizantes no son aleatorios, ni casuales, ni azarosos. 


30. ¿Cuándo los resultados de una medición son deterministas? Cuando están sujetos a un modelo matemático donde las mismas entradas o condiciones generales producen invariablemente los mismos resultados. 


31. ¿Con qué producto siderúrgico o elemento de la tabla periódica podemos comparar al uranio? Podemos comparar al uranio tanto con el acero como con el plomo. El uranio cuya densidad es de 19,050 kg/m3, es casi tan duro como el acero, producto siderúrgico, que resulta de la aleación de mineral de hierro y carbono; es más denso que el plomo, elemento de la tabla periódica con el que lo hemos comparado cuya densidad es de 11,340 kg/m3. 


32. Algo más sobre el uranio. El uranio es un elemento que se encuentra en la naturaleza en proporciones similares a cómo podemos encontrar el estaño y es más abundante que el oro, la plata o el mercurio. 


33. ¿Para qué se utiliza el uranio natural? Para fabricar uranio enriquecido con el que a su vez se obtiene el combustible necesario para el buen funcionamiento de las plantas de energía nuclear. Las centrales nucleares mediante la fisión producen electricidad.  


34. ¿En qué consiste la fisión? En la rotura de los núcleos de los átomos de uranio mediante un bombardeo de neutrones. Al escindirse, estos núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando de esta forma energía. Los átomos de uranio son divididos en dos más pequeños. La energía sobrante es emitida como calor, y este calor se usa para  producir electricidad. El producto que sobra constituye el uranio empobrecido. 


 






jueves, 11 de noviembre de 2021

EL LEGADO DE LOS FENICIOS. ¿PRIMEROS POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA?

Hasta nosotros ha llegado en la actualidad un importante legado del desaparecido pueblo fenicio del que cabe destacar el cultivo del olivo y de la vid, la producción del vino y del aceite, el torno del alfarero que contribuyó al desarrollo de la cerámica, las técnicas de navegación... y sobre todo el alfabeto.


1 ¿Quiénes se establecieron en el siglo VIII a. C. en la Península Ibérica? Los fenicios, en el siglo VIII a. C. se encuentran entre los primeros pobladores que se establecieron en la Península Ibérica. Otros pueblos que también se establecieron en la Península, fueron los íberos, celtas, celtíberos, tartesos, griegos, y con posterioridad se sumaron a estos y la ocuparon, quedándose a vivir en ella, cartagineses, romanos y árabes.


2 ¿Quiénes eran los fenicios? Un pueblo semita que comenzó a instalarse en una franja costera entre el mar mediterráneo y el desierto de Siria, en el actual territorio del Líbano, a partir del siglo XII a. C., entre los años 1200 al 539 a. C. Procedían del mar de Eritrea, actual mar de Omán desde donde comenzaron a emigrar a partir del 2900 a. C.


                    
    Fenicia; imagen de wikipedia. org. 

                                                                                                             

3 ¿A qué denominamos Fenicia? A una antigua región de oriente próximo, que se extendía a lo largo del levante mediterráneo. Denominábamos así a una estrecha franja costera de unos 40 km de ancho y unos 300 km de largo, que se extendía desde la desembocadura del río Orontes, al norte, hasta las estribaciones de la cordillera de Monte Carmelo, en el valle de la Becá, donde este río tiene su nacimiento, concretamente al sureste de la bahía de Haifa, al sur de esta antigua región. En definitiva, nombrábamos así al estrecho paso entre el mar Mediterráneo y el desierto de Siria, que abarcaba áreas de los actuales Israel, Siria, Líbano y Palestina.


                                                        Orontes. Imagen de Wikipedia.org.


4 ¿Cómo es el suelo fenicio? El suelo del territorio fenicio es por lo general montañoso y poco apto para la agricultura. Lo recorren de noreste a suroeste dos cordilleras casi paralelas por lo que sus habitantes llegaron a cultivar en las laderas de las montañas, y en el alargado valle que las separa; dedicándose este pueblo al cultivo de viñedos, del olivo, y con preferencia a actividades marítimas, sobre todo al cabotaje, que consiste en el transporte de sur a norte y viceversa a lo largo de la costa de un cabo a otro, de personas, equipajes y mercancías, entre ciudades costeras como son las de Dor, Tiro. Sidón, Biblos, Trípoli... hasta Arados y Ugarit.



Territorio fenicio. Imagen de wikipedia.org,


5 ¿Cuál fue la vía utilizada preferentemente para el comercio y la comunicación entre las ciudades fenicias? El mar, pues debido a que la mayoría de sus ciudades son costeras, a sus bosques de cedro, de los que se obtenía una excelente madera para la construcción de barcos, y a la proximidad del desierto a unos cuarenta km paralelo a la línea de costa, fueron los factores que determinaron la utilización de este, el mar, como vía de comunicación con preferencia.


6 ¿Qué supuso el cabotaje? Este sistema de navegación, el cabotaje, fue el más rápido y directo medio de comunicación y transporte de personas, enseres y mercancías. Era mejor que las vías terrestres para el contacto entre las ciudades, que se escalonaban desde Acre y Tiro por Sidón y Biblos hasta Arados y Ugarit.


7 ¿Hubo otros factores que favorecieron la utilización del mar como vía comercial? El factor político. Al quedar Fenicia, dividida en pequeñas ciudades estado, unas a escasa distancia de otras, por lo general a menos de 50 km, y hallándose separadas por espolones rocosos donde el cabotaje, transporte de personas y mercancías de un cabo a otro era mucho mejor que las vías terrestres para establecer contacto entre sus ciudades. La necesidad de utilizar el mar como vía comercial acrecentó aún más al ampliar sus rutas a lo largo y ancho del Mediterráneo, para el intercambio de mercancías con los países ribereños tanto africanos como europeos.


                   
Rutas fenicias; de unahistoriacuriosa.worpress.com



8 ¿Cuándo llegaron lo fenicios a la Península Ibérica? Hace más de 2700 años; hacia el siglo VIII a. C., ejerciendo su principal actividad, el comercio. Esta actividad comercial que inicialmente consistió en el intercambio mediante el trueque de productos elaborados en Fenicia por mercancías disponibles de otros lugares, impulsó en ellos la necesidad de ampliar su radio de acción comercial. Ello les llevó a transportar las mercancías a largas distancias, estimuló la construcción naval y mejoró las técnicas de navegación estableciendo con estos viajes nexos comerciales y culturales entre el mediterráneo oriental y occidental, fundando a lo largo de sus costas enclaves permanentes o colonias con el objeto de almacenar y distribuir estas mercancías.


9 ¿Con qué tipo de mercancías comerciaban los fenicios? Desde productos manufacturados como telas, vasijas, vidrios, armas, a materias primas, que son las que obtenemos directamente de la naturaleza como: madera, algodón, lana, mármol, rocas... minerales metálicos como: cobre, estaño, plomo... metales preciosos como oro... etc., que obtenían de los pueblos más primitivos de occidente. Con posterioridad, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas.


10 ¿Qué fue Fenicia desde el punto de vista comercial? Fenicia, fue el punto de partida de un conjunto de rutas al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria, que contacta por el sur, a través de Canaán, que se extiende desde la antigua Gaza, al sur, hasta la desembocadura del río Orontes, al norte. También por el norte, Fenicia, estableció rutas terrestre hacia el lado noroccidental, a través del Sinaí, con la que se comunica con Egipto, y por su lado nororiental a través del Éufrates, adentrándose con sus rutas comerciales en Mesopotamia, zona entre el Tigris y el Éufrates, y Asia Menor. Por todo lo anteriormente expuesto, Fenicia, llegó a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los imperios vecinos y por los grandes comerciantes.


11 ¿Influyó el comercio en otras actividades económicas? La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Los fenicios fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques, les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey de Persia, Darío I en el siglo V a. C. Los fenicios llegaron a controlar comercialmente el Mediterráneo, estableciendo nexos perdurables tanto comerciales como culturales entre el Mediterráneo oriental y occidental.


12 ¿Qué curso fluvial nace cerca de Beirut? El río Orontes, que nace en el valle de la Becá, a unos 30 km al este de Beirut, dicho río se encuentra flanqueado por las cordilleras del Líbano que lo recorre del noreste al suroeste y casi paralelamente a ésta, más oriental, la del Antilíbano de unos 150 km de longitud.


13 ¿Qué ciudades fundaron? Las primeras ciudades que fundaron en la Península Ibérica fueron Cádiz y Málaga. Cádiz (Gadir) fue la primera colonia fenicia en la Península aunque los fenicios fundaron también colonias en Sicilia, Túnez, Cerdeña , Baleares...


14 ¿Qué nos dejaron los fenicios? En la Península Ibérica, además del alfabeto, nos dejaron el cultivo del olivo y de la vid, la producción del vino y del aceite, y el torno del alfarero que contribuyó al desarrollo de la cerámica.


15 ¿De dónde procedían los habitantes que poblaron en un principio las ciudades fundadas por los fenicios en la Península Ibérica? Los habitantes que fundaron y poblaron las ciudades de Cádiz y Málaga, eran colonos procedentes de la ciudad de Tiro, ciudad costera de la antigua e inexistente fenicia.


16 ¿Dónde está situada Tiro? Tiro, actualmente es una ciudad Libanesa, que se encuentra situada al sur del Líbano a unos 70 km al sur de Beirut, en la costa oriental del mar Mediterráneo, a unos 37 km de Acre y unos 32 km al sur de Sidón.


17 ¿Qué inventaron los fenicios? Inventaron el alfabeto, que consistía en una serie de ideogramas que representaban objetos y animales a los que se le asignaba un valor fonético. Para producir estos valores fonéticos o simplemente sonidos o fonemas, estaban obligados necesariamente para expresarlos, amplificarlos y modularlos, a utilizar los órganos móviles y fijos del aparato fonador.


18 ¡Qué es un ideograma? Es un signo gráfico que representa un concepto o idea de forma sintética. Es un signo esquemático no lingüístico que representa un mensaje simple. Su origen data del 3.000 a. C. Son ideogramas algunos de los que utilizamos con frecuencia como: las señales de tráfico, los símbolos matemáticos, los números, la señal de prohibido fumar...


19 Actualmente, ¿Utilizamos distintos tipos de signos? Por supuesto que si: Utilizamos los ideogramas, los pictogramas y los signos convencionales. Los ideogramas quedan definidos en la pregunta anterior. Los pictogramas que son un conjunto de dibujos secuenciales sobre una actividad en concreto o sobre las actividades que se realizaran durante el día, la semana, mes... mediante figuras u objetos reales. Y, los signos convencionales en los que priman un símbolo o un color.


20 ¿Qué signos convencionales utilizamos? En la actualidad utilizamos entre otros,  los colores en los semáforos: rojo para prohibir, verde para permitir y el amarillo para prevenir o indicar precaución.

jueves, 3 de junio de 2021

LOS VISIGODOS, SU ESTABLECIMIENTO EN HISPANIA. DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO.

1 ¿Qué territorios ocuparon los visigodos en un principio? Los visigodos se afincaron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano.



2 ¿Cuándo se establecieron los visigodos en Hispania? Los visigodos se establecieron en Hispania en el año 507, tras la derrota que infringieron a los francos en la batalla de Vouillé.





El reino de los visigodos abarcaba toda la península Ibérica salvo el noroeste y norte ocupado por los Suevos. Astures, Cantabros y Vascones. Imagen tomada del Blog de Sociales para 1º y 2º de E.S.O. del I.E.S. “Las Viñas” Moriles.

 

3 ¿Qué supuso la batalla de Vouillé? Fue la pugna decisiva por el control de la Galia entre visigodos y francos ocurrida en la primavera de 507. Se libró en la frontera norte del por entonces territorio visigodo, en Vouillé, a unos 15 kilómetros de Poitiers. Ver situación de Vouillé en el mapa que sigue.




Vouille imagen tomada de http://es.wikipedia.org, batalla librada a unos 15 km de Poitiers.



4 ¿Qué consecuencias políticas y sociales tuvo el establecimiento de los visigodos en Hispania? La primera consecuencia política del establecimiento de los visigodos en Hispania, fue la de ocupar el vacío de poder que había ocasionado la caída del imperio romano de Occidente. Esta consecuencia política dio origen a otras de tipo social como la convivencia de hecho y de derecho con la población hispanorromana.


5 ¿A qué se denomina Imperio romano de occidente? Al nombre que recibió la parte occidental del imperio Romano tras la división administrativa iniciada con la tetrarquía del emperador Diocleciano. Una tetrarquía, es una forma de gobierno en la que cuatro personas llamadas tetrarcas, comparten el poder.



6 ¿Qué tiempo duró el Imperio romano de occidente? Esta división administrativa perduró desde el 286 al 476, algo menos de dos siglos unos 190 años.


7 ¿Qué abarcaba el imperio romano de occidente? Se extendía al este de los ríos Rin y Drina, una gran extensión de Gran Bretaña y la franja mediterránea de África al norte del desierto del Sahara hasta Libia. Comprendía la península Itálica y la península Ibérica, la Galia, la mayor parte de la isla de Gran Bretaña, el Magreb y las costas de Libia.


Imperio romano de occidente. Una de las dos divisiones administrativas legada a Honorio. Imagen tomada de mihistoriauniversal.com


8 ¿Cuando ocurrió esta división administrativa del Imperio romano?

Entre los años 284 y 305 d. C, siendo consolidada por el emperador Teodosio I entre los años 379 al 395 d. C. Este emperador repartió el imperio entre sus dos hijos: Arcadio fue designado emperador de Oriente y Honorio de Occidente. 



El Imperio romano de oriente y occidente fue repartido por Teodosio I a sus hijos Arcadio y Honorio. Imagen tomada deunprofesor.com


9 ¿Qué otras consecuencias se derivaron tanto en lo político como en lo social, fruto del asentamiento de los visigodos en Hispania? Que tuvieron que convivir por un lado con los Bizantinos que ocupaban las regiones de la Cartaginense, al sur y sureste de la península Ibérica, con los Suevos que habían fundado su reino en la antigua Gallaecia (Galicia) con capital en Braga, y, con los Vascones en la región pirenaica.



Reino visigodo y sus límites en la península Ibérica durante el 569 d.C. Limitaba por el sur-sureste de la península con el imperio bizantino, al noroeste y norte con el reino suevo, los Vascones, cántabros y astures imagen tomada de historiaespaña.es.




10 ¿Qué otros territorios protagonizan anexiones y disputas entre visigodos, francos y romanos? La Galia Narbonense y Septimania. 





Puede observarse en el mapa la situación de Septimania al sureste de la Galia, zona costera del golfo de león en el mar Mediterráneo https://es.m.wiquipedia.org



11 ¿Qué abarcaba y qué fue la Galia Narbonense? También denominada con anterioridad Galia transalpina, La Galia Narbonense fué una antigua provincia romana que fue anexionada a la Repùblica romana en el 123 a. C. Comprendía el sureste de la Galia (actual Francia)entre los Pirineos y Massalia.





                                                         
Galia Narbonensis,al sureste de la Galia entre los Pirineos orientales y Masalia. Imagen tomada de bagadauberri.wordpres.com  



12 ¿Dónde se encontraba La Septimania? sobre el año 759 d.C. Constituía la región occidental de la provincia romana de la Galia Narbonense. Era un territorio que se extendía al noreste de Hispania, limitaba al sur con los Pirineos orientales al este con el mar mediterráneo (actual golfo de León) al norte con el Ródano que lo separaba de Provenza y al oeste con la antigua Aquitania. Este territorio fue objeto de continuas disputas entre los francos y visigodos. 




Septimania: al sureste de la Galia, se extiende desde los Pirineos al sur hasta el Ródano al norte, al este con el arco mediterráneo que forma el golfo de Lyon y al oeste con Aquitania.Imagen tomada de https://es.m.Wiquipedia.org    


13 ¿Cómo consiguieron los visigodos que su reino abarcara toda la Península e incluso la Septimania? A lo largo de los años fueron expulsando o limitando el poder de todos estos pueblos con continuas disputas y enfrentamientos llegando de esta forma a dominar toda la Península Ibérica y la Septimania, región esta última cuyo dominio fue objeto con frecuencia de conflictos bélicos con los Francos.




El reino visigodo continuó extendiendo sus límites por casi toda la Península Ibérica, Septimania, Gascuña, Aquitania. Blog sociales para 1º y 2° de ESO, I.E.S. “Las Viñas” Moriles.




14 ¿Qué acaeció durante el reinado de D. Rodrigo en el 711? Que debido a las continuas disputas territoriales entre Francos y Visigodos,estos últimos, fueron derrotados en el 711 por los musulmanes en la Batalla de Guadalete, siendo el rey Rodrigo, último rey visigodo, y su reino, sometidos al por entonces pujante califato Omeya que se extendió hacia el norte sin apenas oposición hasta Tours.


15 ¿Qué supuso la batalla de Guadalete? El principio de la conquista musulmana de la Península Ibérica. En esta batalla fue muerto y derrotado el último rey visigodo D. Rodrigo.


16 ¿Quién fue D. Rodrigo? Fue el sucesor del fallecido rey Witiza, hecho luctuoso que acaeció en el año 710. 


17 ¿Cómo accedió D. Rodrigo al trono? Mediante un golpe de estado con el apoyo de un sector de la aristocracia del reino, que le permitió desplazar a los hijos del fallecido Witiza, los sucesores legales del reino.

 


domingo, 6 de diciembre de 2020

ALGUNOS HECHOS Y PERSONAJES DESDE EL 184 al 46 A.C, QUE INFLUYEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN HISPANIA.

 1. ¿Qué personaje importante fallece en el 184 a. C en Liternum? En el 184 a. C., fallece en Liternum, Campania, el general Publio Cornelio Escipión el africano. General romano, que consiguió someter la España cartaginesa entre el 209 y el 206 a. C., durante la segunda guerra Púnica, inclinando de esta forma la balanza de este conflicto bélico en favor de Roma.


2. ¿Qué es Liternum y dónde está situada? Es una antigua ciudad romana fundada en el 194 a. C., que se encuentra en la región de Campania, en la orilla sur del lago Patria en la desembocadura Del Río Clanis. 

Fue otorgada a los veteranos de la segunda guerra PÚNICA que habían combatido a las órdenes de Escipión el africano y que fue la última morada de este general.








3. ¿Qué trágico suceso tiene lugar en Libisa el 183 a. C.? En el 183 a. C., se suicida Aníbal en Libisa, situada en la costa oriental del mar de Mármara, en la localidad turca llamada hoy Eskihisard, evitando así su entrega a Roma por las autoridades locales. Es destacable que este general cartaginés convenció a Cartago de la necesidad de impedir la expansión Romana desatando así la segunda guerra púnica en el 218 a C. Ocupó gran parte de la Península Ibérica, aterrorizó a la ciudad de Roma y fue derrotado por Publio Cornelio Escipión el africano en la batalla de Zama. 


4. ¿Qué hecho podemos destacar de Aníbal, posterior a su derrota en Zama?  Que huyó al reino Seléucida, que por aquella fechas se extendía por Anatolia central, Mesopotamia, Persia, la actual Turkmenistán, Pamir y algunas zonas de Pakistán, poniéndose al servicio de su rey Antioco III. 







5.- ¿A qué se denomina reino o imperio seleucida? Al estado sucesor del imperio de Alejandro Magno, debe su nombre a Seleuco, uno de sus generales. 


6.- ¿Por qué reinos pasó Aníbal después de su derrota en Zama? Por el reino Seléucida durante el reinado de Antíoco III y por el reino de  Bitinia, gobernado por Prusias I.

Anibal, marchó al reino seléucida, poniéndose al servicio de Antíoco III, rey de la dinastía seléucida, participando en el desembarco a Grecia. El fracaso de esta operación le llevó a refugiarse en la corte de Prusias I de Bitinia.
  Este monarca, Antioco III, nació en el 241 a. C., y su reinado duró desde el 223 al 187 a. C.,






6 a.- Aníbal. Título de la novela histórica de Gilbert  Haefs, en la que con un relato en los que se mezclan ficción y hechos históricos alrededor de la figura de este general cartaginés, se desenvuelven momentos de la vida familiar, social y política de personajes del mundo militar y financiero de Cartago y su área de influencia durante esa época.



                                                              



7.- ¿Donde se encuentra el reino de Bitinia? Bitinia, es un antiguo reino al noroeste de asía menor y al suroeste del mar negro que desde la península de Calcedonia llegó a extenderse hasta Heráclea Póntica y Paflagonia, Misia y la Propóntide.





                                                    Gebze, Imagen tomada de Google.es




8.- ¿Qué hechos cabe destacar entre el 154 y el 151 a. C., en Hispania?

En el 154 a. C., los lusitanos invaden la provincia de Hispania derrotando a un desprevenido ejército romano. Para salvar su prestigio, Roma declara la guerra a los lusitanos que sin embargo en el 153 infligen una nueva y humillante derrota a  las huestes de Lucio Mummio, pretor de hispania ulterior. 

También en el 153 se establece el 1 de enero como primer día del año.  Los cuantiosos refuerzos romanos logran finalmente su propósito y, en 152 someten a los rebeldes. Un año después el procónsul Marco Claudio Marcelo, pactaría la paz con los celtíberos.


9.- ¿Por qué es destacable el 1 de enero a partir del 153 a. C? Porque en el 153 a. C el gobierno romano establece que el 1 de enero sea considerado de ahora en adelante el primer día del año. Hasta ese momento, el año comenzaba oficialmente el 1 de marzo. La medida reservada al ámbito oficial y administrativo pasa al mundo civil a partir del 46 a. C.


10.- ¿Es el 149 a.C.,cuando se rompen los acuerdos de paz entre cartagineses y romanos y nace un nuevo conflicto bélico? En el 149 a. C., las tropas cartaginesas atacan Numidia sin avisar a los romanos contraviniendo los acuerdos de paz establecidos en el 201, iniciándose así la tercera guerra púnica. Roma declara la guerra a Cartago y prosigue la lucha hasta su total destrucción. En territorio cartaginés se organiza la provincia romana de África. 




                                                  En el 147 - 145 a. C. Viriato se adueña de la 
                                              Hispania Ulterior y Citerior. Imagen de Google.es



11.- ¿Qué podemos destacar entre los años 147 al 141 a.C., en Hispania? Que desde el 147 a. C., Viriato hostiga a los ejércitos romanos convirtiéndose tras una serie de victorias en dueño de la Hispania Ulterior y Citerior. A partir de este año y durante los seis siguientes, Viriato, logra en el 141 a. C., fecha en que se retira a Lusitania, mediante un acuerdo con Roma después de dirigirse y establecerse en el sur de la Península, el reconocimiento como caudillo de los lusitanos. 


12.- ¿Cuando termina para los romanos la pesadilla que provoca el caudillo Viriato? En el año 139 a. C. Cuando Viriato es asesinado por sus lugartenientes. 








13.- ¿Cuando se subleva Numancia? Es entre estos dos años a los que hago referencia en la pregunta 10; entre el 147 y 141 a C, concretamente en el 143 a C., cuando Numancia inicia una sublevación contra los romanos dando lugar a un conflicto bélico que dura hasta el 133 a. C, fecha en que se rinde después del cerco durante 15 meses a que es sometida a mediados del 135 a. C., por  el designado comandante en Jefe de las tropas romanas en Hispania, Publio Cornelio Escipión el Africano.



14.- ¿Quién fue Quinto Sertorio? Fue un destacado político y militar romano de la época final de la república romana, partidario de Mario y célebre por el movimiento antisilano que dirigió en Hispania. Nació el 122 a. C., y falleció en Osca el 72 a.C.  A los 35 años, en el 87 a. C., comenzó su carrera política cuando fue nombrado tribuno militar y destinado a Hispania. Sertorio, dirigió en Hispania el movimiento antisilano. Refugiado en África huyendo De Sila, fue requerido por los lusitanos para dirigir la Rebelión contra Roma.


15.- ¿Qué maniobras políticas podemos destacar de Quinto Sertorio? Que el el 80 a. C.,consigue la unión de las tribus de la península,  declara la independencia de Hispania, establece un senado de 300 miembros y declara Huesca (Osca) como capital de Hispania


16.- ¿Cuándo finalizó la república? La república romana finalizó tras la rebelión de

Sertorio en Hispania, después de los intentos de conjura de Catilina, y, con la formación del primer triunvirato formado por Julio Cesar, Pompeyo y Craso, que con esta forma de gobierno pusieron fin a la existencia de la república. 


17.- ¿Quién fue Sila? Sila, Lucio Cornelio; fue un notable político y militar romano. Perteneció a los optimates, facción aristocrática conservadora de la República Romana tardía, que deseaban limitar el poder del pueblo, la plebe, ya que ésta, utilizaba las asambleas populares romanas para acabar con el dominio de los nobles y de ellos mismos (los optimates). Este periodo histórico fue una época de convulsión política y de guerras civiles. 


18.- ¿A qué denominamos plebe? A una clase social formada por gentes del pueblo, por personas de un nivel cultural y socio-económico bajo frente a otras clases sociales existentes como: nobles, eclesiásticos y militares. 


19.- ¿A quiénes dio su apoyo la plebe durante el periodo que abarcan los años 120 al 70 a. C? La plebe, según van sucediéndose los acontecimientos políticos y militares, apoya a varios personajes; a Mario, por las reformas efectuadas en el ejército, autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y organizando la estructura de las legiones romanas en cohortes. A Sila, perteneciente a los optimates, político y militar romano de la era tardorrepublicana que tras la guerra contra los aliados italianos les otorgó la ciudadanía romana y restauró la autoridad del senado.




viernes, 2 de octubre de 2020

¿HISPANIA?¿IBERIA? VOCABLOS QUE DAN NOMBRE A UN TERRITORIO. ALGUNOS ACONTECIMIENTOS QUE LA AFECTAN ENTRE EL 197 Y EL 201 a. C.

1.  ¿Para qué se utiliza o ha utilizado el vocablo hispania? Hispania, es el nombre con el que los romanos denominaron a la Península Ibérica, una de las tres penínsulas que se encuentran en el continente europeo. Al comenzar los romanos la conquista de la península Ibérica, la dividieron en dos provincias: Ulterior y Citerior, dichas provincias fueron fundadas en el 197 a. C., durando esta división unos 170 años, hasta el 27 a. C.


2. ¿Qué significa la palabra hispania? La palabra hispania tiene varios significados dependiendo de los analistas, de la época o épocas en la que ha sido definido este vocablo y de las fuentes que hayamos consultado. 


3. ¿Qúe significa Hispania según los escritores latinos? Según los escritores latinos como: Plinio el Viejo, Catón el Viejo o Cátulo, la palabra Hispania, significa “tierra de conejos” pues cuando estos escritores se referían a las tierras que componen la  península Ibérica, la citaban como un lugar repleto de conejos. 


4. ¿Se referían concretamente estos escritores latinos al conejo común?  Al parecer se referían más bien al damán. Los damanes, según estos escritores, son unos mamíferos parecidos al conejo y extendidos por toda Africa, aunque para un mediano observador existen notables diferencias.



Foto de un damán, mamífero hiracoideo, de tamaño y peso similar a un conejo, que es un mamífero lagomorfo.  Cada uno de ellos muestran a simple vista rasgos bien distintos.

5. ¿Qué es un Damán? Es un mamífero del orden de los hiracoideos, que  viven en África desde hace unos cincuenta millones de años y actualmente están extendidos por todo este continente y la península arábiga.  Los damanes, son mamíferos placentarios que tienen una longitud de unos 50 cm, llegando a pesar unos tres kg., sus extremidades son plantígradas y poseen una glándula dorsal que segrega una sustancia olorosa.





6. ¿Qué es un conejo? Es un mamífero placentario del orden de los lagomorfos, denominación que quiere decir “forma de liebre”. Mide hasta 50 cm y llega a pesar unos 2,5 kg.,  poseen dos pares de incisivos de crecimiento  continuo en la mandíbula superior. El segundo par de incisivos, posteriores, es de menor tamaño que el primero. En la actualidad vive en varios continentes.


7. ¿Qué significa la palabra Hispania según los historiadores? Al observar los historiadores su raíz no latina, llegaron a la conclusión, que esta palabra procede con toda seguridad de la fenicia “I-span-ya”,  significando el término “span”: “norte” y por lo tanto la palabra Hispania, “tierra del norte”


8. Cómo explica Cándido María Trigueros, este nuevo significado? Este historiador y hebraista, en la segunda mitad del siglo XVIII, no solo explica el origen del término “spn” sino que argumenta, que los fenicios, habrían descubierto la costa de “Hispania” bordeando la costa africana, quedándoles ésta, la mencionada Hispania, al norte. Sphan, en hebreo y arameo significaría en fenicio “el norte”. 


9.  ¿Griegos, fenicios, cartagineses y romanos  poblaron Hispania? Si, y por este orden fueron asentándose en diferentes colonias los tres primeros. Estos pueblos fueron fundando colonias desde  el mediodía de la Francia actual hasta el levante y el sur de la península ibérica. Los fenicios heredaron muchas de las colonias mediterráneas griegas que alrededor del siglo V a. C.,  se encontraban en la Península Ibérica. Con posterioridad las colonias fenicias pasaron a ser controladas por Cartago sobre el siglo III a. C.,  y consolidadas desde el 237 a. C., fecha en que desembarcó Amilcar Barca, con su yerno Asdrúbal y su hijo Anibal en Cádiz.  El dominio cartaginés de la península Ibérica, terminó con la Batalla de Ilipa el 206 a. C., consiguiendo sobre la Península la supremacía los romanos. 



Imagen tomada de historíaeweb.com en la que observamos los asentamientos griegos en la era arcaica.

 

10. ¿Que hechos se suceden o son dignos de mención entre el 237 al 226 a. C? Ya en el 236 a. C., los cartagineses extienden su dominio sobre la P. Ibérica, explotan sus recursos económicos y refuerzan su ejercito reclutando a pobladores locales con los que inicia un largo asedio de la ciudad de Sagunto, ciudad ibérica aliada de Roma, hasta que la toman. Hecho este, que supuso una declaración de guerra. 

Durante los años 229 y 228 a. C., y concretamente en este último año, muere ahogado Amilcar Barca durante el asedio a Heliké (Elche) en el territorio de las fuentes del Guadalquivir, entre Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén) y Puebla de Don Fadrique (Granada). Con anterioridad, este general cartaginés,  había saqueado la costa itálica, conquistando a partir del 237 a. C.,  el sur de Hispania y fundando Akra Leuke (Alicante) en el 230 a. C. En el tratado del Ebro, año 226 a. C., Roma reconoce la autoridad cartaginesa sobre todo el sur de Hispania.


11.  Que otros hechos se suceden en los años 218 al 212? En el 218 a. C. Roma prepara un desembarco en África, sitúa tropas en Marsella, pero  Aníbal hace fracasar toda esta logística romana,  al atravesar con su ejército los Alpes. En esta misma fecha, un ejército romano desembarca al mando de Cneo Cornelio Escipión, en la colonia griega de EMPORION, con la intención de arrebatar a Aníbal sus bases de aprovisionamiento en la Península Ibérica. En el 217 a. C., junto con su hermano Publio, Cneo vence a los cartagineses y emprenden una campaña que les lleva al sur de la Península, pero en el 212 a. C., son derrotados por Asdrúbal Barca en Ilorci batalla en la que mueren los dos hermanos. 


12. ¿Qué hechos podemos señalar entre el 209 y 206 a. C. en Hispania? Desde el 212 a. C,  fecha en que  se libra la batalla de Ilorci (Lorca) en la que mueren el padre y el tío de Publio Cornelio Escipión el Africano, éste, toma el mando de las legiones romanas en Hispania, y durante este periodo de tiempo, la Península Ibérica es el teatro de los enfrentamientos entre Roma y Cartago. 

Es en el 209 a. C, cuando Escipión conquista Cartago Nova, centro del dispositivo militar cartaginés. 

En el 208 a. C, Escipión derrota a Asdrúbal, hermano de Anibal, en la batalla de Baecula. 

En el 207 a. C,  Asdrúbal atraviesa los Alpes y amenaza el Norte de Italia, extendiéndose esta amenaza hasta la ciudad de Roma, pues Anibal, en connivencia con Asdrúbal, avanza desde el sur de la Península Itálica con la intención de atenazar a esta ciudad. El cónsul Cayo Nerón, consigue detener el avance de Anibal hacia el Norte, y junto con Livio, derrota a Asdrúbal en la batalla de Metauro con lo que el plan estratégico de Cartago, fracasa.

En el 206 a. C., Escipión, vence a los cartagineses en la decisiva batalla de Ilipa y  como consecuencia de esta derrota desaparece la dominación cartaginesa en España. 

Estos y otros hechos durante los años señalados en las preguntas 11 y 12,  puedes consultarlos en las preguntas 6, 7 y siguientes  de la entrada a que te conduce este enlace http://untemamilpreguntasporijc.blogspot.com/


13. ¿Cuándo accede Asdrúbal al cargo de comandante en jefe de las tropas cartaginesas? Después del fallecimiento de su suegro Amilcar, Asdrúbal, asume el cargo de comandante en jefe de las fuerzas Cartaginesas, y por el tratado del Ebro se compromete a una de sus cláusulas, la de no atravesar dicho río con intenciones bélicas. A pesar del tratado o pacto, Asdrúbal, desconfía de los romanos y de sus ansias de conquista, manda fortificar Cartago Nova ( Cartagena) que había sido fundada en el 227 a. C., convirtiendo así a esta ciudad en el nuevo centro del poder cartaginés en la península                                       


Mapa Segunda guerra púnica. Foto tomada del libro titulado “Crónica de la humanidad” de la Editorial Plaza & Janes ISBN 84-01-60699-3          

                                                 

14. ¿Qué sucede entre el 205 y 201 a. C? Que la segunda guerra púnica entra en su fase final. Publio Cornelio Escipión el africano, impone su voluntad al senado romano, que no es otra, que la de trasladar el conflicto romano cartaginés al continente africano. 

En el 204 a.C.  Escipión, desembarca en el Norte de Africa, y derrota al general Asdrúbal. Los embajadores de ambas partes deciden firmar la paz, pero Cartago rechaza las condiciones de paz romanas, y Escipión derrota en el 202 a. C., a Aníbal en la batalla de Zama.

En el tratado de paz de 201 a. C., Cartago renuncia a Hispania y a las islas mediterráneas, entrega sus elefantes de guerra y su flota, obligándose a pagar a Roma reparaciones de guerra durante 50 años. 



FOTO. EMPORION primera colonia griega en la P. Ibérica, 575 a. C., imagen tomada de Google.es


15. Volviendo atrás en el tiempo ¿Cuando se produjo la llegada de los griegos a la Península Ibérica y qué colonias fundaron?  Siglos más tarde de la llegada de los Fenicios,  tras haberse establecido en la  colonia de Massalia, actual Marsella,  al sur de Francia, sobre el 600 a. C.  

La primera colonia que fundaron los griegos en la Península Ibérica fue Emporion, en la costa de Gerona, actual Ampurias, sobre el 575 a. C., a estas les siguieron nuevas colonias en dirección sur como las de Denia, Alicante... 


16. ¿Existen nuevas teorías sobre el significado del vocablo Hispania? La teoría más aceptada en la actualidad es la que llega a manifestar que, “I-span-ya” significa, tierra donde se forjan metales” ya que “spy” en fenicio es la raíz de la palabra  “span”  que significa batir metales. 


17. Pero, ¿Cuál es la teoría al parecer más antigua sobre el significado de la palabra Hispania? Los griegos designaron a todo el territorio de la península Ibérica como “La península ophioússa” que significa, “tierra de serpientes”. 


18. ¿Mantuvieron los griegos con el tiempo que Hispania significaba “tierra de serpientes”? Con el tiempo los griegos denominaron a la Peninsula ibérica como “Iberia” pues con este nombre era conocida por ellos ya que en ella habitaba antes de las colonizaciones griega y fenicia,   el pueblo Íbero. El historiador griego Herodoto, que vivió entre el 484 y el 425 a. C., utiliza el topónimo “Iberia” en sus escritos cuando se refiere a la península Ibérica. 

Para conocer con más profundidad todo lo relacionado con el vocablo Hispania podéis consultar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hispania