1. ¿Qué es la materia? Es todo
aquello que ocupa un lugar en el espacio y que se puede pesar, medir o contar.
Está formada por pequeñas partículas llamada átomos que se unen entre si, en la
mayoría de los casos, formando moléculas; dando lugar a los elementos químicos
y a los compuestos químicos.
2. ¿Qué es un material? Es todo
aquello que utilizamos para construir objetos.
3 ¿De donde se obtienen todos los
materiales? Se obtienen de la naturaleza.
5.
¿Qué son materiales naturales? Aquellos que se utilizan tal y como
los obtenemos de la naturaleza. A los materiales naturales se les llama también
materias primas cuando sirven de base para obtener otros materiales.
6. ¿Qué son materiales artificiales?
Aquellos que se obtienen a partir de materias primas o materiales naturales
mediante transformaciones.
7. ¿Qué se usan hoy día más los
materiales artificiales o los naturales? Se usan más los artificiales.
8. ¿Por qué se usan más los
materiales artificiales? Por su bajo precio en relación con los naturales.
Por su versatilidad o multifuncionalidad; es decir, son aplicables en nuestro
entorno inmediato (plásticos para bolsas, botellas, bidones, para mangos de
herramientas como destornilladores, alicates… etc.) a la vez que se utilizan en
aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. También se utilizan las
aleaciones metálicas ligeras en automóviles, aeronáutica, trenes de alta
velocidad, estructuras de puentes u
otras obras de arquitectura o ingeniería, ingenios espaciales… etc.
9. ¿Es racional el uso que el hombre
hace de los recursos naturales? Realiza un pequeño comentario sobre el tema y
aporta soluciones. No es en absoluto racional el uso que el hombre
hace de los recursos que ofrece la naturaleza pues la obtención de estos
recursos ha llevado al exterminio u agotamiento de los bosques por la tala
indiscriminada de árboles. También se ha llegado al agotamiento de las minas y
de los yacimientos de petróleo por la explotación excesiva. Para evitar un
mayor deterioro se han desarrollado campañas para fomentar el reciclado de diversas
materias como el vidrio, papel y
plástico.
10. ¿Para qué ha utilizado el hombre
los metales desde la prehistoria? Para fabricar herramientas y
utensilios como: hachas, arados, collares, pendientes, pulseras… etc.
11. ¿Tuvo que utilizar el hombre
desde la antigüedad algunas técnicas para producir objetos o utensilios de
metal? Nombra el tipo de técnicas utilizadas por él. Tuvo que
utilizar las técnicas de fundición de metales, la utilización de moldes y las
aleaciones.
12. ¿Qué permitió el descubrimiento
de las aleaciones? Que el
hombre consiguiera construir herramientas y armas más resistentes que las de
hierro puro.
13. ¿Cómo pensaban los filósofos
griegos que estaba formada la materia? Los filósofos griegos pensaban que la
materia estaba formada por cuatro elementos esenciales: el aire, el agua, la
tierra y el fuego.
14. ¿De qué se valían o en qué se
basaban los filósofos griegos para teorizar sobre la materia? Se valían de la intuición; es decir, de simples
conjeturas sobre los fenómenos y las cosas.
15. ¿Quién es Robert Boyle y qué
pensaba sobre la teoría griega de los cuatro elementos? Es un
químico; un científico que introdujo la experimentación y sentó las bases de la
química moderna en un libro que publicó en el año 1661, llamado “El Químico
escéptico” en donde expresa que la ciencia no se puede basar sólo en la
intuición y en simples conjeturas. Para todo científico es indispensable la observación y la experimentación.
16. ¿Cómo definió Robert Boyle un elemento? Como la
sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples.
17.
¿Cómo definimos hoy día lo que es un elemento? Es una
sustancia que tiene un solo tipo de átomos y que puede presentar estructura
molecular o no.
18. Cómo podemos definir lo que es
una fórmula? Podemos
definir una fórmula como la expresión escrita de una molécula o como una molécula
expresada en símbolos algebraicos.
19. ¿Qué son elementos químicos? Son
sustancias que tienen todos los átomos del mismo tipo y que aparecen en la tabla
periódica de los elementos.
20. ¿Cómo pueden presentarse los
elementos en la naturaleza? Pueden presentarse de dos formas: Sin estructura
molecular o con estructura molecular.
21. ¿Cuándo un elemento no presenta
estructura molecular? Expresa algunos elementos como ejemplos. Un elemento no presenta estructura
molecular cuando sus átomos no forman moléculas. Como ejemplos podemos citar a
los gases nobles: Helio, Neón, Argón, Criptón, Xenón y Radón. (He, Ne, Ar, Kr,
Xe, Rn). Solo podemos expresar de todos ellos su símbolo.
22. Cuándo un elemento tiene
estructura molecular? Cuándo
sus átomos forman moléculas Como ejemplos podemos citar al oxígeno (O2),
nitrógeno (N2), hidrógeno (H2)… Podemos expresar de ellos su símbolo:
Ejemplo.- Oxígeno O; o bien su molécula: O2.
23. ¿Qué son compuestos químicos? Son
sustancias que tienen átomos de distinto tipo; o sea, átomos de dos o más
elementos diferentes. Ejemplo: Un
compuesto formado por tres sustancias distintas como el hidrógeno, el oxígeno y
el azufre es:
El ácido sulfúrico.- H2 SO4
24.
¡Hay diferencias entre lo que Robert
Boyle dijo sobre lo que era un elemento y lo que nosotros decimos? No hay
grandes diferencias pues Boyle introdujo la aplicación del método científico
basado en la observación y experimentación y descartó las hipótesis no
demostrables. Las diferencias las encontramos en las ampliaciones del concepto que con posterioridad se han realizado.
25. Los elementos griegos ¿Pueden
descomponerse o no? Los elementos griegos pueden descomponerse. Así;
el aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxigeno, Argón, Anhídrido
Carbónico y vestigios de Neón, Hidrógeno, Xenón, Criptón y Radón. El agua está
formada por Hidrógeno y Oxigeno. La
Tierra esta formada por materiales sólidos que reciben el
nombre de rocas que son un agregado natural de minerales.
27.
Un siglo después, a mediados del siglo XVIII ¿Qué descubrió Antoine
Lavoisier? Qué la materia ni se crea ni se destruye; en los
cambios químicos solamente se
transforma.
28. Durante todos estos años, siglos
XVII y XVIII, ¿En qué consistía la
dificultad para descubrir los elementos?
La dificultad consistía en separar o aislar los elementos que formaban
cualquier compuesto.
29. ¿Cuál fue el primer elemento
artificial que obtuvieron los científicos y en qué año? El primer elemento artificial fue el tecnecio; lo obtuvieron los
científicos en un laboratorio en el año 1937.
30. ¿Cuál es el elemento más
abundante del universo? Es el hidrógeno
31. ¿Qué tres elementos forman la
materia de las estrellas? El hidrógeno el Helio y el Litio.
32. Nombra al menos dos elementos
que se han formado en el interior de las estrellas. El Oxigeno y el Carbono.
33. Los elementos más pesados que
el hierro como la plata y el oro ¿De dónde proceden? De las explosiones violentas de las estrellas.
34 ¿Qué características tiene la
materia? La materia presenta tres
características: Es discontinua, sus partículas están en continuo movimiento y,
dichas partículas están sometidas a fuerzas de atracción.
35. ¿Por qué la materia es
discontinua? La
materia es discontinua porque está formada por partículas entre las cuales
existe el vacío.
36. ¿Por qué decimos que las
partículas de la materia están en continuo movimiento? Porque las
partículas que forman la materia se mueven continuamente en todas direcciones.
37. ¿Por qué afirmamos que las
partículas de la materia están sometidas a fuerzas de atracción entre ellas? Porque entre las partículas de
cualquier cuerpo existen fuerzas de atracción o cohesión que las mantienen
unidas entre si.
39.
¿Qué propiedades presenta la materia en estado sólido? Que tiene
forma y volumen fijo o constante y que es muy difícil comprimirla.
40. Explica por qué los sólidos
tienen forma y volumen constante, y son
difíciles de comprimir. Los sólidos tienen forma y volumen constante
porque las fuerzas de cohesión existentes entre sus partículas impiden que
estas se desplacen y por lo tanto cambien de forma. Los sólidos tienen también
volumen fijo o constante porque las distancias que hay entre las partículas que
lo forman es la misma siempre y por lo tanto ocupan el mismo espacio. Los
sólidos son difíciles de comprimir porque las partículas que los forman están
muy cerca unas de otras y por lo tanto resulta muy difícil reducir aún más ese
espacio.
41. ¿Qué propiedades presenta la
materia en estado líquido? Que tiene forma variable pues se adapta al
recipiente que la contiene, y que al igual que los sólidos tiene volumen fijo o
constante.
42. ¿Por qué los líquidos tienen
forma variable y volumen constante? Los
líquidos tienen forma variable porque sus partículas gozan de cierta movilidad
y pueden deslizarse con facilidad adaptándose al recipiente que los contiene. A
la vez los líquidos tienen volumen fijo o constante pues sus partículas se
encuentran unidas por una fuerza de cohesión que les permite cierta movilidad
que impide que el líquido se comprima o se expanda.
43 ¿Qué propiedades tiene la materia
en estado gaseoso? La materia en estado gaseoso tiene forma y volumen
variable. Tiene una densidad baja y variable. Se comprime y se expande con facilidad. Ejerce
una fuerza o presión sobre las paredes del recipiente que la contiene.
44.
¿Por qué los gases tienen forma y volumen variable? Porque
las partículas que los forman pueden moverse con mucha facilidad al haber mucho
espacio entre unas partículas y otras.
45. Explica por qué los gases se
comprimen y expanden con facilidad. Porque hay mucho espacio entre unas
partículas y otras y lo mismo que
tienden a ocupar todo el espacio de que disponen al someterlos a unas fuerzas
podemos hacer que sus partículas se aproximen
mucho unas a otras.
46. La densidad de los gases es muy
baja o pequeña y además es variable. ¿Sabes por qué? Porque lo que pesa es la materia; es
decir, las partículas. Estas partículas son
las que forman la materia y si en los gases están muy separadas, quiere decir
que entre ellas no hay nada, solo hay vacío. Por eso, los gases son menos
densos porque tienen menos materia por cm3, dm3 o litro.
47. ¿Por qué los gases ejercen
presión sobre las paredes del recipiente que los contiene? Porque
sus partículas están en continuo movimiento y chocan entre ellas.
48. ¿Qué son cambios físicos? Son
aquellos que afectan a la materia o a las sustancias sin alterar sus
naturaleza.
49. Nombra cuatro propiedades de la
materia que puedan ser modificadas por los cambios físicos. Su forma,
su volumen, la densidad y el estado (sólido,
líquido y gaseoso)
50.
Expresa dos factores o circunstancias
que sean responsables de los cambios físicos. La temperatura y las fuerzas
52.
¿Qué factor o fenómeno es responsable de las deformaciones o fracturas
que se producen en la materia? Las
fuerzas.
53.
¿Qué es solidificación? Es el paso de líquido a sólido.
54.
¿Qué es evaporación? Es el
paso de líquido a gas
55. ¿Qué es fusión? Es el
paso de sólido a líquido.
56. ¿Qué es condensación? Es el
paso de gas a líquido.
57. ¿Qué es sublimación? Es el paso de sólido a gas o de gas
a sólido sin pasar por líquido.
58. ¿Qué son deformaciones? Son
cambios en la forma de la materia
59.
¿Qué tipos de deformaciones existen?
Las deformaciones elásticas y las deformaciones plásticas.
60. ¿A qué llamamos deformación
elástica? A la que
sufre la materia cuando es capaz de recuperar su forma inicial.
61.
¿A que llamamos deformación plástica?
A la que sufre la materia cuando la deformación es permanente.
62. ¿Qué puede producir los cambios
de temperatura en la materia? Los
cambios de temperatura producen variaciones en el volumen de la materia. Por
regla general cuando un cuerpo se calienta aumenta de volumen; es decir, se
dilata. Cuando un cuerpo se enfría disminuye de volumen es decir se contrae.
63. ¿Qué es
dilatación? Es el aumento del volumen de un cuerpo por las acción
de la temperatura.
64.
¿Qué es contracción? Es la
disminución del volumen de un cuerpo por la acción de la temperatura.
65. ¿Qué son fracturas? Son
fragmentaciones de la materia en trozos pequeños debido a la acción de grandes
fuerzas.
66.
¿Qué son cambios químicos? Son aquellos que afectan a la materia modificando la naturaleza de la misma y
originando sustancias totalmente diferentes a las iniciales.
67
¿Cómo se denominan o llaman
también a los cambios químicos? Reacciones químicas.
68.
¿Cuáles son los cambios químicos más frecuentes? Las oxidaciones o combinación del oxígeno con otras sustancias.
69.
¿Qué es la combustión? Es la
combinación del oxígeno con cualquier sustancia cuando se produce de una forma
rápida y con desprendimiento de calor.
70.
¿Qué es la oxidación? La combinación del oxigeno con cualquier sustancia
cuando se produce de una forma lenta sin producir calor.
71. ¿A qué llamamos reacciones
exotérmicas y para qué se utilizan? A las
reacciones donde se desprende calor y se utilizan para la obtención de energía tanto de uso
industrial como doméstico.
72. Para estudiar la materia y medirla
¿Qué se utiliza? Se utilizan las magnitudes.
73. ¿Qué es una magnitud? Es una
propiedad de los cuerpos o de la materia que puede ser medida. Magnitud es todo
aquello que se puede contar, medir o pesar.
74. Realiza un mapa conceptual de magnitud.
75. De las magnitudes que te
expreso ¿Cuáles de ellas son
fundamentales y cuáles derivadas?
Longitud, superficie, volumen, masa, tiempo, velocidad. Magnitudes
fundamentales son: longitud, masa y tiempo.
Magnitudes derivadas son: las de superficie,
volumen y velocidad.
76. ¿Por qué la longitud es una
magnitud fundamental? Porque se obtiene directamente sin tener que
realizar ninguna operación matemática.
77. ¿Por qué la superficie es una
magnitud derivada? Porque para obtenerla tenemos que realizar
una operación matemática. Multiplicar el largo por el ancho o alto.
78. ¿Por qué el volumen es una
magnitud derivada?. Porque para hallarlo hay que multiplicar el largo
por el ancho y por el alto; es decir, hay que realizar el producto de las tres
dimensiones.
79.
¿Por qué la masa es una magnitud fundamental? Porque se obtiene directamente con
una balanza sin tener que realizar ninguna operación matemática. Al colocar un
cuerpo en una balanza obtenemos su masa.
80. ¿Por qué el tiempo es una
magnitud fundamental? Porque la obtenemos directamente realizando la
medición con un cronómetro o un reloj.
81. ¿Por qué la velocidad o rapidez es una magnitud
derivada? Porque se obtiene mediante una operación
matemática al dividir el espacio recorrido por un móvil entre el tiempo
empleado en recorrer ese espacio.
82. ¿En qué se basaban las primeras unidades de medida que utilizó el
hombre? En las medidas de su cuerpo o de los miembros de éste.
83. Expresa cuatro unidades distintas de medida que utilizó el hombre y
que se basaban en las medidas de su cuerpo. El palmo o cuarta, el pie, la braza
o envergadura y los dedos.
84. Explica en seis u ocho líneas dando razones sobre el por qué no se siguen utilizando las medidas
basadas en nuestro cuerpo en la actualidad. Al utilizar las unidades de medida
basadas en las medidas de nuestro cuerpo, había diferencias de unos lugares a
otros o dependían de la persona que las empleaba ya que al no ser todos los
individuos iguales, no tienen el pie, el palmo o cuarta, ni la braza o
envergadura, iguales.
Así resultaba que durante los siglos XV, XVI, y
aún con posterioridad, el palmo en la
ciudad de Pisa (Italia) medía 29’8 cm y el palmo que se utilizaba en la ciudad
de Génova (Italia) media 24’7 cm. y, como consecuencia de ello se hizo
necesario establecer un Sistema Internacional de medidas que aunara y
diera el mismo valor a todas las unidades en todo el mundo.
85. ¿Cuándo se instituyó el metro como unidad
universal de medida y por qué motivo? Fue instituido como unidad universal
de medida a finales del siglo XVII, para evitar la utilización de un gran número de unidades de longitud que
variaban según el Estado o la región.
Así llegaba a suceder que una misma unidad tomaba diversas longitudes o.
valores según los lugares donde era aplicada.
86. ¿Qué significan las siglas S. I.
y para qué las utilizamos? Significan “Sistema Internacional” y está
constituido por las unidades de medida que utilizamos a nivel internacional.
87. ¿Cuántas
magnitudes fundamentales establece el S. I? Siete magnitudes fundamentales que son: Longitud, Masa, Tiempo,
Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura, Intensidad luminosa y Cantidad
de sustancia.
88. ¿Cuáles son las cuatro magnitudes
fundamentales que más se usan en el S. I? Las de longitud, masa, tiempo e
intensidad eléctrica.
89. ¿Cuál es la unidad fundamental de longitud?
Defínela. La unidad fundamental de longitud es el metro que
es: La distancia que existe entre dos trazos señalados en una barra de iridio y
platino que se conserva en un Museo de Pesas y Medidas: la oficina
internacional de pesas y medidas de Sèvres (París).
90. ¿Cómo se definió el metro antiguamente? Como la
diezmillonésima parte de un cuadrante de un meridiano terrestre. O bien, como
la longitud de cada una de las partes que resulta al dividir un meridiano
terrestre en 40 millones de partes.
91. ¿A qué llamamos múltiplos del metro? A las
unidades mayores que el metro; es decir, a las unidades que contienen al metro
10, 100, 1000 veces…etc.
92. ¿Sabes por qué surgieron los múltiplos del
metro? Por necesidades en la medición. No
vamos a medir la distancia que hay de
una ciudad a otra con un metro, utilizamos el kilómetro que contiene al metro
mil veces.
93. ¿A qué
llamamos submúltiplos del metro? A las
unidades menores que el metro, a las que están contenidas en el metro, 10, 100,
1000 veces.
94. ¿Puedes explicar por qué razón surgieron los submúltiplos
del metro? Por necesidades de medición. Para medir el grueso
de un libro, de una puerta o de un cristal no podemos utilizar el metro sino el
cm y el mm.
95. Si un metro corresponde a la cuarenta-millonésima parte de la longitud de
un meridiano terrestre ¿Cuántos metros mide el meridiano terrestre? Cuarenta
millones de metros. (40.000.000 de metros.)
96. Expresa
las siguientes cantidades en metros: 3 Km ; 9
Hm; 80 Dm; 60 dm; 700 cm ; 15000 mm .
60 dm = 6 m . 700 cm =
7 m . 15000 mm = 15m.
97. ¿Qué significa que el sistema de unidades de
longitud es “Un sistema decimal”? Que sus unidades van de 10 en 10
98. Escribe los múltiplos y submúltiplos del
metro. Mm, Km, Hm, Dm, m, dm, cm, mm.
99. ¿Qué es longitud, cual es su unidad
fundamental y cómo podemos definirla?
La longitud es una de las siete magnitudes fundamentales del Sistema
Internacional.
Su unidad fundamental es el metro que lo definíamos por aquella época, como
la diezmillonésima parte de un cuadrante de un meridiano terrestre; es decir,
la longitud que resulta de dividir un meridiano terrestre en 40 millones de partes iguales. Cada una de
estas partes es un metro.
100. Esta medición se realizó sobre algún
meridiano en concreto? Si; se realizó sobre el Meridiano que pasa por el
observatorio de París.
101¿Qué otras definiciones existen del metro? La
distancia que existen entre dos trazos paralelos realizados en una barra de iridio y platino de 102 cm de largo y con forma
de H que se encuentra en la oficina internacional de pesas y medidas de Sèvres
(Paris). Dicha medición ha sido realizada
a 0º C. El largo de 102 cm , nos indica que dichos trazos se encuentran a un cm de los
bordes que delimitan su longitud.
102. ¿Cómo se llama a la distancia entre estos dos
trazos de esa barra de Iridio y Platino? Se denomina: metro patrón.
103.¿Cuándo se construyó esta barra de iridio y
por qué motivo? Se construyó en 1875 y se sacaron copias de la
misma que se entregaron a distintos Estados y países. El motivo fue porque
después de diferentes mediciones efectuadas por una comisión de científicos
entre los que figuraban Laplace y Lagrange en 1790, y con posterioridad otros
entre 1792 y 1799, observaron que la definición de la diezmillonésima parte de
un cuadrante de meridiano terrestre tenía errores que Bessel, más tarde, con
instrumentos de más precisión fijo en 0’085 mm.
104. ¿Le fue entregada alguna copia a España del
metro patrón? Si; le fue entregada una copia. La copia
de la barra de Iridio y Platino que fue entregada a España tiene el número 24, y a la
temperatura de 0º su longitud es de 1’0000018 respecto a la que se conserva en
París.
105. ¿Puedes describir como es la barra en la que
están las dos marcas del metro patrón en la oficina internacional de pesas y
medidas de Sèvres? Es una regla de platino e iridio al 10%. Pesa tres
kilogramos y sus dimensiones son: dos cm
de ancho, 2 cm
de alto y 102 cm
de longitud. Las dimensiones de esta barra corresponden a los
0º C. Sus trazos marcados no están en los bordes porque el desgaste natural
podría llegar a modificar su longitud.
106. ¿Si definir el metro con exactitud es tan
difícil qué definición se ha adoptado finalmente? Se ha llegado a definir en 1960, basándose en el
progreso que han experimentado las técnicas espectroscópicas expresando la definición de la siguiente forma:
El metro es igual a 1.650.763,73 veces la longitud en el vacío de la raya
anaranjada de la luz emitida por el isótopo del criptón de número másico 86.
107. ¿Hubo algún intento anterior a 1960, de
definir el metro y por qué razón? Se recurrió para definir el metro a
la longitud de onda de la raya roja del espectro del Cadmio a la temperatura de
15º C y aire seco, que nos da el valor de 6.438,4696 A . La razón
que lleva a los científicos de la época a esta decisión, es que el metro
patrón, puede verse sometido a deformaciones que hagan variar su longitud; y por supuesto, con respecto a la definición
más antigua , la de la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano
terrestre, que va acumulando según Bessel, un error de 0’085mm en cada medición que
efectuamos, cuando lo utilizamos en distancias muy grandes nos da sin ningún
género de dudas apreciables errores.
108. ¿Cuáles son los múltiplos del metro? El Mm, Km, Hm y Dm. En tratados modernos en vez de escribir los múltiplos con mayúsculas los expresan todos con minúsculas; así: km, hm,
dam. No expresando el miriámetro (10.000 m ) por ser un múltiplo especial y en
desuso.
110. ¿Qué es la masa? Es una de las unidades fundamentales del Sistema
Internacional.
111. ¿Cuál es la unidad fundamental
de masa en el Sistema Internacional? Es el kilogramo masa.
112. ¿Qué es un kilogramo masa? Es la
masa de un litro de agua pura a cuatro grados centígrados de temperatura.
114 Expresa en un cuadro los múltiplos
y submúltiplo del gramo así como los múltiplos
del kilogramo.
En los submúltiplos del gramo hay un error de escritura "Mg", debiendo aparecer "mg", pues en todos los tratados tanto antiguos como modernos el miligramo se expresa "mg". |
115. ¿Se conserva en algún lugar la
unidad fundamental de masa? Se
conserva junto al metro patrón en el museo de pesas y medidas de Sèvres (París),
con el nombre de kilogramo patrón, o kilogramo masa.
116 ¿Qué es el kilogramo masa que se conserva el
el museo de Sèvres? Es un cilindro de platino e iridio al 10% de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro en sus
bases.
117.
¿Cuál es la unidad fundamental de tiempo? El segundo; que podemos definir como la 86.400 ava
parte del día solar medio.
el muy bien para practicar
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