1. ¿Para qué se utiliza o ha utilizado el vocablo hispania? Hispania, es el nombre con el que los romanos denominaron a la Península Ibérica, una de las tres penínsulas que se encuentran en el continente europeo. Al comenzar los romanos la conquista de la península Ibérica, la dividieron en dos provincias: Ulterior y Citerior, dichas provincias fueron fundadas en el 197 a. C., durando esta división unos 170 años, hasta el 27 a. C.
2. ¿Qué significa la palabra hispania? La palabra hispania tiene varios significados dependiendo de los analistas, de la época o épocas en la que ha sido definido este vocablo y de las fuentes que hayamos consultado.
3. ¿Qúe significa Hispania según los escritores latinos? Según los escritores latinos como: Plinio el Viejo, Catón el Viejo o Cátulo, la palabra Hispania, significa “tierra de conejos” pues cuando estos escritores se referían a las tierras que componen la península Ibérica, la citaban como un lugar repleto de conejos.
4. ¿Se referían concretamente estos escritores latinos al conejo común? Al parecer se referían más bien al damán. Los damanes, según estos escritores, son unos mamíferos parecidos al conejo y extendidos por toda Africa, aunque para un mediano observador existen notables diferencias.
Foto de un damán, mamífero hiracoideo, de tamaño y peso similar a un conejo, que es un mamífero lagomorfo. Cada uno de ellos muestran a simple vista rasgos bien distintos.
5. ¿Qué es un Damán? Es un mamífero del orden de los hiracoideos, que viven en África desde hace unos cincuenta millones de años y actualmente están extendidos por todo este continente y la península arábiga. Los damanes, son mamíferos placentarios que tienen una longitud de unos 50 cm, llegando a pesar unos tres kg., sus extremidades son plantígradas y poseen una glándula dorsal que segrega una sustancia olorosa.
6. ¿Qué es un conejo? Es un mamífero placentario del orden de los lagomorfos, denominación que quiere decir “forma de liebre”. Mide hasta 50 cm y llega a pesar unos 2,5 kg., poseen dos pares de incisivos de crecimiento continuo en la mandíbula superior. El segundo par de incisivos, posteriores, es de menor tamaño que el primero. En la actualidad vive en varios continentes.
7. ¿Qué significa la palabra Hispania según los historiadores? Al observar los historiadores su raíz no latina, llegaron a la conclusión, que esta palabra procede con toda seguridad de la fenicia “I-span-ya”, significando el término “span”: “norte” y por lo tanto la palabra Hispania, “tierra del norte”
8. Cómo explica Cándido María Trigueros, este nuevo significado? Este historiador y hebraista, en la segunda mitad del siglo XVIII, no solo explica el origen del término “spn” sino que argumenta, que los fenicios, habrían descubierto la costa de “Hispania” bordeando la costa africana, quedándoles ésta, la mencionada Hispania, al norte. Sphan, en hebreo y arameo significaría en fenicio “el norte”.
9. ¿Griegos, fenicios, cartagineses y romanos poblaron Hispania? Si, y por este orden fueron asentándose en diferentes colonias los tres primeros. Estos pueblos fueron fundando colonias desde el mediodía de la Francia actual hasta el levante y el sur de la península ibérica. Los fenicios heredaron muchas de las colonias mediterráneas griegas que alrededor del siglo V a. C., se encontraban en la Península Ibérica. Con posterioridad las colonias fenicias pasaron a ser controladas por Cartago sobre el siglo III a. C., y consolidadas desde el 237 a. C., fecha en que desembarcó Amilcar Barca, con su yerno Asdrúbal y su hijo Anibal en Cádiz. El dominio cartaginés de la península Ibérica, terminó con la Batalla de Ilipa el 206 a. C., consiguiendo sobre la Península la supremacía los romanos.
Imagen tomada de historíaeweb.com en la que observamos los asentamientos griegos en la era arcaica.
10. ¿Que hechos se suceden o son dignos de mención entre el 237 al 226 a. C? Ya en el 236 a. C., los cartagineses extienden su dominio sobre la P. Ibérica, explotan sus recursos económicos y refuerzan su ejercito reclutando a pobladores locales con los que inicia un largo asedio de la ciudad de Sagunto, ciudad ibérica aliada de Roma, hasta que la toman. Hecho este, que supuso una declaración de guerra.
Durante los años 229 y 228 a. C., y concretamente en este último año, muere ahogado Amilcar Barca durante el asedio a Heliké (Elche) en el territorio de las fuentes del Guadalquivir, entre Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén) y Puebla de Don Fadrique (Granada). Con anterioridad, este general cartaginés, había saqueado la costa itálica, conquistando a partir del 237 a. C., el sur de Hispania y fundando Akra Leuke (Alicante) en el 230 a. C. En el tratado del Ebro, año 226 a. C., Roma reconoce la autoridad cartaginesa sobre todo el sur de Hispania.
11. Que otros hechos se suceden en los años 218 al 212? En el 218 a. C. Roma prepara un desembarco en África, sitúa tropas en Marsella, pero Aníbal hace fracasar toda esta logística romana, al atravesar con su ejército los Alpes. En esta misma fecha, un ejército romano desembarca al mando de Cneo Cornelio Escipión, en la colonia griega de EMPORION, con la intención de arrebatar a Aníbal sus bases de aprovisionamiento en la Península Ibérica. En el 217 a. C., junto con su hermano Publio, Cneo vence a los cartagineses y emprenden una campaña que les lleva al sur de la Península, pero en el 212 a. C., son derrotados por Asdrúbal Barca en Ilorci batalla en la que mueren los dos hermanos.
12. ¿Qué hechos podemos señalar entre el 209 y 206 a. C. en Hispania? Desde el 212 a. C, fecha en que se libra la batalla de Ilorci (Lorca) en la que mueren el padre y el tío de Publio Cornelio Escipión el Africano, éste, toma el mando de las legiones romanas en Hispania, y durante este periodo de tiempo, la Península Ibérica es el teatro de los enfrentamientos entre Roma y Cartago.
Es en el 209 a. C, cuando Escipión conquista Cartago Nova, centro del dispositivo militar cartaginés.
En el 208 a. C, Escipión derrota a Asdrúbal, hermano de Anibal, en la batalla de Baecula.
En el 207 a. C, Asdrúbal atraviesa los Alpes y amenaza el Norte de Italia, extendiéndose esta amenaza hasta la ciudad de Roma, pues Anibal, en connivencia con Asdrúbal, avanza desde el sur de la Península Itálica con la intención de atenazar a esta ciudad. El cónsul Cayo Nerón, consigue detener el avance de Anibal hacia el Norte, y junto con Livio, derrota a Asdrúbal en la batalla de Metauro con lo que el plan estratégico de Cartago, fracasa.
En el 206 a. C., Escipión, vence a los cartagineses en la decisiva batalla de Ilipa y como consecuencia de esta derrota desaparece la dominación cartaginesa en España.
Estos y otros hechos durante los años señalados en las preguntas 11 y 12, puedes consultarlos en las preguntas 6, 7 y siguientes de la entrada a que te conduce este enlace http://untemamilpreguntasporijc.blogspot.com/
13. ¿Cuándo accede Asdrúbal al cargo de comandante en jefe de las tropas cartaginesas? Después del fallecimiento de su suegro Amilcar, Asdrúbal, asume el cargo de comandante en jefe de las fuerzas Cartaginesas, y por el tratado del Ebro se compromete a una de sus cláusulas, la de no atravesar dicho río con intenciones bélicas. A pesar del tratado o pacto, Asdrúbal, desconfía de los romanos y de sus ansias de conquista, manda fortificar Cartago Nova ( Cartagena) que había sido fundada en el 227 a. C., convirtiendo así a esta ciudad en el nuevo centro del poder cartaginés en la península
Mapa Segunda guerra púnica. Foto tomada del libro titulado “Crónica de la humanidad” de la Editorial Plaza & Janes ISBN 84-01-60699-3
14. ¿Qué sucede entre el 205 y 201 a. C? Que la segunda guerra púnica entra en su fase final. Publio Cornelio Escipión el africano, impone su voluntad al senado romano, que no es otra, que la de trasladar el conflicto romano cartaginés al continente africano.
En el 204 a.C. Escipión, desembarca en el Norte de Africa, y derrota al general Asdrúbal. Los embajadores de ambas partes deciden firmar la paz, pero Cartago rechaza las condiciones de paz romanas, y Escipión derrota en el 202 a. C., a Aníbal en la batalla de Zama.
En el tratado de paz de 201 a. C., Cartago renuncia a Hispania y a las islas mediterráneas, entrega sus elefantes de guerra y su flota, obligándose a pagar a Roma reparaciones de guerra durante 50 años.
FOTO. EMPORION primera colonia griega en la P. Ibérica, 575 a. C., imagen tomada de Google.es
15. Volviendo atrás en el tiempo ¿Cuando se produjo la llegada de los griegos a la Península Ibérica y qué colonias fundaron? Siglos más tarde de la llegada de los Fenicios, tras haberse establecido en la colonia de Massalia, actual Marsella, al sur de Francia, sobre el 600 a. C.
La primera colonia que fundaron los griegos en la Península Ibérica fue Emporion, en la costa de Gerona, actual Ampurias, sobre el 575 a. C., a estas les siguieron nuevas colonias en dirección sur como las de Denia, Alicante...
16. ¿Existen nuevas teorías sobre el significado del vocablo Hispania? La teoría más aceptada en la actualidad es la que llega a manifestar que, “I-span-ya” significa, tierra donde se forjan metales” ya que “spy” en fenicio es la raíz de la palabra “span” que significa batir metales.
17. Pero, ¿Cuál es la teoría al parecer más antigua sobre el significado de la palabra Hispania? Los griegos designaron a todo el territorio de la península Ibérica como “La península ophioússa” que significa, “tierra de serpientes”.
18. ¿Mantuvieron los griegos con el tiempo que Hispania significaba “tierra de serpientes”? Con el tiempo los griegos denominaron a la Peninsula ibérica como “Iberia” pues con este nombre era conocida por ellos ya que en ella habitaba antes de las colonizaciones griega y fenicia, el pueblo Íbero. El historiador griego Herodoto, que vivió entre el 484 y el 425 a. C., utiliza el topónimo “Iberia” en sus escritos cuando se refiere a la península Ibérica.
Para conocer con más profundidad todo lo relacionado con el vocablo Hispania podéis consultar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hispania
No hay comentarios:
Publicar un comentario