Mostrando entradas con la etiqueta derivada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta derivada. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de febrero de 2015

Movimiento. Su división. Magnitudes fundamentales y derivadas...

1. ¿A qué llamamos movimiento? Al cambio de posición de un cuerpo con respecto a un sistema de referencia o a un punto que se supone fijo..

2.  Factores que definen el movimiento.  El movimiento viene definido por dos magnitudes el espacio y el tiempo. Suele tomarse como variable independiente el tiempo y el espacio como variable dependiente. s = f (t)

3. ¿Cuándo decimos que un cuerpo está en movimiento? Cuando varían sus coordenadas en el espacio. Si el origen de coordenadas es un punto fijo el movimiento se llama absoluto pero si el origen de coordenadas es un punto móvil el movimiento se llama relativo.

4.  ¿En qué se dividen los movimientos? En absolutos y relativos

5. ¿A que denominamos movimiento absoluto? Al cambio de posición de un móvil con respecto a un punto fijo.

6. ¿Existe algún punto fijo en el universo? No existe un sólo punto fijo en el universo. Todos los cuerpos del espacio (estrellas, planetas, satélites, planetoides, asteroides, cometas…)  están en movimiento. En el sistema solar los planetas giran alrededor del sol y éste sigue una trayectoria por el espacio acompañado por todos ellos y sus satélites






7. ¿La Tierra se mueve? Atendiendo a uno de sus 25 movimientos, el de traslación, nuestro planeta gira alrededor del Sol a la velocidad de 108.000 km/h. recorriendo en un año 940 millones de kilómetros.

8. ¿Cuáles son los movimientos más conocidos de nuestro planeta? Son tres: El de rotación sobre su eje, el de traslación alrededor del Sol, y el de nutación o de  oscilación y balanceo del  eje.

9. ¿El eje de la Tierra es vertical o está inclinado? El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23ª 27’.

10. ¿Por qué son tan conocidos sobre todo dos de estos movimientos? Porque gracias al primero de ellos, al movimiento de traslación, disfrutamos de las estaciones y sabemos la duración de un año terrestre, que no es más que lo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. El segundo de los movimientos, el  de rotación, nos da la noche y el día..


11. ¿Qué velocidad tiene el movimiento de rotación?  El movimiento de rotación no tiene  la misma velocidad  en todos los puntos de nuestro planeta, la velocidad de este movimiento .va desde cero kilómetros  en los polos a 1.650 Km en cualquier punto del ecuador.


12. ¿Cuánto tarda la Tierra en dar una vuelta sobre si misma?  El movimiento de rotación de la Tierra tarda 1 día (23h 56’ 46’’)  y da lugar al día y a la noche

13. ¿En qué sentido gira la Tierra en su movimiento de rotación?  La Tierra gira en sentido contrario a las agujas de un reloj analógico. Gira de Oeste a Este.

14.  ¿Por qué motivo vemos al Sol salir por el este y ocultarse por el oeste?  Porque la Tierra gira de Oeste a Este.

15. ¿Cuánto tarda realmente la Tierra  en su movimiento de traslación?  El movimiento que realiza la tierra describiendo una órbita elíptica alrededor del sol dura 365d 5h 48’ 46’’

16. ¿Existen diferencias entre una año astronómico  y el que nosotros contamos en un calendario?  Existe una diferencia  cada cuatro años de 44’ 56’’ que podemos observar en la  ilustración que aparece a continuación.





17.  Movimientos absolutos y movimientos relativos ¿Existen ambos movimientos? Al no existir en el universo un solo punto fijo no existen los movimientos absolutos sólo existen los movimientos relativos.  





18. ¿Qué es un móvil?  Es el cuerpo que está o puede ponerse en movimiento.

19. ¿Qué es una trayectoria?  Es la línea descrita por un móvil al desplazarse o al realizar un movimiento.

20. ¿Qué es un sistema de referencia? Es el conjunto de elementos del entorno por donde se desplaza un móvil. Puede definirse también como un conjunto de puntos situados en el entorno por donde se desplaza un móvil.

21. ¿A qué llamamos propiedades en los cuerpos? A unos atributos o cualidades esenciales que tienen los cuerpos en general.

22. ¿Qué es una magnitud? Es una propiedad de un cuerpo que puede ser medida.

23. ¿En qué se dividen las magnitudes? En fundamentales o básicas y derivadas.







24. ¿Qué hacemos para medir una magnitud? Comparamos su valor con una referencia que llamamos unidad de medida. Medir una magnitud, es compararla con otra que se toma por unidad. Ejemplo: para medir una longitud se usa como unidad el metro o cualquiera de los múltiplos o submúltiplos del metro.

25. ¿Cuándo decimos que una magnitud es fundamental o básica? Cuando se puede obtener directamente; es decir, sin realizar ninguna operación matemática. Ejemplo al medir la distancia que hay entre dos puntos que es medir una longitud, solo tenemos que tomar una unidad y repetirla tantas veces como sea necesario hasta completar la medición. Si cabe 27 veces diremos que tiene 27 veces esa unidad ya sea esta cm, m o Km. No hemos necesitado hacer ninguna operación matemática.

26. ¿Cuándo decimos que una magnitud es derivada? Cuando para obtenerla necesitamos realizar una operación matemática. Ejemplo: la velocidad es una magnitud derivada porque para cuantificarla tenemos que dividir dos magnitudes fundamentales. La velocidad es igual al espacio dividido por el tiempo. Es decir; la velocidad es  la relación que hay entre el espacio recorrido por un móvil y el tiempo que emplea en recorrerlo.
Si queremos hallar el volumen de un objeto, llegaremos a la conclusión que el volumen es una magnitud derivada porque para hallar el espacio que ocupa ese objeto tendremos que hacer una operación matemática; multiplicar el largo, por el ancho y por el alto; obteniendo así su volumen.






27. ¿Qué tipos de magnitudes entran en el movimiento? Dos magnitudes fundamentales o básicas  y una derivada.

28. ¿Cuáles son las magnitudes del movimiento?  El espacio que es una magnitud fundamental, el tiempo que es otra magnitud fundamental  y la velocidad o rapidez que es una magnitud derivada.

29. ¿Qué es una longitud? Es una magnitud fundamental que se mide en cm, m, km…

30. ¿Qué es el tiempo? Es una magnitud fundamental que se mide en seg, min, h…

31. ¿Cómo podríamos definir el tiempo dentro de la temática del movimiento? Definiríamos el tiempo como lo que tarda un móvil en un desplazamiento.

32, ¿Qué es la velocidad? Es una magnitud derivada que se mide en cm/seg; m/seg; Km/seg; Km/h. La definimos como la relación que existe entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo.






33. ¿Se puede representar gráficamente la velocidad?  La velocidad se puede representar gráficamente sobre un eje de coordenadas.

34. ¿Qué es un eje de coordenadas? Es la intersección de dos líneas perpendiculares que se cortan en un punto llamado origen formando cuatro cuadrantes. Son dos rectas perpendiculares que se cortan en un punto O,  llamado origen.

35. ¿De qué consta un eje de coordenadas? De dos líneas perpendiculares denominadas ejes,  que se cortan en un punto llamado origen. Una de las líneas es el eje de abscisas  o eje horizontal y la otra línea es el eje de ordenadas o eje vertical. La intersección de estos dos ejes forma cuatro cuadrantes.

36. ¿Cuántos grados tiene un cuadrante? Un cuadrante tiene noventa grados, que expresado numéricamente lo tendríamos que escribir así: 90º.

37. ¿Cuánto abarca cada cuadrante de un eje de coordenadas? El primer cuadrante va de 0º a 90º; el segundo cuadrante va de 90º a 180º; el tercer cuadrante va de 180º a 270º; y el cuarto cuadrante va de 270º a 360º.







38. ¿Cómo podemos representar la velocidad en un eje de coordenadas? La podemos representar sobre el primer cuadrante; expresando el tiempo sobre el eje de abscisas o eje horizontal y el espacio sobre el eje de ordenadas o eje vertical.

39 ¿Cómo representamos gráficamente la velocidad que lleva cualquier móvil? Mediante un vector que va desde el origen de coordenadas hasta el punto de intersección donde se encuentran las paralelas  a los ejes X e Y. de los valores que van tomando tanto el  espacio  como  el tiempo.





40.  Observando en la ilustración anterior la representación gráfica de la velocidad ¿Qué podemos enunciar? 1- Que cuanto más próximo al eje de abscisas esté el vector que representa la velocidad de un móvil éste irá a menor velocidad.
2- Que cuanto más próximo al eje de ordenadas esté el vector que representa la velocidad del móvil éste irá a mayor velocidad.

41.  Nombra los tipos  de movimientos relativos que existen. Existen dos tipos de movimientos relativos: el movimiento uniforme y el movimiento variado.

42. ¿Qué es un movimiento uniforme? Aquel que tiene la  velocidad constante.

43. Nombra algunos movimientos uniformes que existen en el universo. Pocos son los movimientos uniformes en el universo pero hay algunos de gran importancia como: La propagación del sonido en el aire, que se propaga a unos 340 m/seg. La propagación de la luz en el vacío, la propagación de las ondas de la radio, la de los rayos equis, la de las ondas caloríficas… propagándose todos ellos a la velocidad de unos 300.000 km/seg.

44. ¿Existen otros movimientos?  Nómbralos.  Además del movimiento uniforme y variado con la consabida división de este último en movimiento uniformemente acelerado (m. u. a.) y  movimiento uniformemente retardado (m. u. r.), existen el movimiento circular uniforme,  el movimiento vibratorio armónico... perteneciendo  éstos, al tipo de movimientos periódicos que a intervalos iguales de tiempo ocupan posiciones idénticas.


45. ¿Cuántos movimientos tienen los satélites?  Los satélites realizan tres movimientos; uno de rotación y dos de traslación.

46  ¿Cómo efectúa un satélite el movimiento de rotación?  Girando sobre si mismo.

47. ¿Cómo realiza un satélite los dos movimientos de traslación? Uno girando alrededor de su planeta y el otro girando alrededor del Sol junto con su planeta.






48. ¿Por qué decimos que el movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra y el de rotación de ésta sobre si misma son isocrónicos? Porque ambos duran el mismo tiempo.


49. ¿Cuánto tarda la Luna en dar una vuelta sobre si misma? La Luna tarda aproximadamente 27’3  días en dar una vuelta sobre si misma.


50. ¿Cuánto tarda la Luna en dar una vuelta a la Tierra? Tarda el mismo tiempo que en girar sobre si misma; es decir,  también tarda  27’3 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra.


51¿Qué fenómeno podemos destacar cuando miramos a la Luna desde nuestro planeta?  Que desde la Tierra siempre observamos la misma cara más o menos iluminada, y que hay una cara que nunca vemos a la que denominamos la “cara oculta de la Luna


52. A la mayor o menor zona de Luna iluminada que podemos observar desde la Tierra ¿Cómo la llamamos?  Fases de la luna.

53.- ¿A qué se deben las fases de la Luna? Al movimiento de  traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra.





54. ¿Qué sucede en realidad en el movimiento de traslación alrededor de la Tierra? Que en su órbita alrededor de la Tierra, la Luna recibe la luz del sol y una parte variable de su cara iluminada es visible desde nuestro Planeta.

55.  ¿Cuales  son las fases de la Luna?  Las fases de la Luna son cuatro: Luna llena, cuarto creciente,  Luna nueva y cuarto menguante.


56. Puede la tecnología actual mostrarnos en tiempo real las fases de la Luna así como otros fenómenos de la ciencia astronómica? Si, existen varias aplicaciones para móviles entre las que podemos destacar la denominada Star Walk.  

57. Existe en el universo algún otro fenómeno debido al movimiento de los cuerpos en el espacio? Existen los eclipses.

58. ¿Qué es un eclipse? Es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por la interposición de otro.

59. ¿Cuántos tipos de eclipses podemos observar desde nuestro planeta Tierra? Podemos observar dos tipos de eclipses: los eclipses de Sol y los eclipses de Luna.







60. ¿Cuándo se produce un eclipse de Sol?  Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

61.  ¿Cuándo se produce un eclipse de Luna? Cuando la Tierra se interpone entre  la Luna y el Sol.




62. ¿Cómo pueden ser los eclipses de Luna? Eclipse de Luna Total y eclipse de Luna Parcial.

63. ¿Cuánto dura aproximadamente un eclipse de Luna?  Dura unos ocho minutos.

viernes, 16 de mayo de 2014

La materia, los materiales. Propiedades y características.

1. ¿Qué es la materia? Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que se puede pesar, medir o contar. Está formada por pequeñas partículas llamada átomos que se unen entre si, en la mayoría de los casos, formando moléculas; dando lugar a los elementos químicos y a los compuestos químicos.





2. ¿Qué es un material? Es todo aquello que utilizamos para construir objetos.

3 ¿De donde se obtienen todos los materiales? Se obtienen de la naturaleza.

4. ¿En qué podemos dividir o clasificar a los materiales? En naturales o artificiales.







5.  ¿Qué son materiales naturales? Aquellos que se utilizan tal y como los obtenemos de la naturaleza. A los materiales naturales se les llama también materias primas cuando sirven de base para obtener otros materiales.

6. ¿Qué son materiales artificiales? Aquellos que se obtienen a partir de materias primas o materiales naturales mediante transformaciones.

7. ¿Qué se usan hoy día más los materiales artificiales o los naturales? Se usan más los artificiales.

8. ¿Por qué se usan más los materiales artificiales? Por su bajo precio en relación con los naturales. Por su versatilidad o multifuncionalidad; es decir, son aplicables en nuestro entorno inmediato (plásticos para bolsas, botellas, bidones, para mangos de herramientas como destornilladores, alicates… etc.) a la vez que se utilizan en aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. También se utilizan las aleaciones metálicas ligeras en automóviles, aeronáutica, trenes de alta velocidad, estructuras de puentes  u otras obras de arquitectura o ingeniería,  ingenios espaciales… etc.






9. ¿Es racional el uso que el hombre hace de los recursos naturales? Realiza un pequeño comentario sobre el tema y aporta soluciones. No es en absoluto racional el uso que el hombre hace de los recursos que ofrece la naturaleza pues la obtención de estos recursos ha llevado al exterminio u agotamiento de los bosques por la tala indiscriminada de árboles. También se ha llegado al agotamiento de las minas y de los yacimientos de petróleo por la explotación excesiva. Para evitar un mayor deterioro se han desarrollado campañas para fomentar el reciclado de diversas materias como el vidrio, papel  y plástico.





10. ¿Para qué ha utilizado el hombre los metales desde la prehistoria? Para fabricar herramientas y utensilios como: hachas, arados, collares, pendientes, pulseras… etc.

11. ¿Tuvo que utilizar el hombre desde la antigüedad algunas técnicas para producir objetos o utensilios de metal? Nombra el tipo de técnicas utilizadas por él. Tuvo que utilizar las técnicas de fundición de metales, la utilización de moldes y las aleaciones.

12. ¿Qué permitió el descubrimiento de las aleaciones?  Que el hombre consiguiera construir herramientas y armas más resistentes que las de hierro puro.

13. ¿Cómo pensaban los filósofos griegos que estaba formada la materia? Los filósofos griegos pensaban que la materia estaba formada por cuatro elementos esenciales: el aire, el agua, la tierra y el fuego.

14. ¿De qué se valían o en qué se basaban los filósofos griegos para teorizar sobre la materia?  Se valían de la intuición; es decir, de simples conjeturas sobre los fenómenos y las cosas.

15. ¿Quién es Robert Boyle y qué pensaba sobre la teoría griega de los cuatro elementos? Es un químico; un científico que introdujo la experimentación y sentó las bases de la química moderna en un libro que publicó en el año 1661, llamado “El Químico escéptico” en donde expresa que la ciencia no se puede basar sólo en la intuición y en simples conjeturas. Para todo científico es indispensable la observación y  la experimentación.

16. ¿Cómo definió  Robert Boyle un elemento? Como la sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples.

17.  ¿Cómo definimos hoy día lo que es un elemento? Es una sustancia que tiene un solo tipo de átomos y que puede presentar estructura molecular o no.

18. Cómo podemos definir lo que es una fórmula?   Podemos definir una fórmula como la expresión escrita de una molécula o como una molécula expresada en símbolos algebraicos.

19. ¿Qué son elementos químicos? Son sustancias que tienen todos los átomos del mismo tipo y que aparecen en la tabla periódica de los elementos.

20. ¿Cómo pueden presentarse los elementos en la naturaleza? Pueden presentarse de dos formas: Sin estructura molecular o con estructura molecular.

21. ¿Cuándo un elemento no presenta estructura molecular? Expresa algunos elementos como ejemplos.  Un elemento no presenta estructura molecular cuando sus átomos no forman moléculas. Como ejemplos podemos citar a los gases nobles: Helio, Neón, Argón, Criptón, Xenón y Radón. (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn). Solo podemos expresar de todos ellos su símbolo.

22. Cuándo un elemento tiene estructura molecular?  Cuándo sus átomos forman moléculas Como ejemplos podemos citar al oxígeno (O2), nitrógeno (N2), hidrógeno (H2)…  Podemos expresar de ellos su símbolo: Ejemplo.-  Oxígeno O;  o bien su molécula: O2.


23. ¿Qué son compuestos químicos? Son sustancias que tienen átomos de distinto tipo; o sea, átomos de dos o más elementos diferentes. Ejemplo:  Un compuesto formado por tres sustancias distintas como el hidrógeno, el oxígeno y el azufre es:
El ácido sulfúrico.- H2 SO4



24.  ¡Hay diferencias entre lo que Robert  Boyle dijo sobre lo que era un elemento y lo que nosotros decimos? No hay grandes diferencias pues Boyle introdujo la aplicación del método científico basado en la observación y experimentación y descartó las hipótesis no demostrables. Las diferencias las encontramos en las ampliaciones del concepto que con posterioridad se han realizado.

25. Los elementos griegos ¿Pueden descomponerse o no? Los elementos griegos pueden descomponerse. Así; el aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxigeno, Argón, Anhídrido Carbónico y vestigios de Neón, Hidrógeno, Xenón, Criptón y Radón. El agua está formada por Hidrógeno y Oxigeno. La Tierra esta formada por materiales sólidos que reciben el nombre de rocas que son un agregado natural de minerales.

26. A partir de Boyle, es decir; a partir del siglo XVII ¿En qué podemos concretar los avances químicos?  En que se fueron identificando como elementos sustancias que ya se conocían.  Y, algunas sustancias que se habían catalogado como  puras, se desclasificaron como tales al  descubrirse que estaban formadas por dos o más elementos.

27.  Un siglo después, a mediados del siglo XVIII ¿Qué descubrió Antoine Lavoisier? Qué la materia ni se crea ni se destruye; en los cambios químicos  solamente se transforma.

28. Durante todos estos años, siglos XVII y  XVIII, ¿En qué consistía la dificultad para descubrir los elementos?  La dificultad consistía en separar o aislar los elementos que formaban cualquier compuesto.

29. ¿Cuál fue el primer elemento artificial que obtuvieron los científicos y en qué año? El  primer elemento artificial  fue el tecnecio; lo obtuvieron los científicos en un laboratorio en el año 1937.

30. ¿Cuál es el elemento más abundante del universo? Es el hidrógeno

31. ¿Qué tres elementos forman la materia de las estrellas? El hidrógeno el Helio y el Litio.

32. Nombra al menos dos elementos que se han formado en el interior de las estrellas.  El Oxigeno y el Carbono.

33. Los elementos más pesados  que el hierro como la plata y el oro ¿De dónde proceden? De  las explosiones violentas de las estrellas.

34 ¿Qué características tiene la materia?  La materia presenta tres características: Es discontinua, sus partículas están en continuo movimiento y, dichas partículas están sometidas a fuerzas de atracción.

35. ¿Por qué la materia es discontinua?  La materia es discontinua porque está formada por partículas entre las cuales existe el vacío.

36. ¿Por qué decimos que las partículas de la materia están en continuo movimiento? Porque las partículas que forman la materia se mueven continuamente en todas direcciones.

37. ¿Por qué afirmamos que las partículas de la materia están sometidas a fuerzas de atracción entre  ellas? Porque entre las partículas de cualquier cuerpo existen fuerzas de atracción o cohesión que las mantienen unidas entre si.

38. ¿En qué estados puede presentarse la materia? En tres estados: sólido, líquido y gaseoso.







39.  ¿Qué propiedades presenta la materia en estado sólido? Que tiene forma y volumen fijo o constante y que es muy difícil comprimirla.

40. Explica por qué los sólidos tienen forma y volumen constante, y  son difíciles de comprimir. Los sólidos tienen forma y volumen constante porque las fuerzas de cohesión existentes entre sus partículas impiden que estas se desplacen y por lo tanto cambien de forma. Los sólidos tienen también volumen fijo o constante porque las distancias que hay entre las partículas que lo forman es la misma siempre y por lo tanto ocupan el mismo espacio. Los sólidos son difíciles de comprimir porque las partículas que los forman están muy cerca unas de otras y por lo tanto resulta muy difícil reducir aún más ese espacio.

41. ¿Qué propiedades presenta la materia en estado líquido? Que tiene forma variable pues se adapta al recipiente que la contiene, y que al igual que los sólidos tiene volumen fijo o constante.

42. ¿Por qué los líquidos tienen forma variable y volumen constante?  Los líquidos tienen forma variable porque sus partículas gozan de cierta movilidad y pueden deslizarse con facilidad adaptándose al recipiente que los contiene. A la vez los líquidos tienen volumen fijo o constante pues sus partículas se encuentran unidas por una fuerza de cohesión que les permite cierta movilidad que impide que el líquido se comprima o se expanda.

43 ¿Qué propiedades tiene la materia en estado gaseoso? La materia en estado gaseoso tiene forma y volumen variable. Tiene una densidad baja y variable.  Se comprime y se expande con facilidad. Ejerce una fuerza o presión sobre las paredes del recipiente que la contiene.

44.  ¿Por qué los gases tienen forma y volumen variable? Porque las partículas que los forman pueden moverse con mucha facilidad al haber mucho espacio entre unas partículas y otras.

45. Explica por qué los gases se comprimen y expanden con facilidad. Porque hay mucho espacio entre unas partículas y  otras y lo mismo que tienden a ocupar todo el espacio de que disponen al someterlos a unas fuerzas podemos hacer que sus partículas se aproximen  mucho unas a otras.

46. La densidad de los gases es muy baja o pequeña y además es variable. ¿Sabes por qué?  Porque lo que pesa es la materia; es decir, las partículas.  Estas partículas son las que forman la materia y si en los gases están muy separadas, quiere decir que entre ellas no hay nada, solo hay vacío. Por eso, los gases son menos densos porque tienen menos materia por cm3, dm3 o litro.

47. ¿Por qué los gases ejercen presión sobre las paredes del recipiente que los contiene? Porque sus partículas están en continuo movimiento y chocan entre ellas.

48. ¿Qué son cambios físicos? Son aquellos que afectan a la materia o a las sustancias sin alterar sus naturaleza.

49. Nombra cuatro propiedades de la materia que puedan ser modificadas por los cambios físicos. Su forma, su volumen, la densidad  y el estado (sólido, líquido y gaseoso)

50.  Expresa dos factores o circunstancias  que sean responsables de los cambios físicos.  La temperatura y las fuerzas

51. ¿A qué se deben los cambios de estado? Los cambios de estado se deben a la temperatura.





52.  ¿Qué factor o fenómeno es responsable de las deformaciones o fracturas que se producen en la materia?  Las fuerzas.

53.  ¿Qué es solidificación? Es el paso de líquido a sólido.

54.  ¿Qué es evaporación?  Es el paso de líquido a gas

55. ¿Qué es fusión? Es el paso de sólido a líquido.

56. ¿Qué es condensación? Es el paso de gas a líquido.

57. ¿Qué es sublimación?  Es el paso de sólido a gas o de gas a sólido sin pasar por líquido.

58. ¿Qué son deformaciones? Son cambios en la forma de la materia

59.  ¿Qué tipos de deformaciones existen?  Las deformaciones elásticas y las deformaciones plásticas.
  
60. ¿A qué llamamos deformación elástica?  A la que sufre la materia cuando es capaz de recuperar su forma inicial.

61.  ¿A que llamamos deformación plástica?  A la que sufre la materia cuando la deformación es permanente.

62. ¿Qué puede producir los cambios de temperatura en la materia? Los cambios de temperatura producen variaciones en el volumen de la materia. Por regla general cuando un cuerpo se calienta aumenta de volumen; es decir, se dilata. Cuando un cuerpo se enfría disminuye de volumen es decir se contrae.

63.  ¿Qué es dilatación?  Es el aumento del volumen de un cuerpo por las acción de la temperatura.

64.  ¿Qué es contracción?  Es la disminución del volumen de un cuerpo por la acción de la temperatura.

65. ¿Qué son fracturas? Son fragmentaciones de la materia en trozos pequeños debido a la acción de grandes fuerzas.

66.  ¿Qué son cambios químicos?  Son  aquellos que afectan a la materia modificando la naturaleza de la misma y originando sustancias totalmente diferentes a las iniciales.

67  ¿Cómo se denominan  o llaman también a los cambios químicos? Reacciones químicas.

68.  ¿Cuáles son los cambios químicos más frecuentes?  Las oxidaciones o combinación del oxígeno con otras sustancias.

69.  ¿Qué es la combustión?  Es la combinación del oxígeno con cualquier sustancia cuando se produce de una forma rápida y con desprendimiento de calor.

70.  ¿Qué es la oxidación? La combinación del oxigeno con cualquier sustancia cuando se produce de una forma lenta sin producir calor.

71. ¿A qué llamamos reacciones exotérmicas y para qué se utilizan?  A las reacciones donde se desprende calor y se utilizan para  la obtención de energía tanto de uso industrial como doméstico.


72. Para estudiar la materia y medirla ¿Qué se utiliza? Se utilizan las magnitudes.


73. ¿Qué es una magnitud? Es una propiedad de los cuerpos o de la materia que puede ser medida. Magnitud es todo aquello que se puede contar, medir o pesar.


74. Realiza un mapa conceptual  de magnitud.






75. De las magnitudes que te expreso  ¿Cuáles de ellas son fundamentales y cuáles derivadas?  Longitud, superficie, volumen, masa, tiempo, velocidad. Magnitudes fundamentales son: longitud, masa y tiempo.
Magnitudes derivadas son: las de superficie, volumen y velocidad.

76. ¿Por qué la longitud es una magnitud fundamental? Porque se obtiene directamente sin tener que realizar ninguna operación matemática.


77. ¿Por qué la superficie es una magnitud derivada? Porque para obtenerla tenemos que realizar una operación matemática. Multiplicar el largo por el ancho o alto.


78. ¿Por qué el volumen es una magnitud derivada?. Porque para hallarlo hay que multiplicar el largo por el ancho y por el alto; es decir, hay que realizar el producto de las tres dimensiones.


79.  ¿Por qué la masa es una magnitud fundamental?  Porque se obtiene directamente con una balanza sin tener que realizar ninguna operación matemática. Al colocar un cuerpo en una balanza obtenemos su masa.


80. ¿Por qué el tiempo es una magnitud fundamental? Porque la obtenemos directamente realizando la medición con un cronómetro o un reloj.


81. ¿Por qué  la velocidad o rapidez es una magnitud derivada? Porque se obtiene mediante una operación matemática al dividir el espacio recorrido por un móvil entre el tiempo empleado en recorrer ese espacio.


82. ¿En qué se basaban las  primeras unidades de medida que utilizó el hombre? En las medidas de su cuerpo o de los  miembros de éste.


83. Expresa cuatro unidades  distintas de medida que utilizó el hombre y que se basaban en las medidas de su cuerpo. El palmo o cuarta, el pie, la braza o envergadura y los dedos.


84. Explica en seis u ocho líneas  dando razones sobre el  por qué no se siguen utilizando las medidas basadas en nuestro cuerpo en la actualidad. Al utilizar las unidades de medida basadas en las medidas de nuestro cuerpo, había diferencias de unos lugares a otros o dependían de la persona que las empleaba ya que al no ser todos los individuos iguales, no tienen el pie, el palmo o cuarta, ni la braza o envergadura, iguales.

Así resultaba que durante los siglos XV, XVI, y aún con posterioridad,  el palmo en la ciudad de Pisa (Italia) medía 29’8 cm y el palmo que se utilizaba en la ciudad de Génova (Italia) media 24’7 cm. y, como consecuencia de ello se hizo necesario establecer un Sistema Internacional de medidas que aunara  y  diera el mismo valor a todas las unidades en todo el mundo.


85. ¿Cuándo se instituyó el metro como unidad universal de medida y por qué motivo? Fue instituido como unidad universal de medida a finales del siglo XVII, para evitar la utilización de un  gran número de unidades de longitud que variaban según el Estado o la región.  Así llegaba a suceder que una misma unidad tomaba diversas longitudes o. valores según los lugares donde era aplicada.


86. ¿Qué significan las siglas S. I. y para qué las utilizamos? Significan “Sistema Internacional” y está constituido por las unidades de medida que utilizamos a nivel internacional.


87.  ¿Cuántas magnitudes fundamentales establece el S. I?  Siete magnitudes fundamentales que son: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura, Intensidad luminosa y Cantidad de sustancia.




  
88. ¿Cuáles son las cuatro magnitudes fundamentales que más se usan en el S. I? Las de longitud, masa, tiempo e intensidad eléctrica.


89. ¿Cuál es la unidad fundamental de longitud? Defínela. La unidad fundamental de longitud es el metro que es: La distancia que existe entre dos trazos señalados en una barra de iridio y platino que se conserva en un Museo de Pesas y Medidas: la oficina internacional de pesas y medidas de Sèvres (París).


90. ¿Cómo se definió el metro antiguamente? Como la diezmillonésima parte de un cuadrante de un meridiano terrestre. O bien, como la longitud de cada una de las partes que resulta al dividir un meridiano terrestre en 40 millones de partes.


91. ¿A qué llamamos múltiplos del metro? A las unidades mayores que el metro; es decir, a las unidades que contienen al metro 10, 100, 1000 veces…etc.


92. ¿Sabes por qué surgieron los múltiplos del metro? Por necesidades  en la medición. No vamos a medir  la distancia que hay de una ciudad a otra con un metro, utilizamos el kilómetro que contiene al metro mil veces.


93.  ¿A qué llamamos submúltiplos del metro?  A las unidades menores que el metro, a las que están contenidas en el metro, 10, 100, 1000 veces.


94. ¿Puedes explicar por qué razón surgieron los submúltiplos del metro? Por necesidades de medición. Para medir el grueso de un libro, de una puerta o de un cristal no podemos utilizar el metro sino el cm y el mm.


95. Si un metro corresponde a la  cuarenta-millonésima parte de la longitud de un meridiano terrestre ¿Cuántos metros mide el meridiano terrestre? Cuarenta millones de metros. (40.000.000 de metros.)


96.  Expresa las siguientes cantidades en metros: 3 Km;  9 Hm;  80 Dm;  60 dm; 700 cm15000 mm.

              3 Km = 3000 m.             9 Hm = 900 m.           80 Dm =  800 m.
             60 dm = 6 m.               700 cm  = 7 m.         15000 mm = 15m.


97. ¿Qué significa que el sistema de unidades de longitud es “Un sistema decimal”? Que sus unidades van de 10 en 10


98. Escribe los múltiplos y submúltiplos del metro. Mm, Km, Hm, Dm, m, dm, cm, mm.







99. ¿Qué es longitud, cual es su unidad fundamental  y cómo podemos definirla?
La longitud es una de las siete magnitudes fundamentales del Sistema Internacional.
Su unidad fundamental es el metro que lo definíamos por aquella época, como la diezmillonésima parte de un cuadrante de un meridiano terrestre; es decir, la longitud que resulta de dividir un meridiano terrestre  en 40 millones de partes iguales. Cada una de estas partes es un metro.

100. Esta medición se realizó sobre algún meridiano en concreto? Si; se realizó sobre el Meridiano que pasa por el observatorio de París.


101¿Qué otras definiciones existen del metro? La distancia que existen entre dos trazos paralelos realizados  en una barra de iridio y platino de 102 cm de largo y con forma de H que se encuentra en la oficina internacional de pesas y medidas de Sèvres (Paris). Dicha medición  ha sido realizada a 0º C.  El largo  de 102 cm, nos indica  que dichos trazos se encuentran a un cm de los bordes que delimitan su longitud.




102. ¿Cómo se llama a la distancia entre estos dos trazos de esa barra de Iridio y Platino? Se denomina: metro patrón.


103.¿Cuándo se construyó esta barra de iridio y por qué motivo? Se construyó en 1875 y se sacaron copias de la misma que se entregaron a distintos Estados y países. El motivo fue porque después de diferentes mediciones efectuadas por una comisión de científicos entre los que figuraban Laplace y Lagrange en 1790, y con posterioridad otros entre 1792 y 1799, observaron que la definición de la diezmillonésima parte de un cuadrante de meridiano terrestre tenía errores que Bessel, más tarde, con instrumentos de más precisión fijo en 0’085 mm.


104. ¿Le fue entregada alguna copia a España del metro patrón? Si; le fue entregada una copia. La copia de la barra de Iridio y Platino que fue entregada a España tiene el número 24,  y  a la temperatura de 0º su longitud es de 1’0000018 respecto a la que se conserva en París.

105. ¿Puedes describir como es la barra en la que están las dos marcas del metro patrón en la oficina internacional de pesas y medidas de Sèvres? Es una regla de platino e iridio al 10%. Pesa tres kilogramos  y sus dimensiones son: dos cm de ancho, 2 cm de alto y 102 cm de longitud. Las dimensiones de esta barra corresponden a los 0º C. Sus trazos marcados no están en los bordes porque el desgaste natural podría llegar a modificar su longitud.

106. ¿Si definir el metro con exactitud es tan difícil qué definición se ha adoptado finalmente?  Se ha llegado a definir en 1960, basándose en el progreso que han experimentado las técnicas espectroscópicas  expresando la definición de la siguiente forma: El metro es igual a 1.650.763,73 veces la longitud en el vacío de la raya anaranjada de la luz emitida por el isótopo del criptón de número másico 86.

107. ¿Hubo algún intento anterior a 1960, de definir el metro y por qué razón? Se recurrió para definir el metro a la longitud de onda de la raya roja del espectro del Cadmio a la temperatura de 15º C y aire seco, que nos da el valor de 6.438,4696 A. La razón que lleva a los científicos de la época a esta decisión, es que el metro patrón, puede verse sometido a deformaciones que hagan variar su longitud;  y por supuesto, con respecto a la definición más antigua , la de la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, que va acumulando según Bessel,  un error de 0’085mm en cada medición que efectuamos, cuando lo utilizamos en distancias muy grandes nos da sin ningún género de dudas apreciables errores.


108. ¿Cuáles son los múltiplos del metro?  El Mm, Km, Hm y Dm. En  tratados modernos en vez de escribir los  múltiplos con mayúsculas los  expresan todos con minúsculas; así: km, hm, dam. No expresando el miriámetro (10.000 m) por ser un múltiplo especial y en desuso.


109. ¿Qué significa la palabra metro? Etimológicamente, viene del griego “métron”, que significa medida. 


110. ¿Qué es la masa?  Es una de las unidades fundamentales del Sistema Internacional.

111. ¿Cuál es la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional? Es el kilogramo masa.

112. ¿Qué es un kilogramo masa? Es la masa de un litro de agua pura a cuatro grados centígrados de temperatura.

113. A partir de de qué unidad de masa se estableció el sistema de múltiplos y submúltiplos? Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo masa, el sistema de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo masa.


114 Expresa en un cuadro los múltiplos y submúltiplo del gramo  así como los múltiplos del kilogramo.

En los submúltiplos del gramo hay un error de escritura "Mg", debiendo aparecer
"mg", pues en todos los tratados tanto  antiguos como modernos  el miligramo se
 expresa "mg".



115. ¿Se conserva en algún lugar la unidad fundamental de masa?  Se conserva junto al metro patrón en el museo de pesas y medidas de Sèvres (París), con el nombre de kilogramo patrón, o kilogramo masa.

116  ¿Qué es el kilogramo masa que se conserva el el museo de Sèvres? Es un cilindro de platino e iridio al 10%  de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro en sus bases.


117.  ¿Cuál es la unidad fundamental de tiempo?  El segundo; que podemos definir como la 86.400 ava parte del día solar medio.