viernes, 4 de abril de 2014

El agua; la hidrosfera.

1. ¿Cómo podríamos definir el agua refiriéndonos al agua en estado puro? Como un líquido incoloro, inodoro e insípido.





2. ¿Cuánto cubre el agua de la superficie de nuestro planeta? Las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta.






3. ¿Cómo se encuentra el agua en nuestra naturaleza y qué otras sustancias entran a formar parte de su composición?  El agua se encuentra en la naturaleza en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En mayor cantidad o volumen se encuentra en estado líquido y esta formada por hidrógeno,  oxígeno y sales minerales en disolución.

4. Lo que entendemos por agua. ¿Qué es en realidad? Es una  mezcla de agua pura con diversas sustancias como: sales minerales, calcio, sodio, hierro, magnesio, litio… etc.

5. ¿Podemos adquirir agua pura en algún establecimiento próximo a nuestro domicilio? Si, en una farmacia, una gasolinera,  una  droguería o en un supermercado.




                                                                                                                            

6. ¿Cómo tendríamos que pedirla? Tendríamos que pedir agua destilada.        





7.  ¿Cómo se llama la partícula de agua más pequeña que puede existir? Molécula.

8. ¿Por qué partículas está formada una molécula de agua?  La molécula de agua está formada por átomos; que en este mineral,  están en la proporción de 2:1.





9. ¿Cuántos átomos hay en una molécula de agua? La molécula de agua está formada por tres átomos, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es una molécula triatómica.

10. ¿Qué es una molécula? Es la mínima parte de una sustancia o de un compuesto  que tiene todas sus propiedades; tanto las propiedades físicas como las químicas.

11. Por el número de átomos ¿Cómo denominamos a la molécula de agua? La molécula de agua es triatómica. Esta formada por tres átomos  que pertenecen a dos elementos distintos.

12. ¿Qué es un átomo?  En una partícula pequeñísima de la materia.

13. Por qué elementos de la naturaleza que se encuentran en la tabla periódica  esta formada  la molécula de agua? Por tres  átomos de dos elementos distintos  el hidrógeno y el oxígeno. El oxigeno que pertenece a la familia de los anfígenos y que es un no metal. El hidrógeno que es el elemento de la tabla periódica que se toma por unidad.  



        

14. ¿A qué llamamos aguas continentales? A todas las aguas del interior de los continentes como son  la de los ríos, lagos, lagunas, torrentes, marismas, aguas subterráneas…




       

15.  ¿Quién tiene más contenidos en sales el agua dulce o el agua marina?  El agua marina tiene más contenido en sales pues contiene un alto porcentaje de cloruro sódico, yodo…etc. 
 
16 ¿Sabes qué es H2 O? La fórmula empírica del agua; que no es mas que  la expresión escrita de una molécula de agua.

17. ¿Qué es una fórmula? Es la expresión escrita de una molécula.





18.- ¿Qué son aguas marinas  y por qué se caracterizan? Son las aguas de los océanos y de los mares y se caracterizan por su salinidad o alto contenido en lo que llamamos sal común o cloruro sódico.




19. ¿En qué otras formas o estados encontramos el agua en la naturaleza y en qué lugares o zonas?  En estado gaseoso en la atmósfera como vapor de agua y en estado sólido transformada en hielo en las cumbres de las montañas y en los glaciares.

20. ¿Cual es la densidad del agua? La densidad del agua pura a 4º C es de 1 kg/1

21. ¿Por qué se flota mejor en el agua salada que en la dulce? Porque la densidad del agua salada es mayor que la del agua dulce..

22. Cuando se congela un lago en invierno ¿Se congela toda el agua o sólo la superficie? Sólo se congela la superficie que es la que está a temperatura inferior a  0º C.

23.   ¡Qué temperatura tendrá el agua de un lago que hay bajo su superficie cuando esta está helada? La temperatura  debajo de la capa de hielo de la superficie es superior a 0º C.

24, ¿Por qué es importante que la temperatura del agua que esté bajo la superficie helada de un lago sea superior a 0º C?  Para que  puedan desarrollar la vida las especies lacustres ya que si fuera inferior a 0º C toda la fauna del lago moriría.

25. ¿Por qué flota el hielo sobre el agua? Porque tiene menor densidad que el agua; es decir, pesa menos ya que al congelarse el agua  se dilata  y su densidad es de 0’8 kg/l.




26. ¿Por qué se caracteriza el agua marina?  Por su salinidad o alto porcentaje en cloruro sódico y su contenido en yodo.

27. ¿Dónde se encuentra el agua en los seres vivos? Se encuentra en el interior de los seres vivos, en sus células; en los espacios que existen entre ellas  llamados espacios intercelulares, en la sangre, en la linfa… etc.

28. ¿Qué papel importante desempeña el agua en los seres vivos? Como transporte de sustancias alimenticias en las plantas y en los seres vivos en general.

29.  ¿Cómo pueden conseguir los animales el agua para vivir? De dos formas; de los alimentos y del medio.

30. ¿Por qué los reptiles no beben?  Porque los alimentos que ingieren contienen el agua que ellos necesitan para vivir.

31. ¿Por qué las aves y los mamíferos necesitan beber? Porque necesitan una mayor cantidad de agua que la que les aportan los alimentos

32.  ¿ En qué tres grandes tipos de aguas  podemos agrupar a este mineral por el  inmenso volumen  que de ellas  encontramos en nuestro planeta?  En aguas continentales, aguas marinas,  y,  aguas en forma de hielo.

33. Clasifica los diferentes tipos de agua  que existen en los lugares y sitios que te expreso: lagunas, océanos, glaciares, ríos, mares, torrentes, rías, lagos, marismas, bahías, cumbres de las montañas, Golfos, acuíferos, estrechos, hielos polares, Iceberg
 AGUAS CONTINENTALES: Lagunas, marismas, acuíferos, glaciares, ríos, torrentes, lagos.
AGUAS MARINAS: Océanos, rías, mares, bahías, golfos, estrechos.
AGUAS EN FORMA DE HIELO: Cumbres de las montañas, glaciares, hielos polares, Iceberg.   
         
34 Expresa tres razones por las que las plantas necesitan el agua.
         - Porque sólo pueden tomar las sales minerales del suelo disueltas por los pelos absorbentes de las raíces
         - El agua es el único medio de transporte de sustancias por el interior de las plantas.
        - Necesitan agua para producir sus alimentos.

35. ¿Qué tienen las  plantas y/o los árboles de lugares muy secos o con grandes periodos de sequía como el Baobab  en África o las cactáceas o crasuláceas o bien en Andalucía el olivo, la vid y el trigo?  Tienen raíces muy profundas y muy ramificadas para recoger el máximo de agua y sus hojas y el tronco son carnosos para  almacenar agua.


36. ¿Qué les pasa a las plantas de lugares muy húmedos y a las que crecen en lugares muy oscuros? Que tienen las hojas dobladas formando canales para eliminar el exceso de agua que les puede perjudicar. En los sitios oscuros o poco iluminados las plantas tienen unas hojas muy grandes para captar el máximo de luz.

37..  Cuando te sumerges en el agua de  una piscina y sobre todo en el agua del mar que notas?  Que en el agua del mar flotas con mas facilidad y no necesitas apenas esfuerzo para mantenerte de pie.

38. ¿Por qué las algas y en general las plantas acuáticas tienen los tallos flexibles? Porque no necesitan el tallo como sostén de la planta, el agua de por si la sostiene y la mantiene a flote.

39. ¿Qué forma tienen en general los animales acuáticos y para qué? Tienen forma de uso, es decir, forma alargada para así facilitar sus desplazamientos por el agua. Es en este  medio en el que realizan todas sus funciones vitales y por supuesto la función de relación.

40.- ¿Cómo son las extremidades de los animales acuáticos? Las extremidades de los animales acuáticos tienen forma de pala y son anchas. Se denominan aletas y con ellas pueden desplazarse por el medio acuático.

41. Por donde respiran las plantas acuáticas y sobre todo las más abundantes: los espermatófitos? Por los estomas que se encuentran en el envés de las hojas y en los tallos verdes.

42. ¿Y las plantas acuáticas, por dónde respiran? Las plantas acuáticas también respiran por las hojas.

43. ¿Por dónde respiran los peces? Por branquias.

44.- ¿Los mamíferos acuáticos como los delfines, ballenas… etc.  Por dónde respiran? Por pulmones- Es la razón por la que tienen que subir a la superficie en intervalos más o menos largos de tiempo; es decir, que constantemente necesitan subir a la superficie para respirar.

45. ¿Qué son las branquias? Son un conjunto de membranas o replegamientos membranosos ricos en vasos sanguíneos que se encuentran en los opérculos de los peces. Mediante estas finas láminas membranosas los peces toman el oxigeno disuelto en el agua y expulsan el dióxido de carbono.

46. ¿Qué pasa cuando calentamos un cuerpo por regla general?  Que dicho cuerpo se dilata; es decir, que aumenta de volumen.

47.- ¿Qué ocurre cuándo enfriamos un cuerpo? Que el cuerpo se contrae; es decir, que disminuye de volumen.

48. ¿Qué es dilatarse?  Es aumentar de volumen por efecto de un incremento de la temperatura. Los cuerpos al aumentar de volumen disminuyen de densidad es decir pesan menos por centímetro cúbico de volumen.

49. ¿Qué pasa cuando el agua se congela?  Que aumenta de volumen.

50. ¿Cómo se llama el hecho de aumentar de volumen cuando se congela el agua? Dilatación anómala del agua.

51. ¿A qué llamamos dilatación anómala del agua? Al hecho excepcional que ocurre con el agua, que  al contrario de todos los cuerpos que  se contraen al congelarse,  ella se dilata; es decir, aumenta de volumen.

52. ¿Por qué es importante la dilatación anómala del agua en los ecosistemas acuáticos? Porque al congelarse el agua y dilatarse, el hielo que se forma, flota en la superficie del agua en una capa delgada. De esta forma se  conserva  el agua que está por debajo del hielo muy fría, pero este hielo que está formado en la superficie, aísla al resto del agua de las bajas temperaturas que hay en el exterior, impidiendo de esta forma  que pueda congelarse toda ella.

53. ¿Por qué todas las aguas dulces no son potables?  Porque a su paso, disuelven una serie de sustancias que se encuentran en las rocas de la litosferas y en el suelo que son nocivas para la salud y por lo tanto no son potables,; es decir, no se pueden beber.

54. ¿Cómo está constantemente el agua en la naturaleza? El agua se encuentra  en la naturaleza en continuo movimiento.

55. ¿Qué hace el agua de dónde a dónde va?  De los océanos y mares por evaporación a zonas frías donde se condensa y cae en forma de precipitaciones tanto sólidas, sobre todo en las cumbres de las montañas, como líquidas, en los valles y zonas más cálidas. Parte corre por los glaciares hasta su descongelación y  por ríos y torrentes hasta incorporarse de nuevo al mar y los océanos. Otra se filtra y va a parar a los acuíferos y corrientes subterráneas y fluyen por los pozos, manantiales y fuentes naturales.

56. ¿Cómo denominamos a este movimiento continuo del agua? Ciclo hidrológico del agua.





57. ¿A que se debe el curso o recorrido del agua de los ríos al mar? Se debe a la pendiente del terreno.

58. ¿Cuál es la razón por la que pasa el agua de los glaciares y de las nieves de las montañas a los ríos? Se debe a la fusión o descongelación del agua por efecto de la temperatura.

59. ¿A qué llamamos fusión? Al paso de sólido a líquido.

60.  ¿A qué se debe el paso del agua de los mares, ríos y lagos a la atmósfera? A la evaporación.
 
61. ¿Las plantas liberan agua a la atmósfera? Si, mediante la transpiración.

62. ¿Por dónde liberan las plantas el agua? La liberan por las hojas.

63. ¿Por qué el vapor de agua se condensa en la atmósfera formando gotitas? Porque mediante la condensación que es el paso o cambio de estado de gas a líquido en  las nubes que están formadas por vapor de agua, se forman pequeñas gotitas de agua en estado líquido. Cuando estas gotitas se unen unas a otras y adquieren un tamaño más grande no pueden flotar en la atmósfera y caen según la temperatura ambiente de la zona por la que la nube pasa, en forma de nieve, granizo o agua.

64. ¿Cuáles son las zonas  más húmedas de la Tierra y por qué se caracterizan las precipitaciones en ellas? Las zonas más húmedas de las Tierra son los trópicos y el ecuador. Las lluvias en estas zonas son abundantes

65. ¿En qué otras zonas llueve también con generosidad aunque no con la misma abundancia? En las denominadas zonas templadas que abarcan el norte de Europa, Asia y América.

66. ¿Qué zonas son las más secas del planeta? Son las que se encuentran al Norte y sur de los trópicos de Cáncer y de Capricornio en donde se hallan casi todos los desiertos del mundo.

67. Describe en pocas palabras como podemos considerar a nuestro país, España,  con respecto a las precipitaciones.  Húmedo en todo el norte peninsular y seco en el Sur.

68  ¿Cómo se encuentra repartida el agua en nuestro planeta? Las aguas marinas ocupan las tres cuartas partes  de la superficie de nuestro planeta y las aguas continentales se encuentran desigualmente repartidas y son algo más del 2% de todas las aguas existentes.

69. Si dividimos la superficie de nuestro planeta en cuatro partes iguales  ¿Qué fracción ocupan los mares y océanos?  Las tres cuartas partes de toda su superficie.

70. ¿Qué significa que las aguas marinas ocupan las tres cuartas partes de la superficie de todo el planeta? Que tres de las cuatro partes en que podemos dividir a toda la superficie de nuestro planeta son líquidas; es decir, son agua y que una sola de ellas es tierra.

71. ¿Qué fracción representan los continentes e islas? Un cuarto de la superficie de nuestro planeta;

72. Qué significa  la fracción un cuarto? Que una sola de la cuatro partes en  que podemos dividir a toda la superficie de nuestro planeta es sólida; es decir, es tierra.


 73.  ¿Qué tanto por ciento representan las aguas marinas del total de aguas de nuestro planeta? Casi el 98%, afinando aún más, el 97`957% corresponden a las aguas de los océanos y mares.

74. Expresa en tanto por ciento lo que representan las aguas continentales. Razona tu respuesta.  Las aguas continentales representan algo más del 2% del conjunto de aguas del planeta. Si el 100% es el total de todas las aguas, y el 97'957% corresponde a las aguas marinas (océanos y mares) el 2'043%  son las aguas continentales o dulces. 

75. ¿Cuáles son las sales más abundantes que se encuentran disueltas en las aguas marinas?  Son el cloruro sódico o sal común. También se encuentra el cloruro magnésico. La salinidad media de océanos y mares es de 35 gr. por kilo de agua.

76. ¿Cómo llamamos el contenido en sal del agua marina?  Al contenido en sales del agua marina se le denomina salinidad.

77. ¿En qué se mide la salinidad del agua?  En gr/kg.

78. ¿Cual es la salinidad media del agua del mar?  35g/kg.

79. ¿Cuál es la salinidad media de las aguas continentales o dulces más puras?  0`5g/kg.

80. Observa como se halla el tanto por ciento de sal del agua de un mar u océano conociendo su salinidad.







81.  ¿Qué salinidad tienen las aguas continentales o dulces más salinas?  3g/kg.

82.  ¿Qué puede aumentar la salinidad de un lago o laguna y por que? Razona tu respuesta. La salinidad puede aumentar en un lago o laguna  por la evaporación. Si esta evaporación es muy intensa la salinidad puede aumentar a un alto grado.

83. ¿Sabes algún o algunos ejemplos  que se den hoy día en la naturaleza con respecto al aumento de salinidad en lagos o mares interiores de nuestro planeta? Consulta alguna enciclopedia o revista científica sobre este tema y explícalos. El mar muerto por evaporación ha aumentado su salinidad de tal forma que no tiene apenas especies vivientes. Otro hecho que puede observarse en este mar, es que en él se flota con muchísima facilidad debido a que sus aguas tienen mayor densidad que la de otros mares.

84. ¿Qué tipos de movimientos se dan en las aguas marinas? En las aguas marinas se dan tres tipos de movimientos: las olas, las corrientes marinas y las mareas.

85. ¿Qué son las olas?  Son ondulaciones de la superficie de las aguas debido a la acción del viento.

86. ¿Qué son mareas? Son aumentos o disminuciones del nivel del mar que se producen a lo largo del día.

87. ¿Cuál es el movimiento más importante de las aguas continentales? Es la del agua de los ríos.

88. ¿Qué son corrientes marinas? Son movimientos de grandes masas de agua de un lado a otro del planeta; van desde un punto o zona de origen a otro punto o zona. Estas corrientes marinas pueden ser calientes o frías.

89. ¿Qué tipos de cursos o recorridos distinguimos en un río y cómo se denominan?  Hay tres tipos de cursos: el curso alto, el curso medio y el curso bajo.

90. ¿A qué llamamos curso alto de un río? A la parte del río a partir de su nacimiento donde la corriente es muy intensa debido a las fuertes pendientes del terreno por donde pasa.

91. ¿A qué llamamos curso medio de un río? A la parte del río cuya corriente es más débil debido a que la pendiente del terreno es más suave.

92. ¿Dónde se encuentra el curso bajo de un río y cómo es la corriente de agua que circula por él? El curso bajo de un río se encuentra cerca de la desembocadura; allí la corriente es muy lenta ya que no existe apenas pendiente en el terreno.

93.  ¿Qué son humedales? Llamamos humedales a todos los lagos, lagunas y marismas que existen en las zonas continentales de nuestro planeta.

94. ¿Qué se desarrolla a orillas de los humedales? Se desarrollan lo que llamamos ecosistemas.  Una gran cantidad de seres vivos y vegetación.

95. ¿Qué animales viven en las aguas de los humedales? Gran cantidad de invertebrados, peces, anfibios y reptiles.

96. Los animales que viven en las aguas de los humedales atraen a otros animales acuáticos  ¿A qué animales y por qué los atraen?  Atraen a las aves acuáticas como patos, garzas, fochas,  flamencos, pollas de agua…etc.,  porque constituyen su alimento.

97. ¡Cómo son la mayoría de las aves acuáticas de los humedales? La mayoría de estas aves acuáticas son migratorias.

98. En Andalucía se encuentra ubicado El Parque Nacional de Doñana. ¿Sabes cuando se le dio esta denominación? Es decir; ¿Cuándo fue creado? Fue creado en
1969.

99.  ¿Qué era Doñana, antes de ser un Parque Nacional? Era un coto de caza tanto de la nobleza como de la realeza.

viernes, 14 de marzo de 2014

Espermatófitos.



1. ¿Qué son espermatófitos?  Son las plantas mejor adaptadas a la vida terrestre. Son plantas que presentan estructura de cormo; es decir, las que tienen raíz, tallo y hojas.

2. ¿Qué otras características tienen los espermatófitos? Tienen vasos conductores que transportan y distribuyen por la planta la savia.  Poseen una cutícula impermeable que evita la pérdida de agua por evaporación. Tienen flores que son sus órganos reproductores  y que permiten que la fecundación y el embrión se produzcan en su interior. Tienen semillas.





3. ¿Qué tipo de savia circula por los vasos condutores?  La savia bruta procedente de las raíces y la savia elaborada producida en la hojas.





4. ¿Qué tiene la cutícula de los espermatófitos?  Tiene estomas, para permitir el paso del dióxido de carbono y del oxígeno.

5. ¿Qué son las semillas?  Donde se aloja el embrión que no es más que una planta en miniatura rodeada de tejidos que la nutren y la protegen.

6. ¿Qué es la raíz? Es una parte de los espermatófitos que tiene la función de fijar la planta al suelo y absorber de él, el agua y las sales minerales.

7. ¿De que partes consta una raíz? Una raíz consta de tres partes: la región suberosa, la región pilífera y la región lisa.

8. ¿A qué llamamos región suberosa? A la zona de la raíz donde se producen las ramificaciones laterales.

9.  ¿A qué denominamos región pilífera? A la zona de la raíz donde se encuentran unas prolongaciones llamadas pelos absorbentes por donde la planta toma el agua y las sales minerales.

10. ¿Qué es la región lisa? Es la zona de crecimiento en longitud de la raíz. Al final de la región lisa se encuentra la cofia o pilorriza.

11.  Las raíces según su forma y el tipo de ramificación ¿Cómo podemos clasificarlas? En axonomorfas y fasciculadas.  

12.  ¿Cuándo decimos que una raíz es axonomorfa?  Cuando la raíz principal está más desarrollada que sus ramificaciones.

13. ¿Qué son raíces fasciculadas? Aquellas en las que no se distingue una raíz principal pues todas las ramificaciones están muy desarrolladas.

14. ¿A  qué llamamos tallo? A la parte de la planta que emerge de la tierra que une la raíz con las hojas y las soporta.

15. ¿Qué elementos externos o partes diferenciadas podemos distinguir a simple vista en un tallo? El ápice con la yema terminal, los nudos con las yemas axilares y los entrenudos.

16. ¿A qué llamamos ápice? Al extremo superior del tallo donde se encuentra la yema terminal por donde tiene lugar el crecimiento de la planta en altura o longitud.

17.  ¿Qué son nudos? Son engrosamientos del tallo donde se insertan las hojas. En los nudos se encuentran las yemas axilares a  partir de las cuales crecen las ramas o tallos secundarios.

18. ¿ A qué denominamos entrenudos? Al espacio que hay entre dos nudos Son segmentos longitudinales del tallo comprendidos entre dos nudos.

19. ¿Qué órganos de la planta se encuentran en el interior del tallo y de que tipo pueden ser? Los vasos conductores que son de dos tipos los vasos leñosos o xilema y los vasos  liberianos o floema.

20. ¿Qué es el xilema? Es el conjunto de vasos leñosos que transportan la savia bruta formada por agua y sales minerales desde la raíz a las hojas.

21. ¿Qué es el floema? Es el conjunto de vasos liberianos que conducen la savia elaborada o alimentos fabricados por la planta durante la fotosíntesis desde las hojas al resto de la planta.

22.  ¿Cómo podríamos clasificar los tallos atendiendo a su aspecto?  Los tallos a simple vista los podríamos clasificar, agrupar  o  dividir en herbáceos y leñosos.  

23. ¿Qué diferencias fundamentales presentan los tallos herbáceos de los tallos leñosos? Que los tallos herbáceos son tiernos y muy flexibles y los leñosos son duros y rígidos.

24. ¿A qué llamamos hierbas? A las plantas de pequeño tamaño que tienen tallos herbáceos, es decir; tiernos.




25.  ¿Qué son arbustos?  Son plantas con tallos leñosos que se ramifican a nivel del suelo y que suelen alcanzar una altura de 1 a 5 m.

26. ¿Qué son árboles?  Son plantas con tallo leñoso que se ramifican a un nivel más alto del suelo. Suelen alcanzar una altura superior a los 5 metros y pueden llegar a los 100 m, como las Sequollas gigantes.

27.  ¿Qué son hojas? Son órganos aéreos que le sirven ala planta de tallo leñoso para respirar, transpirar y realizar la función clorofílica.

28. ¿Qué partes podemos distinguir en una hoja?  Podemos distinguir tres partes: El peciolo, base y limbo.




29.  ¿Qué es el peciolo? Es la parte de la hoja que sujeta el limbo al tallo o a una rama.

30.  ¿Qué es la base?  Es el punto de inserción de la hoja en el tallo.

31. ¿Qué es el limbo? Es la parte plana y delgada de una hoja que consta de dos caras: el Haz y el envés. En el limbo se encuentran los vasos conductores o nervaduras especialmente visibles en el envés así como los estomas.

32. ¿Qué son estomas y donde se encuentran?  Son orgánulos que se encuentran en el envés de la hoja y que permiten la entrada y salida del vapor de agua, del oxígeno y del dióxido de carbono.

33. ¿Cómo podemos clasificar las hojas? Según la forma del limbo. Según la forma del borde del limbo. Y según la distribución de la nervadura.
 (Consultar la ilustración que aparece a continuación)






34.-  ¿Cómo denominamos a las hojas por la forma del limbo?  Linear, acicular,  lanceolada, ovada, sagitada y acorazonada o cordiforme.








35. ¿Qué son hojas simples? Aquellas cuyo limbo esta formado por una sola pieza.







36. ¿Qué son hojas compuestas? Aquellas cuyo limbo esta formado por varias piezas o foliolos.







37. ¿A qué llamamos hojas paripinnadas? A aquellas hojas compuestas que terminan en dos foliolos.

38.  ¿Qué son hojas imparipinnadas?  Aquellas hojas compuestas que culminan en un solo foliolo; es decir, aquella hoja compuesta que presenta un foliolo terminal.







39.  ¿Cómo denominamos a las hojas según su nervadura? Paralelinervias, pinnatinervias, y palmatinervias.

40.  Los seres vivos según el tipo de nutrición que realizan ¿En que los podemos dividir? En autótrofos y heterótrofos.

41.  ¿Qué tipo de nutrición presentan los espermatófitos y por qué los denominamos  así? Los espermatofitos presentan nutrición autótrofa; es decir, son capaces de fabricar los compuestos orgánicos que necesitan a partir de las sustancias minerales que toman del suelo; es decir, de compuestos inorgánicos.

42. ¿Qué otras sustancias necesitan las plantas para elaborar su propio alimento además de la energía solar? Agua, sales minerales, oxigeno y dióxido de carbono.

43. ¿Con qué  y de dónde captan las plantas las sales minerales? Las plantas captan las sales minerales del suelo a través de los pelos absorbentes de la raíz.

44Por dónde toman las plantas el dióxido de carbono?  Por los estomas que se encuentran en el envés de las hojas. Concretamente  por una abertura que tienen estos orgánulos llamada ostiolo.   

45. ¿Por qué elementos está formado un estoma? Los estomas están formados por dos células oclusivas. Estas células dejan entre sí un espacio llamado ostiolo por donde sale al exterior y  penetra el dióxido de carbono. También entra y sale el oxígeno y el vapor de agua.

46.  ¿Por donde y con qué captan los vegetales la energía solar? La energía solar es captada por los cloroplastos de las hojas que contienen un pigmento de color verde llamado clorofila que es la que realmente almacena la energía solar.





47.  ¿Cómo se realiza la respiración en las plantas? La respiración en las plantas se realiza en las mitocondrias de las células.

48.  ¿Cómo y dónde tiene lugar la transpiración de las plantas? La transpiración tiene lugar a través de los estomas de las hojas liberando éstos, parte del agua que  la planta ha tomado por la raíz y que los vasos leñosos han conducido hasta las hojas evaporándose dicha agua y saliendo al exterior por ellas.

49.  ¿En qué otros órganos de la planta puede realizarse la respiración y  transpiración?  En los tallos verdes y tiernos de las plantas también se realiza la respiración y transpiración.

50. ¿Qué es el fototropismo? Es el crecimiento  o movimiento del tallo  y las hojas de una planta hacia la luz para alimentarse.

51.  ¿Qué es el geotropismo? Es el  crecimiento  de la raíz hacia el interior del suelo para absorber las sales minerales.

52.  ¿A qué llamamos fotoperiodicidad y en qué tiene gran influencia?  A la capacidad que tienen las plantas de percibir las diferencias de luz que se producen a lo largo del año que afectan principalmente a la floración. Cada planta necesita unas horas determinadas de luz para florecer. Algunas plantas florecen en verano porque necesitan más de catorce horas de luz para florecer es el caso de algunas verduras como las espinacas, los brócolis… etc.  

53.  Describe  y explica un órgano que tienen algunas plantas y que da una respuesta táctil.  Las plantas se relacionan con el medio y responden o pueden dar una respuesta táctil. Para ello tienen zarcillos que son hojas modificadas que responden enroscándose al contacto con un objeto.  Como ejemplo podemos citar la vid o cualquier planta trepadora.

54. ¡Qué tipos de reproducción se dan en los espermatofitos? La reproducción sexual y la asexual.

55. ¿Qué es la flor? Es el órgano de reproducción sexual de los espermatofitos.     

56.  Dibuja una flor y expresa las partes que la componen.







57.  ¿Qué es el pedúnculo floral?  Es la parte que une la flor al tallo. Generalmente es de color verde.

58. ¿Cómo se llama el órgano femenino de la planta?  Gineceo.

59.  ¿Qué es el gineceo? Es el órgano femenino de la planta que está formado por el pistilo en el que se distinguen tres partes: el estigma, el estilo y el ovario.

60.  ¿Qué es el cáliz? Es la parte de la flor formada por los sépalos que  son generalmente de color verde.

61.  ¿Qué es la corola? Es la parte más vistosa de la flor. Formada por los pétalos que por regla general son de colores muy vivos.




62.  ¿A qué se llaman flores hermafroditas?  A aquellas flores que tienen androceo y gineceo.

63.  ¿A que se llaman flores unisexuales? A aquellas que sólo tienen o androceo (flores masculinas) o gineceo (flores femeninas).





64.  ¿Qué es la polinización? Es el transporte del grano de polen desde la antera a un gineceo. Se produce cuando en el androceo, las anteras de los estambres maduran y liberan los granos de polen que se han formado en su interior que o caen o son transportados por el viento o por un insecto al gineceo de una flor.

65.  ¿Qué tipos de polinización se pueden dar en las plantas?  En las plantas se pueden dar la polinización directa o la polinización cruzada.

66. ¿A qué denominamos polinización directa? Llamamos polinización directa a  la que se efectúa cuando el grano de polen va desde la antera de una flor al gineceo de la misma flor; es decir, cuando el grano de polen cae directamente sobre el gineceo de la misma flor.

67.  ¿A qué denominamos polinización cruzada?  Llamamos polinización cruzada a la que se realiza cuando el polen que llega al gineceo de una flor procede de otra flor.

68. ¿Qué agentes intervienen en la polinización cruzada? Intervienen el viento, los animales y el hombre.

69.  Explica como intervienen el viento, los animales y el hombre en la polinización cruzada. El viento transporta los granos de polen al ser estos lisos, secos y ligeros. Los animales y el propio hombre o mujer transportan los granos de polen por adherencia  tanto al cuerpo del animal como a la ropa ya sea esta vestido, o  pantalón y blusa, así como en los zapatos de éstos al desplazarse de un sitio a otro.

70.  ¿Qué recursos utilizan las plantas para  que la polinización se lleve a cabo?  Las plantas utilizan como recurso los colores vistosos en las flores, producen dulces néctares y olores agradables para atraer a los insectos a libar. Producen los granos de polen pegajosos para que se adhieran al cuerpo y las patas de los insectos o los  animales y personas que con ellas se rocen al pasar y así poder llegar al gineceo de otras plantas.





71. ¿A qué llamamos fecundación en los espermatófitos? A la unión del grano de polen con el óvulo. En el momento en que un grano de polen se pone en contacto con un óvulo y se une con él,  se produce la fecundación.

72. ¿Qué sucede para que  se produzca la fecundación? Cuando  el polen llega al estigma  se inicia la formación del tubo polínico. El tubo polínico crecerá en el interior del estilo hasta ponerse en contacto con un óvulo en el ovario. De esta forma el grano de polen puede ponerse en contacto con el óvulo y tener lugar la fecundación.

73. ¿A qué llamamos fruto?  Al ovario de una flor fecundado, hinchado y transformado en semilla y pericarpio.




74.  ¿Cuáles son los componentes de la semilla? El embrión, el albumen y los tegumentos.

75. ¿Qué es el embrión? Es una planta en miniatura que consta de la radícula, la plúmula y los cotiledones.

76. ¿Qué podemos distinguir en el embrión? Podemos distinguir tres partes:  la radícula que dará origen a la raíz; la plúmula que dará origen al tallo y una o dos hojas embrionarias que llamamos cotiledones.

77. ¿Qué es el albumen? Es un tejido que contiene sustancias nutritivas.

78.  ¿De qué partes consta el fruto? El fruto consta de la semilla y el pericarpio.







79.  ¿A que llamamos tegumento en la semilla? A la cubierta o cutícula que protege a la semilla.

80. ¿Qué es la germinación? Es el proceso de desarrollo del embrión hasta que se forma una nueva planta. Para ello el embrión se alimenta gracias al albumen que contiene sustancias nutritivas y las semillas absorben agua. La radícula se hincha y rasga los tegumentos creciendo hacia abajo (geotropismo) la plúmula crece hacia arriba y desarrolla las primeras hojas (fototropismo)

81.  Cuando un espermatófito no se reproduce por semillas ¿Qué tipo de reproducción tiene? Reproducción asexual o reproducción a partir del desarrollo de  órganos especiales.

82.  ¿Qué tipos de órganos especiales utilizan los espermatofitos para reproducirse asexualmente? Los estolones, rizomas, bulbos y tubérculos.

83.  ¡Qué son tubérculos? Son tallos subterráneos muy gruesos que contienen sustancias nutritivas.

84. ¿Qué son bulbos? Son tallos cortos con hojas gruesas y carnosas para almacenar sustancias nutritivas.

85. ¿A qué llamamos rizomas? A tallos subterráneos que crecen en sentido horizontal.

86.  ¿Qué son estolones? Son tallos delgados que crecen horizontalmente sobre la superficie de la tierra donde se halla sembrada la planta y que se autosiembran produciéndose un nuevo espécimen.

87.  ¿A qué llamamos grillos en las patatas? A los abultamientos que crecen a partir de las yemas asilares al dejar estos tubérculos en lugares iluminados y secos y que originarán nuevas plantas.

88. ¿Cómo define el diccionario el vocablo espermatófito/a? Como la denominación que se aplica a la planta provista de semillas mediante las que se reproduce; que posee un sistema vascular y una estructura compleja o cormo que consta de raíz, tallo y hojas. Las espermatófitas, incluyen a la mayoría de árboles, arbustos y plantas herbáceas. 






89.  Realiza los cuadros etimológicos de las palabras espermatófito, esporófito,



                   


90.  ¿En qué podemos dividir a los espermatófitos? En gimnospermas y angiospermas.






91. Qué es una espora?  Es un elemento unicelular capaz de desarrollar  un individuo sin unión previa con otra célula.

92. ¿Dónde podemos encontrar las esporas?  Las esporas existen en casi todos los vegetales y en los protozoos.

93. ¿Qué son en realidad las esporas?  Son células germinativas que se envuelven en una gruesa membrana contrayendo su protoplasma, pasando de esta forma a un estado latente. De esta forma  resisten un ambiente desfavorable hasta que se dan las circunstancias propicias para poder germinar y perpetuar un nuevo ser vivo, en este caso una planta.

94.  Con qué otro nombre podemos denominar a los espermatófitos? Con el de fanerógamas.



95. ¿Qué gametofito podemos encontrar en una planta y en dónde?  El gametofito masculino en el polen  y el gametofito femenino en la semilla.

96.¿Dónde se encuentra el gametofito masculino en los espermatófitos? El gametofito masculino se encuentra encerrado en el grano de polen, que germina formando un tubo polínico. Mediante este  tubo polínico el gameto masculino es guiado hacia la ovocélula.    

97. ¿Dónde se encuentra el gametofito femenino en los espermatófitos? En el primordio seminal donde es convenientemente alimentado. El primordio seminal después de la fecundación se convertirá en semilla.

98. ¿Dónde se encuentra un esporófito en los espermatófitos y con qué otro nombre lo conocemos? Dentro de cada una de las semillas de un espermatófito se encuentra un  esporófito, al que se conoce también con el nombre de embrión. El esporófito  se encuentra en la semilla protegido por el tegumento seminal. El embrión o nuevo esporófito es de donde surgirá la nueva planta. 


99. ¿A qué llamamos  primordio seminal? A un corpúsculo generalmente ovoide que nace sobre la placenta o sobre la hoja carpelar, y que está avocado a transformarse en semilla al ser  fecundada la ovocélula.


100. ¿De qué  está compuesto el primordio seminal? Se compone de la nucela y de  uno o dos tegumentos que lo envuelven por completo excepto en el ápice donde se encuentra un canalículo llamado micrópilo.  La cálaza, base del primordio seminal, y, el funículo, pedicelo que lo une a la placenta, son otros dos componentes de este corpúsculo.   


101- En los espermatófitos a menudo las flores se agrupan o reúnen en ramificaciones. ¿Sabes cómo se denominan estos agrupamientos de flores? Se denominan inflorescencias.

102. ¿Qué son inflorescencias? Son agrupaciones de flores que se ramifican de diferentes formas.

103. ¿Qué tipos de ramificaciones encontramos en las inflorescencias? Los tipos de inflorescencias pueden ser: Inflorescencias en Racimo. Corimbo, Umbela, Espiga, Capítulo, Amento y Espádice.




104. Inflorescencia en racimo. Explícala.   Es la que consta de un eje principal  que se ramifica monopódicamente a intervalos regulares. El racimo está formado por flores pedunculadas y tenemos como ejemplo el altramuz y la digital.



105. Inflorescencia en Corimbo. Explícala. Agrupamiento de flores que se encuentran al mismo nivel por alargamiento de los pedúnculos de las flores inferiores.


106. Inflorescencia en Umbela. Explícala. Es un agrupamiento de flores cuyo eje no se ha alargado y los pedicelos de las flores nacen del mismo punto. Zanahoria.





107.  ¿Qué es una Inflorescencia en espiga? Es la que está formada por flores sésiles.


108.  Qué son flores sésiles? Aquellas que no tienen o que carecen de pie o soporte. El vocablo sésil se emplea para describir o calificar  a los órganos vegetales que se encuentran directamente en contacto con su eje, rama o tallo.  


109. ¿Qué es una inflorescencia en amento.  Espiga de flores reducida, unisexuales, con el eje o péndulo flexible y caedizo. Sauce y Abedul.


110. ¿Cuántos tipos de nombres puede tener una planta? Una planta puede tener dos tipos de nombres; el nombre científico y el nombre común o vulgar.






111.  ¿Qué es el nombre científico? El nombre científico es internacional y por lo tanto único para cada especie. Es el nombre por el que se conoce a la planta en todo el mundo.

112. ¡Por qué vocablo o vocablos está compuesto el nombre científico? Está compuesto por dos palabras latinizadas, el nombre genérico y el epíteto específico, seguidas del nombre o abreviatura del autor que la describe por primera vez.





113.  ¿Qué indica la primera palabra del nombre científico de una planta? La primera palabra del nombre científico indica el género de la planta por eso decimos que la primera palabra es el nombre genérico. La primera letra de esta palabra se escribe siempre con mayúscula.


114.  ¿Qué indica la segunda palabra del nombre científico? Indica la especie en concreto a la que pertenece la planta; se suele referir a una cualidad de la planta y se escribe siempre con minúsculas. 

martes, 11 de marzo de 2014

Bienvenidos.

Sirvan estas líneas para justificar el por qué de esta iniciativa que a un nivel elemental pretendo sea de utilidad a todo el que por una u otra razón se interese por cualquiera de los temas que en este blog se traten. 

Concisión y sobriedad serán las notas que adornarán al cúmulo de respuestas que liberarán poco a poco  los contenidos de cada tema.  .

Es una forma de estudiar, de trabajar, de iniciar, de interesar, de aprender,  de recordar,  de asimilar…  cualquier tema que se nos plantee en un momento de nuestra vida o nos veamos en la necesidad de abordar. 


Pretendo satisfacer a un nivel elementalísimo las múltiples cuestiones que acuden a nuestra mente cuando aparece ante nosotros el título de cualquiera de los temas del amplio abanico de materias y  disciplinas del que disponemos.

El tiempo y nuevos cuestionamientos sobre los temas tratados en este blog, contribuirán a enriquecerlos día a día en sucesivas actualizaciones.
    
Deseando que os sean de utilidad, con mis mejores deseos: