martes, 21 de agosto de 2018

CONTAMINACIÓN, GASES EFECTO INVERNADERO, BASURA ESPACIAL…


1. Desde cuándo ha tenido el hombre conciencia del fenómeno de la contaminación?  Desde  los siglos XVIII y XIX, hace unos trescientos años, aunque no a un nivel de concienciación general, en las grandes aglomeraciones urbanas, las autoridades responsables comenzaron a preocuparse, pues era evidente el problema de la contaminación del agua. 
Con anterioridad, Christian Huygens, científico holandés, a mediados del siglo XVII, año 1655, escribía a su hermano  el siguiente comentario sobre Paris. “Sus calles están llenas de barro y apestan de un modo horroroso. La gente  vuelca sus orinales por las ventanas al grito de “¡Agua va!” ; del edificio y  habitación que ocupaba comentaba que en el ático había ratas y ratones que a menudo le visitaban, teniendo como ocupantes fijos las chinches. Muestra de ello era su frente y manos cubiertas de picaduras.

2. ¿En época de qué rey, dónde y de qué modo se manifestaba la contaminación? Durante el reinado de Luis XIV, en París, ya se manifestaban algunas formas del fenómeno contaminativo en los malos olores, suciedad de sus calles, epidemias...

3. ¿Ha influido la revolución industrial en la contaminación? A partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, la influencia de la revolución industrial y sus consecuencias ha sido decisiva, ya que se produce un aumento considerable de la contaminación  a la vez que un deterioro en las relaciones del hombre con el medio ambiente. La contaminación en líneas generales es  una alteración negativa del estado natural del medio ya sea este terrestre, acuático u atmosférico.


       Imagen tomada de https://www.google.com/search?g=


4. ¿A qué zonas afecta la contaminación?  El problema de la contaminación  adquiere día a día proporciones dramáticas tanto por la cantidad y variedad de los contaminantes como por la  proliferación y extensión geográfica alcanzada. Hoy día en el siglo XXI, no hay zona ya sea terrestre,  marítima, atmosférica e incluso  parte del espacio que nos circunda, que esté libre de este grave problema.


5. ¿Es cada vez más evidente  la contaminación en nuestro planeta? Si; es evidente y preocupante entre otras, la extensión y dispersión de los agentes contaminantes en cualquier zona  geográfica. Ya en 1970, podíamos encontrar DDT en las nieves de Alaska así como aguas  bastantes contaminadas en  las desembocaduras de los ríos que pasan por las grandes ciudades industrializadas. Las aguas próximas a estos grandes núcleos urbanos,  en sus cursos bajos, vierten al mar sus desechos.


Imagen tomada de https://aminoapps.com



6. Durante la década de los 70 del siglo XX ¿Se tenía una conciencia catastrofista sobre el fenómeno de la contaminación? No se tenía esa conciencia catastrofista, entre otras razones, porque confiábamos no sólo en la propia naturaleza sino en el poder regenerador de la atmósfera y de los mares y océanos, ya que las zonas bastante contaminadas de las desembocaduras de los ríos donde iban a parar todos los vertidos realizados a lo largo de sus cursos, al alejarnos de la orilla donde se mezclaban estas aguas  y adentrarnos en el mar, al observar sus aguas por aquel entonces, éstas, aparecían limpias y conservando toda su pureza.



Imagen tomada de https://aminoapps.com



7. ¿Qué idea teníamos durante el siglo XIX y parte del XX de la Naturaleza? Que la naturaleza era un bien inagotable, y sin ningún temor, nos hemos congratulado del progreso científico y técnico, creyendo en las grandes ventajas de la urbanización y el progreso industrial, viendo solo el nivel de vida que podíamos alcanzar y no la calidad.

8.  ¿Qué aspectos negativos puede tener la urbanización y el progreso industrial? El urbanizar por urbanizar o el industrializar por industrializar, anteponiendo lo comercial y crematístico a todo lo demás, son  proyectos que se acometen  sin tener en cuenta la mayoría de las veces,  el tipo de zona, el paisaje, los acuíferos… un  conjunto de consideraciones, que cuando estas acciones son desmedidas,  pueden degradar los paisajes montañosos, los paisajes costeros y hasta el propio paisaje campestre, introduciendo de esta forma un nuevo tipo de contaminación: la contaminación estética.


9.  ¿Cómo contaminamos las aguas? La contaminación de los mares no es debida sólo a los vertidos de los petroleros, trasatlánticos, pesqueros o  fábricas, sino que también se debe a la contaminación de los ríos que arrastran y diluyen productos contaminantes a lo largo de los territorios que atraviesan y a la gran cantidad de basuras, plásticos y desechos de todo tipo que arrojamos a ellas sin mencionar la acidificación de las mismas debida a las partículas contaminantes que se hayan en suspensión en la propia atmósfera y que las lluvias se encargan de devolver tanto a la superficie terrestre como marítima.   


Imagen tomada de https://peru21.pe/peru/empresarios-
consumidore3s-unen-campana-contaminacon-ambiental
.  

10. ¿Cuáles son los efectos de la contaminación de las aguas continentales y marinas? Hemos conseguido convertir en tóxicos un gran número de seres vivos y  también hemos logrado que en las aguas de mares y océanos se encuentren en suspensión los microplásticos,  tanto estas pequeñísimas partículas como los plásticos, son  causantes de las muertes de muchos seres vivos  afectándonos directamente al consumirlos.

11. ¿Podemos señalar algunas regiones geográficas de nuestro planeta donde se hayan detectado problemas graves para la salud?
Los efectos de la contaminación se dejan notar en cualquier lugar del mundo.  En Japón en la bahía de Minamata y Nihigata, ha habido intoxicaciones por el consumo de pescado contaminado por residuos de mercurio procedentes de fábricas enclavadas en el litoral.
En Francia se ha tenido que prohibir en algunas ocasiones el consumo de ostras y mejillones por el peligro que presentaban.
En Italia, concretamente en la bahía de Nápoles los mejillones han sido  los causantes de la propagación del cólera.

12.  Nombra contaminantes que utilizamos frecuentemente o están presentes en nuestra vida diaria.  Excesivas cantidades de  dióxido de carbono; CO2  – Los combustibles fósiles (turba, carbón, gasolina, gasoil, petróleo…) gas natural, dióxido de azufre; SO2 – monóxido de carbono; CO – Plomo, Fosfatos, plaguicidas, herbicidas…

  
13. ¿Qué acciones del hombre aparentemente inocuas a finales del XIX y principios del XX  son  causantes de la contaminación? Acciones muy diversas como la quema de combustibles fósiles (carbón y turba) la combustión de madera (leña), petróleo, gas natural… Los procesos de fermentación de azúcares en la  fabricación de vino, cerveza y pan. El transporte por carretera de mercancías y personas. El incremento descomunal de la circulación de coches y de aviones. Todas estas acciones han aumentado la concentración en la atmósfera de CO2 y de otros gases contaminantes que han  contribuido al calentamiento global de nuestro planeta junto a la acidificación de los océanos.


Imagen tomada de https://www.google.com/search?biw=


14. ¿A que llamamos efecto invernadero? A la reacción que produce la acción de concentrarse en exceso una serie de gases en la atmósfera manifestándose en una subida de temperatura generalizada. Si dicha concentración se mantiene o incluso aumenta, la temperatura media de la Tierra subirá de 1,3º en los próximos años a 3º a mediados del siglo XXI.


15. ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero? El vapor de agua (H2O); el dióxido de carbono (CO2); el oxido nitroso (N2O); el metano (CH4);  y, el ozono (O3).

16. ¿Cómo se producen los gases de efecto invernadero? A través de la respiración de los hombres, animales y plantas;  y por las múltiples actividades del hombre entre los que podemos nombrar la fabricación de elementos plásticos, la extracción o combustión del carbón, la fabricación de electricidad…





17. ¿Qué efectos demoledores se vaticinaban ya en la década de los 70 del siglo XX,  si no poníamos freno al fenómeno contaminativo de las aguas? Que el Mediterráneo, al ser un mar semicerrado,  corría un gran riesgo de quedar contaminado al no poseer la capacidad autodepuradora del Atlántico y el Pacífico. Se auguraba por aquel entonces, que al ser también mares  semicerrados, asistiríamos pronto en el  Báltico  y en el mar de Japón  a la extinción de toda forma de vida. Motivo este sumamente preocupante, pues al envenenar la fauna marina hasta su total extinción en esos mares, privaríamos de una fuente de alimentación a una población que llegaría sin lugar a dudas a  más de seis mil millones de habitantes.





18.  ¿Podemos considerar que el mar es un vertedero? Desgraciadamente podemos considerarlo un vertedero ya que a  los productos provenientes de los petroleros y a la limpieza de fondos de múltiples embarcaciones, se unen los residuos  domésticos de muchas poblaciones ribereñas que no están dotadas de estaciones que depuren con eficacia estos residuos.
A todo esto,  hay que sumarle los residuos industriales vertidos por las fábricas que se encuentran en el litoral y añadirles los que  arrastran las aguas de los ríos, que drenan las materias residuales de sus afluentes, de los lagos e incluso los de la polución atmosférica que han llegado al suelo con la lluvia.


19. ¿Hay soluciones para minimizar o combatir el exceso de plásticos tanto en vertederos, playas, mares y océanos? Si hay soluciones; a finales de la segunda década del siglo XXI, y concretamente en 2018, se han comenzado a fabricar separadores de carril bici, utilizando los plásticos reciclados que han sido recogidos en las playas.  Estos separadores están hechos al 100% con estos plásticos.


20. ¿Se utilizan los plásticos reciclados procedentes de la limpieza de los espacios tanto terrestres como acuáticos en otras actividades?  Estos plásticos son también utilizados en  la fabricación de monturas de gafas, zapatillas, en firmes para carreteras, en la fabricación de envases para champús y productos cosméticos... De esta forma,  a  la vez de limpiar de este material muchos espacios, no generamos nuevos plásticos que aumenten el problema.  

21. ¿Es preocupante también la contaminación atmosférica? Es muy preocupante por la cantidad y variedad de partículas contaminantes que se encuentran en el aire que respiramos. Al excesivo número de partículas de  dióxido de carbono (CO2) ,  óxido nitroso (N2 O),  dióxido de azufre (SO2), metano (CH4) y ozono (O3),  hay que añadir las producidas por el transporte aéreo que origina una alta contaminación por emisión de los mal  llamados metales pesados, plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (Cd), Arsénico (As)…  al usar el queroseno como combustible. 

22 ¿Qué es el queroseno?  Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo natural. Es un líquido inflamable y transparente que se ha utilizado con anterioridad a la electricidad en estufas para calefacción y en lámparas para el alumbrado. Hoy día tiene múltiples aplicaciones: como disolvente, como dieléctrico, en la fabricación de insecticidas y como combustible para la aviación.  Tiene diversas denominaciones: Queroseno, Kerosen, Canfin o Parafina.

23.  ¿Por qué los llamados metales pesados son contaminantes? Según la IUPAC, los mal denominados metales pesados no están bien definidos; se les llaman así por no utilizar el vocablo alternativo de metales tóxicos, y comprenden una amplia gama de elementos entre los que se encuentran los metales de transición, algunos semimetales, lantánidos y actínidos. Se denominan tóxicos porque son sustancias que dañan al ser vivo bien por inhalación, exposición continuada, o contacto más o menos prolongado.

24. ¿Qué drenan los océanos? Las aguas de los mares y océanos drenan por el momento casi todo el conjunto de la polución terrestre y atmosférica aunque antes de llegar a sus aguas,  los pesticidas pueden afectarnos,  pues estos no sólo matan a las especies contra los que van dirigidos,  sino que  propagan su toxicidad  a través de  los alimentos que ingerimos  a nuestro propio organismo fijándola en las grasas y en la sangre.

25. ¿Son indispensables los pesticidas y fungicidas?  Los pesticidas y fungidas, si son nocivos, no son indispensables en absoluto. Habría que favorecer la investigación para conseguir pesticidas y abonos que enriquecieran la tierra a la vez que lucharan contra las plagas sin crear nuevos peligros.

26. ¿Hacia donde deberíamos orientar la capacidad creadora del hombre? Hacia la búsqueda de técnicas que preserven el medio ambiente y luchen contra la contaminación fomentando las energías alternativas (solar, eólica…) creando buenas infraestructuras y vehículos  en los que los ciudadanos puedan transportarse individual y colectivamente obviando los  combustibles fósiles,

27.  Tipos de contaminación: A la contaminación de los tres medios, aire, agua y tierra, es decir; a la contaminación atmosférica,  hídrica y del suelo y el subsuelo, tenemos que añadir  la contaminación térmica, la contaminación lumínica, la contaminación acústica, la radiactiva, la electromagnética, la visual y la alimentaria.  

28. Además de los diez tipos de contaminación mencionados en la pregunta anterior ¿Existe algún tipo más de contaminación? Si, la contaminación espacial. Según el reportaje publicado en el Diario el País por Miguel González, el 16 de agosto de 2018, existe una nube de más de 8.100 toneladas de material orbitando alrededor de la Tierra. Esta nube, según la agencia espacial europea, esta formada por unos 29.000 objetos de más de 10 cm, unos 750.000 objetos, con un tamaño entre 1 y 10 cm y 166 millones de objetos mucho más pequeños, con un tamaño entre 1mm y 1 cm.

29.  ¿Qué es lo que da origen a esta basura espacial? Los fragmentos que quedan flotando y orbitando en el espacio, producto, entre otras causas a la destrucción de un satélite obsoleto en 2007 por China, los restos  de un choque entre un satélite ruso y otro de EEUU… etc.





https://www.google.com/search?q=basura+espacial&rlz



30 ¿A qué denominamos basura espacial? Se denomina basura espacial a cualquier objeto artificial o fragmento de estos  sin utilidad que orbita la Tierra.

31. ¿De qué se compone la basura espacial? De restos de cohetes, de satélites viejos,  de restos de explosiones por autodestrucción o choques por accidente.

32. ¿Dónde se encuentra lo que denominamos basura espacial? En una órbita geoestacionaria geosíncrona en el plano ecuatorial terrestre con una excentricidad nula.


33. ¿Qué caracteriza a la órbita geoestacionaria? Que es una órbita circular  a 35.786 km por encima de la superficie del ecuador de la Tierra. Que sigue la rotación de ésta. El movimiento de los objetos que orbitan en ella es de oeste a este. 

34. ¿Cómo son estos restos de satélites y laboratorios que orbitan alrededor de la Tierra y a qué velocidad van?  Son diminutos pedazos de metal y objetos de mayor tamaño,  que a velocidades de unos siete km/seg, 27.000 km/h, constituyen proyectiles cuyo impacto puede tener graves consecuencias para la navegación espacial actual y futura. La velocidad de los objetos que componen la basura espacial no depende del tamaño sino de la altura de la órbita.

35. ¿Qué soluciones efectivas hay para evitar estas posibles colisiones en el espacio? Tener una fuerza espacial operativa con medios de seguimiento y control efectivos que hagan  posible el seguimiento y desvío de las trayectorias de los satélites para evitar colisiones con la basura espacial. A 19 de Julio de 2018, en nuestro país, España, tenemos un embrión de esta fuerza que será operativa a partir de 2019.

36. ¿Qué supondría el desvío de la trayectoria de cualquier satélite? La obtención de un permiso por parte de la fuerza espacial de las compañías que sirven y explotan el satélite, ya que esta maniobra supondría gasto de combustible y acortamiento de su vida útil. En definitiva una gran pérdida operativa y económica.

37. ¿Qué sucede por regla general con la basura espacial? Que gran parte de ella se desintegra al entrar en la atmósfera,  pero no ocurre así con objetos más grandes. Un ejemplo de ello es el laboratorio TIANGONG-1, que se precipitó en el Pacífico Sur, tras semanas de seguimiento espacial sin poder predecir el lugar de caída.

38. ¿Por qué llegó a ser preocupante la entrada del laboratorio Tiangong-1? Por los daños que podría originar. El Tiangong-1, era una estación espacial que contaba con un laboratorio de unas 8 toneladas de peso. El 19 de septiembre de 2016,  después de unos cinco años de vida útil, quedó fuera de control encontrándose en caída libre. Volvió a entrar en la atmosfera terrestre el 02/04/2018, precipitándose en el Pacífico Sur.  







39. ¿Contaminamos al producir electricidad? Por supuesto que sí. Ya que su producción se hace a base de combustibles fósiles (fuel. Carbón,  gas natural) y energía nuclear en un 68%. Un porcentaje bastante alto de materias contaminantes y peligrosas.

40 ¿En qué porcentajes son utilizados los combustibles fósiles y la energía nuclear para producir electricidad  todavía en 2018?  Los combustibles fósiles y la energía nuclear son utilizados en un 68%, correspondiendo un 21% a la energía nuclear y un 47% a los combustibles fósiles.


41 ¿Utilizamos medios menos contaminantes en las producción de electricidad? En un 32% utilizamos las energías renovables, obtenidas de fuentes naturales y que son inagotables (eólica,  solar,  biomasa…) dichas energías son eficientes y escasamente contaminantes 

42.- ¿Qué gases produce la quema de combustibles fósiles? La quema de combustibles fósiles emite CO2 (dióxido de carbono) óxidos de nitrógeno, entre ellos el  NO2 (dióxido de nitrógeno) N2O (óxido nitroso)


43.- ¿Qué pasa cuando se unen a la radiación solar  los gases que producen el tráfico y la industria? Qué contaminan el aire que respiramos de ozono troposférico. Este tipo de contaminación ha alcanzado en nuestro país al 85% de la población durante el año 2019.  Esto quiere decir, siendo reiterativo,  que el 85% de la población ha respirado aire contaminado con ozono.

44.- ¿Cuál es el límite máximo  de NO2,  que puede contener el aire que respiramos según la O.M.S. ?

El límite máximo según la OMS, es de 200 micro gramos de NO2 por m3 de aire.