Hasta nosotros ha llegado en la actualidad un importante legado del desaparecido pueblo fenicio del que cabe destacar el cultivo del olivo y de la vid, la producción del vino y del aceite, el torno del alfarero que contribuyó al desarrollo de la cerámica, las técnicas de navegación... y sobre todo el alfabeto.
1 ¿Quiénes se establecieron en el siglo VIII a. C. en la Península Ibérica? Los fenicios, en el siglo VIII a. C. se encuentran entre los primeros pobladores que se establecieron en la Península Ibérica. Otros pueblos que también se establecieron en la Península, fueron los íberos, celtas, celtíberos, tartesos, griegos, y con posterioridad se sumaron a estos y la ocuparon, quedándose a vivir en ella, cartagineses, romanos y árabes.
2 ¿Quiénes eran los fenicios? Un pueblo semita que comenzó a instalarse en una franja costera entre el mar mediterráneo y el desierto de Siria, en el actual territorio del Líbano, a partir del siglo XII a. C., entre los años 1200 al 539 a. C. Procedían del mar de Eritrea, actual mar de Omán desde donde comenzaron a emigrar a partir del 2900 a. C.
3 ¿A qué denominamos Fenicia? A una antigua región de oriente próximo, que se extendía a lo largo del levante mediterráneo. Denominábamos así a una estrecha franja costera de unos 40 km de ancho y unos 300 km de largo, que se extendía desde la desembocadura del río Orontes, al norte, hasta las estribaciones de la cordillera de Monte Carmelo, en el valle de la Becá, donde este río tiene su nacimiento, concretamente al sureste de la bahía de Haifa, al sur de esta antigua región. En definitiva, nombrábamos así al estrecho paso entre el mar Mediterráneo y el desierto de Siria, que abarcaba áreas de los actuales Israel, Siria, Líbano y Palestina.
4 ¿Cómo es el suelo fenicio? El suelo del territorio fenicio es por lo general montañoso y poco apto para la agricultura. Lo recorren de noreste a suroeste dos cordilleras casi paralelas por lo que sus habitantes llegaron a cultivar en las laderas de las montañas, y en el alargado valle que las separa; dedicándose este pueblo al cultivo de viñedos, del olivo, y con preferencia a actividades marítimas, sobre todo al cabotaje, que consiste en el transporte de sur a norte y viceversa a lo largo de la costa de un cabo a otro, de personas, equipajes y mercancías, entre ciudades costeras como son las de Dor, Tiro. Sidón, Biblos, Trípoli... hasta Arados y Ugarit.
5 ¿Cuál fue la vía utilizada preferentemente para el comercio y la comunicación entre las ciudades fenicias? El mar, pues debido a que la mayoría de sus ciudades son costeras, a sus bosques de cedro, de los que se obtenía una excelente madera para la construcción de barcos, y a la proximidad del desierto a unos cuarenta km paralelo a la línea de costa, fueron los factores que determinaron la utilización de este, el mar, como vía de comunicación con preferencia.
6 ¿Qué supuso el cabotaje? Este sistema de navegación, el cabotaje, fue el más rápido y directo medio de comunicación y transporte de personas, enseres y mercancías. Era mejor que las vías terrestres para el contacto entre las ciudades, que se escalonaban desde Acre y Tiro por Sidón y Biblos hasta Arados y Ugarit.
7 ¿Hubo otros factores que favorecieron la utilización del mar como vía comercial? El factor político. Al quedar Fenicia, dividida en pequeñas ciudades estado, unas a escasa distancia de otras, por lo general a menos de 50 km, y hallándose separadas por espolones rocosos donde el cabotaje, transporte de personas y mercancías de un cabo a otro era mucho mejor que las vías terrestres para establecer contacto entre sus ciudades. La necesidad de utilizar el mar como vía comercial acrecentó aún más al ampliar sus rutas a lo largo y ancho del Mediterráneo, para el intercambio de mercancías con los países ribereños tanto africanos como europeos.
8 ¿Cuándo llegaron lo fenicios a la Península Ibérica? Hace más de 2700 años; hacia el siglo VIII a. C., ejerciendo su principal actividad, el comercio. Esta actividad comercial que inicialmente consistió en el intercambio mediante el trueque de productos elaborados en Fenicia por mercancías disponibles de otros lugares, impulsó en ellos la necesidad de ampliar su radio de acción comercial. Ello les llevó a transportar las mercancías a largas distancias, estimuló la construcción naval y mejoró las técnicas de navegación estableciendo con estos viajes nexos comerciales y culturales entre el mediterráneo oriental y occidental, fundando a lo largo de sus costas enclaves permanentes o colonias con el objeto de almacenar y distribuir estas mercancías.
9 ¿Con qué tipo de mercancías comerciaban los fenicios? Desde productos manufacturados como telas, vasijas, vidrios, armas, a materias primas, que son las que obtenemos directamente de la naturaleza como: madera, algodón, lana, mármol, rocas... minerales metálicos como: cobre, estaño, plomo... metales preciosos como oro... etc., que obtenían de los pueblos más primitivos de occidente. Con posterioridad, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas.
10 ¿Qué fue Fenicia desde el punto de vista comercial? Fenicia, fue el punto de partida de un conjunto de rutas al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria, que contacta por el sur, a través de Canaán, que se extiende desde la antigua Gaza, al sur, hasta la desembocadura del río Orontes, al norte. También por el norte, Fenicia, estableció rutas terrestre hacia el lado noroccidental, a través del Sinaí, con la que se comunica con Egipto, y por su lado nororiental a través del Éufrates, adentrándose con sus rutas comerciales en Mesopotamia, zona entre el Tigris y el Éufrates, y Asia Menor. Por todo lo anteriormente expuesto, Fenicia, llegó a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los imperios vecinos y por los grandes comerciantes.
11 ¿Influyó el comercio en otras actividades económicas? La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Los fenicios fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques, les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey de Persia, Darío I en el siglo V a. C. Los fenicios llegaron a controlar comercialmente el Mediterráneo, estableciendo nexos perdurables tanto comerciales como culturales entre el Mediterráneo oriental y occidental.
12 ¿Qué curso fluvial nace cerca de Beirut? El río Orontes, que nace en el valle de la Becá, a unos 30 km al este de Beirut, dicho río se encuentra flanqueado por las cordilleras del Líbano que lo recorre del noreste al suroeste y casi paralelamente a ésta, más oriental, la del Antilíbano de unos 150 km de longitud.
13 ¿Qué ciudades fundaron? Las primeras ciudades que fundaron en la Península Ibérica fueron Cádiz y Málaga. Cádiz (Gadir) fue la primera colonia fenicia en la Península aunque los fenicios fundaron también colonias en Sicilia, Túnez, Cerdeña , Baleares...
14 ¿Qué nos dejaron los fenicios? En la Península Ibérica, además del alfabeto, nos dejaron el cultivo del olivo y de la vid, la producción del vino y del aceite, y el torno del alfarero que contribuyó al desarrollo de la cerámica.
15 ¿De dónde procedían los habitantes que poblaron en un principio las ciudades fundadas por los fenicios en la Península Ibérica? Los habitantes que fundaron y poblaron las ciudades de Cádiz y Málaga, eran colonos procedentes de la ciudad de Tiro, ciudad costera de la antigua e inexistente fenicia.
16 ¿Dónde está situada Tiro? Tiro, actualmente es una ciudad Libanesa, que se encuentra situada al sur del Líbano a unos 70 km al sur de Beirut, en la costa oriental del mar Mediterráneo, a unos 37 km de Acre y unos 32 km al sur de Sidón.
17 ¿Qué inventaron los fenicios? Inventaron el alfabeto, que consistía en una serie de ideogramas que representaban objetos y animales a los que se le asignaba un valor fonético. Para producir estos valores fonéticos o simplemente sonidos o fonemas, estaban obligados necesariamente para expresarlos, amplificarlos y modularlos, a utilizar los órganos móviles y fijos del aparato fonador.
18 ¡Qué es un ideograma? Es un signo gráfico que representa un concepto o idea de forma sintética. Es un signo esquemático no lingüístico que representa un mensaje simple. Su origen data del 3.000 a. C. Son ideogramas algunos de los que utilizamos con frecuencia como: las señales de tráfico, los símbolos matemáticos, los números, la señal de prohibido fumar...
19 Actualmente, ¿Utilizamos distintos tipos de signos? Por supuesto que si: Utilizamos los ideogramas, los pictogramas y los signos convencionales. Los ideogramas quedan definidos en la pregunta anterior. Los pictogramas que son un conjunto de dibujos secuenciales sobre una actividad en concreto o sobre las actividades que se realizaran durante el día, la semana, mes... mediante figuras u objetos reales. Y, los signos convencionales en los que priman un símbolo o un color.
20 ¿Qué signos convencionales utilizamos? En la actualidad utilizamos entre otros, los colores en los semáforos: rojo para prohibir, verde para permitir y el amarillo para prevenir o indicar precaución.