martes, 26 de julio de 2022

El radioactivo Radón y el conjunto de la Tabla Periódica.

1. ¿A qué familia de la tabla periódica pertenece el Radón?  A la familia de los gases nobles. El radón es un gas radiactivo que se forma naturalmente cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua. 


2. ¿Qué es el Radón? Es un elemento químico de número atómico 86, masa atómica 222 y símbolo Rn; es un gas noble radiactivo, incoloro e inodoro. Es el más pesado de los gases nobles, que se origina por la desintegración radiactiva del radio, torio y uranio. 


3. ¿Es peligroso el radón para el ser humano? Si, es muy peligroso porque desprende partículas radiactivas que al ser inhaladas por el hombre pueden dañar las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones. La exposición a largo plazo al radón puede desembocar en cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que se ha comprobado está asociado con la inhalación de este gas. 


4. ¿Cómo llega hasta nosotros el Radón? Por infiltración. El Radón se infiltra en las casas a través de fisuras y poros del terreno en el que están cimentadas, de los materiales con las que están construidas y a través de las juntas de las tuberías de desagües. 


5. ¿A qué se debe la aparición del gas Radón? El gas Radón surge por la desintegración del uranio que está presente en la naturaleza. Este gas es el responsable del 50 % de la radioactividad natural a la que todo ser humano se encuentra expuesto. 


6. ¿Qué es el uranio? Es un elemento radioactivo natural. Se encuentra en la naturaleza en casi todas las rocas, suelos y en el aire. Puede propagarse por la erosión causada por el viento y el agua, y liberado al medio ambiente por erupciones volcánicas.


7. Tiene España Uranio? España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir la demanda nacional y no depender de las importaciones procedentes de Rusia y otros países. El Uranio se utiliza en las centrales nucleares para producir electricidad. Cinco gramos de uranio producen la misma electricidad que 810 kg de carbón, 585 litros de petróleo o 480 m3 de Gas Natural. 


8. ¿Dónde podemos encontrar uranio en España? España tiene minas de uranio entre otras localidades en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en Don Benito (Badajoz) actualmente sin actividad, en Andújar (Jaén) cerrada hace unos 40 años, y, poseemos yacimientos de uranio en Sierra Albarrama, Fuente Obejuna y Cabra (Córdoba) así como en Villanueva del Fresno (Badajoz). 


9. ¿Cómo entra el gas Radón en las edificaciones y pasa a través de los distintos materiales? El gas Radón penetra en los inmuebles “por la diferencia de presión entre los poros del terreno y el espacio cerrado de las edificaciones”  atravesando forjados, solerías, muros… en definitiva pasa a través de  todos los materiales que se encuentra facilitando las grietas su introducción en los inmuebles. 


10. ¿Cómo podemos evitar o al menos paliar la concentración de este gas en las viviendas, sótanos y espacios cerrados en general? Con un sencillo procedimiento, abriendo ventanas, cierres y puertas; es decir, ventilando. Si la ventilación no es adecuada, el gas puede quedar retenido en las casas provocando que su concentración vaya en aumento, facilitando de esta forma las consecuencias que afectan negativamente a nuestra salud. 


11. ¿Están determinados oficialmente los niveles de gas Radón a los que podemos estar sometidos? El Consejo de Seguridad Nuclear, indica que hay 3 niveles que marcan la exposición al gas Radón. Cada uno de ellos tiene un riesgo distinto y es de suma importancia tenerlos en cuenta. A mayor riesgo, mayor necesidad de tomar una serie de medidas para evitar los efectos nocivos de este gas tan peligroso. 

 - Menos de  150 Bq/m3: riesgo bajo o categoría 0. 

- Hasta 300 Bq/m3: riesgo medio o categoría 1. 

- Mas de 300 Bq/m3: riesgo alto o categoría 2. 




12. ¿Por qué elementos esta formada la familia de los gases nobles? Por siete elementos que son: Helio, Neón, Argón, kriptón, Xenón, el radioactivo Radón y el sintético Oganesón.  

                                          




13. ¿Cuándo decimos que un elemento de la tabla periódica es sintético? Cuando no se encuentra en la naturaleza de forma natural sino que ha sido obtenido o fabricado por el hombre.


14. ¿Hay muchos elementos sintéticos en la tabla periódica? Hay 26 elementos sintéticos o artificiales. Es decir, 26 elementos fabricados por el hombre.


15. ¿ Cuántos elementos hay en la tabla periódica? En total hay 118 elementos de los que 92 son naturales y 26 sintéticos o artificiales. En química, un elemento sintético es un elemento químico que no aparece de forma natural en nuestro Planeta, y solo puede ser creado artificialmente. Hasta el momento, se han creado 24 elementos sintéticos (los que tienen números atómicos 95 - 118). 


16. Qué unidad se utiliza para medir la concentración de Radón? El bequerelio por m3 (Bq/m3). Un bequerelio por metro cúbico es igual a una desintegración nuclear por segundo y por m3; es decir, la desintegración nuclear de una partícula por segundo y por m3.


17. ¿Qué tipos de concentraciones de radón se estiman? Fundamentalmente se barajan tres tipos de concentración: baja, media y alta. Nos dan idea estos indicadores:

- Baja, hasta unos 200 Bq/m3.

- Media entre 201 hasta 300 Bq/m3.

- Alta desde 301 a 400 Bq/m3 o más.


18. ¿Qué significa lo expresado en la pregunta anterior? 200, 300 o 400 Bq/m3 significa, que se desintegran 200, 300 o 400 partículas radioactivas cada segundo por cada m3 de aire. 


19. ¿Hay muchos elementos radiactivos en la tabla periódica? Hay veinte elementos que expreso cada uno de ellos con su nombre, su símbolo y su número atómico. Son elementos radiactivos el: Polonio (Po-84), Astato (At-85), Radón (Rn-86), Francio (Fr-87), Radio (Ra-88), Actinio (Ac-89). Torio (Th-90), Protoactinio (Pa-91), Uranio (U-92), Neptunio (Np-93), Plutonio (Pu-94), Americio (Am-95), Curio (Cm-96), Berkelio (Bk-97), Californio (Cf-98), Einstenio (Es-99), Fermio (Fm-100), Mendelevio (Md-101), Nobelio (No-102) y Laurencio (Lr-103).


20. ¿Qué zonas de la península Ibérica son propensas al Radón? Son propensas al Radón buena parte de la comunidad gallega por su abundancia en terrenos graníticos así como la zona norte de la provincia de Sevilla. En realidad, Madrid, Galicia y zonas del oeste de España, son las zonas con mayor concentración de gas Radón por la abundancia de suelos graníticos y de pizarra. 


21. ¿Qué zona del suroeste de la Península Ibérica tiene concentraciones superiores a 400 Bq/m3 de Radón? La zona de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, donde en un porcentaje significativo de localizaciones encontramos edificios residenciales en los que se miden concentraciones superiores a 400  Bequerelios por metro cúbico (Bq/m3); en concreto en localidades tales como El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los arroyos, Almadén de la Plata, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y el Real de la Jara. 


22. ¿Existen otras zonas en la provincia de Sevilla, en las que se pueden encontrar en sus edificaciones concentraciones de este gas? Existen otras once zonas de la provincia en las que el gas Radón se puede encontrar en concentraciones medias, es decir; entre 201a 300 Bq/m3. Estas zonas están en localidades como: Aznalcollar, El Garrobo, El Ronquillo, Guadalcanal, Alanís, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Villanueva del Río y Minas y el Madroño. 


23. ¿Existen otras unidades para medir la radiación? Además del Bequerelio, está el Sievert cuyo símbolo es Sv. Un Sv, es equivalente a un julio por cada kilogramo de tejido humano. Un Sv = 1000 mSv = 1000 MicroSievert. El Sv cuantifica la radiación absorbida por los tejidos humanos. (mSv= miliSievert). 


24. ¿Cuál es la radiación máxima a la que puede estar sometida una persona? La radiación máxima para una persona que vive en el entorno de una instalación nuclear es de  un  miliSievert en un año. 


25.  Más sobre el Sievert. Un Sievert, Sv, es equivalente a un Julio por cada kg (j kg - 1) Es una unidad de equivalencia de dosis de radiación ionizante del Sistema Internacional, igual a un Julio por kilogramo. Representa el efecto biológico equivalente del depósito de un joule de energía de rayos gamma en un kilo de tejido humano. 


26. ¿Y un Julio qué es? Un Julio es una unidad de energía en el S. I., que equivale a la cantidad de energía que gastamos cuando levantamos un kilo a un metro de altura. 


27. ¿Cómo podemos definir también un Julio? El Julio lo podemos definir como el trabajo realizado por una fuerza de un Newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza. 1 Julio = 1 Newton.m. Un Newton en definitiva es la fuerza que se necesita para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa. Un kg de fuerza es igual a 9,8 Newton (N). Un Newton es también una unidad de peso. Una masa de un kilogramo tiene un peso de unos 9,8 N. 


28. ¿Qué nos da esta unidad? Esta unidad nos da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos no estocásticos. 


29. ¿Qué queremos decir al cuantificar como no estocásticos  los resultados de una medición? Que dicha medición no está sometida al azar y por lo tanto los resultados de las radiaciones ionizantes no son aleatorios, ni casuales, ni azarosos. 


30. ¿Cuándo los resultados de una medición son deterministas? Cuando están sujetos a un modelo matemático donde las mismas entradas o condiciones generales producen invariablemente los mismos resultados. 


31. ¿Con qué producto siderúrgico o elemento de la tabla periódica podemos comparar al uranio? Podemos comparar al uranio tanto con el acero como con el plomo. El uranio cuya densidad es de 19,050 kg/m3, es casi tan duro como el acero, producto siderúrgico, que resulta de la aleación de mineral de hierro y carbono; es más denso que el plomo, elemento de la tabla periódica con el que lo hemos comparado cuya densidad es de 11,340 kg/m3. 


32. Algo más sobre el uranio. El uranio es un elemento que se encuentra en la naturaleza en proporciones similares a cómo podemos encontrar el estaño y es más abundante que el oro, la plata o el mercurio. 


33. ¿Para qué se utiliza el uranio natural? Para fabricar uranio enriquecido con el que a su vez se obtiene el combustible necesario para el buen funcionamiento de las plantas de energía nuclear. Las centrales nucleares mediante la fisión producen electricidad.  


34. ¿En qué consiste la fisión? En la rotura de los núcleos de los átomos de uranio mediante un bombardeo de neutrones. Al escindirse, estos núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando de esta forma energía. Los átomos de uranio son divididos en dos más pequeños. La energía sobrante es emitida como calor, y este calor se usa para  producir electricidad. El producto que sobra constituye el uranio empobrecido.