lunes, 11 de agosto de 2014

El Parque Nacional de Doñana. Sus orígenes, situación, reclasificación, problemática…



1.   ¿Qué son crónicas?  Géneros medievales que narran los acontecimientos históricos expuestos cronológicamente. Artículos periodísticos que comentan temas  actuales cronológicamente.

2.  ¿Qué son Monteros? Personas que ojean y recorren el monte buscando levantar la caza.

3. ¿Qué es un montero mayor?  Es un noble palaciego encargado de organizar monterías.

4.  ¿Qué son crónicas monteras? Exposiciones cronológicas recogidas por los monteros. Relatos cronológicos de las personas que se dedican a la montería.

5. ¿Qué son marismas? Terrenos pantanosos a orillas del mar; terrenos bajos a orillas del mar o los ríos que están anegados.




6.  ¿Qué es un coto?  Es un terreno acotado de uso reservado. Terreno en el que la caza sólo está permitida a quienes cumplan ciertos requisitos.





7.  ¿Con qué parque africano es comparable el coto de Doñana? Según algunos cronistas de principios del siglo XX, lo podríamos comparar con el Serengethi, y en ciertos aspectos, hoy día para muchos es superior a él.





8.  En qué aspectos podríamos considerar superior el coto de Doñana al Serengethi?  En valores biológicos y ecológicos.







9. ¿Qué significa ser superior en valores biológicos? Que posee más fauna y flora; es decir, que hay más variedad de especies animales y vegetales.





10. ¿Qué queremos decir al afirmar que el coto de Doñana es superior en valores ecológicos al Serengethi? Que se miman y defienden los ecosistemas evitando su degradación, luchando contra los vertidos industriales, contra el asentamiento de grandes núcleos de población, construcción de carreteras… etc.

11. ¿Qué significa interrelación? Relaciones complementarias. Estas relaciones se dan entre la flora, la fauna y los factores ambientales.





12. Entre qué niveles fluctúa la temperatura en el parque de Doñana en las distintas estaciones? En invierno entre 8 y 10 grados Celsius; en primavera entre 12 y 20, en otoño entre 10 y 20,  y en verano entre 16 y 35 grados.





13. ¿Qué río o ríos, afluentes y riachuelos surcan el parque de Doñana? El río Guadalquivir; el arroyo de la Rocina; el río Guadiamar; El arroyo del Partido; el arroyo de la Cañada Mayor; el arroyo Madre del Rocio o de las Marismas; el río Quema.

14. ¿Cuándo y con quiénes comienza la historia del Parque de Doñana? En el año 550 a. C. con  los tartesos.

15. ¿Cuándo aparecen las mejores crónicas? En los primeros lustros del siglo XX.

16. ¿A quién se debe, o quién fundo el Coto de Doñana? El primer duque de Medina Sidonia.

17. ¿Qué era para el infante D. Alfonso de Borbón el Coto de Doñana? Uno de los paraísos cinegéticos de los que este miembro de la realeza disfrutaba.




18. ¿Qué significa cinegético? El vocablo cinegético hace referencia al arte de la caza con perro.

19.  ¿Cómo accedía al coto de Doñana el rey  Alfonso XIII y con qué medio de locomoción según nos cuenta allá por el año 1928 el cronista D. José María  Castelló? Accedía navegando en una pintoresca travesía por el Guadalquivir desde Sevilla en un yate; el Stephanotis.

20. ¿Quién era el propietario del yate Stephanotis? El Duque de Tarifa.

21.  ¿Qué obra escribe hacia 1911 el cronista D. Antonio Corvasí sobre la fauna abatida en Doñana?  La obra titulada Trozos venatorios”.

22.  ¿Qué relata la obra “trozos venatorios?  Seis años de cacerías regias.

23. ¿Qué cifras da en este libro sobre especies abatidas y a qué especies se refiere? En este libro se cuenta que cientos de ciervos y jabalíes fueron abatidos en estas cacerías.

24.  ¿ Según este libro, qué otras especies fueron también abatidas y en que número? Miles de conejos, gansos y patos. Seiscientas setenta y seis garduñas. Catorce linces. Once tejones. Ocho gatos monteses y un buen número de águilas grandes y pequeñas.





25. ¿Sobre el año 1950 y sobre todo en esa década de los 50 ¿Qué fantasma planea sobre Doñana? El fantasma de la desecación propiciado por la prospección de pozos para regadíos ilegales.

26.  ¿A qué se debe el problema de la desecación del parque nacional de Doñana? A intereses económicos y conservacionistas que van contra la naturaleza y que podemos expresar de la forma siguiente:
a)  Las numerosas prospecciones de pozos para regadíos  muchos de ellos ilegales que esquilman los acuíferos.
b)  Las actuaciones de los arroceros que velando por sus cosechas añaden leña al problema de la desecación por la cantidad de agua que necesitan para este cultivo.
c) El progreso, lema que  lleva a la construcción de urbanizaciones y carreteras que las intercomunican, concentrando cada una de ellas a una población que es necesario dar servicios y abastecer, añadiendo una causa más al problema. 

27.  ¿Qué organismos internacionales  intervienen para apoyar la conservación de Doñana?  W. W. F. (WORLD  WILDLIFE  FUND),  ADENA, UICN (unióninternacional para la conservación de la naturaleza)

28. En esta pugna por la supervivencia de este Parque Nacional, quiénes triunfan? Los ecologistas apoyados por las asociaciones y organismos internacionales para la conservación de la naturaleza.

29. ¿Cuándo se crea el Parque Nacional de Doñana? En el año 1969, mediante un Consejo de Ministros.

30. Expresa  las  equivalencias  que podemos establecer entre área, decámetro cuadrado y hectárea.
Sea……….  a = área;  dam2= decámetro cuadrado;  ha= hectárea.
a = dam2 = 100 m2-------------------------------- a = 100 m2
ha = 100 a = 100 dam2 = 10.000 m2 ----------ha = 100 a
------------------------------------------------------ ha = 10.000 m2





31.  ¿Cuántas hectáreas tiene en total el Parque de Doñana? 105.000 ha o hm2

32.  ¿Cuántos kilómetros cuadrados son 105.000 hectáreas o hectómetros cuadrados? 105.000: 100 = 1.050 km2

33.  ¿Cuántas hectáreas pertenecen al preparque? 55.000 ha.

34. ¿Cuánto suponen 55.000 ha en km2? 550 km2

35 ¿Cuántas hectáreas de parque? 50.000 ha que en kilómetros cuadrados son: 500 km2





36. Nombra al menos cuatro ecosistemas que se dan en Doñana.  Las dunas vivas. Los lucios. Matorral mediterráneo, Vera.

37. ¿Cómo cataloga la UNESCO en el año 1985 al parque de Doñana? Como reserva de la biosfera.




38. ¿Cómo ha sido clasificado  dentro del “Proyecto Mar” el parque de Doñana? Como una de las zonas húmedas más importantes de las existentes en Europa occidental y norte de África.

39. ¿Para qué es utilizado el Parque de Doñana sobre todo por una gran parte de las aves que pueblan nuestro Planeta? Para nidificar, hibernar, y como paso de aves migratorias desde África al norte de Europa y viceversa.


40.  ¿Cuántas especies distintas de vertebrados se pueden observar a lo largo de un año?  Más de 300 especies.


41. ¿Qué es la vera?  Una zona de bosque, matorral y pradera.

NOTA.- Hay vocablos que se  utilizan en las descripciones que se hacen del preparque y parque de  Doñana, así como de su flora y fauna  Entre estos vocablos podemos citar: Limícolo, ansar, matorral, pradera, Tablas…


42.- ¿Qué son limícolos? Son organismos que viven en el sustrato blando de una masa de agua; el limo.

43.- ¿Qué son ansares? Nombre común que se da a diversas aves de la familia de los anátidos del orden anseriformes de cuello largo, pico ancho y patas palmeadas.

Matorral.- Son formaciones vegetales leñosas de poca altura (Jara, brezo, tomillo, romero, lavanda, lentisco…)

Pradera.- Formación vegetal compuesta por gramíneas y otras plantas herbáceas en un terreno amplio y llano formado por prados sin estrato arbustivo.

Tablas.  Faja de tierra de labor entre dos filas de árboles. Cuadro o plantel de tierra donde se siembran verduras.

44.  ¿En que fecha fue declarado el coto de Doñana Parque Nacional  y con que superficie de extensión? El coto de Doñana, fue declarado Parque Nacional  el 14 – 08 – 1969 con una extensión de  39.225 ha.

45. ¿Cuando  tiene objeto su reclasificación  y se llega a dotar con una superficie como la que tiene en la actualidad? El 28 – 12 – 1978, el Coto de Doñana,  es ampliado en virtud de la ley de reclasificación  91/1978, hasta totalizar una extensión de 50.720 ha, creándose en dicha fecha al mismo tiempo una zona de protección de 26.540 ha. A su alrededor.

46. ¿Quién dispuso por primera vez acotar estos terrenos? Alfonso X el Sabio  en 1262, después de conquistar Cádiz y adentrarse en estos terrenos, ordenó acotarlos para poder practicar en ellos la caza.

47.  ¿De quién eran propiedad estos terrenos del coto a finales del siglo XVIII? Los terrenos del Coto de Doñana, eran propiedad por estas fechas de la Casa de Alba.

48. ¿Qué dos hechos importantes suceden en 1950?  a) Que los técnicos del Ministerio de Agricultura deciden plantar Eucaliptos y árboles de caucho.-  b) Que dos naturalistas descubren el incalculable valor de estos terrenos y logran interesar  a naturalistas y científicos de otros países.

49.  ¿Qué repercusión tuvo la plantación de Eucaliptos en estos terrenos? Un efecto más bien negativo ya que el eucalipto es una especie arbórea esquilmadora de suelos y acuíferos

50. ¿Qué superficie de eucaliptos hay hoy día? En la actualidad  existen 50.000 ha de eucaliptos en la zona comprendida entre Almonte y la marisma.

51. ¿Quiénes fueron los dos naturalistas españoles que lograron interesar a naturalistas y científicos de otros países y qué estrategia utilizaron? Los dos naturalistas fueron  D. José Antonio Valverde y  D. Francisco Bernis que después de recorrer  esta zona, invitaron a realizar una visita en 1957 en misión científica,  a naturalistas y científicos de diversos países.   

52.  ¿Dónde está situado el coto de Doñana? Entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, extendiéndose por los términos municipales de Almonte (El Rocío y Matalascañas) en la provincia de Huelva. Trebujena y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y por los de Aznalcazar, Hinojos, Puebla del Río, Lebrija y Villafranco del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla.







53.-  ¿Cómo es la circulación sanguínea tanto de las aves como de los mamíferos? La circulación sanguínea de aves y mamíferos es doble y completa.

54.  ¡Por qué decimos que la circulación sanguínea de aves y mamíferos es doble? Porque la sangre da dos vueltas; La primera vuelta en la que la sangre  hace el recorrido corazón pulmones corazón, conocido con el nombre de circulación menor y la segunda vuelta en la que la sangre hace el recorrido corazón, órganos corazón, conocido con el nombre de circulación mayor.

55.  ¿Por qué decimos que la circulación de aves y mamíferos es completa? Porque no hay mezcla de sangre arterial y sangre venosa..

56. Comparando en cuanto a extensión el Parque Nacional de Doñana y el del Serengethi  expresa la diferencia que existe tanto en ha como en km2.. El Serengethi tiene una extensión de 14.763 km2 que en hectáreas son 1.476.300 ha.
El Parque Nacional de Doñana tiene una extensión de 500 km2 que en hectáreas son 50.000 ha. La diferencia entre estos dos parques es de 14.263 km2,  o lo que es lo mismo 1.426.300 ha. El Serengethi es 14263 km2 mas extenso; es decir, 1426.300 ha mayor que Doñana.  

57. ¿Al profundizar sobre la historia de Doñana a dónde se remonta esta? Los primeros vestigios, al parecer, se remontan al siglo VIII a. C,  a la época de los Tartesos.

58. ¿En que se basa la afirmación de que la historia de Doñana se remonta a la época de los Tartesos? En el hallazgo de dos estatuillas de bronce que datan del siglo VIII a. C. Dichas estatuillas de origen sirio-egipcio, corresponden a la época tartésica en Huelva y representan a dos divinidades del arco mediterráneo.

59. ¿A qué divinidades representan estas dos estatuillas? A una divinidad femenina  ANATH y otra masculinas RESHEF.

60. ¿Qué podemos apreciar en estas dos estatuillas? Que presentan un tocado llamado “lebadé”,  que ambas tienen miembros articulados y que pesan unos 750 gramos cada una.

61 ¿Cuándo surge la noticia de la aparición de estas dos estatuillas? En el periódico ABC del 20 – 10 – 1999, en el que aparece la noticia de la recuperación por parte del Servicio de protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, de dos estatuillas de bronce que datan del siglo VIII a. C.

62. ¿Qué ha suscitado la aparición de estas dos estatuillas? La aparición de estas dos estatuillas ha suscitado la polémica  sobre la existencia o no, de Tartesos como civilización asentada en la zona sur-occidental de la península Ibérica o si esta, al parecer civilización, no fue más que una colonia fenicia.

63. ¿Qué expresa dicho periódico sobre todo esto? Que la aparición de estas dos estatuillas, dice el periódico textualmente: “vienen pues a añadir un apunte más para aclarar o enrevesar, según se mire, una historia rodeada de tanto misterio como la propia Tartesos, y en la que son legión tanto los partidarios de la existencia de tan singular cultura como la de detractores de la idea”

64. ¿Qué más comenta dicho periódico sobre esta polémica? Sigue manifestando el diario ABC,  que, “Con la exposición de ambas estatuillas en la colección del Museo Arqueológico de Huelva, investigadores onubenses, probablemente defiendan de nuevo la versión de una Tartesos Atlántica, mientras que desde Sevilla y Cádiz, se continuará defendiendo la versión contraria, salvo la línea mantenida por los seguidores del profesor Juan de Mata Carriazo, que tras el fortuito hallazgo del tesoro del Carambolo, situó la capital mítica de Tartesos en pleno Aljarafe sevillano.”

65. ¿Existen en Doñana bosques? Si; existen bosques de pinos. Un bosque de pinos es un pinar, que constituye el paisaje típico de Doñana. Un bosque no es más que una extensión considerable de .árboles como puede apreciarse en la fotografía que aparece a continuación.





66. ¿Encontramos información durante el recorrido que realizan los visitantes? A lo largo de las sendas peatonales que se extienden unos 12 kilómetros desde los centros de recepción de la Rocina y el Acebuche,  encontramos una gran cantidad de carteles informativos como el de la fotografía.






67. ¿Además del pino piñonero existen otras variedades arbustivas en Doñana? Existen entre otras, la sabina, el acebuche y el alcornoque.






Mucho queda por tratar sobre el  Parque Nacional de Doñana, que iré abordando con posterioridad. Esto aumentará el número de cuestiones sobre el tema a la vez que estaré haciendo honor al título de  este blog:  “Un tema, mil preguntas.”






68.- ¿Qué es la Sabina? Es un árbol  de forma cónica. Un tipo de ciprés de poca altura.. Sus hojas son escamosas y el fruto se presenta en gálbulo  esférico  rojizo. Su altura  oscila entre los   2  y 5 metros, existiendo ejemplares que pueden alcanzar la veintena.





69.- ¿Se dá con mucha frecuencia en Doñana este tipo de árbol? Tanto en el parque Nacional de Doñana  como en el preparque y en el denominado corredor de Doñana se encuentran ejemplares aislados. En el preparque encontramos grandes extensiones de terreno pobladas de estos ejemplares constituyendo auténticos sabinares.





70. ¿Qué es un sabinar?  Es un bosque de sabinas.

71. ¿Qué es un acebuche? Un olivo silvestre que da un fruto parecido a la aceituna llamado acebuchina. Existen  acebuches muy viejos que tienen varios cientos de años de enorme tamaño







72. ¡Qué  es la acebuchina? La acebuchina  es el fruto del acebuche; un tipo de aceituna fina y alargada de poca carne y mucho hueso por lo que dicho  fruto no es apto para el consumo humano.






73. ¿Dónde podemos encontrar un acebuche? Los  ejemplares de acebuche  otrora se encontraban agrupados formando bosques, hoy día  se encuentran en Doñana  desigualmente  repartidos y aislados.




74. ¿Puedes indicar donde encontrar hoy día un acebuchal? En la  aldea del Rocío encontramos una plaza denominada la plaza del acebuchal, donde podemos contemplar   ejemplares centenarios enormes.






75.  ¿Por dónde podemos llegar al parque Nacional de Doñana? Desde Sevilla, por la A-49, que en su kilómetro 47, tiene un desvío hacía  Bollulos del Condado, Almonte, el Rocío y Matalascañas. En los 14 kilómetros  que hay entre la aldea del Rocío y la playa de Matalascañas, se encuentran separados por unos 10 km, los dos accesos al Parque Nacional de Doñana.  El primero de ellos lindando con la aldea del Rocío, conocido como  centro de visitantes  de la “Rocina y el palacio del Acebrón” y a unos 2,3 km de la playa de Matalascañas, encontramos el segundo acceso: el del “Acebuche”.

76. Hemos nombrado de pasada en la pregunta 36, los cuatro ecosistemas que se dan en el Parque Nacional de Doñana. Uno de ellos era al que denominábamos  dunas vivas. ¿Puedes explicar lo que es una duna? Una duna es una acumulación de arena  que se origina alrededor de un obstáculo por vientos fuertes y constantes.

77. Partes de una duna. Se distinguen dos partes o vertientes. Una de escasa pendiente de unos 10º del lado de barlovento y otra de mayor inclinación  de unos 30º  del lado de sotavento.

78. ¿Cómo avanza una duna? Por causa del transporte continuo de arena de una vertiente a otra de la duna. Los fuertes vientos originan un continuo transporte de arena de barlovento a sotavento determinando de esta forma el avance de las dunas.

79. ¿A qué llamamos zona de barlovento en una duna? A la zona o vertiente de la duna que es azotada y modificada directamente por el viento.

80. ¿A qué se denomina zona de sotavento en una duna?  A la zona o vertiente de una duna que no es azotada directamente por el viento aunque si modificada por el transporte continuo de granos de arena de una vertiente a otra.

81. ¿Dónde pueden originarse las dunas? En los desiertos, agrupadas en campos de arena o ergs; En los cordones litorales, en las zonas periglaciares, etc. Así podemos encontrar dunas tanto en el desierto del Sahara donde raramente sobrepasan los limites de los ergs,  como en el Coto de Doñana,  fijadas mediante el cultivo de especies herbáceas o con un bosque de coníferas, o bien en Holanda, fijadas por medio de cañizales.







82. ¿Por qué las llamamos dunas vivas? Porque las dunas son formas morfológicas móviles, que debido a su desplazamiento, sobre todo las que se originan en las zonas litorales que están próximas  a lugares habitados, pueden ocasionar graves daños tanto a la agricultura como a las construcciones.

83. ¿Qué medidas se toman para inmovilizar a las dunas?  Plantar cañizales, que impidan su avance para dar tiempo a que puedan cultivarse y desarrollarse en las propias dunas las plantas que se propagan mediante rizomas como los junquillos de arena o el barrón de playa. También se utilizan la Ammophila arenaria, y  la caña común (Arundo donax).

84. ¿Quién aporta nuevas arenas a Doñana contribuyendo de esta forma a la formación de dunas con la intervención del viento? Las olas del Atlántico son las que aportan nuevas arenas, que el viento llamado “Foreño” empuja tierra adentro a lo largo de los 30 km de litoral virgen  que tienen las playas de Doñana.

85. ¿A que llamamos trenes de dunas en Doñana?  A formaciones de dunas de varios kilómetros de largo que llegan a alcanzar  alturas  de más de 10 metros.



  Dunas fijadas por la proliferación de especies herbáceas en el cordón
 litoral del Parque Nacional de Doñana. 


86. ¿Qué sucede cuando las dunas móviles se encuentran con un pinar y su sotobosque oponiéndose a su avance? Que las dunas lo rodean formando “corrales”.

87. ¿A qué llamamos “corrales” en el Parque Nacional de Doñana? A un grupo de pinos rodeados de dunas.

88. ¿Qué ocurre en los denominados “corrales”? Que las arenas de las dunas van sepultando poco a poco a la masa arbórea de pinos y sotobosque.

89. ¿Qué pasa con la masa arbórea y toda la vegetación que sepultan las dunas? Que toda ella fenece y cuando termina de pasar el tren de dunas aparecen sobre el terreno restos de troncos, palos y ramas secas del desaparecido sotobosque y pinar.

90. ¿Qué ocurrirá en ese terreno con el paso del tiempo? Que las semillas de algunas gramíneas contribuirán a fijar el suelo y más tarde se originará allí un sotobosque y nuevo pinar que a su vez será arrasado por otro tren de dunas.

91. ¿Hay contrastes de paisajes en el Parque Nacional de Doñana?  En Doñana podemos encontrar paisajes muy distintos y muy próximos unos a otros. De un golpe de vista, al mirar a lontananza, podemos contemplar en  prìmer plano, desde donde hipotéticamente  estamos situados, la zona de monte al que le sigue la laguna, el pinar y por último las dunas.

92. ¿Qué variedad de paisajes y por consiguiente de distintos biotopos podemos contemplar? Ante nuestra vista aparecen dunas, playas, alcornoques, pinares, jaguarzos, sabinas, acebuches, marismas.







93. Esta variedad de biotopos ¿A qué da lugar? A una gran riqueza faunística  y por supuesto a varios ecosistemas.

94. ¿Qué conforma el ecosistema de la marisma de Doñana? Algunas de las hectáreas que están situadas en la margen derecha del río Guadalquivir y que se caracterizan entre otras  por su horizontalidad.

95.- ¿Por qué se caracteriza fundamentalmente el ecosistema conocido como marismas de Doñana?  Por sus continuos cambios a lo largo de las estaciones del año. En cada estación la marisma presenta un aspecto distinto.

96. ¿Qué aspecto presenta la marisma en verano?  En verano, en el mes de agosto, presenta un aspecto completamente seco y árido con su arcillosa tierra resquebrajada.

97. ¿Qué sucede en la marisma en otoño?  Con las primeras lluvias, en otoño, los lucios se van llenando y la tierra comienza a hacerse lodo en el que la paja seca y la vegetación palustre contribuye con el lodo a convertirse en fango.

98. ¿Cómo encontramos la marisma en invierno y primavera? Dependiendo de las lluvias la marisma se encharca para en primavera cubrirse de un verde salpicado por las áreas azuladas de los lucios.

99. Refiriéndonos a otro de los ecosistemas de Doñana nombrado en esa pregunta 36, ¿Qué son los lucios?  Un lucio es una charca que queda aislada en una marisma al retirarse las aguas. Es agua que se queda estancada en un hoyo o depresión del terreno cuando se produce la retirada de las aguas de la marisma debido a las condiciones climatológicas. En definitiva, se denomina así a cada uno de los charcos o lagos que quedan en la marisma al retirarse las aguas.

100. ¿Hay algún otro carnívoro que podamos destacar en el Parque Nacional de Doñana ? Si; Hay un pequeño carnívoro de unos 60cm de largo y unos 30 cm de altura que vive en madrigueras excavadas por él y que se alimenta fundamentalmente de pequeños roedores; el tejón.

101. ¿Qué mamíferos depredadores exclusivos de la Península Ibérica habitan en el Parque Nacional de Doñana? El lince ibérico; (Lyns pardinus) y el meloncillo, (Herpestes ichneumon). mamífero carnívoro de la familia Herpestidae. Puede llegar a los 4 kg de peso y medir unos 120 cm de longitud incluyendo su cola.



     Meloncillo.- Conocido también como mangosta común. Es un mamífero
 carnívoro de pequeño tamaño.


102. ¿Qué es un lince ibérico? Es un felino o félido de menor tamaño que el lince europeo.

103. ¿Qué rasgos podemos destacar en el lince ibérico? Que tiene una piel salpicada con numerosas manchas de reducido tamaño y unos apéndices o pinceles que salen de las puntas de sus orejas puntiagudas. Tienen también unas patillas que cuelgan de sus mejillas.



Lince.- Es un mamífero carnívoro , endémico de la península Ibérica.

104.  ¿Cuál es el hábitat del lince ibérico del Parque Nacional de Doñana? El jarguazal. Actualmente existen dos núcleos de población de esta especie en la Península. Uno en Andalucía y otro en los Montes de Toledo. El más numeroso es el de Andalucía con algo mas de 250 ejemplares.
El número de individuos en los Montes de Toledo es mucho menor rozando solo la veintena. 

105.  ¿Qué constituye la base de la alimentación del lince Ibérico? Los conejos; aunque  también acecha y caza todo tipo de roedores y aves incluso rapaces cuando se ponen a su alcance.

106. ¿Qué es un meloncillo? Es una mangosta. Es el único representante de esta especie en el continente europeo.

107. ¿Cuál es el hábitat del meloncillo? Al igual que el lince, su hábitat óptimo es el jarguazal integrado por el jaguarzo blanco (Halimium halimifolium)

108. ¿De qué se alimenta el meloncillo? De conejos, culebras y roedores fundamentalmente.

109. ¿Qué  especies cinegéticas de mamíferos podemos encontrar en el Parque Nacional de Doñana? Podemos encontrar tres especies de mamíferos a cual más abundantes con poblaciones muy numerosas.
El Ciervo; (Cervus elaphus) cuya cuerna es mas reducida que la de otros venados de la Península.





 Ciervo.- Su nombre científico es (Cervus elaphus). Los machos miden
   de 1´50 a 2´50 m de largo pudiendo alcanzar     los 200 kg. de peso. Las
      hembras son de menor tamaño. Los machos tienen cuernas que renuevan
      anualmente. El color del pelo es pardo salvo en el vientre y glúteos  que
   es blanquecino.  Imagen tomada de   www.fotonatura.org/galerias/tags/
ciervocomn/



El gamo;  (Dama dama) que prefiere los espacios abiertos próximos a las lagunas.






Y el jabalí; (Sus scrofa) que debido a su mala vista ha alcanzado un importante desarrollo del olfato siendo capaz de detectar alimentos, como trufas y animales bajo tierra. Su oído está también muy desarrollado, puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano. El  color del pelaje es muy variado; de grisáceo a negro oscuro, pasando por tonos rojizos y marrones. Sus pelos son gruesos  midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz  y unos 16 cm al final del rabo.  Mide 1´20 m de longitud y unos 0´65 m de altura en la cruz. El rabo mide unos  22 cm. Los machos pueden pesar de 70 a unos 90 kg  aunque hay ejemplares que pueden llegar a los 150 kg.



           Jabalí.-  Su  nombre científico es  (Sus scrofa).  Es una especie cinegética; 
                 un  mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos. Su población es abundante
             en la Península Ibérica, pudiéndolo encontrar en cualquiera de loa hábitats del
              Parque Nacional de Doñana.   Imagen tomada de    http://upload. wikimedia
.org/wikipedia/commons/6/ 61/ WildZwijn_cropped.jpg



110. Se han hecho recuentos especificando numéricamente los ejemplares de algunas de las especies que habitan o hibernan en Doñana?
Se calcula que de un 75 a un 80% de las  poblaciones de Europa occidental de ánsares,  se concentran en las marismas del Guadalquivir  para pasar el invierno; llegan incluso con este fin individuos  del norte de Europa rondando  la media anual de esta especie en unos 80.000 ejemplares.

Entre las anátidas encontramos en las marismas poblaciones numerosísimas. Unos 173000 ejemplares de cercetas comunes (Anas grecca). Entre los que sobrepasan o  rondan los 100.000 ejemplares encontramos a los silbones (Anas Penélope) con unos 120.000 ejemplares. Los patos cuchara  (Anas clypeata) con unos 80.000 ejemplares, y en menor número las fochas; (Fulica atra) unos 45000 ejemplares, y con la mitad de individuos, unos 20.000 ejemplares los ánades rabudos (Anas acuta).  


miércoles, 2 de julio de 2014

La vida en la Tierra. Condiciones para su existencia. Climas. Ecosistemas. Alimentación. Acuíferos. Contaminación.

1. ¿Existen evidencias de vida en alguno o algunos planetas de nuestro Sistema Solar? Explícalas. Si existen; entre ellas, las que aporta un meteorito procedente de Marte que presenta huellas de actividades realizadas por seres microscópicos parecidos a las bacterias.

2.  ¿Qué características hacen apto a nuestro planeta para que en él se origine y desarrolle la vida? Nuestro planeta presenta tres características que hacen posible  la existencia de vida y el desarrollo de la misma tal y como la conocemos. La temperatura, el agua y la atmósfera.
La temperatura que por lo general en nuestro planeta es suave, se halla entre los extremos que marcan los – 60ª C en los polos a los 50ª C en los desiertos. En estos extremos se dan las condiciones de vida más duras, pero en la mayor parte de nuestro planeta se dan condiciones de vida mucho más apacibles.
El Agua es imprescindible para la vida y la existencia de ésta en forma líquida en nuestro planeta, contribuye al origen y desarrollo de la misma.
La atmósfera, rica en oxígeno culmina las exigencias que se necesitan para la existencia de vida en nuestro planeta.




3. Explica por qué estas condiciones no se dan en otros planetas. Porque Venus y Mercurio son demasiado calurosos al orbitar muy cerca del Sol. Otros como Marte o Saturno son demasiado fríos por su lejanía orbital al Sol.

4. Por qué en Venus y Mercurio hace demasiada temperatura y entre qué fluctúa ésta? La temperatura en la superficie de Venus es de 450º C a 500º C, debido a su proximidad orbital al Sol. Fue medida por primera vez  en 1956 por los Mariner y posteriormente en el año 1962, dando nuevamente la medición el mismo resultado. La  de Mercurio oscila entre los 410º C, que alcanza la superficie del planeta expuesta al Sol (valor superior al punto de fusión del plomo) y los – 273º C, es decir; el cero absoluto que marca la zona del planeta a la que no le da el Sol.

5.  ¿Dónde se desarrolla la vida en la Tierra y qué franja ocupa? La vida en la Tierra se desarrolla en la Biosfera que es una franja que va desde los 10.000 metros de profundidad bajo la superficie del mar a los 10.000 metros de altitud en la atmósfera. La mayor parte de los seres vivos se encuentran en una franja que va desde los 3000 metros de altitud a los 2000 metros de profundidad.

6. ¿A qué llamamos tiempo atmosférico? Al estado que presenta la atmósfera en un momento, lugar o zona determinada de la Tierra.

7. ¿Qué es clima? Es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una zona geográfica. Estas condiciones son la temperatura y las precipitaciones.
Es el tiempo que habitualmente hace en una zona determinada de la Tierra.
Es el estado medio de la atmósfera determinado por los datos registrados a lo largo de un periodo largo de años. Este periodo para ser fiable debe ser de 30 a 50 años; es decir, de tres a cinco décadas.

8 ¿Cuáles son los factores que influyen en la temperatura y las precipitaciones de una zona determinada? Son la latitud, el relieve y la distancia al mar.

9. ¿Por qué la latitud es un factor determinante de la temperatura y las precipitaciones de cualquier zona de nuestro planeta? Porque debido a la latitud (norte o sur) y a la inclinación del eje de la Tierra los rayos solares llegan con diferente inclinación a las distintas zonas de ésta, provocando un desigual calentamiento de la misma a lo largo de las distintas estaciones provocando diferencias de temperatura; baja en los Polos y alta en el Ecuador.

10. ¿Por qué el relieve es otro de los factores determinantes de la temperatura y las precipitaciones? Porque debido al relieve, el aire que circula por la superficie terrestre, asciende por él y se enfría condensándose el vapor de agua que contiene y produciendo precipitaciones. Es la razón del por qué en las zonas de montaña las temperaturas son más bajas y llueve más.

11. Por qué la distancia al mar es otro de los factores determinantes de la temperatura y las precipitaciones? Porque debido a la distancia al mar, al calentarse y enfriarse la tierra con más intensidad y rapidez que el mar y  conservar éste tanto el ambiente cálido como el frío mas que la tierra la cercanía del mar constituye un factor moderador del clima.

12. Enumera y nombra los distintos tipos de clima que se dan en  Andalucía. Una de las regiones o comunidad autónoma de España. En Andalucía se dan cinco tipos distintos de clima: el estrictamente mediterráneo en las provincias del sureste Cádiz, Málaga, Granada y el sur de las provincias de Córdoba y Jaén.
El clima mediterráneo oceánico que se da  en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz salvo en el sureste de esta última.
El clima mediterráneo continentalizado en el noreste de las provincias de Huelva y norte de Sevilla y la casi totalidad de las provincias de Córdoba y Jaén salvo  el sur y sureste de ambas.
El clima subdesértico en el sur y sureste de Almería.
Y, el clima de montaña en el sur y nordeste de Granada.

13. ¿Qué tipo de clima predomina en Andalucía? En  Andalucía predomina el clima mediterráneo.

14.  ¿Por qué se caracteriza el clima mediterráneo? Se caracteriza por temperaturas elevadas en verano y moderadamente frías en invierno y por escasas precipitaciones que descargan principalmente en primavera y otoño. Esta escasez de precipitaciones origina las diferencias de caudal que presenta el río Guadalquivir de unas estaciones a otras como puede apreciarse en la fotografía que sigue.






15. ¿Qué tipos o variedades de clima mediterráneo se dan en Andalucía? Nómbralos. El estrictamente mediterráneo, el mediterráneo  oceánico, y el mediterráneo continentalizado.

16. ¿Por qué se caracteriza el clima de montaña? Por tener los veranos frescos e inviernos fríos con precipitaciones en forma de nieve durante el invierno.

17. Señala las características fundamentales del clima mediterráneo continentalizado. Se caracteriza por tener los veranos calurosos en los que se dan máximas frecuentes de 40º  y 41º C y una temperatura media durante esta misma estación de 28º C durante estos meses.


18. ¿Qué diferencia hay entre tiempo atmosférico y clima? La diferencia estriba en que el tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un tiempo determinado y el clima es el estado atmosférico que se da en un lugar a lo largo de un periodo de tiempo más o menos largo.

19.  ¿Qué tipos de climas podemos encontrar en nuestro planeta? En nuestro planeta se dan tres tipos de clima: climas cálidos, templados y fríos.

20.  ¿Existen los mismos seres vivos en la Selva Tropical que en un Desierto? ¿Por  que? No existen los mismos seres vivos porque el clima les afecta  y para poder realizar sus funciones vitales deben estar adaptados a él. Así un helecho no puede vivir en el Desierto pues se secaría y moriría rápidamente, pero  por el contrario, si puede vivir en la Selva Tropical.

21.  ¿En qué zona o zonas del planeta se dan los climas cálidos? Se dan entre los dos trópicos. Entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

22.  Nombra los tipos de climas cálidos. Son el clima ecuatorial, el clima tropical y el clima  desértico.

23.  ¿Por qué se caracteriza el clima ecuatorial? Por tener las temperaturas muy cálidas y llover constante y abundantemente.

24, ¿Qué tipo de clima es el que tiene temperaturas altas o muy cálidas pero las lluvias se concentran sólo en unos meses del año? El clima tropical.

25.  ¿Por qué se caracteriza el clima desértico? Por tener las temperaturas muy cálidas y por la escasez de lluvias. Hay que destacar que en este tipo de clima  existen grandes diferencias de temperatura entre la noche y el día que van desde el uno o dos grados bajo cero a los más de 50º C.

26. ¿Dónde se localizan los climas fríos? Los climas fríos se encuentran en las zonas polares y en las altas montañas.

27. ¿Qué tipos de climas fríos se dan en nuestro planeta? Se dan dos tipos de clima el clima polar y el clima de alta montaña.

28.  ¿En qué climas no existe una gran diferencia entre las estaciones? En los climas cálidos ya que gozan siempre de temperaturas cálidas y lluvias por lo general constantes salvo en el clima desértico.

29.  ¿Qué tipos de climas se pueden distinguir entre los climas templados? El clima oceánico o atlántico, el clima continental y el clima mediterráneo.

30.  ¿Por qué se caracteriza el clima de alta montaña?  Por temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes generalmente en forma de nieve. Pertenece al tipo de climas fríos.

31.  ¿Por qué se caracterizan todos los tipos de climas templados? Por la sucesión con claridad de las cuatro estaciones algo que se aprecia bastante menos en los climas cálidos tanto en el ecuatorial, el tropical, como en el desértico, porque las diferencias de temperaturas  y precipitaciones no son tan acusadas.

32. ¿Qué es un ecosistema? Es el  conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico (suelo, agua, clima…) de esa zona y las relaciones existentes entre todos estos elementos.

33. Podrías definir lo que es un ecosistema utilizando con propiedad y aplicando en la propia definición los vocablos de biocenosis y biotopo? Si: ecosistema es  el conjunto formado por una comunidad de seres vivos (Biocenosis), el  medio físico donde estos viven (Biotopo) y las relaciones que se establecen entre los seres vivos (Biocenosis) y el medio (Biotopo)

34. Nombra algunos ecosistemas. Bosque, Tundra, Robledal, Desierto, Taiga, Selva, marisma,

35. Nombra dos ecosistemas que sean los mas representativos de Andalucía. El encinar y las marismas.

36.  ¿Cuáles son los dos grandes componentes de un ecosistema? El biotopo y la biocenosis.

37.  ¿A qué llamamos medio? Al espacio donde los seres vivos realizan sus funciones vitales.

38.  ¿Qué es el biotopo? Es el medio físico del ecosistema. Etimológicamente es el lugar de vida. El biotopo incluye el aire, agua, suelo, rocas, clima y los factores ambientales.

39. Define biotopo de otra forma.  Es el medio físico o lugar donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida y las condiciones ambientales que lo caracterizan.

40. ¿Cuáles son los elementos que definen al biotopo? El relieve, el clima y la presencia de agua.

41. ¿Qué medios posibles existen en nuestro planeta y a qué tipos de ecosistemas dan lugar? Existen dos medios: el aire y el agua; y dan origen a dos tipos de ecosistemas: ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.



42. ¿Qué es la biocenosis? Es el conjunto de seres vivos que habitan en un ecosistema.

43. ¿En qué podemos dividir a los seres según su alimentación? En autótrofos y heterótrofos.

44.  ¿Qué son seres autótrofos? Los que producen sus propios alimentos a partir de las sustancias minerales del suelo. Son seres autótrofos todos los que pertenecen al reino vegetal; los árboles, arbustos, hierbas y plantas.

45.  ¿Qué son seres heterótrofos? Los que se alimentan de otros seres ya sea sólo de plantas, herbívoros; de carne, carnívoros o de plantas y carne, omnívoros.
  
46.  Construye los cuadros etimológicos de las palabras siguientes: Biotopo, Ecosistema, autótrofo, heterótrofo, biocenosis, ecología.








47.  ¿Qué es el metabolismo? Es el conjunto de cambios químicos que se produce en el interior de los seres vivos.

48.  Las reacciones químicas o cambios químicos que se producen en el interior de los seres vivos ¿Para qué sirven? Para transformar los alimentos  en componentes estructurales; es decir, tejidos o producir energía
49. ¿Por qué sustancia o compuesto están formadas las conchas de los moluscos? Por carbonato cálcico. Ca CO3

50. Escribe la fórmula del compuesto que forma la concha del cualquier molusco. Ca CO3

51. ¿Qué sustancias o elementos entran a formar parte de la fórmula del carbonato cálcico? Nómbralos y  expresa su símbolo. Los elementos son el Calcio,  el carbono y el oxigeno. El símbolo del Calcio es “ Ca”; El símbolo del Carbono es: “C” y el símbolo del oxígeno es “O”.

52.  ¿Me puedes nombrar al menos dos minerales y otras tantas rocas que estén formadas por carbonato cálcico (Ca CO3)  Minerales como la calcita, el aragonito y rocas como el mármol y la caliza.

53. ¿Qué ácido reacciona con el carbonato cálcico? ¿Qué desprende? ¿Cómo se manifiesta  a simple vista? El carbonato cálcico reacciona con el ácido clorhídrico desprendiendo dióxido de carbono que se manifiesta en forma de pequeñas burbujas.

54. ¿Qué elementos forman el ácido clorhídrico? El Cloro y el Hidrógeno. El cloro cuyo símbolo es Cl, es un elemento químico de número atómico 17 perteneciente al grupos de los halógenos y, que entre uno de sus usos es utilizado para la desinfección del agua. 
El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica y el más ligero que existe. Un átomo de este elemento está formado por un protón y un electrón. Es un gas inodoro, incoloro e insípido.

55. ¿Cómo podemos nombrar también y  en qué nomenclaturas al ácido clorhídrico?   Como un haluro, el cloruro de hidrógeno  en nomenclatura  sistemática.

56. ¿ Qué produce la actividad humana, a donde va a parar todo esto y qué causa? La actividad humana produce dióxido de carbono tanto en la industria como con la respiración. Este gas va a  parar a la atmósfera y produce contaminación que a su vez da origen al efecto invernadero, contribuyendo también en las lluvias ácidas.

57.  ¿Qué camino sigue en la naturaleza el agua de la lluvia después de su evaporación del mar en el comienzo del ciclo del agua y qué sucede durante su recorrido? A la evaporación del agua del mar formando las nubes, sigue la condensación y precipitaciones tanto sólidas como líquidas discurriendo esta agua por la superficie terrestre por ríos y torrentes hasta su incorporación a los lagos o al mar. Parte de esta agua procedente de las precipitaciones se infiltra incorporándose a las aguas subterráneas brotando por fuentes, manantiales y pozos.

58. ¿Qué generan  las industrias que afecten al medio ambiente? Residuos más o menos tóxicos.

59.  ¿A dónde van los residuos tóxicos de las industrias? Al suelo, a la atmósfera y a las aguas.

60.  ¿Cómo se eliminan y en qué van disueltas las sustancias tóxicas que se generan en los procesos de producción? Se eliminan disueltas en agua; esta agua llamada residual, está contaminada.

61.  ¿Qué dice la normativa vigente sobre los vertidos para la eliminación de las sustancias tóxicas? La normativa vigente exige una depuración de las aguas residuales procedentes de la actividad insdustrial antes de verterlas a los cauces naturales (ríos, torrentes, lagos, mares)

62.  ¿Qué tipos de sustancias contaminantes pueden proceder de la actividad industrial? Contaminantes químicos que producen una contaminación química cuando los  vertidos son de sustancias químicas que contaminan los ecosistemas. Contaminación térmica si el agua de la actividad industrial sale a altas temperaturas perjudicando a los seres vivos que viven en ríos y lagos a los que se vierte.

63.  ¿A qué y a quiénes afectan tanto un tipo de contaminación como de otra? Afectan al suelo, a la atmósfera, a las corrientes naturales y  subterráneas (acuiferos) y por lo tanto a la vida que se desarrolla en toda la biosfera.

64. ¿Qué es un acuífero? Es una acumulación de agua subterránea que se puede aprovechar para el consumo humano. Los acuíferos son formaciones geológicas que permiten el almacenamiento de agua dulce en su interior; un acuífero es una formación geológica subterránea que contiene o alberga agua. Los acuíferos permiten el paso de agua a través de fisuras y grietas en las rocas pudiendo a veces por la cantidad excesiva de este elemento llegar a la superficie terrestre y mezclarse con otras masas de aguas superficiales.


65. ¿Como se forma un acuífero? Un acuífero se origina al infiltrarse en el subsuelo parte de las precipitaciones, que por acción de la gravedad van descendiendo hasta llegar al material rocoso que hay debajo. Este material rocoso que hay debajo puede ser más o menos permeable, dejando en este caso pasar el agua, o, impermeable impidiendo de esta forma el paso de agua que quedará acumulada o almacenada en este depósito natural. 

66. ¿Para qué se aprovechan los acuíferos? Para el consumo humano y para el regadío en general.

67.  ¿Cómo se contamina un acuífero? Por filtrarse agua de lluvia que arrastra sustancias tóxicas y por sobreexplotación en zonas costeras, haciendo que el nivel de agua baje permitiendo así la entrada de agua del mar y produciendose una salinización del acuífero y por lo tanto su inutilización.






68. ¿Qué produce la sobreexplotación de los acuíferos en la costa? La salinización de los mismos como he dicho en la anterior pregunta,  pues al extraer agua en exceso de los acuíferos baja el nivel de agua dulce permitiendo la entrada de agua del mar. De esta forma se puede alterar el equilibrio de agua salada y dulce permitiendo que la salinidad se propague.


69.  ¿De qué otras formas puede producirse la salinización de un acuífero? Por un uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura que al filtrarse hacia los acuíferos aumentan su salinidad al incrementar la concentración de sales minerales de las aguas subterráneas. 


70. ¿Dónde se encuentran las aguas subterráneas? Las aguas subterráneas se mantienen en los acuíferos que se encuentran bajo tierra circulando por las grietas y huecos del suelo, en la arena y en las rocas y sedimentos permeables. Dicha agua se puede extraer por medio de pozos, puede burbujear naturalmente a través de un manantial o descargarse en lagunas o arroyos.


71.  ¿Qué son las mareas negras? Son vertidos a los mares o los océanos de enormes cantidades de petróleo que por accidente ocurren con los barcos que transportan petróleo o fuel. Estos vertidos pueden originarse también por accidente durante la extracción  en las  plataformas petrolíferas o durante las operaciones de transvase en las refinerías de crudos.

viernes, 16 de mayo de 2014

La materia, los materiales. Propiedades y características.

1. ¿Qué es la materia? Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que se puede pesar, medir o contar. Está formada por pequeñas partículas llamada átomos que se unen entre si, en la mayoría de los casos, formando moléculas; dando lugar a los elementos químicos y a los compuestos químicos.





2. ¿Qué es un material? Es todo aquello que utilizamos para construir objetos.

3 ¿De donde se obtienen todos los materiales? Se obtienen de la naturaleza.

4. ¿En qué podemos dividir o clasificar a los materiales? En naturales o artificiales.







5.  ¿Qué son materiales naturales? Aquellos que se utilizan tal y como los obtenemos de la naturaleza. A los materiales naturales se les llama también materias primas cuando sirven de base para obtener otros materiales.

6. ¿Qué son materiales artificiales? Aquellos que se obtienen a partir de materias primas o materiales naturales mediante transformaciones.

7. ¿Qué se usan hoy día más los materiales artificiales o los naturales? Se usan más los artificiales.

8. ¿Por qué se usan más los materiales artificiales? Por su bajo precio en relación con los naturales. Por su versatilidad o multifuncionalidad; es decir, son aplicables en nuestro entorno inmediato (plásticos para bolsas, botellas, bidones, para mangos de herramientas como destornilladores, alicates… etc.) a la vez que se utilizan en aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. También se utilizan las aleaciones metálicas ligeras en automóviles, aeronáutica, trenes de alta velocidad, estructuras de puentes  u otras obras de arquitectura o ingeniería,  ingenios espaciales… etc.






9. ¿Es racional el uso que el hombre hace de los recursos naturales? Realiza un pequeño comentario sobre el tema y aporta soluciones. No es en absoluto racional el uso que el hombre hace de los recursos que ofrece la naturaleza pues la obtención de estos recursos ha llevado al exterminio u agotamiento de los bosques por la tala indiscriminada de árboles. También se ha llegado al agotamiento de las minas y de los yacimientos de petróleo por la explotación excesiva. Para evitar un mayor deterioro se han desarrollado campañas para fomentar el reciclado de diversas materias como el vidrio, papel  y plástico.





10. ¿Para qué ha utilizado el hombre los metales desde la prehistoria? Para fabricar herramientas y utensilios como: hachas, arados, collares, pendientes, pulseras… etc.

11. ¿Tuvo que utilizar el hombre desde la antigüedad algunas técnicas para producir objetos o utensilios de metal? Nombra el tipo de técnicas utilizadas por él. Tuvo que utilizar las técnicas de fundición de metales, la utilización de moldes y las aleaciones.

12. ¿Qué permitió el descubrimiento de las aleaciones?  Que el hombre consiguiera construir herramientas y armas más resistentes que las de hierro puro.

13. ¿Cómo pensaban los filósofos griegos que estaba formada la materia? Los filósofos griegos pensaban que la materia estaba formada por cuatro elementos esenciales: el aire, el agua, la tierra y el fuego.

14. ¿De qué se valían o en qué se basaban los filósofos griegos para teorizar sobre la materia?  Se valían de la intuición; es decir, de simples conjeturas sobre los fenómenos y las cosas.

15. ¿Quién es Robert Boyle y qué pensaba sobre la teoría griega de los cuatro elementos? Es un químico; un científico que introdujo la experimentación y sentó las bases de la química moderna en un libro que publicó en el año 1661, llamado “El Químico escéptico” en donde expresa que la ciencia no se puede basar sólo en la intuición y en simples conjeturas. Para todo científico es indispensable la observación y  la experimentación.

16. ¿Cómo definió  Robert Boyle un elemento? Como la sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples.

17.  ¿Cómo definimos hoy día lo que es un elemento? Es una sustancia que tiene un solo tipo de átomos y que puede presentar estructura molecular o no.

18. Cómo podemos definir lo que es una fórmula?   Podemos definir una fórmula como la expresión escrita de una molécula o como una molécula expresada en símbolos algebraicos.

19. ¿Qué son elementos químicos? Son sustancias que tienen todos los átomos del mismo tipo y que aparecen en la tabla periódica de los elementos.

20. ¿Cómo pueden presentarse los elementos en la naturaleza? Pueden presentarse de dos formas: Sin estructura molecular o con estructura molecular.

21. ¿Cuándo un elemento no presenta estructura molecular? Expresa algunos elementos como ejemplos.  Un elemento no presenta estructura molecular cuando sus átomos no forman moléculas. Como ejemplos podemos citar a los gases nobles: Helio, Neón, Argón, Criptón, Xenón y Radón. (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn). Solo podemos expresar de todos ellos su símbolo.

22. Cuándo un elemento tiene estructura molecular?  Cuándo sus átomos forman moléculas Como ejemplos podemos citar al oxígeno (O2), nitrógeno (N2), hidrógeno (H2)…  Podemos expresar de ellos su símbolo: Ejemplo.-  Oxígeno O;  o bien su molécula: O2.


23. ¿Qué son compuestos químicos? Son sustancias que tienen átomos de distinto tipo; o sea, átomos de dos o más elementos diferentes. Ejemplo:  Un compuesto formado por tres sustancias distintas como el hidrógeno, el oxígeno y el azufre es:
El ácido sulfúrico.- H2 SO4



24.  ¡Hay diferencias entre lo que Robert  Boyle dijo sobre lo que era un elemento y lo que nosotros decimos? No hay grandes diferencias pues Boyle introdujo la aplicación del método científico basado en la observación y experimentación y descartó las hipótesis no demostrables. Las diferencias las encontramos en las ampliaciones del concepto que con posterioridad se han realizado.

25. Los elementos griegos ¿Pueden descomponerse o no? Los elementos griegos pueden descomponerse. Así; el aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxigeno, Argón, Anhídrido Carbónico y vestigios de Neón, Hidrógeno, Xenón, Criptón y Radón. El agua está formada por Hidrógeno y Oxigeno. La Tierra esta formada por materiales sólidos que reciben el nombre de rocas que son un agregado natural de minerales.

26. A partir de Boyle, es decir; a partir del siglo XVII ¿En qué podemos concretar los avances químicos?  En que se fueron identificando como elementos sustancias que ya se conocían.  Y, algunas sustancias que se habían catalogado como  puras, se desclasificaron como tales al  descubrirse que estaban formadas por dos o más elementos.

27.  Un siglo después, a mediados del siglo XVIII ¿Qué descubrió Antoine Lavoisier? Qué la materia ni se crea ni se destruye; en los cambios químicos  solamente se transforma.

28. Durante todos estos años, siglos XVII y  XVIII, ¿En qué consistía la dificultad para descubrir los elementos?  La dificultad consistía en separar o aislar los elementos que formaban cualquier compuesto.

29. ¿Cuál fue el primer elemento artificial que obtuvieron los científicos y en qué año? El  primer elemento artificial  fue el tecnecio; lo obtuvieron los científicos en un laboratorio en el año 1937.

30. ¿Cuál es el elemento más abundante del universo? Es el hidrógeno

31. ¿Qué tres elementos forman la materia de las estrellas? El hidrógeno el Helio y el Litio.

32. Nombra al menos dos elementos que se han formado en el interior de las estrellas.  El Oxigeno y el Carbono.

33. Los elementos más pesados  que el hierro como la plata y el oro ¿De dónde proceden? De  las explosiones violentas de las estrellas.

34 ¿Qué características tiene la materia?  La materia presenta tres características: Es discontinua, sus partículas están en continuo movimiento y, dichas partículas están sometidas a fuerzas de atracción.

35. ¿Por qué la materia es discontinua?  La materia es discontinua porque está formada por partículas entre las cuales existe el vacío.

36. ¿Por qué decimos que las partículas de la materia están en continuo movimiento? Porque las partículas que forman la materia se mueven continuamente en todas direcciones.

37. ¿Por qué afirmamos que las partículas de la materia están sometidas a fuerzas de atracción entre  ellas? Porque entre las partículas de cualquier cuerpo existen fuerzas de atracción o cohesión que las mantienen unidas entre si.

38. ¿En qué estados puede presentarse la materia? En tres estados: sólido, líquido y gaseoso.







39.  ¿Qué propiedades presenta la materia en estado sólido? Que tiene forma y volumen fijo o constante y que es muy difícil comprimirla.

40. Explica por qué los sólidos tienen forma y volumen constante, y  son difíciles de comprimir. Los sólidos tienen forma y volumen constante porque las fuerzas de cohesión existentes entre sus partículas impiden que estas se desplacen y por lo tanto cambien de forma. Los sólidos tienen también volumen fijo o constante porque las distancias que hay entre las partículas que lo forman es la misma siempre y por lo tanto ocupan el mismo espacio. Los sólidos son difíciles de comprimir porque las partículas que los forman están muy cerca unas de otras y por lo tanto resulta muy difícil reducir aún más ese espacio.

41. ¿Qué propiedades presenta la materia en estado líquido? Que tiene forma variable pues se adapta al recipiente que la contiene, y que al igual que los sólidos tiene volumen fijo o constante.

42. ¿Por qué los líquidos tienen forma variable y volumen constante?  Los líquidos tienen forma variable porque sus partículas gozan de cierta movilidad y pueden deslizarse con facilidad adaptándose al recipiente que los contiene. A la vez los líquidos tienen volumen fijo o constante pues sus partículas se encuentran unidas por una fuerza de cohesión que les permite cierta movilidad que impide que el líquido se comprima o se expanda.

43 ¿Qué propiedades tiene la materia en estado gaseoso? La materia en estado gaseoso tiene forma y volumen variable. Tiene una densidad baja y variable.  Se comprime y se expande con facilidad. Ejerce una fuerza o presión sobre las paredes del recipiente que la contiene.

44.  ¿Por qué los gases tienen forma y volumen variable? Porque las partículas que los forman pueden moverse con mucha facilidad al haber mucho espacio entre unas partículas y otras.

45. Explica por qué los gases se comprimen y expanden con facilidad. Porque hay mucho espacio entre unas partículas y  otras y lo mismo que tienden a ocupar todo el espacio de que disponen al someterlos a unas fuerzas podemos hacer que sus partículas se aproximen  mucho unas a otras.

46. La densidad de los gases es muy baja o pequeña y además es variable. ¿Sabes por qué?  Porque lo que pesa es la materia; es decir, las partículas.  Estas partículas son las que forman la materia y si en los gases están muy separadas, quiere decir que entre ellas no hay nada, solo hay vacío. Por eso, los gases son menos densos porque tienen menos materia por cm3, dm3 o litro.

47. ¿Por qué los gases ejercen presión sobre las paredes del recipiente que los contiene? Porque sus partículas están en continuo movimiento y chocan entre ellas.

48. ¿Qué son cambios físicos? Son aquellos que afectan a la materia o a las sustancias sin alterar sus naturaleza.

49. Nombra cuatro propiedades de la materia que puedan ser modificadas por los cambios físicos. Su forma, su volumen, la densidad  y el estado (sólido, líquido y gaseoso)

50.  Expresa dos factores o circunstancias  que sean responsables de los cambios físicos.  La temperatura y las fuerzas

51. ¿A qué se deben los cambios de estado? Los cambios de estado se deben a la temperatura.





52.  ¿Qué factor o fenómeno es responsable de las deformaciones o fracturas que se producen en la materia?  Las fuerzas.

53.  ¿Qué es solidificación? Es el paso de líquido a sólido.

54.  ¿Qué es evaporación?  Es el paso de líquido a gas

55. ¿Qué es fusión? Es el paso de sólido a líquido.

56. ¿Qué es condensación? Es el paso de gas a líquido.

57. ¿Qué es sublimación?  Es el paso de sólido a gas o de gas a sólido sin pasar por líquido.

58. ¿Qué son deformaciones? Son cambios en la forma de la materia

59.  ¿Qué tipos de deformaciones existen?  Las deformaciones elásticas y las deformaciones plásticas.
  
60. ¿A qué llamamos deformación elástica?  A la que sufre la materia cuando es capaz de recuperar su forma inicial.

61.  ¿A que llamamos deformación plástica?  A la que sufre la materia cuando la deformación es permanente.

62. ¿Qué puede producir los cambios de temperatura en la materia? Los cambios de temperatura producen variaciones en el volumen de la materia. Por regla general cuando un cuerpo se calienta aumenta de volumen; es decir, se dilata. Cuando un cuerpo se enfría disminuye de volumen es decir se contrae.

63.  ¿Qué es dilatación?  Es el aumento del volumen de un cuerpo por las acción de la temperatura.

64.  ¿Qué es contracción?  Es la disminución del volumen de un cuerpo por la acción de la temperatura.

65. ¿Qué son fracturas? Son fragmentaciones de la materia en trozos pequeños debido a la acción de grandes fuerzas.

66.  ¿Qué son cambios químicos?  Son  aquellos que afectan a la materia modificando la naturaleza de la misma y originando sustancias totalmente diferentes a las iniciales.

67  ¿Cómo se denominan  o llaman también a los cambios químicos? Reacciones químicas.

68.  ¿Cuáles son los cambios químicos más frecuentes?  Las oxidaciones o combinación del oxígeno con otras sustancias.

69.  ¿Qué es la combustión?  Es la combinación del oxígeno con cualquier sustancia cuando se produce de una forma rápida y con desprendimiento de calor.

70.  ¿Qué es la oxidación? La combinación del oxigeno con cualquier sustancia cuando se produce de una forma lenta sin producir calor.

71. ¿A qué llamamos reacciones exotérmicas y para qué se utilizan?  A las reacciones donde se desprende calor y se utilizan para  la obtención de energía tanto de uso industrial como doméstico.


72. Para estudiar la materia y medirla ¿Qué se utiliza? Se utilizan las magnitudes.


73. ¿Qué es una magnitud? Es una propiedad de los cuerpos o de la materia que puede ser medida. Magnitud es todo aquello que se puede contar, medir o pesar.


74. Realiza un mapa conceptual  de magnitud.






75. De las magnitudes que te expreso  ¿Cuáles de ellas son fundamentales y cuáles derivadas?  Longitud, superficie, volumen, masa, tiempo, velocidad. Magnitudes fundamentales son: longitud, masa y tiempo.
Magnitudes derivadas son: las de superficie, volumen y velocidad.

76. ¿Por qué la longitud es una magnitud fundamental? Porque se obtiene directamente sin tener que realizar ninguna operación matemática.


77. ¿Por qué la superficie es una magnitud derivada? Porque para obtenerla tenemos que realizar una operación matemática. Multiplicar el largo por el ancho o alto.


78. ¿Por qué el volumen es una magnitud derivada?. Porque para hallarlo hay que multiplicar el largo por el ancho y por el alto; es decir, hay que realizar el producto de las tres dimensiones.


79.  ¿Por qué la masa es una magnitud fundamental?  Porque se obtiene directamente con una balanza sin tener que realizar ninguna operación matemática. Al colocar un cuerpo en una balanza obtenemos su masa.


80. ¿Por qué el tiempo es una magnitud fundamental? Porque la obtenemos directamente realizando la medición con un cronómetro o un reloj.


81. ¿Por qué  la velocidad o rapidez es una magnitud derivada? Porque se obtiene mediante una operación matemática al dividir el espacio recorrido por un móvil entre el tiempo empleado en recorrer ese espacio.


82. ¿En qué se basaban las  primeras unidades de medida que utilizó el hombre? En las medidas de su cuerpo o de los  miembros de éste.


83. Expresa cuatro unidades  distintas de medida que utilizó el hombre y que se basaban en las medidas de su cuerpo. El palmo o cuarta, el pie, la braza o envergadura y los dedos.


84. Explica en seis u ocho líneas  dando razones sobre el  por qué no se siguen utilizando las medidas basadas en nuestro cuerpo en la actualidad. Al utilizar las unidades de medida basadas en las medidas de nuestro cuerpo, había diferencias de unos lugares a otros o dependían de la persona que las empleaba ya que al no ser todos los individuos iguales, no tienen el pie, el palmo o cuarta, ni la braza o envergadura, iguales.

Así resultaba que durante los siglos XV, XVI, y aún con posterioridad,  el palmo en la ciudad de Pisa (Italia) medía 29’8 cm y el palmo que se utilizaba en la ciudad de Génova (Italia) media 24’7 cm. y, como consecuencia de ello se hizo necesario establecer un Sistema Internacional de medidas que aunara  y  diera el mismo valor a todas las unidades en todo el mundo.


85. ¿Cuándo se instituyó el metro como unidad universal de medida y por qué motivo? Fue instituido como unidad universal de medida a finales del siglo XVII, para evitar la utilización de un  gran número de unidades de longitud que variaban según el Estado o la región.  Así llegaba a suceder que una misma unidad tomaba diversas longitudes o. valores según los lugares donde era aplicada.


86. ¿Qué significan las siglas S. I. y para qué las utilizamos? Significan “Sistema Internacional” y está constituido por las unidades de medida que utilizamos a nivel internacional.


87.  ¿Cuántas magnitudes fundamentales establece el S. I?  Siete magnitudes fundamentales que son: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura, Intensidad luminosa y Cantidad de sustancia.




  
88. ¿Cuáles son las cuatro magnitudes fundamentales que más se usan en el S. I? Las de longitud, masa, tiempo e intensidad eléctrica.


89. ¿Cuál es la unidad fundamental de longitud? Defínela. La unidad fundamental de longitud es el metro que es: La distancia que existe entre dos trazos señalados en una barra de iridio y platino que se conserva en un Museo de Pesas y Medidas: la oficina internacional de pesas y medidas de Sèvres (París).


90. ¿Cómo se definió el metro antiguamente? Como la diezmillonésima parte de un cuadrante de un meridiano terrestre. O bien, como la longitud de cada una de las partes que resulta al dividir un meridiano terrestre en 40 millones de partes.


91. ¿A qué llamamos múltiplos del metro? A las unidades mayores que el metro; es decir, a las unidades que contienen al metro 10, 100, 1000 veces…etc.


92. ¿Sabes por qué surgieron los múltiplos del metro? Por necesidades  en la medición. No vamos a medir  la distancia que hay de una ciudad a otra con un metro, utilizamos el kilómetro que contiene al metro mil veces.


93.  ¿A qué llamamos submúltiplos del metro?  A las unidades menores que el metro, a las que están contenidas en el metro, 10, 100, 1000 veces.


94. ¿Puedes explicar por qué razón surgieron los submúltiplos del metro? Por necesidades de medición. Para medir el grueso de un libro, de una puerta o de un cristal no podemos utilizar el metro sino el cm y el mm.


95. Si un metro corresponde a la  cuarenta-millonésima parte de la longitud de un meridiano terrestre ¿Cuántos metros mide el meridiano terrestre? Cuarenta millones de metros. (40.000.000 de metros.)


96.  Expresa las siguientes cantidades en metros: 3 Km;  9 Hm;  80 Dm;  60 dm; 700 cm15000 mm.

              3 Km = 3000 m.             9 Hm = 900 m.           80 Dm =  800 m.
             60 dm = 6 m.               700 cm  = 7 m.         15000 mm = 15m.


97. ¿Qué significa que el sistema de unidades de longitud es “Un sistema decimal”? Que sus unidades van de 10 en 10


98. Escribe los múltiplos y submúltiplos del metro. Mm, Km, Hm, Dm, m, dm, cm, mm.







99. ¿Qué es longitud, cual es su unidad fundamental  y cómo podemos definirla?
La longitud es una de las siete magnitudes fundamentales del Sistema Internacional.
Su unidad fundamental es el metro que lo definíamos por aquella época, como la diezmillonésima parte de un cuadrante de un meridiano terrestre; es decir, la longitud que resulta de dividir un meridiano terrestre  en 40 millones de partes iguales. Cada una de estas partes es un metro.

100. Esta medición se realizó sobre algún meridiano en concreto? Si; se realizó sobre el Meridiano que pasa por el observatorio de París.


101¿Qué otras definiciones existen del metro? La distancia que existen entre dos trazos paralelos realizados  en una barra de iridio y platino de 102 cm de largo y con forma de H que se encuentra en la oficina internacional de pesas y medidas de Sèvres (Paris). Dicha medición  ha sido realizada a 0º C.  El largo  de 102 cm, nos indica  que dichos trazos se encuentran a un cm de los bordes que delimitan su longitud.




102. ¿Cómo se llama a la distancia entre estos dos trazos de esa barra de Iridio y Platino? Se denomina: metro patrón.


103.¿Cuándo se construyó esta barra de iridio y por qué motivo? Se construyó en 1875 y se sacaron copias de la misma que se entregaron a distintos Estados y países. El motivo fue porque después de diferentes mediciones efectuadas por una comisión de científicos entre los que figuraban Laplace y Lagrange en 1790, y con posterioridad otros entre 1792 y 1799, observaron que la definición de la diezmillonésima parte de un cuadrante de meridiano terrestre tenía errores que Bessel, más tarde, con instrumentos de más precisión fijo en 0’085 mm.


104. ¿Le fue entregada alguna copia a España del metro patrón? Si; le fue entregada una copia. La copia de la barra de Iridio y Platino que fue entregada a España tiene el número 24,  y  a la temperatura de 0º su longitud es de 1’0000018 respecto a la que se conserva en París.

105. ¿Puedes describir como es la barra en la que están las dos marcas del metro patrón en la oficina internacional de pesas y medidas de Sèvres? Es una regla de platino e iridio al 10%. Pesa tres kilogramos  y sus dimensiones son: dos cm de ancho, 2 cm de alto y 102 cm de longitud. Las dimensiones de esta barra corresponden a los 0º C. Sus trazos marcados no están en los bordes porque el desgaste natural podría llegar a modificar su longitud.

106. ¿Si definir el metro con exactitud es tan difícil qué definición se ha adoptado finalmente?  Se ha llegado a definir en 1960, basándose en el progreso que han experimentado las técnicas espectroscópicas  expresando la definición de la siguiente forma: El metro es igual a 1.650.763,73 veces la longitud en el vacío de la raya anaranjada de la luz emitida por el isótopo del criptón de número másico 86.

107. ¿Hubo algún intento anterior a 1960, de definir el metro y por qué razón? Se recurrió para definir el metro a la longitud de onda de la raya roja del espectro del Cadmio a la temperatura de 15º C y aire seco, que nos da el valor de 6.438,4696 A. La razón que lleva a los científicos de la época a esta decisión, es que el metro patrón, puede verse sometido a deformaciones que hagan variar su longitud;  y por supuesto, con respecto a la definición más antigua , la de la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, que va acumulando según Bessel,  un error de 0’085mm en cada medición que efectuamos, cuando lo utilizamos en distancias muy grandes nos da sin ningún género de dudas apreciables errores.


108. ¿Cuáles son los múltiplos del metro?  El Mm, Km, Hm y Dm. En  tratados modernos en vez de escribir los  múltiplos con mayúsculas los  expresan todos con minúsculas; así: km, hm, dam. No expresando el miriámetro (10.000 m) por ser un múltiplo especial y en desuso.


109. ¿Qué significa la palabra metro? Etimológicamente, viene del griego “métron”, que significa medida. 


110. ¿Qué es la masa?  Es una de las unidades fundamentales del Sistema Internacional.

111. ¿Cuál es la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional? Es el kilogramo masa.

112. ¿Qué es un kilogramo masa? Es la masa de un litro de agua pura a cuatro grados centígrados de temperatura.

113. A partir de de qué unidad de masa se estableció el sistema de múltiplos y submúltiplos? Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo masa, el sistema de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo masa.


114 Expresa en un cuadro los múltiplos y submúltiplo del gramo  así como los múltiplos del kilogramo.

En los submúltiplos del gramo hay un error de escritura "Mg", debiendo aparecer
"mg", pues en todos los tratados tanto  antiguos como modernos  el miligramo se
 expresa "mg".



115. ¿Se conserva en algún lugar la unidad fundamental de masa?  Se conserva junto al metro patrón en el museo de pesas y medidas de Sèvres (París), con el nombre de kilogramo patrón, o kilogramo masa.

116  ¿Qué es el kilogramo masa que se conserva el el museo de Sèvres? Es un cilindro de platino e iridio al 10%  de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro en sus bases.


117.  ¿Cuál es la unidad fundamental de tiempo?  El segundo; que podemos definir como la 86.400 ava parte del día solar medio.