domingo, 7 de junio de 2015

El sonido.

1.  Qué es el sonido? Es la sensación que se produce en nuestro oído como consecuencia de la vibración del aire al vibrar un cuerpo sonoro.

2.  ¿Qué  puede sucederle a una onda sonora? Que puede propagarse a través de un medio elástico y puede reflejarse.

3.  ¿A qué llamamos medio elástico? Al soporte material a través del cual se transmite una vibración. Se llama material porque el medio está formado por materia y ésta, está constituida por átomos y moléculas que son las que vibran y transmiten o desplazan la vibración de partícula a partícula.






4. Medio elástico en un sentido más amplio ¿Qué es? Es un material físico que no sólo se puede utilizar para transmitir cualquier vibración (sonido) sino que también se utiliza esta denominación cuando nos referimos a un objeto en el que podemos almacenar datos para posteriormente recuperarlos. Ejemplos: discos magnéticos (disquets, discos duros) discos ópticos (CDs, DVDs) cintas magnéticas, tarjetas de memoria…

5. ¿A través de qué soportes materiales se transmite el sonido?  A través del  aire, agua, madera, vidrio, hierro… y  metales en general.

6. ¿Qué es lo que vibra en un instrumento musical?  En los instrumentos de viento tanto de madera como de metal vibra una columna de aire que podemos acortar o alargar mediante llaves, pistones, vara, o directamente con las yemas de los dedos tapando los orificios que presente el tubo. El sonido que produce esta columna es amplificada en los de viento metal por la campana. En los instrumentos de cuerda vibra la cuerda produciendo un sonido que es amplificado por su caja de resonancia que también vibra al igual que todo el instrumento.






7.  Cuando se refleja un sonido ¿Que fenómenos produce? Produce dos tipos de fenómenos el eco y la reverberación.

8. ¿Qué podemos apreciar tanto en el eco como en la reverberación? Podemos apreciar el sonido emitido y el sonido reflejado y según se distingan con claridad uno de otro o no, podremos determinar si es eco o reverberación.

9. ¿Cuándo se produce eco? Cuando la distancia entre el objeto que produce el sonido y el obstáculo que lo refleja es superior a 17 m. el sonido emitido y el reflejado llegan separados y se distinguen con claridad.

10. ¿Por qué es posible escuchar el eco en zonas con montañas y valles? Porque el sonido emitido rebota en  las laderas volviendo la onda reflejada hasta nuestros oídos.

11. ¿Por qué  no se escucha el eco en los espacios abiertos? Porque no hay una superficie vertical sobre la que puedan rebotar los sonidos emitidos.

12. ¿Por qué se recubre las paredes y techos  de un material especial en teatros y salas de concierto? Para evitar tanto el eco como la reverberación que son los dos fenómenos  relacionados con la reflexión del sonido

13. ¿Cuándo se produce la reverberación? Cuando la distancia entre el objeto que produce el sonido y el obstáculo que lo refleja es inferior a 17 m. El sonido emitido y el reflejado llegan mezclados y se confunden.

14. ¿En qué profesiones podemos aprovechar la reflexión del sonido?  En múltiples actividades profesionales  sobre todo en medicina mediante las ecografías con las que podemos obtener imágenes sobre todo de los fetos, técnica de exploración muy utilizada en el seguimiento de  embarazos o, mediante el sonar para  cartografiar los fondos marinos midiendo la distintas profundidades de los mares y  océanos o bien para la localización de lo bancos de peces en la actividad de los barcos pesqueros.



 .

15. ¿Cómo funciona tanto un ecógrafo como un sonar?  Mediante ondas sonoras,  ultrasonidos. Estos ultrasonidos son enviados desde estos aparatos que al chocar con los obstáculos van captando los sonidos reflejados. Midiendo los intervalos  de tiempo que tardan en recibirse los sonidos reflejados se calculan las distancias a las que se hallan los perfiles marinos o los obstáculos así como el tamaño de los órganos o partes blandas del cuerpo.

16. ¿Podemos calcular la distancia  a la que se encuentra el fondo de un valle mediante el eco? Si; Para ello ver la foto que aparece a continuación:






17.  ¿Qué ventajas tiene la ecografía sobre los rayos X en la exploración del interior del cuerpo humano?  Que no causa daño al paciente ni tiene efectos secundarios.

18. ¿Qué utilidad tiene el sonar en los barcos pesqueros? Sirve para detectar los bancos de peces y calcular a la profundidad que se encuentran.

19. ¿Qué es el radar? Es un aparato empleado para conocer la posición de un objeto en el aire.

20. ¿Qué tienen en común el radar y el sonar? Que emiten y captan ondas. El sonar emite y capta ondas sonoras y el radar emite y capta ondas electromagnéticas..

21. ¿Por qué no se usan aparatos como el sonar en el aire? Porque las ondas sonoras se atenúan en el aire pero las ondas electromagnéticas del radar no son afectadas por el aire.


22. ¿Cómo se propagan los sonidos? Los sonidos se propagan a través de un medio elástico mediante ondas sonoras.

23. ¿Desde dónde se propagan los sonidos? Desde el punto u origen de la vibración.

24-  ¿Cómo se propagan las ondas sonoras  a través de un medio elástico? En todas direcciones.

25  ¿Se desplazan las partículas del medio? Las partículas del medio oscilan verticalmente pero no se desplazan.

26. ¿Qué queremos decir con que las partículas del medio oscilan verticalmente? Que las partículas oscilan de arriba abajo pero sin desplazarse. Sólo se desplaza la vibración.

27. ¿Qué es en realidad lo que se desplaza y cómo? Se desplaza la vibración comunicándose de partícula a partícula.

28. ¿Es el sonido el resultado de una sola vibración? Profundizando aún más sobre todo lo dicho con anterioridad podemos decir que el sonido no es el resultado de una sola vibración.


29. ¿Qué es entonces el sonido? El sonido es una sensación que percibimos por el oído como resultado o producto de un sistema de vibración complejo.

30. ¿Por qué decimos sistema de vibración complejo? Porque cualquier sonido se produce mediante una onda principal y un conjunto de ondas secundarias.





31. ¿Qué produce la onda principal?  La onda principal mientras vibra produce el sonido fundamental.

32. ¿Qué nos dan las ondas secundarias? Un conjunto de armónicos que acompañan a la onda fundamental. Los dan las vibraciones de la mitad, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava… partes del cuerpo que vibra.

33. ¿Cómo vibran las partes de un cuerpo vibrante? Las partes de un cuerpo vibrante vibran al doble, triple, cuádruple, quíntuple… del sonido fundamental..

34. ¿Qué escuchamos al oír un sonido? Escuchamos el sonido fundamental por la onda principal y todos sus armónicos (la serie armónica) por las ondas secundarias.


35. Se transmiten a la misma velocidad las ondas sonoras en cualquier medio? Dependiendo del medio el sonido se transmite a distintas velocidades. Así en el aire a 340 m/seg; en el agua a unos 1.500 m/seg; en el hierro a unos 5.400 m/seg.

36. A qué se deben las  distintas velocidades de propagación del sonido? A que las partículas u átomos del medio en el que se propaga  estén más o menos juntas o cohesionadas. El sonido se propagará a más velocidad en el medio en que sus partículas estén más juntas.

37. ¿Por qué se propaga más rápidamente el sonido en  el agua que en el aire? Porque las partículas u átomos en el agua están más juntas o cohesionadas que en el aire.

38. ¿Y en el hierro,  por qué se propaga aún a mayor velocidad? Porque sus partículas están muchísimo mas cohesionadas y por eso la velocidad de propagación es muy superior. Por esa razón la velocidad en el hierro es de unos 5400 m/seg.


39. ¿Cuáles son las cualidades del sonido? Las cualidades del sonido son: Tono o altura, timbre, intensidad y duración.

40. ¿Cómo podemos alargar o hacer más duradera una vibración? Añadiéndole reverberación.


41. ¿A qué denominamos reverberación? Al fenómeno sonoro que se produce cuando un sonido se refleja en una superficie haciendo que el mismo permanezca ligeramente más tiempo, es decir, que dure más aunque haya dejado de emitirse. 

42. ¿A qué llamamos campo reverberante? Al conjunto de paredes, techo y suelo de un salón o recinto sobre el cual se refleja o puede reflejarse un frente de ondas sonoras. El conjunto de dichas reflexiones constituye lo que se denomina campo reverberante. 


43. ¿Podemos definir de otra forma lo que es campo reverberante? Lo podemos definir como el conjunto de reflexiones que se producen cuando un frente de onda incide contra una superficie u obstáculo alargando la vibración de la onda directa. 

44. ¿A qué llamamos onda directa? A la que como su propio nombre indica, denominamos onda directa, a la que va directamente de la cuerda vibrante, instrumento o aparato emisor al oído.


45. Otra definición de reverberación. Llamamos reverberación al fenómeno acústico de reflexión que se produce en un recinto cuando un frente de onda o campo directo incide contra las paredes, suelo y techo del mismo.  


46. ¿Cuándo se produce reverberación? Cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa; es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. 


47. ¿Cuándo se produce el fenómeno de la reverberación? Cuando el sonido reflejado llega al punto de recepción con un tiempo inferior a 0,2 segundos respecto al sonido directo, el oído no es capaz de separar ambas señales y las toma como una con una duración superior. Este fenómeno es denominado reverberación. 


48. ¿Cómo denominamos al conjunto de reflexiones sonoras cuyo origen es una buena o mala vibración? Cuando hacemos un ruido en una habitación y éste se refleja en superficies duras como el suelo, el techo, las paredes, las ventanas o las mesas hasta que desaparece, estamos percibiendo un conjunto de reflexiones sonoras que conocemos con el nombre de reverberación. 


49. ¿Qué es tono? Es una cualidad del sonido que depende de la frecuencia o número de vibraciones por segundo. Cuanto mayor es el número de vib/seg o frecuencia, el sonido es más agudo, alto o fino y cuanto menor es el número de vib/seg el sonido es más grave, grueso o bajo.

50. ¿De qué depende el tono? Depende del mayor o menor número de vibraciones por segundo.

51. ¿Cuál es el sinónimo de tono? Altura.

52. ¿Qué es intensidad? Es la fuerza con que se percibe un sonido. Depende de la
amplitud de la vibración de la onda sonora.

53. A qué nos referimos cuando hablamos de amplitud de una vibración?  Al vientre de dicha vibración.

54. ¿Qué es amplitud? Es la distancia máxima a la posición de equilibrio o de reposo de una onda.


55.  ¿Dónde podríamos profundizar más sobre el sonido? Hay muchas direcciones para consultar; una de ellas, es  la entrada titulada “Acercándonos al sonido”, que  a un nivel elemental podrá satisfacer la curiosidad que estas preguntas hayan generado sobre algunos aspectos de este tema en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2009/10/acercandonos-al-sonido.html

56 ¿Si suena sólo la onda fundamental que tipo de sonido percibimos? Un sonido blanco, es decir sin armónicos.

57. ¿Qué función desempeñan los armónicos? Desempeñan la función de enriquecer el sonido fundamental;  es decir, dar calidad al sonido fundamental.

58. ¿Cómo suenan los armónicos? Los armónicos suenan  por simpatía al sonar el sonido fundamental sin que nadie los pulse o haga vibrar.

59. ¿Cómo podemos comprobar que los armónicos vibran por simpatía sin que nadie pulse las cuerdas que los hacen sonar? Atacando un sonido en un piano  y pisando a continuación el pedal de prolongación que levanta todos los apagadores de las cuerdas del arpa. Observaremos que se ponen a vibrar las cuerdas que corresponden a los armónicos del sonido fundamental que hemos atacado en un principio sin que nadie las pulse o percuta para que las haga vibrar.

60  ¿Se puede propagar o transmitir el sonido en el vacío?  No se puede propagar.

61  ¿Por qué no puede propagarse el sonido en el vacío?  Porque en el vacío no hay partículas de materia, y por lo tanto, al  no existir partículas, éstas no  pueden vibrar y de esta forma propagarse el sonido de una partícula a otra de una materia inexistente.

martes, 24 de febrero de 2015

Movimiento. Su división. Magnitudes fundamentales y derivadas...

1. ¿A qué llamamos movimiento? Al cambio de posición de un cuerpo con respecto a un sistema de referencia o a un punto que se supone fijo..

2.  Factores que definen el movimiento.  El movimiento viene definido por dos magnitudes el espacio y el tiempo. Suele tomarse como variable independiente el tiempo y el espacio como variable dependiente. s = f (t)

3. ¿Cuándo decimos que un cuerpo está en movimiento? Cuando varían sus coordenadas en el espacio. Si el origen de coordenadas es un punto fijo el movimiento se llama absoluto pero si el origen de coordenadas es un punto móvil el movimiento se llama relativo.

4.  ¿En qué se dividen los movimientos? En absolutos y relativos

5. ¿A que denominamos movimiento absoluto? Al cambio de posición de un móvil con respecto a un punto fijo.

6. ¿Existe algún punto fijo en el universo? No existe un sólo punto fijo en el universo. Todos los cuerpos del espacio (estrellas, planetas, satélites, planetoides, asteroides, cometas…)  están en movimiento. En el sistema solar los planetas giran alrededor del sol y éste sigue una trayectoria por el espacio acompañado por todos ellos y sus satélites






7. ¿La Tierra se mueve? Atendiendo a uno de sus 25 movimientos, el de traslación, nuestro planeta gira alrededor del Sol a la velocidad de 108.000 km/h. recorriendo en un año 940 millones de kilómetros.

8. ¿Cuáles son los movimientos más conocidos de nuestro planeta? Son tres: El de rotación sobre su eje, el de traslación alrededor del Sol, y el de nutación o de  oscilación y balanceo del  eje.

9. ¿El eje de la Tierra es vertical o está inclinado? El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23ª 27’.

10. ¿Por qué son tan conocidos sobre todo dos de estos movimientos? Porque gracias al primero de ellos, al movimiento de traslación, disfrutamos de las estaciones y sabemos la duración de un año terrestre, que no es más que lo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. El segundo de los movimientos, el  de rotación, nos da la noche y el día..


11. ¿Qué velocidad tiene el movimiento de rotación?  El movimiento de rotación no tiene  la misma velocidad  en todos los puntos de nuestro planeta, la velocidad de este movimiento .va desde cero kilómetros  en los polos a 1.650 Km en cualquier punto del ecuador.


12. ¿Cuánto tarda la Tierra en dar una vuelta sobre si misma?  El movimiento de rotación de la Tierra tarda 1 día (23h 56’ 46’’)  y da lugar al día y a la noche

13. ¿En qué sentido gira la Tierra en su movimiento de rotación?  La Tierra gira en sentido contrario a las agujas de un reloj analógico. Gira de Oeste a Este.

14.  ¿Por qué motivo vemos al Sol salir por el este y ocultarse por el oeste?  Porque la Tierra gira de Oeste a Este.

15. ¿Cuánto tarda realmente la Tierra  en su movimiento de traslación?  El movimiento que realiza la tierra describiendo una órbita elíptica alrededor del sol dura 365d 5h 48’ 46’’

16. ¿Existen diferencias entre una año astronómico  y el que nosotros contamos en un calendario?  Existe una diferencia  cada cuatro años de 44’ 56’’ que podemos observar en la  ilustración que aparece a continuación.





17.  Movimientos absolutos y movimientos relativos ¿Existen ambos movimientos? Al no existir en el universo un solo punto fijo no existen los movimientos absolutos sólo existen los movimientos relativos.  





18. ¿Qué es un móvil?  Es el cuerpo que está o puede ponerse en movimiento.

19. ¿Qué es una trayectoria?  Es la línea descrita por un móvil al desplazarse o al realizar un movimiento.

20. ¿Qué es un sistema de referencia? Es el conjunto de elementos del entorno por donde se desplaza un móvil. Puede definirse también como un conjunto de puntos situados en el entorno por donde se desplaza un móvil.

21. ¿A qué llamamos propiedades en los cuerpos? A unos atributos o cualidades esenciales que tienen los cuerpos en general.

22. ¿Qué es una magnitud? Es una propiedad de un cuerpo que puede ser medida.

23. ¿En qué se dividen las magnitudes? En fundamentales o básicas y derivadas.







24. ¿Qué hacemos para medir una magnitud? Comparamos su valor con una referencia que llamamos unidad de medida. Medir una magnitud, es compararla con otra que se toma por unidad. Ejemplo: para medir una longitud se usa como unidad el metro o cualquiera de los múltiplos o submúltiplos del metro.

25. ¿Cuándo decimos que una magnitud es fundamental o básica? Cuando se puede obtener directamente; es decir, sin realizar ninguna operación matemática. Ejemplo al medir la distancia que hay entre dos puntos que es medir una longitud, solo tenemos que tomar una unidad y repetirla tantas veces como sea necesario hasta completar la medición. Si cabe 27 veces diremos que tiene 27 veces esa unidad ya sea esta cm, m o Km. No hemos necesitado hacer ninguna operación matemática.

26. ¿Cuándo decimos que una magnitud es derivada? Cuando para obtenerla necesitamos realizar una operación matemática. Ejemplo: la velocidad es una magnitud derivada porque para cuantificarla tenemos que dividir dos magnitudes fundamentales. La velocidad es igual al espacio dividido por el tiempo. Es decir; la velocidad es  la relación que hay entre el espacio recorrido por un móvil y el tiempo que emplea en recorrerlo.
Si queremos hallar el volumen de un objeto, llegaremos a la conclusión que el volumen es una magnitud derivada porque para hallar el espacio que ocupa ese objeto tendremos que hacer una operación matemática; multiplicar el largo, por el ancho y por el alto; obteniendo así su volumen.






27. ¿Qué tipos de magnitudes entran en el movimiento? Dos magnitudes fundamentales o básicas  y una derivada.

28. ¿Cuáles son las magnitudes del movimiento?  El espacio que es una magnitud fundamental, el tiempo que es otra magnitud fundamental  y la velocidad o rapidez que es una magnitud derivada.

29. ¿Qué es una longitud? Es una magnitud fundamental que se mide en cm, m, km…

30. ¿Qué es el tiempo? Es una magnitud fundamental que se mide en seg, min, h…

31. ¿Cómo podríamos definir el tiempo dentro de la temática del movimiento? Definiríamos el tiempo como lo que tarda un móvil en un desplazamiento.

32, ¿Qué es la velocidad? Es una magnitud derivada que se mide en cm/seg; m/seg; Km/seg; Km/h. La definimos como la relación que existe entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo.






33. ¿Se puede representar gráficamente la velocidad?  La velocidad se puede representar gráficamente sobre un eje de coordenadas.

34. ¿Qué es un eje de coordenadas? Es la intersección de dos líneas perpendiculares que se cortan en un punto llamado origen formando cuatro cuadrantes. Son dos rectas perpendiculares que se cortan en un punto O,  llamado origen.

35. ¿De qué consta un eje de coordenadas? De dos líneas perpendiculares denominadas ejes,  que se cortan en un punto llamado origen. Una de las líneas es el eje de abscisas  o eje horizontal y la otra línea es el eje de ordenadas o eje vertical. La intersección de estos dos ejes forma cuatro cuadrantes.

36. ¿Cuántos grados tiene un cuadrante? Un cuadrante tiene noventa grados, que expresado numéricamente lo tendríamos que escribir así: 90º.

37. ¿Cuánto abarca cada cuadrante de un eje de coordenadas? El primer cuadrante va de 0º a 90º; el segundo cuadrante va de 90º a 180º; el tercer cuadrante va de 180º a 270º; y el cuarto cuadrante va de 270º a 360º.







38. ¿Cómo podemos representar la velocidad en un eje de coordenadas? La podemos representar sobre el primer cuadrante; expresando el tiempo sobre el eje de abscisas o eje horizontal y el espacio sobre el eje de ordenadas o eje vertical.

39 ¿Cómo representamos gráficamente la velocidad que lleva cualquier móvil? Mediante un vector que va desde el origen de coordenadas hasta el punto de intersección donde se encuentran las paralelas  a los ejes X e Y. de los valores que van tomando tanto el  espacio  como  el tiempo.





40.  Observando en la ilustración anterior la representación gráfica de la velocidad ¿Qué podemos enunciar? 1- Que cuanto más próximo al eje de abscisas esté el vector que representa la velocidad de un móvil éste irá a menor velocidad.
2- Que cuanto más próximo al eje de ordenadas esté el vector que representa la velocidad del móvil éste irá a mayor velocidad.

41.  Nombra los tipos  de movimientos relativos que existen. Existen dos tipos de movimientos relativos: el movimiento uniforme y el movimiento variado.

42. ¿Qué es un movimiento uniforme? Aquel que tiene la  velocidad constante.

43. Nombra algunos movimientos uniformes que existen en el universo. Pocos son los movimientos uniformes en el universo pero hay algunos de gran importancia como: La propagación del sonido en el aire, que se propaga a unos 340 m/seg. La propagación de la luz en el vacío, la propagación de las ondas de la radio, la de los rayos equis, la de las ondas caloríficas… propagándose todos ellos a la velocidad de unos 300.000 km/seg.

44. ¿Existen otros movimientos?  Nómbralos.  Además del movimiento uniforme y variado con la consabida división de este último en movimiento uniformemente acelerado (m. u. a.) y  movimiento uniformemente retardado (m. u. r.), existen el movimiento circular uniforme,  el movimiento vibratorio armónico... perteneciendo  éstos, al tipo de movimientos periódicos que a intervalos iguales de tiempo ocupan posiciones idénticas.


45. ¿Cuántos movimientos tienen los satélites?  Los satélites realizan tres movimientos; uno de rotación y dos de traslación.

46  ¿Cómo efectúa un satélite el movimiento de rotación?  Girando sobre si mismo.

47. ¿Cómo realiza un satélite los dos movimientos de traslación? Uno girando alrededor de su planeta y el otro girando alrededor del Sol junto con su planeta.






48. ¿Por qué decimos que el movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra y el de rotación de ésta sobre si misma son isocrónicos? Porque ambos duran el mismo tiempo.


49. ¿Cuánto tarda la Luna en dar una vuelta sobre si misma? La Luna tarda aproximadamente 27’3  días en dar una vuelta sobre si misma.


50. ¿Cuánto tarda la Luna en dar una vuelta a la Tierra? Tarda el mismo tiempo que en girar sobre si misma; es decir,  también tarda  27’3 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra.


51¿Qué fenómeno podemos destacar cuando miramos a la Luna desde nuestro planeta?  Que desde la Tierra siempre observamos la misma cara más o menos iluminada, y que hay una cara que nunca vemos a la que denominamos la “cara oculta de la Luna


52. A la mayor o menor zona de Luna iluminada que podemos observar desde la Tierra ¿Cómo la llamamos?  Fases de la luna.

53.- ¿A qué se deben las fases de la Luna? Al movimiento de  traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra.





54. ¿Qué sucede en realidad en el movimiento de traslación alrededor de la Tierra? Que en su órbita alrededor de la Tierra, la Luna recibe la luz del sol y una parte variable de su cara iluminada es visible desde nuestro Planeta.

55.  ¿Cuales  son las fases de la Luna?  Las fases de la Luna son cuatro: Luna llena, cuarto creciente,  Luna nueva y cuarto menguante.


56. Puede la tecnología actual mostrarnos en tiempo real las fases de la Luna así como otros fenómenos de la ciencia astronómica? Si, existen varias aplicaciones para móviles entre las que podemos destacar la denominada Star Walk.  

57. Existe en el universo algún otro fenómeno debido al movimiento de los cuerpos en el espacio? Existen los eclipses.

58. ¿Qué es un eclipse? Es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por la interposición de otro.

59. ¿Cuántos tipos de eclipses podemos observar desde nuestro planeta Tierra? Podemos observar dos tipos de eclipses: los eclipses de Sol y los eclipses de Luna.







60. ¿Cuándo se produce un eclipse de Sol?  Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

61.  ¿Cuándo se produce un eclipse de Luna? Cuando la Tierra se interpone entre  la Luna y el Sol.




62. ¿Cómo pueden ser los eclipses de Luna? Eclipse de Luna Total y eclipse de Luna Parcial.

63. ¿Cuánto dura aproximadamente un eclipse de Luna?  Dura unos ocho minutos.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Las rocas y los minerales.

1. ¿Cómo se llama la capa más superficial de la Tierra? La corteza; que es  la capa que envuelve a la Tierra y que junto con la capa superior del manto constituye lo que se conoce con el nombre de litosfera, la capa más sólida y superficial y fría del planeta Tierra.

2. ¿Qué es la corteza? Es una dura capa de materiales sólidos que forma los continentes y el fondo de los océanos.

3. ¿Qué nombre reciben los materiales sólidos que forman la corteza terrestre? Los materiales sólidos que formas la corteza terrestre reciben el nombre de rocas.

4. ¿Qué es una roca? Es un agregado natural de minerales. Una roca es en realidad una mezcla heterogénea de uno o varios minerales sin uniformidad; es decir, de una manera o modo caprichoso. Es una asociación inorgánica de uno o varios minerales originados de forma natural mediante procesos exógenos y endógenos. Hay rocas formadas por un sólo mineral como el mármol, y otras formadas por varios minerales como por ejemplo el granito que tiene cuarzo, feldespato y mica.






5. ¿A qué llamamos procesos exógenos? Denominamos procesos exógenos a los que producen modificaciones en el relieve de nuestro planeta Tierra como la sedimentación, el transporte de materiales, la erosión y la meteorización en los que intervienen fenómenos geológicos externos como el viento, los huracanes, tornados, la nieve, el granizo, la lluvia… etc.  


6. ¿A qué llamamos procesos endógenos? Conocemos como procesos endógenos a todo aquellos en los que intervienen las fuerzas geológicas, las que se originan en el interior de la Tierra como el vulcanismo, el tectonísmo y los terremotos.


7. ¿Cómo se forman los minerales? Los minerales se forman cuando el magma y la lava se enfrían.  Los minerales que son unas sustancias inorgánicas de origen natural que poseen una estructura química definida, no se han originado en las mismas condiciones en cuanto a temperatura se refiere. Algunos minerales cristalizan a temperaturas altas mientras que otros lo hacen a temperatura más frías. Los minerales que se originan a temperaturas altas se denominan minerales metamórficos y entre ellos tenemos a la antracita, la andalucíta, la estaurolita, el granate…etc. Los minerales que cristalizan a temperaturas entre 200 y 320 grados Celsius, se consideran rocas metamórficas de bajo grado o temperaturas frías y presentan una estructura foliada; un ejemplo es la Pizarra.


8. ¿Cómo se obtienen los minerales? Los minerales se obtienen en minas subterráneas, en minas de superficie o excavaciones abiertas, o a través de pozos de perforación y por dragado. Los minerales que se encuentran a mayor profundidad se extraen mediante la construcción por el hombre de conductos verticales llamados pozos, y, conductos horizontales o galerías que se van excavando y consolidando a medida que se extrae el mineral.


9. ¿Por qué son importantes los minerales?  Los minerales son importantísimos para el hombre. A nivel fisiológico, los minerales son indispensables para las distintas funciones de nuestro organismo; entre ellas caben destacar: La formación de los huesos y de las diferentes capas que lo forman.  Tanto del hueso compacto o capa exterior del hueso, como del hueso esponjoso y de la médula ósea que tiene muchos vasos sanguíneos. Cómo no, mencionar el papel que desempeñan en las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas) y su inexcusable presencia en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la producción de hormonas.

10. En minería; ¿A qué llamamos filón? A una masa de minerales que rellena una roca. Es una masa metalífera o pétrea que rellena una grieta o fisura en las rocas. Un filón es una estructura geológica formada por la intrusión de magma a través de fisuras en las rocas preexistentes solidificándose en cuerpos rocosos generalmente alargados.


11. A “grosso modo” ¿A qué llamamos rocas?  A los diversos materiales que forman o integran la corteza terrestre y que los podemos clasificar atendiendo a su origen en rocas magmáticas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.





12. ¿Qué son rocas sedimentarias? Las rocas que se forman a partir de otras rocas o de seres vivos. Son rocas que se originan tanto por acumulación de sedimentos de diversos materiales o partículas, como por precipitación química o por el crecimiento de organismos en condiciones subacuáticas marinas o lacustres, o por condiciones subaéreas,

13. Expresa el nombre de al menos cinco rocas sedimentarias. Son rocas sedimentarias la arcilla, el sílex, el conglomerado, el carbón y la arenisca.






14. ¿Qué es la arcilla? Es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato. Es pegajosa y maleable formando pedruscos duros cuando se seca.  La arcilla y el barro son lo mismo. Hay diferentes tipos de arcilla: roja, blanca amarilla, verde, bentonítica, refractaria, kaolinita,…

15. ¿Qué es el silex? Es una roca que se forma por la acumulación de organismos silíceos como las algas diatomeas o las espículas. El silex, llamado también pedernal es un material heterogéneo, es decir; no es un mineral, sino que como he expresado al comienzo de la pregunta, es una roca. El silex se ha utilizado desde la antigüedad hasta hoy día como material para construir muros de piedra, bien utilizando mortero de cal, o combinándolo con otros escombros de piedra o ladrillo. 

16. ¿Qué son espículas? Las espículas no son más que unidades esqueléticas calcáreas o silíceas, que forman parte del esqueleto de las esponjas silíceas, de los poríferos y de los corales. En realidad el vocablo espícula significa: “en forma de aguja” 

 17. ¿A qué tipo de roca llamamos conglomerado? En geología, llamamos así a una roca sedimentaria de tipo detrítico. Concretamente a la Rudita o Conglomerado, que está formada por clastos redondeados del tamaño de la grava o mayor. Los clastos, son trozos o fragmentos de diferentes rocas y tamaños que se han compactado de manera mecánica por los procesos de erosión. 


18. El carbón. El carbón mineral es una roca sedimentaria organógena; es decir, formada por restos de seres vivos. Es de color negro, roca muy rica en carbono en la que entran a formar parte de ella cantidades variables de otros elementos como el hidrógeno, que al constituir el 75 por ciento de la materia visible está también presente en esta roca, así como el oxígeno, el azufre y el nitrógeno. El carbón es utilizado principalmente como combustible sólido.

19. ¿A que llamamos arenisca? A un tipo de roca sedimentaria formada por arena de cuarzo cuyos granos están unidos por un cemento silíceo, arcilloso, calizo o ferruginoso que le proporciona una mayor o menor dureza. Es una piedra natural que se utiliza para pavimentar suelos gracias a su referida dureza y colores que pueden ir del café o marrón oscuro al rosáceo, crema o rojizo. Después de la lutita, es la roca más abundante pues constituye el 20% del conjunto de rocas sedimentarias del planeta.


20.  Según su origen las rocas sedimentarias ¿En qué se clasifican? En rocas sedimentarias de origen detrítico; rocas sedimentarias de origen químico y rocas sedimentarias de origen orgánico.

21. ¿Qué son rocas de origen detrítico? Un detrito o detritus es un desecho o desperdicio resultado de las partículas que provienen de la rotura, erosión y meteorización de las rocas preexistentes. Los detritus son residuos sólidos que provienen de la descomposición de la materia orgánica. En geología se emplea el término clástico o detrítico en procesos sedimentarios tanto para referirse a las rocas sedimentarias como a las partículas en el transporte de sedimentos. 

22. ¿Qué son rocas sedimentarias de origen químico? Aquellas que se forman a partir de sustancias disueltas en el agua. Estas sustancias precipitan, es decir; forman un sólido compacto cuando las condiciones de presión y temperatura son favorables.

23.  Nombra dos rocas sedimentarias de origen químico: La sal gema o halita  y la caliza. 

24. ¿Qué es la sal gema o halita? La halita, sal o sal de roca, es una roca sedimentaria, un tipo de sal que es la forma natural en que se presenta la sal natural, el cloruro de sodio, (NaCl). Suele ser incolora o blanca, pero también puede presentarse en color azul claro, azul oscuro, púrpura, rosa, rojo , naranja, amarillo o gris dependiendo de la inclusión de otros materiales, que no son más que un conjunto de sustancias extrañas a la sal mineral, conocidas como impurezas, y, anomalías estructurales en los cristales que la forman. 

25. ¿Qué es la caliza? Es una roca sedimentaria compuesta principalmente por carbonato de calcio cuya fórmula es (CaCO3). En estado puro, es de color blanco, pero su alto contenido en impurezas como arcilla y óxido de hierro, hacen que esta tenga un color rojizo, crema, o incluso gris. La piedra caliza es una roca sedimentaria que se forma a lo largo de periodos geológicos extensos a partir de restos de organismos marinos como conchas y esqueletos de corales, que se acumulan y se compactan., 


26.  ¿Qué son rocas de origen orgánico? Son aquellas que se forman a partir de restos de seres vivos. Se distinguen las formadas por procesos de biomineralización, las compuestas a partir de esqueletos de seres vivos que constituyen el tipo mas abundante y entre las que se encuentran el carbón, el coral y el petróleo.




27.  ¿Qué proceso tiene lugar en la formación de las rocas sedimentarias de origen orgánico? Un proceso de descomposición por la acción de microorganismos de los restos de seres vivos que hace millones de años quedaron sepultados por diversas causas o  fenómenos naturales  bajo gruesas capas de sedimentos.

28. Expresa los nombres de al menos dos rocas sedimentarias de origen orgánico. El  carbón y la antracita. 


29,¿Qué es la antracita? Es el carbón mineral más metamorfizado, el que presenta mayor contenido en carbono. Es de color negro a gris acero con un lúes tire brillante, de alto poder calorífico, no mancha al ser manipulado. Se utiliza para obtener energía eléctrica en las Centrales Térmicas de carbón y como combustible en la industria siderúrgica. La antracita tiene el mayor contenido de carbono de todos de todos los tipos de carbón existentes y se quema de forma limpia.



30. ¿Qué son rocas magmáticas? Son aquellas que se forman por el enfriamiento y solidificación del magma del interior de la Tierra.

31. ¿Qué es el magma? Es una masa incandescente, fundida, de composición principalmente silícea, con abundantes elementos metálicos, que se forma en el interior de la Tierra por la fusión de rocas preexistentes.

32. ¿Qué tipos de rocas magmáticas existen? Existen dos tipos de rocas magmáticas: Las rocas plutónicas y las rocas volcánicas.

33.  ¿A que se deben estos dos tipos de rocas magmáticas? Al lugar donde se formen. Si el magma se enfría en el interior de la corteza terrestre o bien fuera de ella.

34. Rocas plutónicas. Son aquellas que se originan cuando el magma se enfría y solidifica lentamente en el interior de la corteza terrestre.

35. Rocas volcánicas.  Son aquellas que se originan cuando el magma sale al exterior durante las erupciones volcánicas enfriándose y solidificándose bruscamente en la superficie de la Tierra.

36.  Rocas metamórficas. Son aquellas que se forman a partir de las rocas magmáticas o sedimentarias que se encuentran en el interior de la Tierra debido al efecto de la altas temperaturas y las grandes presiones modificando su composición y estructura.

37. ¿Qué son minerales? Son materiales inertes que se forman de modo natural en la Tierra. Cada mineral tiene una composición y unas propiedades características.

38. ¿Qué entendemos por propiedades en los cuerpos? A una serie de atributos o cualidades esenciales que éstos tienen.

39. ¿Cuáles son las propiedades características de los minerales? Son propiedades características, el color, la raya, el brillo, la dureza, la fractura y la exfoliación.




40. ¿Qué es brillo? Es una propiedad que presentan los minerales de reflejar la luz que incide sobre ellos.

41. ¿Cómo puede ser el brillo en los minerales? Metálico, vítreo, nacarado y
adamantino.

42. ¿Cuándo manifestamos que un mineral tiene brillo vítreo? Cuando su brillo es similar al de un cristal.




43. ¿Cuándo decimos que un mineral tiene brillo metálico? Cuando su brillo es semejante al de un metal pulido.

44. ¿Cuándo afirmamos que un mineral tiene brillo nacarado? Cuando su brillo es similar al de la parte interna de una concha de molusco.

45. ¿Cuando expresamos que un mineral tiene brillo adamantino? Cuando es parecido al del vidrio pero con reflejos de múltiples colores.

46. Dureza. Es la resistencia que opone un mineral a ser rayado.






47. ¡Como clasificamos  los minerales según su dureza?  Mediante una escala que  va desde el de menor dureza o más blando al de mayor dureza y que va del 1 al 10.

48. ¿Qué es la pirita? Es un mineral de hierro que cristaliza en el sistema cúbico y es de color plateado o dorado, brillo metálico y dureza 6 – 6`5.





49. ¿Qué nombre recibe esta escala? La escala de Mohs.


50. Expresa los diez minerales del más blando al más duro según la escala de Mohs.  (1) Talco.- (2) Yeso.- (3) Calcita.- (4) Fluorita.- (5) Apatito.- (6) Ortosa.- (7)Cuarzo.- (8) Topacio.- (9) Corindón.- (10) Diamante

51. Fractura. Es la forma que presenta la superficie de un mineral cuando se rompe.

52.  Tipos de fractura: Existen dos tipos de fractura que son: concoidal y astillosa.

53. ¿Cuándo un mineral presenta el tipo de fractura concoidal? Si sus superficies son curvas. El sílex, tiene la capacidad de romperse en lascas o láminas rectas con ligeras curvas presentando de esta forma una fractura concoidal.
La fractura concoide o concoidal, es un tipo de fractura o rotura con forma de concha que presenta una cara cóncava en un fragmento y convexa en el complementario. 

54. ¿Cuándo un mineral presenta el tipo de fractura astillosa? Cuando presenta aristas.

55. ¿Qué es la Litología? Es la parte de la geología que estudia el tipo de rocas que forman la Tierra.






56. ¿Qué es Exfoliación? Es un caso especial de fractura que se refiere a las formas de los fragmentos que se desprenden de un mineral  (cubos. romboedros…).


57.  ¿Qué ocurre con la mayoría de los minerales?  Que adoptan formas cristalinas; es decir, que cada mineral tiende a cristalizar en una forma definida.

58. ¿Es lo mismo vidrio que cristal?  No es lo mismo. El vidrio es amorfo y suele confundirse con determinados tipos de cristales. El cristal se distingue del vidrio y de cualquier sólido amorfo al menos  por su geometría regular y por la existencia de elementos de simetría.

59.  ¿Qué es un cristal? Es un material en el que sus átomos se estructuran en redes que se basan en la repetición tridimensional de sus componentes. A dichas redes se las denominan células o celdas cristalinas.

60. ¿Cómo están formados los cristales? Por la unión de partículas dispuestas regularmente, que siguen un esquema determinado que se produce en forma y orientación en todo el cristal, creando de esta forma una red tridimensional.

61. ¿Cómo se encuentran los átomos en un cristal? Se encuentran organizados de forma simétrica en redes elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina.

62. ¿Qué elementos de simetría podemos  distinguir? Los ejes y los planos o centros. Los ejes pueden ser cuaternarios, ternarios,  binarios...

63. Nombra los sistemas cristalográficos. Hexagonal, Cúbico, Tetragonal, Monoclínico, Triclínico, Romboédrico y Ortorrómbico. 

64. Cuáles son los elementos cristalográficos? Los elementos cristalográficos o elementos geométricos de un cristal son:las caras, las aristas y los vértices. 

65. ¿A qué llamamos caras? A las superficies que separan a un cuerpo cristalográfico o cristal del medio exterior. En realidad son los polígonos o figuras planas que delimitan a una figura tridimensional; a un poliedro. 

66. ¿Qué son aristas? Las líneas que delimitan dos caras, es decir, los bordes de las caras; donde se cortan las caras. Podemos definir una arista como la intersección entre dos caras. 

67. ¿Qué son vértices? En geometría del espacio son los puntos en el que convergen tres o más aristas. En geometría plana un vértice es el punto donde se unen, confluyen o se cruzan dos semirrectas o segmentos. El vocablo vértice entra también a formar parte de la definición de ángulo de esta forma: Ángulo es la abertura formada por dos semirrectas que se unen en un punto llamado vértice.


68. ¿A qué llamamos eje cristalográfico? A la  recta que une dos caras opuestas,  dos vértices opuestos o dos arista opuestas de una figura cristalográfica;  por dicha recta o eje, la podemos sostener entre el pulgar y el índice y hacerla girar.

69.  ¿Qué tipos diferentes de ejes cristalográficos podemos distinguir? Ejes cuaternarios, ejes ternarios, ejes binarios…

70. ¿A qué llamamos eje cuaternario? A la recta que podemos trazar mentalmente al sostener por los extremos de la misma, una figura cristalográfica entre el pulgar y el índice en cualquiera de las direcciones del espacio,  cuando al hacer girar dicha figura  un ángulo de 360 grados con ella como centro,  nos presenta ante nuestra vista cuatro veces una cara o plano, una arista, o un vértice. (Para comprenderlo mejor consultar la ilustración “el sistema cristalográfico cúbico tiene tres ejes cuaternarios”)



Además de tres ejes cuaternarios (3E4) el sistema cristalográfico  cúbico tiene:
3E4, 4E3, 6E2, 3P, 6p, C.
E4 ….,, significa eje cuaternario. 
E3 …… significa eje ternario.
E2 …… significa eje binario. 
3P……. significa tres planos principales. 
6p …..,. significa seis planos secundarios.
C ….,,,, significa centro.

71.  En cuantas direcciones del  espacio podemos encontrar un eje cuaternario? En las tres direcciones del espacio que se corresponden con los ejes cartesiano X, Y y Z y que determinan en una figura del espacio su anchura (eje X), su altura (eje Y) y su profundidad (eje Z).







72. ¿A qué llamamos eje ternario? A la recta que une dos vértices opuestos en una figura tridimensional. Al sostener esa figura por los extremos de dicha recta entre los dedos pulgar e índice, o pulgar y corazón,  si la hacemos girar un ángulo completo, es decir; 360º, nos presenta tres veces un vértice en la misma posición e inclinación en el espacio.






miércoles, 29 de octubre de 2014

Magnetismo; imanes.

1.  ¡Qué es magnetismo?  Es la fuerza que se manifiesta a una cierta distancia entre un imán y un cuerpo metálico.





2.  ¿Qué es la magnetita? Es un mineral con propiedades magnéticas. Es el único imán natural.

3.  ¿Cuál es la fórmula de la magnetita? Fe3 O4

4.  ¿Cómo nombramos la fórmula de la magnetita en nomenclatura tradicional? Óxido ferroso férrico.

5.  ¿Cómo nombramos la magnetita en nomenclatura sistemática? Tetraóxido de trihierro.

6.  ¿Cómo nombramos la magnetita en nomenclatura de Stock? Óxido de hierro (IV)

7. ¿Desde cuando es conocida la magnetita? La magnetita y su poder de atracción sobre el hierro es conocida desde la antigüedad.




8. ¿Por qué sabemos que se conoce desde la antigüedad?  Porque ya Plinio y Aristóteles escribieron sobre la posibilidad de imanar temporalmente el hierro dulce por influencia del imán natural, es decir; de la magnetita.

9.-  Podemos demostrar la existencia de propiedades magnéticas en cualquier sustancia?  Si; colocando la sustancia entre los dos polos de un campo magnético





10.  ¿Quiere esto decir que todas las sustancias  que se someten a la influencia de un campo magnético, tienen o pueden adquirir propiedades magnéticas? Todas las sustancias sometidas a un campo magnético adquieren propiedades magnéticas y se comportan como imanes aunque no  en todas las sustancias se puedan apreciar estas propiedades con facilidad.

11. Las sustancias según sufran la influencia de un campo magnético ¿En qué las podemos clasificar? En sustancias diamagnéticas, ferromagnéticas y paramagnéticas.

12. ¿A qué sustancias aplicamos el nombre de diamagnéticas? A aquellas que al ser sometidas a la influencia de un campo magnético se dirigen hacia la región de intensidad mínima de dicho campo.

13. ¿Qué son sustancias paramagnéticas? Aquellas que al someterse a la influencia de un campo magnético  tienden a dirigirse hacia la región de  máxima intensidad de dicho campo.

14.-  A qué denominamos sustancias ferromagnéticas? A las que al someterlas a la influencia de un campo magnético tienen el mismo comportamiento que las paramagnéticas.

15. ¿Cómo denominamos a los distintos comportamientos de las sustancias sometidas a un campo magnético? Como diamagnetismo,  paramagnetismo y ferromagnetismo.

16. ¿Hacia que zona del campo magnético es atraído el hierro? Tanto el hierro como cualquier sustancia ferromagnética  serán atraídos hacia la región de máxima intensidad del campo magnético.

17.- ¿El grado de influencia de un campo magnético es idéntico para cualquier sustancia? No;  cualquier sustancia será siempre influida  por el campo magnético  aunque mínimamente en comparación con el hierro.

18. Las propiedades magnéticas por influencia de un campo magnético son fácilmente apreciables en todos los cuerpos? No; son fácilmente apreciables en los cuerpos ferromagnéticos pero al ser muy débiles en la mayoría de las sustancias  resultan difícilmente apreciables a no ser con al ayuda de aparatos de precisión.


19.  Tipos de imanes. Existen dos tipos de imanes: los naturales y los artificiales.

20.  ¿Qué son imanes naturales? Los que tienen propiedades magnéticas en estado natural sin realizar en ellos manipulación alguna.

21.  ¿Qué son imanes artificiales? Los que adquieren propiedades magnéticas bien por frotamiento, contacto, electricidad o influencia.

22.  ¿Podemos clasificar a los imanes atendiendo a otra u otras características? Si; al tiempo que les dura la imantación, clasificándolos en permanentes y temporales.





23.  ¿Qué son imanes permanentes?  Como su nombre indica son aquellos que tienen propiedades magnéticas aunque cese la causa que produce la imantación.

24. ¿Podemos fabricar un imán permanente? Si; al imantar el acero conseguimos un imán permanente.

25.  ¿En qué utilizamos los imanes permanentes? En la fabricación de amperímetros,  voltímetros y motores eléctricos.

26.  ¿Cómo podemos imantar una barra de acero? Por frotamiento; consiguiendo de esta forma un imán permanente.

27. ¿Qué son imanes temporales? Los que pierden sus propiedades magnéticas al cesar la causa que les produce la imantación.

28.  ¿Qué obtenemos al imantar hierro dulce? Un imán temporal. Todos los imanes construidos con hierro dulce son imanes temporales.


29. ¿En qué se utilizan los imanes temporales? Entre otras aplicaciones se utilizan en la fabricación de timbres eléctricos.





30.  ¿Cómo podemos imantar una varilla de hierro dulce? Mediante el paso de la corriente eléctrica por un hilo conductor enrollado a esta varilla de hierro consiguiendo de esta forma un electroimán.

31. ¡Que es un electroimán? Es un trozo de hierro dulce que adquiere propiedades magnéticas cuando actúa la corriente eléctrica.

32. ¿Para qué se usa un electroimán? Se usan enormes electroimanes  en los desguaces para trasladar planchas de hierro o coches y en los muelles para carga y descarga de barras y vigas de este metal.

33.  ¿Qué son polos de un imán? Son las zonas situadas en los extremos de una barra o varilla de hierro donde se manifiesta la máxima fuerza de atracción del imán.

34. ¿Cuántos polos tiene un imán? Tiene dos polos el polo Norte y el polo Sur.

35.- ¿Qué parte podemos distinguir en un imán? El polo Norte, el polo Sur y la línea neutra.





  
36. ¿De cuántas formas distintas puede adquirir propiedades magnéticas un objeto metálico? De cuatro formas distintas. Por frotamiento, contacto, influencia  y electricidad.

37. Imantación por frotamiento.  Si frotamos una barra de acero con un imán, la barra de acero adquiere propiedades magnéticas.

38. Imantación por contacto.  El contacto con un imán dota de propiedades magnéticas al objeto metálico tanto de hierro como de acero  que ponemos en contacto con él. Un alfiler de acero en contacto con un imán atrae limaduras de hierro.

39. Imantación por influencia.  La proximidad de un objeto metálico de hierro o de acero a un imán dota al objeto de propiedades magnéticas.

40. Imantación por electricidad. Conseguimos imantar una varilla de hierro dulce mediante una espiral de hilo de cobre cuyos extremos se conectan a las bornas de una pila o batería.

41. ¿A qué llamamos campo magnético?   A la zona donde se ponen de manifiesto las propiedades magnéticas de un imán.

42.  ¿Cómo podemos averiguar si es el polo N o el polo S en un imán?  Utilizando una brújula.

43. ¿Cuándo podemos decir con certeza que uno de los polos de un imán es el polo Norte? Si al acercar uno de los polos del imán al extremo de la aguja orientada al Norte de una brújula, ésta gira 180º.  

44. ¿Cuándo aseguramos que uno de los polos de un imán es el polo Sur? Si al acercar a un polo del imán el extremo de la aguja orientada al Norte de una brújula, ésta no se mueve.

45.  ¿Qué es el electromagnetismo?  Es un fenómeno mediante el cual un cuerpo adquiere propiedades magnéticas gracias al empleo de la corriente eléctrica.

46. Cuando acercamos al extremo de la aguja orientada al Norte de una brújula uno de los polos de un imán y ésta no se mueve ¿Qué polo del imán es? El polo Sur.

47.  Cuando acercamos al extremos de la aguja orientada al Norte de una brújula  uno de los polos de un imán y ésta gira 180º  ¿Qué polo del imán es? El polo Norte.


48.  ¿Por qué  si acercamos al extremo de la aguja orientada al norte de una brújula el polo sur de un imán ésta no se mueve? Porque los polos de distinta denominación de los imanes se atraen.

49. ¿Por qué si acercamos al extremo de la aguja orientada al norte de una brújula  el polo norte de un imán la aguja de la brújula orientada al norte gira 180 grados?  Porque los polos de  igual denominación de los imanes se repelen.

50. ¿Qué leyes podemos enunciar al observar como se comportan dos imanes al tratar de unirlos tanto por los polos del mismo nombre como por los polos de distinto nombre? Enunciaremos dos leyes:
1. Los polos del mismo nombre se repelen.
2. Los polos de distinto nombre se atraen.


51. ¿Se da en nuestro planeta Tierra algún fenómeno relacionado con el magnetismo? En  la Tierra se da un fenómeno magnético  consistente en un campo magnético  similar al de un imán conocido como campo magnético terrestre.

52. ¿A qué denominamos geomagnetismo?  Al campo magnético terrestre.

53. ¿Cómo podemos considerar a la Tierra con respecto al magnetismo? Como un imán gigantesco con dos polos el polo Norte y el polo Sur.

54. ¿Coinciden lo polos magnéticos de la Tierra con los polos geográficos? Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos.







55. ¿Qué diferencias existen entre el polo norte geográfico y el polo norte magnético? El polo norte geográfico se encuentra en los 90º de latitud y es un punto que pertenece al eje sobre el cual el planeta Tierra realiza el movimiento de rotación. El polo norte  geográfico esta situado en el océano Ártico.
El polo norte magnético se encuentra a unos 1600 km del polo norte geográfico cerca de la isla deshabitada  de Bathurst, en el archipiélago de la reina Isabel  perteneciente a Canadá. Para más información ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Bathurst
 
 56. ¿Qué diferencias podemos enumerar entre el polo sur geográfico y el polo sur magnético? El polo sur magnético se encuentra en la Antártida a unos 2600 km del polo sur geográfico. Este punto es cercano a la costa Adelia,  que es un trozo de unos 350 km de longitud de hielos costeros que delimita el continente Antártico del océano. Se correspondería con el arco que abarca la cuña territorial de la Antártida reclamada por Francia a nivel internacional por tener en la costa de Tierra Adelia,  en  la isla de los Petreles,  una base científica de investigación. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_Adelia 

57. ¿Gracias a qué tipo de fenómeno crea nuestro planeta su propio campo magnético? A las corrientes eléctricas que se crean en el núcleo terrestre. Como sabemos el núcleo terrestre esta compuesto por hierro y niquel líquido.

58.  ¿Cuáles son los límites del campo magnético terrestre? Es decir; ¿Desde donde a donde abarca? Desde el núcleo de la Tierra hasta una corriente de partículas que se conoce con el nombre de viento solar y que se encuentra en la superficie de la corona solar.






59. ¿Qué función cumple el campo magnético terrestre? Protegernos del viento solar; del flujo de partículas que emanan del Sol  desviándolas.  Estas partículas solares destruirían la  capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas.

60. ¿Dónde es mayor la intensidad del campo magnético terrestre? La intensidad del campo magnético terrestre es mayor cerca de los  polos.

61. ¿Dónde es menor la intensidad del campo magnético terrestre? La intensidad del campo magnético terrestre es menor cerca del  ecuador.

62. ¿Podemos representar el campo magnético terrestre en cualquier punto del planeta? Si; mediante un vector tridimensional.


63. ¿Qué es la magnetosfera? Es la región por encima de la ionosfera que se extiende varias decenas de miles de kilómetros en el espacio protegiendo a la Tierra de los rayos cósmicos que podrían destruir no sólo la capa externa de la atmósfera sino incluso también la capa de ozono.


64. ¿Qué es una brújula? Es un instrumento que permite al hombre orientarse sobre la superficie terrestre.

65. ¿En que consiste una brújula? En una aguja imantada que puede moverse y que el hombre la utiliza para orientarse porque determina el norte geográfico.

66. ¿En que dirección esta orientada la aguja magnética de una brújula? En la dirección Sur-Norte.

67. ¿Por qué la aguja imantada de una brújula se dirige al Norte?  El polo Norte de  la aguja imantada de una brújula se dirige al Polo Norte geográfico porque  éste, está cerca del polo Sur magnético. Por esta razón,  porque los polos de distinto nombre se atraen; la aguja imantada de una brújula se dirige al polo Norte geográfico, ya que en realidad se esta orientando hacia el polo sur magnético puesto que los polos opuestos de dos imanes se atraen.


68.  Una curiosidad sobre las brújulas. La aguja de cualquier brújula está magnetizada con la punta norte pintada de rojo. Esta punta es atraída por el polo norte magnético. En realidad el polo norte magnético es un polo sur que lo llamamos polo norte por estar cercano al norte geográfico.